Vuelven a clases 25.6 millones de alumnos de educación básica

Este lunes 21 de agosto comienza el ciclo Escolar 2017-2018, donde 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica iniciarán sus actividades escolares, al igual que un millón 211 mil 921 docentes, en 224 mil 976 planteles escolares de todo el país. En el caso de los docentes, 236 mil 533 darán clases en educación preescolar; 570 mil 287 en educación primaria, y 405 mil 101 en secundaria. Por lo que se refiere a los planteles educativos, 88 mil 781 corresponden a preescolar; 96 mil 859, a primaria, y 39 mil 336, a secundaria. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que todo está listo para que cerca de 26 millones de alumnos inicien sin contratiempos clases este lunes en todo el país, y advirtió que se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con sus obligaciones para con los niños y jóvenes.

24 Horas: https://goo.gl/v5qK66

Peña Nieto inaugurará el ciclo escolar 2017-2018 desde la Huasteca Potosina

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2017-2018 desde la escuela Esfuerzo Indígena en la Huasteca Potosina. Esta escuela de unos 320 alumnos inaugurada hace un año está ubicada en la población de San Pedro de las Anonas, a unos 42 kilómetros de Ciudad Valles, y forma parte de la red de escuelas apoyadas por la Reforma Educativa. Se prevé que el mandatario de un discurso relacionado con cifras sobre los avances de esta reforma en México para que la educación llegue a todos los rincones de México. Anteriormente el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, afirmó que en este municipio el 70% de las escuelas reciben atención por parte del Gobierno Federal, tanto en uniformes y alimentación, como en la mejora de las instalaciones.

Publimetro: https://goo.gl/59Emxs

Maestros: en este ciclo sólo habrá más simulación

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el ciclo 2017-2018, que se inicia hoy con el regreso de 25.6 millones de alumnos a planteles de preescolar, primaria y secundaria, será el de la consolidación de la reforma y el nuevo modelo educativo. Pero para maestros y directores de escuelas primarias y secundarias, será un año de más simulación. La autoridad educativa, afirmaron, hará los anuncios de siempre, pero en el aula nada cambia, porque olvidaron lo más importante: escuchar al maestro. Es una reforma en la que se nos trató como enemigos desde el primer momento.

La Jornada. https://goo.gl/CgM6AG

Devora regreso a clases presupuesto familiar

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018 para educación básica, lo que representa un desembolso para surtir la lista de útiles escolares y uniformes en 82 por ciento de los hogares en México, de acuerdo con Kantar Worldpanel. En un estudio, la consultora reveló que durante la temporada de promociones, solo 54 por ciento aprovechó ofertas en materiales escolares con el fin de hacer rendir el gasto familiar. Un 66 por ciento de familias compró útiles para equipar a sus hijos para este inicio de clases pero también destinó presupuesto para ropa escolar, por lo que 45 por ciento renovó calzado deportivo o casual de los niños, seguido de 41 por ciento que adquirió uniformes de uso diario y deportivo. En el conteo de los útiles más adquiridos, los cuadernos encabezan el reporte con 41 por ciento, 34 por ciento lápices de colores o crayolas, al igual que el pegamento; 32 por ciento los bolígrafos, 31 por ciento plumones o marcadores y con 24 por ciento el famoso juego de geometría, según el reporte.

El Pulso Laboral: https://goo.gl/UMDBwV

Irá CNTE a clases... y movilizaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó su regreso a las aulas mañana a cambio que el Gobierno federal reabra las mesas de negociación con el magisterio disidente. En la asamblea de ayer, los profesores acordaron ajustarse al calendario escolar 2017-2018, pero realizarán mítines y asambleas con padres de familias para informarles sobre las próximas movilizaciones.

Reforma: https://goo.gl/Yh6Jas

Vigilan 17 mil policías regreso a clases en CDMX

Un total de 17 mil policías vigilan este lunes las calles de la Ciudad de México y las inmediaciones de más de ocho mil escuelas con motivo del regreso a clases. "Por un feliz #RegresoAClases cuidamos a 1 millón 700 mil alumnos con 17 mil policías a bordo de 517 vehículos #CDMX", dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX. La estrategia policial incluye vigilancia, seguridad, regulación de tránsito vehicular, así como control de estacionamiento en vialidades principales en los alrededores de los planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Los elementos comisionados para el operativo están adscritos a las policías Metropolitana, Auxiliar, de Tránsito, Bancaria e Industrial, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de la Dirección General de la Unidad de Seguridad Escolar.

La Jornada: https://goo.gl/WvgyVR

SEP reubica a 561 alumnos de cuatro escuelas.

La SEP reubicará de manera temporal a 561 alumnos de cuatro escuelas de la CDMX al inicio del ciclo escolar 2018-2019, para garantizar el servicio educativo y seguridad a los niños. Se trata de los alumnos de los jardines de niños República del Salvador, ubicado en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, y Dr. José María Luis Mora, en la colonia Pueblo Nuevo, delegación Magdalena Contreras; la primaria Miguel Serrano, y la escuela secundaria 11, Adriana García Corral en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. "La SEP informa que en cuatro escuelas públicas, dos jardines de niños, una primaria y una secundaria, los estudiantes serán reubicados temporalmente para garantizar el servicio educativo y seguridad a la comunidad escolar, conforme a decisiones tomadas conjuntamente entre la autoridad y los padres de familia", señaló en un comunicado.

El Universal: https://goo.gl/N1TiuE

SEP impone escuelas de tiempo completo

Padres y profesores de educación básica denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende imponer la desaparición de turnos vespertinos en primaria y secundaria para convertir a los planteles en escuelas de tiempo completo sin realizar una consulta a la comunidad escolar y sin contar con el apoyo de alumnos, padres y docentes. En entrevista con La Jornada destacaron que en muchos casos no se aceptó la inscripción de alumnos de primer año, y a aquellos que continuaban en un grado posterior fueron canalizados al turno matutino, pese a la saturación que ya enfrentan muchos centros escolares.

La Jornada: https://goo.gl/BStfdV

Advierte la Femfeo sobre el auge de escuelas patito de odontología

El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de la Federación de Facultades y Escuelas de Odontología (Femfeo), José Arturo Fernández Pedrero, expuso que se incrementó el número de instituciones educativas en esta área, pero que carecen de certificación. Indicó que la Femfeo está integrada por 74 escuelas, pero en total en el país existen alrededor de 150 instituciones educativas. Este crecimiento se da porque se ha convertido en un buen negocio, donde los que están a cargo cobran a los alumnos y también a los pacientes que reciben.

La Jornada: https://goo.gl/ctPkRV

Seguro estudiantil, útil pero poco usado

Carlos pateó el balón con tal fuerza que impactó en la cara de Eduardo y le tiró un diente, las autoridades de la dirección obligaron a la mamá de Carlos a pagar cerca de cuatro mil pesos para reparar el diente de Eduardo. Este es un accidente común en escuelas de nivel básico público; sin embargo, pocos padres de familia saben que cuentan con un seguro médico contra accidentes que les evitaría pagar por estos incidentes. Hoy regresan a clases cerca de 25 millones de niños y jóvenes del sistema básico, pero sólo 38 por ciento de ellos tienen protección contra accidentes durante el traslado de su casa a la escuela, dentro del plantel y de regreso a casa.

Capital México. https://goo.gl/aT16FH

Ciclo pasado dejaron la prepa 60 mil en CDMX.

De los 469,261 estudiantes de CDMX que se inscribieron al nivel medio superior para el ciclo escolar 2016-2017, al menos 59,596 abandonaron sus estudios, así lo indicaron datos del INEGI. De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación, y Estadística Educativa de la SEP, de los casos de deserción, 37% no quiso o no le gustó estudiar; 35% estuvo relacionado con causas económicas; 5% se casó; 2% no encontró escuela o vive lejos y 21% abandonó por factores familiares diversos. Al respecto, la coordinadora ejecutiva del programa Prepa Sí, Karen Quiroga, consideró indispensable incrementar el presupuesto anual para este sector, generar mayor infraestructura, espacios de cultura y  otorgar estímulos para los jóvenes a través de becas y que los estudiantes no deserten.

Milenio: https://goo.gl/9rPf4k

Deserción escolar, infrenable: SEP

El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y que hoy tienen 24 años de edad, según cifras de la SEP. Si la tendencia se mantiene, en el ciclo escolar 2017-2018 no acudirán un 1,193,497 niños y jóvenes porque decidieron abandonar alguno de los grados escolares. Hoy inician el ciclo escolar 2017-2018 más de 25.6 millones de niños y adolescentes que irán desde preescolar hasta secundaria. Principales cifras 2015-2016, la estadística educativa más actualizada de la SEP. Los datos revelan que la deserción en educación primaria fue de 0.5%, en secundaria de 4.2%, en media superior de 12.1% y en educación superior de 6.8%. Al hacer el cálculo del costo que significó el abandono escolar por nivel educativo y por alumno, se encontró que en el periodo el país perdió 45,788,856,504 pesos que había invertido en la educación de esos niños y jóvenes. Eso triplica el presupuesto del IPN, que en 2017 fue de 15.5 mil mdp y superior a los 40.1 mil mdp que recibió la UNAM ese mismo año.

El Universal: https://goo.gl/5FZZHw

El drama laboral de los que se quedan solamente con la secundaria

Sólo 62.4% de los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años cursan algún tipo de estudio. Falta de recursos y baches académicos aún arrojan al mercado laboral una parte de los que alcanzan a terminar la educación básica. En todo el país hay miles de jóvenes que, terminada su educación básica, prosiguen su formación académica en alguno de los muchos bachilleratos que existen en el sistema mexicano. Pero hay otros, que por voluntad, por falta de recursos para continuar –estudiar siempre cuesta, se sabe- ponen punto final a su vida académica con un certificado de educación secundaria. Y entonces se hacen invisibles.

La Crónica: https://goo.gl/i6NvTL

SEP abre convocatoria para estudiar Prepa en Línea

A partir de mañana y hasta el 22 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria para estudiar el bachillerato a través del sistema Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El registro podrá realizarse a través de la página de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx las 24 horas del día. Para realizar el registro es necesario tener a la mano la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico. Este modelo utiliza herramientas y metodologías para el aprendizaje diseñadas para las nuevas tecnologías; su objetivo es propiciar comunidades virtuales de aprendizaje mutuo.

El Universal: https://goo.gl/QLFsUd

Miles acreditan conocimientos en Segunda Jornada Nacional INEA

Por tercer y último día el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017 en toda la República Mexicana, a la cual han asistido miles de mexicanos para incorporarse a los servicios del Instituto, acreditar algún nivel de su educación básica y de este modo, salir del rezago educativo en el que viven. Como los días pasados, esta última jornada de trabajo las más de 4 mil 400 sedes estarán funcionando de 8:00 a 18:OOhrs, atendiendo a todos los jóvenes y adultos mayores de 15 años, para incorporarlos a los servicios del INEA, encabezado por Mauricio Juárez, a fin de garantizar que puedan tener acceso a otros niveles de estudios.

La Crónica: https://goo.gl/7ZH8Z2

¡Feliz regreso a clases!

Opinión. Hoy regresan a clases más de 25 millones de estudiantes, desde el preescolar hasta la secundaria, en todo el país. Como cada año, el inicio del ciclo escolar es un momento de gran emoción. Lo es para los niños y las niñas, ansiosos por reencontrar a sus amigos y aprender cosas nuevas, pero también para sus docentes, quienes retoman, con la gran vocación que los distingue, su enorme responsabilidad de educarlos y formar a las futuras generaciones de mexicanos. Es en nuestras maestras y maestros que reside la fuerza de la educación. En este inicio de cursos tenemos buenas noticias. El cambio educativo que hemos puesto en marcha está avanzando con paso firme y en los próximos meses continuaremos con su implementación para que sea una realidad en todas las aulas del país. Si bien los nuevos planes y programas de estudio entrarán en vigor hasta el ciclo 2018-2019, nos estamos preparando desde ahora para garantizar su éxito.

Milenio: https://goo.gl/GzgQXK

Regreso a clases y paquetes escolares

Opinión. Inicia este día en la mayoría de las escuelas de educación básica del país el ciclo escolar 2017-2018; no es un acontecimiento menor, se trata de la mayor apuesta del país para transformar nuestra realidad, uno de los rubros donde más recursos públicos invertimos los mexicanos. Desde luego, no pasaran desapercibidos aquellos que mediante amenaza y acciones de protesta trataran de secuestrar el futuro de miles de niños, a quienes retrasan o privan de su legítimo derecho a recibir educación. Un hecho que debe llamar nuestra atención en este periodo es la actuación de gobernadores y presidentes municipales que, en uso de su autonomía presupuestal, interés político o sentido solidario, apoyan el regreso a clases con la entrega gratuita de paquetes escolares integrados en la mayoría de los casos, de acuerdo con las listas publicadas por la SEP.

 

Vanguardia: https://goo.gl/royogT

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU