Hallan murales en Teotihuacán

Los murales más antiguos de la zona arqueológica de Teotihuacán hallados hasta ahora por especialistas, se encuentran en los muros del Palacio Quetzalpapálotl, ubicado al suroeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna, los cuales aluden a la migración de personas. En ese espacio, actualmente, arqueólogos estudian los pigmentos de dichos murales y realizan análisis químicos para determinar qué prácticas rituales y sacrificiales se llevaron a cabo ahí. La arqueóloga Verónica Ortega Cabrera destaca que el Palacio Quetzalpapálotl forma parte del complejo arquitectónico Quetzalpapálotl, uno de los espacios públicos más grandes y suntuosos del mundo mesoamericano, el cual consta de cuatro grandes áreas: el Palacio del Quetzalpapálotl —compuesto a su vez de las antesalas 1 y 2, del Patio de los pilares y de cuatro aposentos—, el Templo de los Caracoles Emplumados, el Complejo Sur y el Conjunto de los Jaguares.

La Crónica: https://goo.gl/Vewd2U

Feria Universitaria del Libro de Pachuca llega a edición 30

Con Israel como país invitado de honor y un programa amplio de actividades, la Feria Universitaria del Libro 2017 en Pachuca, Hidalgo (FUL) llega a su 30 aniversario y se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre próximo. En un comunicado, los organizadores de la feria explicaron que este año durante la más grande reunión editorial de Hidalgo se ofrecerán cerca de mil 500 actividades, 350 expositores y casi 10 mil 700 participantes en el maratón de lectura, y se espera rebasar los 155 mil 400 asistentes. Organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como su Patronato, bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible”, a través de la FUL se pretenden acercar al público a la literatura del país de Medio Oriente.

El Heraldo de México: https://goo.gl/T3rvta

Horacio Quiroz y su obra sobre la diversidad sexual en el Museo Tamayo

La muestra, que se exhibirá hasta el 17 de septiembre en el Museo Tamayo, está integrada por 53 obras de 51 artistas que participaron en esta convocatoria, las cuales fueron seleccionados de entre 667 propuestas; la de Horacio Quiroz representa la diversidad sexual en la anatomía de los cuerpos. Los personajes que crea el pintor mexicano se caracterizan por ser anormales. “Para mí no están deformes; se están moviendo. No son partes del cuerpo que se entretejen o se juntan. Es un reflejo de nuestro interior siempre en constante cambio, el cuerpo como catalizador de emociones y reverberación de la lucha en la búsqueda interna”.

El Heraldo de México: https://goo.gl/21ozWz

El Helénico alista nuevas puestas en escena

El estreno de las obras Casa de muñecas, Alacrán o la ceremonia, La expulsión del paraíso, La cantante calva, Virus y Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón son algunos de los estrenos que ofrecerá el Centro Cultural Helénico el resto del año, señaló Álvaro Hegewisch, director general del recinto de la Secretaría de Cultura. En entrevista, señaló que se trata de propuestas escénicas muy disfrutables, divertidas, experimentales, que arriesgan en términos escénicos y creadas para todo público. “En México hay un enorme auge de producción teatral y una mayor demanda de puestas en escena que se quieren presentar en el Helénico, un teatro noble y que la gente ya identifica, por eso buscaremos traer más obras al recinto”.

La Crónica: https://goo.gl/c8LnUs

Para mi cultura, escribir y leer son medios de supervivencia: Fania Oz

Las palabras son más efectivas que la violencia en la creación de paz y de una sociedad en la que se pueda vivir. Habla Fania Oz-Salzberger, catedrática, ensayista, escritora y activista israelí, autora –junto con su padre, el novelista Amos Oz– del libro Los judíos y las palabras, cuya presentación es uno de los platos fuertes de la primera Feria Internacional del Libro Judío. Fania Oz-Salzberger nació en el kibuts de Hulda, en 1960, y es la hija mayor de Amos Oz, premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuya obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y lo ha convertido en candidato, numerosas ocasiones, al Premio Nobel de Literatura. A 20 dedos, padre e hija construyeron esta historia de los judíos basándose en la premisa de que la continuidad de esa historia no se da por la línea de sangre, sino por la palabra, oral y escrita, transmitida de padres a hijos.

La Jornada: https://goo.gl/Mxqd2h

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6