Alistan Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

De las 364 lenguas indígenas que existen en México, 64 se encuentran en alto peligro de desaparecer debido a que no existe una nueva generación de hablantes, por ello es necesario emprender estrategias para revertir esta problemática, aseguró Alejandra Arellano Martínez, directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, a celebrarse del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la funcionaria se pronunció por establecer una serie de estrategias de acuerdo a las diferentes problemáticas porque “no puede tratarse de manera igual situaciones que son distintas”, dijo.

La Crónica: https://goo.gl/7hM8jF

Nuevo método para degradar plásticos en sólo 15 días

Parece parte del guión de una película de ciencia-ficción catastrosta, pero, para desgracia de las especies marinas y de la humana, es absolutamente real: en algún punto del giro oceánico del Pacífico norte, donde las corrientes marinas convergen y el agua entra en calma, se localiza una isla de plástico… ¡del tamaño del estado de Chihuahua! De acuerdo con los especialistas, sus residuos se degradan poco a poco y liberan partículas y nanopartículas de elementos tóxicos que son ingeridas por diversos organismos marinos y, con el tiempo, éstos llegan a nuestras mesas. El fenómeno se repite en el Pacífico sur, en el Índico y en el Atlántico norte y sur en menor proporción. En cuanto a la aportación de México a la contaminación por plásticos, no es nada desdeñable: genera cerca de 722 mil toneladas anuales. En promedio, cada mexicano ingiere al año 163 litros de refresco y de agua embotellada en envases de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), y aunque se reutiliza 50.4% de dichos envases, este esfuerzo todavía es insuficiente.

El Universal. https://goo.gl/LQquYx

El compositor que lleva a Juan Rulfo al terreno de la ópera bufa

Víctor Rasgado lleva al autor de 'El llano en llamas' al terreno musical en una nueva versión de 'Anacleto Morones' totalmente acústica para celebrar el centenario del nacimiento del escritor. Cuando se trata de componer una ópera, Víctor Rasgado se toma todo su tiempo. Tiene proyectos de largo aliento, como Santa (basada en la novela homónima de Federico Gamboa), que comenzó hace alrededor de ocho años. En otros casos se da el lujo de reescribir una obra ya estrenada, como Anacleto Morones, una versión del cuento de Juan Rulfo, que llevó a la partitura entre 1990 y 1991 y estrenó en Italia en 1994, con anuencia de Clara Aparicio, la viuda del autor de El llano en llamas. Esa fue su primera ópera. Rasgado escribió la música y el libreto de esta obra, aunque -aclara- intervino el cuento, que posee en sí una prosa musical, sin quitar ni poner nada. “Rulfo es intocable. El texto está acomodado, digamos, para que tenga un efecto dramático más operístico”.

El Financiero: https://goo.gl/wyVsqA

Llega la Bienal de Pintura Rufino Tamayo a la Ciudad de México

La XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo llegó ayer a la Ciudad de México con obras seleccionadas por el jurado que distinguió a Edgar Cano, Oscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado como los ganadores de esta edición, y de César Córdova y Kim Young Sun, ganadores de menciones honoríficas. La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como la Fundación Olga y Rufino Tamayo, informaron de lo anterior durante conferencia de prensa. En el acto se dijo que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue creada por el artista plástico Rufino Tamayo, en colaboración con el INBA, en 1982, para promover y fortalecer al arte contemporáneo.

La Crónica: https://goo.gl/VUWyQy

Presentan segundo Festival de Novela Negra en SLP

El segundo Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, los primeros tres días de septiembre, tiempo en el que Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marçal Aquino y Ernesto Mallo, entre otros, ofrecerán conferencias, además de talleres y ciclos de cine. En esta ocasión, el festival reúne a 19 escritores y escritores, de los cuales 14 son mexicanos, entre los que se encuentran Bernardo Fernández, Bef; Liliana Blum, Martín Solares, Raquel Castro, Verónica Llaca, Juvenal Acosta, César Silva Márquez e Hilario Peña. Además de las conferencias, que se pueden consultar en la página de la Dirección General de Publicaciones, están programados talleres, en los que se explicarán temas como “Los retos de la novela negra”, “Checklist para iniciar tu novela gráfica policiaca” o “Los retos de la novela negra”; así como un ciclo de cine en el que se proyectarán cintas como L.A. Confidential o The Hot Spot.

La Crónica: https://goo.gl/yEMKRV

Hay Festival en Querétaro en su octava edición

Con un formato para propiciar el diálogo, la reflexión y el conocimiento a través del mundo de las letras, la programación del Hay Festival México 2017 en su octava edición en Querétaro, se celebrará del 7 al 10 de septiembre, está pensada para un público de todas las edades y heterogéneo. Así lo destacó Izara García, directora del evento en entrevista para El Sol de México, donde informó que se contará con la participación de más de 130 invitados procedentes de diferentes países,  donde el eje primordial es el ser humano y su entorno en el siglo XXI. “La premisa de Hay Festival será la actualidad mundial. Vamos a estar hablando sobre periodismo, medio ambiente, cambio climático, ciencia, divulgación y literatura. Porque nos parece que es un momento en el cual pasan muchas situaciones, tanto nacional como internacionalmente”.

El Sol de México: https://goo.gl/whf4Y4

La vida en la Tierra se convierte en arte

La escultora y creadora de obras en medios alternativos, puertorriqueña nacida en Brooklyn y nacionalizada mexicana, Jeannette Betancourt, presenta su más reciente trabajo La Tierra: entre el Antropoceno y la Noosfera, que es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Betancourt charló con El Sol de México y comentó: “entre el 2013 a 2015 me dediqué a trabajar el tema de la naturaleza y su estado de contingencia; esta etapa ahora trata sobre el planeta tierra entre el Antropoceno que es la era del hombre y la Noosfera, la esfera del conocimiento, donde básicamente trato de darle continuidad y evolución a ese tema, es decir, yo veo cosas que me preocupan, como el hombre y su relación con la naturaleza”. La muestra fue inaugurada en la Sala Vestibular del Antiguo Palacio del Arzobispado, ante invitados especiales quienes hicieron un recorrido liderado por la artista, quien ofreció una explicación de las obras que fueron inspiradas en las acciones humanas que alteran de manera importante la tierra, así como diásporas, depredación, daño al sistema económico y ecológico, abandono y extinción de especies.

El Sol de México: https://goo.gl/Ypr1BD

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6