Inteligencia artificial; mucho más riesgosa que Corea del Norte: Musk

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, continúa con sus declaraciones sobre los futuros riesgos que puede implicar la Inteligencia Articial (IA). Musk aprovechó comparó el tema de la reciente polémica entre Donald Trump y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte con la AI en su cuenta de Twitter. “Si no estás preocupado por la seguridad de IA, deberías. Es un riesgo mayor que Corea del Norte.” dijo el fundador de Tesla en un tuit, acompañado por una imagen que dice “Al final, las máquinas ganarán”. “A nadie le gusta ser regulado, pero todo lo que es un peligro para el público (automóviles, aviones, alimentos, drogas, etc.) es regulado. La inteligencia artificial también debería serlo”, agregó en un segundo tuit.

El Universal: https://goo.gl/RYVqza

 

Nuevo Android... ¿Orangina?

Sabemos que la compañía del buscador lanzará próximamente la nueva versión de su sistema operativo para móviles, el cual actualmente es conocido como Android O, y contará con novedades como los iconos adaptativos, los nuevos canales de notificaciones entre otros. Sin embargo, sigue siendo un misterio cual será el nombre final del sistema operativo. De acuerdo con el portal The Verge, un presunto empleado de las tiendas Best Buy les compartió información acerca de algunos materiales de capacitación del Moto E4 Plus. Entre esa información, el empleado se refiere a la nueva versión de Android como “Orangina”, nombre de un refresco sabor naranja elaborado por Dr Pepper Snapple Group y que es muy conocido en Francia.

El Universal: https://goo.gl/1fYNUM

 

Redes Eléctricas Inteligentes: el futuro energético

Las Redes Eléctricas Inteligentes (REI) o smart grids está integrado por los elementos del sistema eléctrico tradicional, es decir, generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, más un sistema de comunicaciones. El doctor César Ángeles Camacho, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que la red eléctrica ha consistido en un sistema vertical en el que una sola empresa controlaba la generación y transmisión e inclusive la distribución de la electricidad. Pero con las REI se espera que varias empresas realicen esta labor y el usuario tenga mayor poder de decisión sobre a quién consumirle la electricidad e interactúe con el propio sistema.

El Universal: https://goo.gl/QERLRy

 

Google pagará 3 mil millones por seguir siendo el buscador predeterminado de IOS

Google habría acordado con Apple un pago anual de 3,000 millones de dólares para continuar siendo el navegador predeterminado de todos los dispositivos móviles que utilicen iOS, incluido el iPhone y el iPad. El dato fue filtrado por un reporte de la cadena estadounidense CNBC, que también asegura que hace tres años el titán tecnológico habría pagado solo 1,000 millones por los mismos derechos, y 2,000 millones durante los dos años pasados. De acuerdo con A.M. Sacconaghi Jr., un analista de la consultora Bernstein citado por la cadena, Google podría dejar de pagar a Apple si cree que el navegador es lo suficientemente popular como para que Apple no tenga otra opción más que agregarlo aun sin que Google pague las licencias. Sin embargo, iOS contribuye con 50% de las búsquedas móviles, por lo que Google necesita permanecer en la plataforma de Apple.

El Heraldo de México: https://goo.gl/owpHRQ

 

Facebook anuncia nuevo centro de datos en Ohio, invertirá 70 mdd

Facebook invertirá 750 millones de dólares en un nuevo centro de datos en Ohio, anunció la compañía el martes. La red social más grande del mundo acompañó al gobernador republicano John Kasich y a otros dignatarios para anunciar que su décimo centro de datos estará ubicado en la ciudad de New Albany, al noreste de Columbus. El centro de datos de 8.9 hectáreas será alimentado exclusivamente con energía renovable y se prevé que proporcione empleo a 100 personas que comenzarían a trabajar en 2019.

El Heraldo de México: https://goo.gl/7dMHVD

 

Facebook elimina perfiles de supremacistas tras violencia en Virginia

Facebook eliminó perfiles de su plataforma de varios grupos supremacistas blancos y neonazis tras los disturbios racistas del pasado fin de semana en Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos. El medio digital Buzzfeed informó que según fuentes de Facebook, la red social suprimió en los últimos días las páginas de colectivos como “Right Winged Knight”, “Awakening Red Pill”, “Physical Removal”, “Genuine Donald Trump”, “Awakened Masses”, “White Nationalists United” y “Vanguard America”, “Nuestros corazones están con la gente afectada por los trágicos eventos de Charlottesville”, señaló un portavoz de Facebook en un comunicado replicado por el medio especializado Techcrunch.

El Heraldo de México: https://goo.gl/QjNE71

 

Uber llega a un acuerdo amigable sobre protección de datos

La empresa estadounidense Uber llegó a un acuerdo amigable en el que se compromete a implementar nuevas medidas de protección de datos, en respuesta a denuncias según las cuales no cuidó suficientemente la información de sus clientes y conductores, anunciaron este martes las autoridades. El servicio de vehículos con conductor ha enfrentado acusaciones por supuestamente permitir a sus empleados utilizar un software llamado "God View" (la vista de Dios), que permite monitorizar los desplazamientos, denunciado por su potencial de rastrear los movimientos de eventuales periodistas e investigadores que llevaran a cabo trabajos sobre la compañía. También enfrentó una denuncia por presuntamente no haber evitado una filtración de datos de aproximadamente 100.000 de sus conductores.

El Economista: https://goo.gl/S6bqsu

 

Conoce los eclipses solares que ha vivido México

Tomando como tema el tópico de actualidad, esto es el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto, te contamos de algunos fenómenos astronómicos de este tipo que han sido visibles en México. El 22 de noviembre de 1919 tuvo lugar un eclipse anular de Sol. En México, el eclipse fue parcial y de acuerdo con datos de la época, en nuestra capital inició a las 5:45:42 horas y terminó a las 7:59:36 horas. Durante este fenómeno los capitalinos no pudieron ver la primera fase, ya que aparecería eclipsado hasta las 6:13 horas. El 7 de abril de 1940, en una granja de la región norte de nuestro país, fue posible ver un eclipse anular de Sol. 12 años después, el 20 de agosto de 1952, tuvo lugar otro eclipse anular, que en el centro y sur de México fue visible como parcial; inició a las 6:45 horas en la capital y terminó a las 8:00 horas.

El Universal: https://goo.gl/rfQYsd

 

Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial

El país asiático tiene un plan para ser el 'rey' de la inteligencia artificial en 2030, y generar 59 mil millones de dólares en actividad económica. El software de Xu Li escanea más rostros que cualquier otro en la tierra. Tiene que darle las gracias a la policía china. Xu dirige SenseTime Group, que fabrica software de inteligencia artificial que reconoce objetos y rostros, y cuenta entre sus clientes a las mayores marcas de teléfonos inteligentes de China. En julio, SenseTime recaudó 410 millones de dólares, una suma que, dijo, era la mayor ronda individual para una compañía de inteligencia artificial hasta el momento. La proeza quizá sea superada pronto, probablemente por otra startup china en China. El país está apostando fuerte a la inteligencia artificial. El dinero llega de inversores, grandes compañías de internet y el Gobierno de China, movidos por la convicción de que la tecnología puede transformar sectores enteros de la economía, así como la seguridad nacional.

El Financiero: https://goo.gl/oy8scD

 

Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario

Investigadores indican que estos agentes patógenos son los más comunes en los alimentos que comemos cotidianamente y explican que algunas prácticas que se hacen comúnmente no son lo ideal para combatirlos. Los alimentos y bebidas que consumimos a diario pueden tener bacterias y estar infectados por organismos que causan enfermedades. De acuerdo con Francisco Diez González, doctor, docente e investigador en el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Minnesota, las estadísticas de salud pública de EU estiman que hay alrededor de 30 agentes microbianos distintos. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que los productos de la industria láctea, cárnicos, y avícolas, tienen altos porcentajes de este tipo de contaminación. Una de ellas es la E. Colli. Esta bacteria está clasificada como la más común de la microbiota intestinal, y es necesaria según expertos para un proceso digestivo correcto. Pero tiene diferentes variantes que sobrepasan la normalidad en el cuerpo provocan enfermedades características del estómago como diarrea.

El Financiero: https://goo.gl/DDkq9g

 

Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable

En un lustro, la energía proveniente de los paneles solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes, aseguró Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. El Sol durará para siempre y es gratis, afirmó el doctor Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM. La energía proveniente de celdas solares -asegura el especialista- tendrá el mismo costo que la de otras fuentes. Si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta, aseguró el investigador.  "Estamos cerca del punto en que la energía proveniente de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes (si en éstas no se consideran los subsidios)".

 

El Financiero: https://goo.gl/bn5UGg

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl