EPN, inversión extranjera en México creció un 52% los últimos cinco años

Durante la inauguración del Libramiento Ferroviario en el estado de Durango, describió́ este logro como otra cifra histórica. Destacó que no hay precedente a la cantidad de IED, ya que recordó́ que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la inversión extranjera que prometió́ está por llegar a la meta. “Estamos llegando a 99 por ciento de lo prometido (157 mil millones de dólares) a un año tres meses que concluya esta administración”. El mandatario atribuyó este éxito a la confianza que proyecta México para los inversionistas y las empresas globales en sectores como el energético y de telecomunicaciones, a raíz de la implementación de las reformas estructurales y “a partir del orden responsable en el manejo financiero”, aseguró.

El Heraldo de México: https://goo.gl/b2xYCZ

 

Informe del IPN sobre error del INE no identifica a responsables de los hechos

Dos años después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) erró al presentar los resultados de las elecciones intermedias –aún no concluían los cómputos y registraba 100.6 por ciento de avance– una auditoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no da luces sobre las causas técnicas ni quienes fueron los responsables. En 31 páginas dedica sólo dos párrafos al tema para afirmar lo ya sabido: las fallas se presentaron en la representación en cómputos web más no de integridad de los datos en el Sistema de Cómputos distritales y de circunscripción.

La Jornada: https://goo.gl/EL9kdC

 

“Ni nuevos impuestos ni alza a los existentes, en 2018”: Meade

No habrá nuevos impuestos el próximo año, confirmó a diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, durante un desayuno con los legisladores. El funcionario federal informó que en el Paquete Económico de 2018 no se considerarán nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes. Esto lo aseguró en entrevista el coordinador del grupo parlamentario priista, César Camacho Quiroz, quien dijo que el encuentro se llevó a puerta cerrada en un restaurante del Centro Histórico. Diputados federales y locales del PRI sostuvieron una reunión de trabajo con Meade Kuribreña, para hablar del Paquete Económico 2018, que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

La Crónica: https://goo.gl/wxrjmU

 

Prevé la SCJN dar la razón a Telcel y retirar la tarifa cero

La tarifa cero de interconexión asignada a Telcel como agente predominante en el mercado de telefonía celular debe dejar de aplicarse, y será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el encargado de fijar “la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión” entre la empresa preponderante y las otras compañías. Así lo señala el proyecto de dictamen que discutirá hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no fija un plazo para que el instituto emita las nuevas reglas de operación, lo que podría generar problemas para la puesta en práctica de la sentencia favorable a Telcel.

La Jornada: https://goo.gl/fXbdE2

 

3,2,1, arranca la renegociación del TLCAN entre EU, México y Canadá

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron este miércoles en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la canciller canadiense Chrystia Freeland. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que dentro de la renegociación del TLCAN "no se trata de romper aquello ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo".

El Economista: https://goo.gl/Q6XDWL

 

Trump defiende manifestación neonazi: “Había gente muy buena”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó ayer a su tesis del sábado y volvió a culpar también a la izquierda del desastre ocurrido en Charlottesville, Virginia, donde un neonazi de 20 años atropelló a una multitud y mató a una joven de 32 años. En una rueda de prensa en Nueva York, a donde regresó para quedarse en su domicilio de la Torre Trump, el mandatario culpó a “los dos bandos”, una afirmación que fue seguida de numerosas críticas de la prensa por su postura tibia con los supremacistas blancos y extremistas de derechas en general. Trump condenó el lunes al Ku Klux Klan, a los supremacistas blancos y a los neonazis, tras 48 horas de silencio y un alud de críticas, pero ayer insistió en su tesis original: “Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”, dijo el republicano.

La Crónica: https://goo.gl/fKLyTQ

 

Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN

La visita del primer ministro canadiense probablemente se daría cuando las negociaciones para modernizar el TLCAN estén en su tercera o cuarta ronda, según la oficina de Trudeau. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está considerando hacer su primera visita a México en octubre en medio de las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo este martes su oficina. Un portavoz de la oficina de Trudeau dijo que están en conversaciones con funcionarios del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para decidir la fecha exacta. La visita probablemente se daría cuando las negociaciones para modernizar el TLCAN estén en su tercera o cuarta ronda. La oficina de prensa de Peña Nieto se rehusó a comentar.

El Financiero: https://goo.gl/D9mFvU

 

El peso avanza al inicio de la renegociación del TLCAN

Este miércoles, la moneda mexicana se encuentra en su mejor momento en tres semanas, apoyada por datos débiles publicados en Estados Unidos en materia del sector construcción. Los participantes del mercado cambiario en México dejan a un lado, por el momento, la incertidumbre generada por el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como resultado de la posibilidad de que la Reserva Federal siga aplicando una política gradual en materia de retiro de estímulo a la economía. De acuerdo con Bloomberg, el billete verde se intercambia a las 08:20 horas tiempo del centro de México en 17.73 unidades en el mercado de mayoreo, en su menor precio desde el pasado 27 de julio. En el día, el peso avanza 0.40 por ciento.

El Financiero: https://goo.gl/2rGB1Y

 

3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0

Una de las propuestas que no se incluyó es la de conectividad universal, en la que, como en el caso de Estados Unidos, se propone llevar internet o telefonía a la población de menores recursos. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su apartado de telecomunicaciones dejó fuera la discusión los temas de conectividad universal, homologación del espectro y convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá, dijeron expertos. La conectividad universal es una política que promueve, como en el caso de Estados Unidos, que la población de menores recursos tenga acceso a internet o telefonía, para lo cual los operadores y el gobierno invierten para llevar los servicios a zonas remotas, un escenario distinto al de México. Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que México debería tener un programa de conectividad universal que actualmente no tiene. Otra de las apuestas que no se incluyeron en el debate del TLCAN es la convergencia en la que todos los jugadores del sector de telecomunicaciones ofrezcan todos los servicios, algo que en el mercado mexicano aún no es posible.

 

El Financiero: https://goo.gl/YTTHo1

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz