Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

Hace 40 años Viviana Basanta Hernández bailó por primera vez con el Ballet Folklórico de su mamá, Amalia Hernández. Juntas viajaron a distintos países para difundir la cultura mexicana a través de la danza folclórica Cada paso que la bailarina mexicana daba era analizado y estudiado por la pequeña Viviana, quien comenzó a aprender ballet con la bailarina Nellie Happe; a los 13  años se unió al Ballet Nacional de Guillermina Bravo.

El Heraldo de México: https://goo.gl/x3B47K

 

Piden mayor protección al patrimonio paleontológico

Bolfy Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló la urgencia de tratar el tema de la protección del patrimonio paleontológico, toda vez que “estamos a expensas del robo, del saqueo y tráfico”, problemática que se ha vuelto “parte de nuestra dinámica cotidiana”. Entrevistado previamente a la inauguración del Seminario de Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación, que coordina, el especialista aseguró que es un tema a resolver, toda vez que varios de los bienes paleontológicos y naturales no se encuentran protegidos. “Esa es la urgencia, tratar de protegerlos, de tener claro qué tenemos, de regularizar lo que ya conocemos, de su catalogación, registro y clasificación e integrarlo a los sistemas de conocimiento”, detalló en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en el sur de la ciudad.

La Crónica: https://goo.gl/MbEa7K

 

Arte / Pensamiento es ir más allá de la coyuntura: Luciano Concheiro

Ir en contra del ritmo frenético de las publicaciones periódicas, despertar la imaginación y combatir la fragmentación intelectual, son parte de los motivos que animaron a Luciano Concheiro, Karla Garza, Johann Mergenthaler y Alberto Vivar a crear la revista huun. Arte / Pensamiento desde México, que reúne en su primer número cinco fotografías iné­ditas de Manuel Álvarez Bravo y el trabajo de 46 artistas, escritores, fotógrafos, diseñadores y filósofos mexicanos y extranjeros residentes en el país. “La decisión de que sea una revista anual es clara: para ir en contra de la aceleración que impone un ritmo frenético en las publicaciones periódicas. Para intentar dislocar ese ritmo veloz que responde tan sólo a la coyuntura y no se permite imaginar más allá de ella”, comenta en entrevista el editor Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992).

La Crónica: https://goo.gl/PJDtck

 

Ley General de Cultura; Pantallas o Vales de Cultura

El legislativo y la Secretaría de Cultura federal defienden dos proyectos diferentes para promover la cultura entre públicos masivos o en sitios remotos. Tampoco resolvemos todo con una gran pantalla”, dice Santiago Taboada. El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados opina que la Secretaría de Cultura federal, “está en un error” al considerar como un programa demagógico y asistencialista la entrega de “tarjetitas o valecitos” de cultura que la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales mandata a la dependencia en su artículo octavo. No me parece que sea un tema de valecitos o de tarjetitas, es un tema de política pública y de instrumentar mejores acciones, porque tampoco resolvemos todo con una gran pantalla. Aquí lo que podemos hacer es involucrar a los municipios, a los estados, sentarse a la mesa, platicar y diseñar cómo vamos a hablar el mismo idioma, cómo vamos a garantizar los mismos derechos a la población”, dice el diputado. Los vales de cultura fueron uno de los últimos programas que legisladores insertaron en la Ley General de Cultura el 27 de abril pasado. La iniciativa quedó establecida como un mandato después de que la Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio. A partir de entonces, la Secretaría de Cultura federal tiene 180 días para establecer el mecanismo que hará funcionar el programa. Pero aún en fase de planeación, los vales de cultura ya suscitan diferencias.

Excélsior: https://goo.gl/n61Dka

 

Aparece obra inédita de la artista Frida Kahlo

Tras laboriosos y minuciosos estudios, tres reconocidos expertos del arte constataron que una pintura que se localizó en Aguascalientes, fue elaborada por la gran artista mexicana Frida Kahlo cuando comenzó a desarrollar la técnica del surrealismo. Sola con mi gran soledad es el título de la obra que tiene un soporte de cartoncillo con dimensiones 32.0 por 49.5 centímetros, firmada por Frida Kahlo, en 1938, cuyos pigmentos y materiales no son posteriores a los años 40 del siglo XX, lo cual fue comprobado por el prestigiado químico Javier Vázquez Negrete, quien emitió un documento que afirma lo siguiente: “Los análisis químicos y estratigráficos de cinco muestras de capas pictóricas de la pintura Sola con mi gran soledad sobre un soporte de cartoncillo, firmada como Frida Kahlo y fechada en 1938, cuyas dimensiones son 32.0 por 49.5 cm, mostraron que los pigmentos y la técnica pictórica son compatibles con la fecha que se indica en la obra. No se detectaron pigmentos y materiales pictóricos posteriores a los años 40 del siglo XX”.

El Sol de México: https://goo.gl/Y4CBqg

 

Más de 200 mil personas han admirado la muestra de Warhol

La exposición Andy Warhol: estrella oscura, montada en el Museo Jumex, en la Ciudad de México, ha sido vista por más de 200 mil personas, según informa el recinto. Debido al éxito de esa muestra la visita se amplía una hora, pues ahora, de martes a sábado, cierra a las nueve de la noche. También la entrada gratuita los viernes se extiende: es de las 16 a las 21 horas, y los domingos de 11 a 19 horas también es libre. Miles de personas visitan a diario la exposición en el museo ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

La Jornada: https://goo.gl/N1wHq5

 

Senadores y diputados rinden homenaje a Juan Rulfo por su centenario natal

Con un minuto de aplausos finalizó ayer el homenaje que la 63 legislatura del Senado, junto con la Cámara de Diputados, rindió al escritor Juan Rulfo con motivo de su centenario natal celebrado el pasado 16 de mayo. El acto fue en la antigua sede de Xicoténcatl. Para Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien transmitió un “cálido saludo” de la titular de la Secretaría de Cultura federal, María García Cepeda, “la trascendencia de un ser humano se mide por su influencia en los otros”. En Juan Rulfo, prosiguió, “es innegable la huella que su obra ha dejado en la literatura escrita en México, en toda Latinoamérica, en España e incluso en lenguas distintas al español”.

La Jornada: https://goo.gl/75MsYw

 

Inauguran Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca

Como un vanguardista recinto artístico que, dada su ubicación en el costado oeste de la Zona Arqueológica de Teopanzolco representa un diálogo entre la sociedad del siglo XXI y la más remota antigüedad tlahuica del estado de Morelos, se inauguró el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca. El recinto de más de siete mil metros cuadrados, construido de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con dos foros, uno cerrado con una capacidad de 800 asientos y otro al aire libre con vista al templo principal del sitio arqueológico, a través de los cuales se difundirá la importancia de la ciudad prehispánica a públicos locales y foráneos. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, y Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezaron el acto de apertura.

El Sol de México: https://goo.gl/EQKYqz

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6