Se prepara la red de radiotelescopios de la UNAM para el eclipse solar

La Red Mexicana de Radiotelescopios en el bachillerato, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha crecido en los 14 años recientes, en un proyecto para atraer jóvenes a las ciencias y a las ingenierías, y actualmente está en 11 planteles y se han sumado escuelas de los estados de México, Hidalgo y Oaxaca. El próximo lunes la red observará el eclipse solar e intercambiará datos con diversas instituciones, además de que se prepara su primer coloquio de experiencias radioastronómicas, que efectuará en septiembre.

La Jornada: https://goo.gl/hEAaAL

 

Científicos investigan factores de resistencia en tarahumaras para correr

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo una investigación que busca explicar la resistencia de los tarahumaras o rarámuris para correr. Los especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM estudian cómo el ambiente, factores biológicos, culturales, geográficos y alimenticios explican las características físicas de la comunidad. “Aquí no vemos el fenómeno de la carrera como algo folclórico, sino nos preguntamos  ¿de dónde viene esto?, ¿por qué estas personas se encuentran ahí y cómo se organizan socialmente?”, dijo el profesor de ese instituto Luis Alberto Vargas Guadarrama a UNAM Global. A pesar de que la carrera rarámuri se conoce desde hace tiempo, ha tenido cambios  significativos en las últimas fechas debido a la industrialización, explicó.

El Universal: https://goo.gl/poKmSN

 

Hecho en la UNAM, árbol evolutivo de las flores es base de proyecto mundial

Susana Aurora Magallón Puebla, del Departamento de Botánica del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el estudio internacional Proyecto eFLOWER, que reconstruyó el desarrollo de las flores en los pasados 140 millones de años, investigación en la que participaron 36 expertos de 13 países. Magallón Puebla señaló “que se trata de resultados de una colaboración internacional que llevó cerca de seis años; es un estudio original, que mostró una estructura floral totalmente inesperada: el hecho de que las partes estuvieran agrupadas en círculos concéntricos de tres órganos”.

La Jornada: https://goo.gl/3Hf7iu

 

Halla el CERN primera evidencia de dispersión de luz por luz a alta energía

Los físicos del experimento ATLAS del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han encontrado la primera evidencia directa de la dispersión de luz por luz a alta energía, un proceso muy raro en el que dos fotones, o partículas de luz, interactúan y cambian de dirección. El resultado, publicado ayer en Nature Physics, confirma una de las más antiguas predicciones de la electrodinámica cuántica, informó el CERN en un comunicado. “Esto es un hito: la primera prueba directa de que la luz interactúa consigo misma a alta energía”, señaló el coordinador de Física de ATLAS, Dan Tovey, de la Universidad de Sheffield. “Este fenómeno es imposible en las teorías clásicas del electromagnetismo, por lo que este resultado supone una prueba sensible de nuestra comprensión de la teoría cuántica del electromagnetismo”, añadió el experto.

La Crónica: https://goo.gl/sHpZFz

 

Gemelas Voyager, 40 años surcando el espacio

Las misiones Voyager 1 y 2 viajan como cápsulas del tiempo. Después de conquistar el Sistema Solar, su tecnología de hace cuatro décadas sigue dando sorpresas En la primavera de 1721 el músico alemán Johann Sebastian Bach le presentó a Christian Ludwig, márques de Brandenburgo, una serie de seis conciertos que se convertirían en uno de los iconos de la música barroca. Bach probablemente no imagino que esta muestra de su trabajo concertante atravesaría las barreras del tiempo con tanta facilidad hasta incluso tener la oportunidad de llegar a ser la carta de presentación con otros tipos de vida inteligente que pudieran encontrarse más allá de la Tierra. El primer movimiento del Concierto 2 de Brandenburgo fue elegido como la pista que encabeza la selección musical del disco que cargan las misiones Voyager 1 y 2, una especie de cápsula de tiempo con sonidos e imágenes de la Tierra enviados al espacio exterior hace cuatro décadas.

El Universal: https://goo.gl/3GG4aZ

 

SpaceX lanzó una supercomputadora al espacio

SpaceX lanzó el lunes su cápsula de carga no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde lleva una serie de experimentos científicos y la computadora más poderosa jamás enviada a órbita. "Tres, dos, uno, y despegue", dijo un comentarista de SpaceX cuando el cohete blanco Falcon 9 subió al cielo azul sobre Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H31 locales (16H31 GMT). Tres minutos después del lanzamiento, el cohete se separó tal como estaba planeado, con la porción larga y alta -conocida como la primera etapa- retrocediendo hacia la Tierra y la segunda etapa continuando su viaje al espacio.

El Universal: https://goo.gl/ehcpxZ

 

La transparencia de las grandes tecnológicas no se adapta a México

Luego de las revelaciones que hizo Edward Snowden, en el 2013, sobre los programas de espionaje electrónico masivo realizados en secrecía por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las empresas de tecnología han buscado elevar los niveles de transparencia en su relación con las autoridades respecto a la entrega de información personal de los usuarios. A través de sus Reportes de Transparencia, las firmas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter o Microsoft publican semestralmente cuántas solicitudes de datos de los usuarios reciben de las autoridades, cuántas son respondidas con información y cuántas han sido negadas. Algunas de estas compañías han trasladado estas prácticas a otros mercados donde operan, incluyendo México.

El Economista: https://goo.gl/ut4z8i

 

Video bajo demanda creció 25.6% en México

El mercado de contenidos de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) en México, registró un crecimiento de 25.6%, en comparación al mismo periodo del año anterior, que equivale a 7.4 millones de suscriptores y más de 12 veces en cinco años. De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (CIU), esto se debe que más personas cuentan con acceso a Internet, así como a la asequibilidad del servicio frente a la televisión de paga. Además de la preferencia por contenidos originales y exclusivos, aunado a la versatilidad con que se puede utilizar en diversos dispositivos móviles.

El Economista: https://goo.gl/h81oiE

 

Facebook ingresa a mercado chino a través de nueva app

Facebook logró entrar en el mercado chino, que está bloqueado desde el 2009, a través de una aplicación para compartir fotos llamada Colorful Ballons, señaló Bloomberg. No obstante, la compañía se negó a revelar los detalles que fueron anunciados por The New York Times. Según ese medio, la aplicación tiene algunas funciones similares a los “Momentos” de Facebook y fue lanzada a través de una compañía local que no revela su relación con el gigante estadounidense. El diario señala que esta es una muestra del desespero y frustración de las compañías de tecnología por operar en el mayor mercado en línea. Facebook ha tenido en la mira a los más de 700 millones de usuarios de internet en el gigante asiático; no obstante, sus esfuerzos por lograr persuadir a las autoridades de ese país para que le permitan la entrada han sido en vano. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, intentó aprender mandarín y promocionar un libro del presidente Xi Jinpign, pero ni con esto logró su objetivo, indicó la agencia.

El Economista: https://goo.gl/yMmTYf

 

La realidad virtual, accesible para personas con discapacidades físicas

En su definición simplificada, la realidad virtual “permite la generación de entornos que rompan las restricciones habituales de espacio-tiempo, lo cual hace posible la generación de movimiento, intercambio y comunicación.” Esto supone que los movimientos realizados en el mundo real se recogen y trasladan mediante controles y sensores al mundo virtual. Y aunque el mundo virtual puede desobedecer las reglas físicas en la práctica sucede que cada limitación de movimiento en el mundo físico se traslada también al mundo virtual. De modo que para una persona que usa silla de ruedas, que está postrado en una cama o que tiene un brazo inmovilizado o amputado, sus limitaciones para moverse libremente suponen un impedimento para moverse también libremente en entornos virtuales, lo que resulta en cierto modo contradictorio teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la realidad virtual. “El afán por recrear en un entorno virtual los movimientos corporales de forma realista y precisa está dejando fuera a las personas con discapacidades físicas”, dicen en Make.

El País: https://goo.gl/o8yV4D

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl