Exhorta Nuño Mayer a jóvenes a sacar adelante a México

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, exhortó a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 a seguir trabajando para que con educación de calidad saquen adelante a México, a fin de que sea un mejor país en  el Siglo XXI. En la Convivencia Cultural 2017, en la residencia oficial de Los Pinos, dijo ante alumnos de sexto año de primaria galardonados de las 32 entidades federativas que compartieron con el presidente de la República, que son los niños más dedicados y con vocación de estudio para tener un México mejor. En la explanada Francisco I. Madero, recordó que esta convivencia inició hace más de 50 años, con el presidente Adolfo López Mateos y su secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quienes impulsaron una transformación educativa como la que hoy se tiene.

Campus Milenio: https://goo.gl/nRMKCU

 

Rectifica la UNAM, recibe a 3,613 alumnos evaluados incorrectamente

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “está lista” para recibir a los 3 mil 613 alumnos adicionales de bachillerato que fueron aceptados luego de haber sido calificados erróneamente en su examen de ingreso, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers. Dijo que este “equívoco” está siendo investigado. “Se están analizando las responsabilidades, así como los contratos de quienes cometieron el error” en las evaluaciones de un grupo numeroso de aspirantes. Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2017-2018, descartó que los temas de inseguridad que se han registrado en la máxima casa de estudios sean de gravedad, pero sostuvo que se atienden de manera puntual.

La Jornada: https://goo.gl/oxeokE

 

Garantiza Conacyt cobertura de la demanda total de becas de posgrado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “tiene garantizada la cobertura total de la demanda de becas de posgrado para este año”, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo, quien detalló que en 2017 se otorgaron cerca de 25 mil becas a jóvenes que están iniciando su formación de posgrado. En entrevista, luego de participar en el lanzamiento de la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), destacó que para el año “próximo prevemos un leve crecimiento en el número de becas que podremos otorgar, como lo hubo este año en comparación con 2016, pero por ahora todos los que solicitaron un apoyo, y cumplen con los requisitos, lo obtendrán”.

La Jornada: https://goo.gl/G8ws9G

 

CDMX expedirá certificados médicos gratuitos

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, invitó a los padres de familia a acudir a las clínicas del Metro y Centros de Salud del gobierno de la ciudad para que se realice de manera gratuita el certificado médico de sus hijos, que solicitan las escuelas para la inscripción al nuevo ciclo escolar. A través de un video de 45 segundos que publicó en la cuenta de Twitter de la dependencia @S_SaludCDMX, el funcionario indicó que pueden asistir a cualquiera de las 12 clínicas en el Metro; las dos en la Central de Abasto y los 220 centros de salud que coordina la Secretaría de Salud local. Además recordó a los padres que es un tema prioritario realizar un chequeo para conocer el estado de salud de sus hijos y recomendó llamar al 51320909 para saber cuál es la clínica más cercana a su domicilio y hacerles el examen médico a los escolares.

El Universal: https://goo.gl/wfGdXd

 

Industriales proponen cambios a educación en Jalisco

Que los jóvenes empiecen a trabajar desde los 16 años, acortar el bachillerato a dos años y las licenciaturas a tres, y digitalizar los libros de texto gratuitos de educación básica, son algunas de las propuestas que hoy entregó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) al secretario de educación estatal Francisco Ayón López. Este miércoles, los industriales locales entregaron siete propuestas específicas que, a su juicio, mejorarán el sistema educativo de Jalisco, y les permitirá, entre otras cosas, reducir el déficit actual de empleos que actualmente tienen. "Es importante que los jóvenes terminen ya una carrera técnica, demandadas de manera muy importante en el mercado laboral de Jalisco, ya que tenemos un déficit de más de 3 mil empleos", aseguró Julio García Briseño, presidente de la Comisión de Educación del CCIJ y director general de la empresa Laboratorios Julio.

Informador: https://goo.gl/ngB3iB

 

Piden a la Fiscalía de Morelos proceder conforme a la ley en la UAEM

El rector Alejandro Vera Jiménez actuó dolosamente y ha sido omiso en el manejo de recursos tanto federales como estatales, comprometiéndolos como pago de un rédito irregular. El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna anunció que ante las irregularidades visibles en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se dará cuenta a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme a derecho. Explicó que los subsidios federales y estatales que corresponden a la Máxima Casa de Estudios se han venido pagando en tiempo y forma de acuerdo al Presupuesto de Egresos, los cuales al día de hoy suman 336 millones 221 mil pesos de participaciones estatales y mil 47 millones de pesos por aportaciones federales. La UAEM ha recibido más de mil 383 millones de pesos.

24 Horas: https://goo.gl/r4ZziM

 

Alumnos y maestros de Oaxaca en peligro por socavón

Profesores y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 1 de esta ciudad bloquearon el boulevard Eduardo Vasconcelos como medida de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intervenga y sean atendidas las afectaciones causadas a 14 aulas, y a otras áreas, por la construcción de un estacionamiento subterráneo de un hotel contiguo al plantel educativo. Los manifestantes atravesaron el autobús de la escuela y vehículos para impedir el paso a automovilistas. No quieren que sus hijos vayan a sedes alternas, por lo que dijeron que seguirán los bloqueos.

Excélsior: https://goo.gl/rM5o6x

 

Gobernador Núñez inaugura ciclo escolar en la UJAT

La Ciudad Universitaria del Conocimiento contribuirá al desarrollo mediante el impulso de actividades científicas y tecnológicas, en las que participan miles de jóvenes que son la mejor oferta para lograr la reconstrucción del tejido social, expresó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al encabezar junto al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, el inicio del ciclo escolar agosto 2017-enero 2018, que cursan más de 32 mil estudiantes de las doce divisiones académicas y centros de educación a distancia en esta casa de estudios. Durante el mensaje universitario, el rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró que se trata de una fecha muy significativa en el calendario escolar, pues se ponen en marcha las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, diseñada para apoyar la formación de estudiantes, impulsar el desarrollo a través de la investigación e innovación científica, impartir programas de educación continua y brindar asesoría a los empresarios, “es un buen momento para agradecer al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como también a los empresarios que en 2013 donaron este terreno de 10 hectáreas”.

Campus Milenio: https://goo.gl/jwkSrd

 

Se amparan para que niños tengan uniformes gratis

En un hecho histórico en juzgados de Distrito de las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, el diputado local panista Roberto Cruz entregó 5,584 expedientes de solicitudes de juicios de amparo para que niños en edad escolar reciban en forma gratuita dos uniformes escolares y un paquete de útiles.

El Universal: https://goo.gl/YooDfu

 

Tamaulipas tiene nuevo modelo educativo

El estado de Tamaulipas afronta un severo rezago en materia educativa que obliga a replantear las estrategias de enseñanza y con ello recuperar posiciones en la escala del desarrollo nacional. Al presentar en esta ciudad el nuevo modelo educativo para Tamaulipas, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sostuvo que a través de la enseñanza se habrá de recuperar el tejido social y a la paz en la entidad haciendo un llamado a todos y cada uno de los ciudadanos de bien, trabajar en el reforzamiento de los valores morales además de llevar al estado a los primeros lugares en materia de enseñanza.

El sol de México: https://goo.gl/Mk6BML

 

ANUIES y Conade participan en Universiada Mundial

El Subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte, Pedro Luis Benítez Vélez, abanderó a la Selección Nacional Estudiantil que participará en la Universiada Mundial Taipéi, China, del 19 al 30 de agosto. Los jóvenes deportistas, de entre 17 y 23 años de edad, quienes participarán en 18 disciplinas, viajarán a Taipéi con la encomienda de poner en alto el nombre de México, sentar un precedente histórico en el acontecer del deporte mexicano y encumbrar su desarrollo en planos internacionales.

Campus Milenio: https://goo.gl/B455Qc

 

Da la UdeG bienvenida a casi mil estudiantes extranjeros

El prestigio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el plan de estudios de la carrera de Psicología fueron determinantes para que Andrey Carvalho de Deus decidiera dejar su natal Brasil y viajara a Guadalajara a realizar una estancia académica en esta Casa de Estudio. “Tuve información de cómo funcionaba la carrera acá, y lo cercana que estaría de la salud. Quería buscar un enfoque diferente, buscar miradas de la psicología a nivel Latinoamérica sobre la salud”, dice el joven proveniente de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, y quien antes estuvo de intercambio en Colombia. La calidad académica de la UdeG fue “un factor importante” para Carvalho de Deus, quien buscaba “lugares que sean importantes o que tengan algún prestigio en su país o Latinoamérica para hacer el intercambio”.

Campus Milenio: https://goo.gl/QpUcsR

 

Alcanza la UAS 93.69 por ciento en la cobertura de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Comisión Institucional de Admisión (CIA) abre en un segundo momento un total de 7 mil 600 espacios adicionales para el Ciclo Escolar 2017-2018,  tanto para nivel medio superior como superior, logrando aumentar su cobertura para colocarse en un 93.69 por ciento y con ello proyectar una matrícula de 157 mil 227 estudiantes. El rector Juan Eulogio Guerra Liera, enfatizó que la Casa Rosalina una vez más responde al compromiso social, a la demanda y la exigencia del derecho de los jóvenes a estudiar, así como al compromiso de seguir trabajando fuertemente en la inclusión y la equidad abriendo 2 mil 300 espacios más en bachillerato y 5 mil 300 en licenciatura.

Campus Milenio: https://goo.gl/FS9UHC

 

Se conjura huelga en Bachilleres

La huelga en el Colegio de Bachilleres, programada para este martes, quedó conjurada luego de que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y las autoridades de la institución educativa firmaron un acuerdo de revisión salarial. Así lo informó en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de señalar que el referido acuerdo estableció un incremento de 3.8 por ciento que beneficiará a los trabajadores administrativos que prestan sus servicios en los planteles del Colegio de Bachilleres. Ambas partes suscribieron el convenio ante funcionarios conciliadores de la STPS, con lo que se dejó sin efecto el emplazamiento a huelga tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA).

La Razón: https://goo.gl/Fke2vJ

 

Presenta Rector de UABC información sobre el proceso de selección

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer las cifras resultadas en el Proceso de Selección para el periodo 2017-2 y 2018-1, que inicia clases este día, recibiendo a cerca de 65 mil estudiantes en todo el Estado. En rueda de prensa, el rector Ocegueda Hernández informó que solicitaron el ingreso 32, 38 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 22 mil 180, siendo 7 mil 878 de Mexicali, 10 mil diez de Tijuana y 4 mil 293 de Ensenada, y correspondiendo el 51 por ciento a mujeres y 49 por ciento a hombres, estableciendo una equidad de género.

Campus Milenio: https://goo.gl/eyNZJ1

 

Egresan de la UABJO 700 licenciados en Derecho

“Como nuevos profesionales del Derecho, formados orgullosamente en la Máxima Casa de Estudios, les exhorto a poner en alto el sentido de responsabilidad social que nos rige para que con sus conocimientos luchen contra las desigualdades y las injusticias”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, durante la ceremonia de graduación de la generación 2012-2017 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS). Acompañado del director de la FDCS, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, el rector Eduardo Bautista celebró que más se 700 nuevos licenciados estén listos para integrarse al sector laboral con responsabilidad, profesionalismo y calidad humana.

Campus Milenio: https://goo.gl/37gCav

 

Impulsan desarrollo educativo y emprendedor de naucalpenses

El Gobierno de Naucalpan impulsa el desarrollo y crecimiento de las familias que emprenden un negocio propio para elevar su calidad de vida, por lo que a través de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, llevó a cabo la doceava entrega del Programa Microcréditos San Bartolo. En este marco se entregaron 124 cheques por un monto total de 2 millones 237 mil 400 pesos, recursos con los que naucalpenses tienen la posibilidad de iniciar, impulsar o consolidar su negocio propio. Con este programa, que tiene 15 años apoyando a las familias naucalpenses, durante esta administración se han entregado 2 mil 267 microcréditos por un monto total de 37 millones 115 mil 700 pesos a familias y grupos solidarios emprendedores.

Cadena Política: https://goo.gl/vQpqeo

 

Millennials, quienes más planean el ahorro para educación de sus hijos

Aunque cuatro de cada cinco padres (85%) financia la educación de sus hijos utilizando sus ingresos diarios (espera el pago de su salario), las cabezas de familia más jóvenes tienen una mayor preferencia por utilizar mecanismos de ahorro e inversión que los padres de generaciones anteriores. De acuerdo con el estudio “El valor de la educación: Cada vez más alto”, realizado por HSBC, sólo 8% de todos los encuestados está financiando la educación de su hijo a través de ahorros o planes de inversión específicos para la educación. Los padres millennials son más propensos (en 13% de los casos) a utilizar este método que los padres de generaciones anteriores (5 por ciento). Un contraste similar expone el hecho de que 88% de los padres de generaciones anteriores están pagando la educación de sus hijos a través de sus ingresos diarios, en comparación con 79% de los padres millennials.

El Economista: https://goo.gl/jvYH8t

 

Una anodina política de admisión

Opinión. La acostumbrada protesta por los llamados “rechazados”, este verano tomó cierto impulso cuando la  UNAM reconoció que hubo un error en los resultados de los 11 mil 51 aspirantes a ingresar a su bachillerato, por lo que se comprometió a revisar y asignar lugares a quienes alcanzaran el puntaje requerido. Y dicho y hecho, “los especialistas (de la UNAM) detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y las hojas de respuestas”, y a más de tres mil estudiantes y otros tantos padres de familia les volvió el alma al cuerpo al recibir su carta de aceptación, después de que algunos ya enarbolaban públicamente sus certificados de secundaria con promedios arriba de 9, indignados por el error evidente.  Pero el factor tecnológico, el “desfase” ocurrido con los aspirantes a la UNAM, puede pasarse por alto; diríamos que es una nimiedad si pensamos en la compleja dimensión que adquiere la política pública en materia de ingreso a la educación superior, cuya deriva experimentada durante años  son una serie de presiones y protestas, que sin llegar a ser —hasta ahora— de una resonancia mayor, revelan una falla en el sistema educativo y una serie de distorsiones sobre las implicaciones y la naturaleza del examen de admisión.

Campus Milenio: https://goo.gl/sNKZsM

 

Faltan expertos en educación

Un hueco alarmante en la gestión del sistema educativo (auténtico problema nacional) es la carencia de cuadros técnicos calificados para desempeñar las funciones que entraña la dirección de la educación básica a escala nacional y estatal. Esta es una llamada de atención para las escuelas normales, desde luego, pero también para las demás instituciones de educación superior. Las normales necesitan convertirse en verdaderas entidades universitarias, lo cual significa crecer y renovarse conceptual y operativamente, pero también las universidades necesitan reaccionar. Hay un abismo entre las universidades y el mundo del trabajo educativo. Muchas universidades tienen carreras de pedagogía, educación y psicología, pero los planes de estudio de esas carreras lamentablemente fueron concebidos como “carreras generales” y carecen de orientaciones específicas hacia campos de aplicación definidos. En la UNAM, por ejemplo, la carrera de pedagogía ofrece una formación académica completa, pero sin un perfil de aplicación que prepare a los alumnos hacia desempeños profesionales determinados y que dirija a los estudiantes hacia esferas de trabajo concretas.

Campus Milenio: https://goo.gl/TyLdcV

 

Nombra el INEE a seis nuevos integrantes de su Conpee

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) eligió a seis nuevos integrantes  de  su  Consejo  Pedagógico  de  Evaluación  Educativa  (Conpee). Este  órgano  consultivo tiene como objetivo asesorar a la  Junta de Gobierno y a las  Unidades de este Instituto autónomo en materia de contenidos,  consecuencias  y  usos  de  las  evaluaciones  para  la  mejora  de  las  prácticas  de  la enseñanza y de la gestión escolar.

Campus Milenio: https://goo.gl/c4p4pW

 

Insistencias sobre la universidad lectora

Opinión. En estos días comenzará a circular la segunda edición, corregida y aumentada, de mi libro Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto Ediciones / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2017). La primera versión de este libro apareció coeditada por la UJAT y Laberinto en 2015. Para esta segunda edición, bastante ampliada, se ha sumado la Universidad Autónoma de Aguascalientes. A lo largo ya de varios meses Campus ha dado acogida a una serie de ensayos que hoy encuentra su lugar natural en la nueva edición de Por una universidad lectora. Sobre este tema, que es para mí algo más que un tema (una “pasión crítica”, para decirlo con palabras que tomo prestadas a Octavio Paz), no he dejado de escribir en los últimos dos años, y una breve selección de estos textos, publicados originalmente en este suplemento, complementan hoy el libro.

Campus Milenio: https://goo.gl/8yXrGc

 

Educación y profesiones en la renegociación del TLC. I. Estados Unidos

Opinión. El 17 de julio fue dado a conocer el documento “Resumen de objetivos para la renegociación del TLCAN”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). La USTR, adscrita a la Oficina Ejecutiva del Presidente, es la agencia gubernamental responsable de orientar las negociaciones comerciales de rango internacional. Esa capacidad a su vez regulada por la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015. Encabeza la USTR Robert Lighthizer desde el 15 de mayo, en reemplazo de Stephen Vaughn quien fuera designado como interino. Vaughn duró menos de un mes en el cargo y no fue confirmado por el presidente Trump por sus diferencias en el enfoque de inminente negociación. En el documento se indica que la USTR llevó a cabo una extensa consulta que incluyó a congresistas, empresarios, inversionistas y público en general. Aportaron observaciones las agencias especializadas y los asesores presidenciales.

Campus Milenio: https://goo.gl/U64y6a

 

Panorama de la Educación Superior en el Mundo

El XI Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior (SES) se inauguró el pasado 11 de Agosto. Este año, el objetivo es dar un Panorama de la Educación Superior en el Mundo. El curso consta de catorce sesiones semanales. Incluye países como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. También, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.  Para analizar los respectivos sistemas educativos se invitó a profesores especialistas en el tema, que conocen lo que pasa en cada una de las naciones. Participa Andreas Pollman, Enrique Dussel, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Pablo Nahuel di Napoli, Danay Quintana, y varios de los miembros del SES.

 

Campus Milenio: https://goo.gl/YiwMej

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU