Seis academias de México y EU impulsan acciones y proyectos científicos conjuntos

Es necesario un mayor intercambio científico y tecnológico sobre temas de interés común entre México y Estados Unidos, además de generar una agenda conjunta en la que se incluya la enseñanza superior en el desarrollo económico, social y cultural de ambas sociedades. Resultado de un encuentro sostenido hace unos días en Washington, representantes de las academias Mexicana de Ciencias (AMC), Nacional de Medicina de México y de Ingeniería, con sus homólogos en Estados Unidos, acordaron impulsar una serie de acciones y proyectos conjuntos.

La Jornada: https://goo.gl/t4inQc

Alumnas del IPN desarrollan botana vegetariana; opción ante las calóricas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron botana deshidratada a partir de jícama, pepino y zanahoria, que contribuye a mantener saludable el sistema digestivo, pues es rica en minerales y fibra. Las creadoras pretenden incorporarla en los desayunos en escuelas primarias. Un estudio de mercado realizado por las estudiantes determinó que entre 2008 y 2014 se duplicó el consumo de botanas fritas en México, lo que influyó para que elaboraran el aperitivo

La Jornada: https://goo.gl/B4AEac

Academias de México y EU buscan agenda común

Representantes de las Academias Mexicana de Ciencias (AMC), Nacional de Medicina de México (ANMM) y de Ingeniería (AI) se reunieron con sus homólogos en EU, en una primera reunión exploratoria en la que se discutieron varios temas con el objetivo de generar una agenda común. La reunión se realizó el pasado miércoles 9 de agosto en las instalaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en la ciudad de Washington D.C. Se discutieron temas como el estado de la agenda en ciencia y tecnología entre México y EU y la necesidad de un mayor intercambio científico y tecnológico sobre tópicos de interés común. Se enfatizó el papel que juegan la ciencia, la tecnología y la enseñanza superior en el desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.

La Crónica: https://goo.gl/NPm5pz

Dos niños zacatecanos representarán a México en China

Dos niños zacatecanos representarán a México en el Concurso Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Beijing, China. Juan Pablo Dones Guzmán y Edgardo Acosta Godoy son los dos niños zacatecanos estudiantes de la escuela de Robótica que desde los ocho años se interesaron en este tema y han participado en varios torneos. Su primer torneo fue a los ocho años de edad, posteriormente estuvieron en uno más en Mazatlán a los nueve años, donde obtuvieron el tercer lugar. Fueron al nacional, posteriormente a otro concurso en Aguascalientes y han llevado un récord muy bueno.

El Sol de Zacateas: https://goo.gl/NzqQYx  

Diseñan proyecto 3D para estudiar anatomía

Académicos de la UNAM desarrollaron el proyecto HDM (siglas de Human Dissection Model), una iniciativa para enseñar anatomía a través de modelos digitales en 3D. “Este tipo de proyectos son producto de la necesidad”, dijo Ismael Herrera Vázquez, responsable del Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, al recordar cómo nació HDM, que puede consultarse en un portal web. Recordó que el proyecto inició hace cuatro años, cuando jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se acercaron a él con la misma inquietud: saber más del cuerpo humano, pues la dificultad de tener acceso a cadáveres para diseccionar los obligaba a aprender sólo de libros y de las imágenes

La Crónica: https://goo.gl/UwBV6D

ISDI quiere formar profesionales de los medios digitales en México

El aumento del consumo de tecnologías móviles, redes sociales y contenido nativo digital fue uno de los motivadores para el nacimiento de ISDI, la primera academia enfocada en la formación de profesionales de los medios digitales. “ISDI nace de darnos cuenta que el mundo digital está avanzando rápidamente, sin embargo, los profesionales de las empresas y los emprendedores se están quedando atrás y nadie les está enseñando a enfrentarse a esta nueva realidad”, dijo Nacho de Pinedo, fundador de ISDI, en entrevista. La academia nació en España en el 2009 y en los casi diez años de vida ya ha establecido sedes en Silicon Valley y la ciudad de México, además imparten un seminario de negocios digitales en la Universidad de Harvard.

El Economista: https://goo.gl/pfTasG

Amazon ahora quiere producir comidas preparadas

Amazon.com Inc está analizando una tecnología desarrollada por primera vez para el ejército estadounidense para producir sabrosas comidas preparadas que no necesitan refrigeración, mientras busca nuevas formas de fortalecer su presencia en el lucrativo sector de la alimentación en Estados Unidos. La mayor minorista del mundo por internet está analizando vender platos preparados como estofado de carne o una tortilla de vegetales ya el próximo año, según personas que conocen este tipo de tecnología para la conservación de alimentos. Los platos serían fáciles de almacenar y entregar porque no requieren refrigeración y podrían venderse a un precio bastante menor que el de la comida para llevar que se pide en un restaurante.

El Economista: https://goo.gl/cY5zA1

Twitter, complemento cada vez más fuerte para la televisión

La red social Twitter aumentó 6.0 por ciento el alcance de audiencia televisiva en cuatro campañas multiplataforma, luego de un estudio para una marca de consumo (CPG) durante un evento global deportivo en el que se incluyó el primer video promocional de Twitter. Esta marca registró un incremento de 22 por ciento de su público objetivo en Twitter, frente a la publicidad en televisión, refirió la red social en un comunicado. El estudio también revela que la audiencia incremental de Twitter se inclina más hacia los jóvenes; los usuarios de 18 a 24 años mostraron las mayores ganancias en el alcance incremental a través de Twitter en comparación con todos los otros grupos de edad y objetivos.

24 Horas: https://goo.gl/SLT4Xc

Sarahah, así atacan hackers a usuarios de la app

La aplicación de mensajes gratuitos, Sarahah, es empleada por ciberdelincuentes para atacar a usuarios, ya sea con campañas de malware o reenviándolos a sitios maliciosos, con promesas falsas como revelar la identidad de otros usuarios a cambio de dinero. En un informe, Kaspersky Lab destacó que el uso de software malintencionado ha crecido en la aplicación de origen árabe, y que los jóvenes son atraídos en muchas ocasiones por la promesa de saber quién les envía los mensajes en la app, que se distingue por mantener el anonimato de quien los publica.

24 Horas: https://goo.gl/3EzNJK

Científicos descubrieron 91 volcanes debajo de la Antártida

Expertos temen que hagan erupción, pues derretimiento del glaciar podría aumentar niveles del mar. Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han descubierto la región volcánica más grande de la Tierra, ubicada a dos kilómetros por debajo de la superficie de hielo que cubre la Antártida occidental. Se trata de 91 volcanes completamente desconocidos hasta el momento y que hoy se suman a otros 47 que ya habían sido descubiertos el siglo pasado. Los volcanes tienen una altura que varía entre los 100 y 3.850 metros, todos cubiertos de hielo, con capas que pueden alcanzar los cuatro kilómetros de espesor. El problema, según han advertido los expertos, es que si algunos de estos volcanes entran en erupción, se podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida, que ya han sido afectadas por el calentamiento global, y acelerar el flujo de hielo hacia el océano, aumentando el nivel del mar. Hasta el momento, aseguran, el mayor volcanismo se está produciendo en Islandia y Alaska, tras perder gran parte de su cobertura de glaciares. “La teoría sugiere que esto está ocurriendo porque, sin capas de hielo encima de ellos, hay una liberación de presión sobre los volcanes de las regiones y se vuelven más activos”, le explica a ‘The Guardian’ el experto en glaciares Robert Bingham.

El Tiempo: https://goo.gl/Q5uQm6

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl