México negociará TLCAN con histórico superávit ante EU

La depreciación del peso, más empleo en EU y la actividad económica hicieron que México llegue a la renegociación del acuerdo con superávit comercial histórico, con un saldo positivo de 36 mil 948 millones de dólares en el lapso de enero a junio. La obsesión de Donald Trump de revisar su balanza comercial con otros países no ha tenido efecto en la relación entre EU y México, a tal grado que el país llegará a la mesa de negociación para modernizar el TLCAN con un superávit histórico semestral, enmarcado por la mayor demanda de EU y la depreciación del peso. En los primeros seis meses del año México logró incrementar 13.7 por ciento su superávit comercial con Washington con respecto al primer semestre del 2016 al pasar de 32 mil 483 millones de dólares a 36 mil 948 millones, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de EU.

El Financiero: https://goo.gl/SkEpp9

Senado afina con sector privado agenda para el TLCAN

A poco más de una semana de que arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el Senado de la República se reunirá esta semana con el coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, Moisés Kalach, así como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y otro grupo de empresarios, a fin de trazar una agenda común sobre los ejes temáticos que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización de ese acuerdo comercial. “Es importante conocer el punto de vista del sector privado respecto a los ejes temáticos que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización del TLC, a fin de lograr, en conjunto, un mayor desarrollo económico nacional”, explicó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

La Crónica: https://goo.gl/F3pxuw

No hay capacidad para recibir a todos los dreamers deportados

Las acciones gubernamentales para atender a los dreamers son insuficientes o prácticamente nulas, pues "no se tiene capacidad para apoyar a todos los connacionales en caso de ser repatriados", advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. En su Carpeta informativa: Dreamers, el Cesop señaló que en 2015 residían 12.2 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 585 mil serían considerados dreamers. Hace cinco años, el 15 de junio de 2012, la instancia de seguridad nacional de Estados Unidos anunció que quienes llegaron siendo niños a su territorio, si cumplían con una serie de criterios, estarían en posibilidad de demandar la llamada acción diferida durante un periodo de dos años, sujeta a renovación.

El Pulso Laboral: https://goo.gl/AsVQ2v

Jóvenes rurales, en nivel de desarrollo más bajo que el promedio nacional

La mayor parte de los 14 millones de jóvenes que viven en el campo no cuentan con ingreso o actividades productivas constantes: en general, esta población sufre grandes condiciones de marginación y falta de oportunidades en relación con el resto del país, sostuvo Jorge Romero, representante para México y América Central de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En 2014, refirió, 53.3 por ciento de jóvenes mexicanos (17.5 millones) tenían ingresos inferiores a la línea de bienestar –el costo de la canasta alimentaria y de los servicios básicos– y casi la mitad, 47.1 por ciento, vivían en condiciones de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La Jornada: https://goo.gl/nYfKkq

Tillerson pide el cese de ensayos de misiles norcoreanos para iniciar diálogo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió hoy a Corea del Norte que cese sus ensayos de misiles como primer paso para regresar a la mesa de negociaciones, en un momento de máxima presión internacional contra el régimen de Kim Jong-un. "Detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar", dijo Tillerson en Manila, donde participa junto a otros 26 cancilleres en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La Crónica: https://goo.gl/98D3HJ

El dólar sería un ‘caballo de Troya’ para EU en el TLCAN

El billete verde se ha debilitado 8.41 por ciento en lo que va de 2017, lo que refuerza el sector exportador de EU y podría ser un 'arma' para reducir su déficit comercial. A nueve días de que inicien las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un dólar débil puede ser mucho más efectivo que otras concesiones que logre obtener Estados Unidos en dicho proceso. El billete verde registra un retroceso acumulado de 8.41 por ciento en lo que va del 2017, con respecto a una canasta de 10 divisas, incluidas las de México y Canadá. Este ciclo de baja, es para el dólar uno de los más fuertes, desde los registrados luego de la crisis inmobiliaria, cuyos aspectos más álgidos se registraron en los últimos meses de 2008. La debilidad del dólar en el contexto internacional contribuye a reforzar al sector exportador de Estados Unidos, como uno de los motores clave para impulsar la recuperación de la economía norteamericana, sobre todo, ante el retraso en la discusión y aprobación del paquete fiscal y de estímulos propuesto por la actual administración encabezada por Donald Trump.

El Financiero: https://goo.gl/qPHPZx

Caracas resolverá su crisis sólo por la vía pacífica: Videgaray

“Que no quepa duda: solamente por la vía pacífica, institucional y democrática podrá Venezuela resolver su profunda crisis”, escribió el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter la tarde de ayer. Videgaray participará a partir de mañana en una reunión que se llevará a cabo en Lima, Perú, para abordar el tema de Venezuela, a convocatoria de su homólogo peruano, Ricardo Luna.

La Jornada: https://goo.gl/Q5MhdD

"Semilleros de estrellas" resisten cambios de Televisa y TV Azteca

Pese a la reestructura que ambas televisoras han sufrido, la cual incluye el cese de contratos de exclusividad, el CEA y el CEFAT, dirigidos por Eugenio Cobo y Raúl Quintanilla respectivamente, se mantienen activas. Los Centros de Formación Actoral de Televisa y TV Azteca, el CEA y CEFAT, respectivamente, han sobrevivido a la reestructura de contenido y talento que han realizado ambas televisoras en los últimos años, pues se han mantenido formando actores para integrarlos a sus producciones a pesar del cese de exclusividades y de la apertura de nuevas formas de ofrecer contenido. Aunque recientemente surgió el rumor de que el CEA desaparecería, como parte de los cambios que está realizando la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean, este año el centro liderado por Eugenio Cobo cumple 30 años de existencia. El fundador del CEA dijo en entrevista con El Financiero que durante todos estos años de experiencia no ha variado la intención de contar historias, sólo la forma en la que se cuentan.

El Financiero: https://goo.gl/pZsVi2

Dólar sube a máximo de cuatro semanas

Este lunes, el tipo de cambio opera en 18.25 pesos en ventanilla bancaria, en su mayor precio desde el pasado 10 de julio, dentro de un contexto internacional adverso. La moneda mexicana inicia la semana con el ‘pie izquierdo’ siguiendo a la caída en los precios del petróleo y a la moderada fortaleza del dólar en el mercado internacional. De acuerdo con Bloomberg, el billete verde se intercambia en 17.95 unidades a las 09:30 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso retrocede 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra por arriba de las 18.15 reportada el viernes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar sube a un máximo no visto desde el pasado 10 de julio, es decir cuatro semanas. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.9907 unidades a las 05:11 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.8863 unidades a las 00:45 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/rHPTSk

Desmantelan dos centros de distribución de contenidos web

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) logró el desmantelamiento de dos centros web de distribución de contenido multimedia en Tijuana, Baja California, que contaban con alrededor de tres millones de visitas mensuales de principalmente cuatro países: México, Argentina, España y Colombia. La dependencia federal señala que los sitios web, ofrecían la descarga para la reproducción de miles de obras audiovisuales sin autorización de sus titulares. Esta acción, señala, se enmarca en las acciones para prevenir y sancionar los delitos de violación a la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

El Sol de México: https://goo.gl/ZbLsia

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz