Transcripción de llamada Peña-Trump confirma lo que dijimos en enero: Presidencia

Luego de que se revelara la transcripción de la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, la Presidencia de la República aseguró que la difusión del texto sólo le da la razón al gobierno mexicano. En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” de Radio Fórmula, buscaron una postura oficial por parte de la Presidencia de quien únicamente les confirmó “lo único que tenemos que decir es, que la transcripción confirma lo que dijimos en ese momento”. El texto difundido este jueves por el diario estadounidense The Washington Post, revela el momento en que Trump insta a Peña Nieto a que deje de afirmar que México no va a pagar el polémico muro fronterizo, a la vez que reconoce las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura.

24 Horas: https://goo.gl/Acdc6g

Videgaray advierte impacto de cambios en reglas del TLCAN

Cambios en las reglas de origen podrían afectar el comercio en América del Norte porque si se ponen muy altas, las empresas podrían decidir pagar los aranceles en lugar de fabricar en México, Estados Unidos y Canadá, advirtió desde Tokio, Japón, el canciller Luis Videgaray. La administración Trump busca garantizar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las reglas de origen incentiven el abastecimiento de bienes estadounidenses y norteamericanos y que haya más componentes y productos producidos en la región. “Promover la cooperación de los países parte para asegurar que los bienes que cumplen con las reglas de origen se beneficien del TLCAN, eviten la evasión de impuestos y combatan los delitos aduaneros”, estipula el documento de los objetivos del gobierno estadounidense para la renegociación del acuerdo comercial trilateral.

El Heraldo de México: https://goo.gl/royyYb

Alejandro de la Peña nuevo secretario general de ALADI

Los representantes de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) designaron al mexicano Alejandro de la Peña como su nuevo secretario general, quien sustituirá a partir del 1 de septiembre al argentino Carlos Álvarez. Se trata de la primera ocasión que un mexicano ocupa la Secretaría General de este mecanismo, lo cual refleja el compromiso y liderazgo de nuestro país en la región, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. La delegación de México que participó en la reunión de los representantes de países miembros en Montevideo, Uruguay, fue presidida por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra.

El Heraldo de México: https://goo.gl/vEHxe1

Sistema de Justicia Penal: persiste la prisión preventiva

Más de 80% de las medidas cautelares que se han impuesto a personas imputadas en procesos penales federales con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSJPA) son la prisión preventiva o la presentación periódica ante la autoridad. De acuerdo con información de la Unidad de Consolidación del NSJPA del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a partir de la implementación de la primera etapa del sistema penal, del 24 de noviembre del 2014 y hasta el 15 de junio del año en curso, había 22,888 personas imputadas por 17,911 causas penales que han ingresado a los 38 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF). Es de especificar que el 1 de julio del año en curso entró en funciones un segundo Centro de Justicia Penal en el Estado de México (Altiplano) en el municipio de Almoloya de Juárez.

El Economista: https://goo.gl/fX9MvR

Suben de precio por arriba de la inflación 20 de 35 alimentos básicos

El jitomate, básico en el consumo de las familias mexicanas y el segundo producto fresco que más exporta el país, cuesta 60 por ciento más caro que hace un año, cifra que representa 10 veces más la inflación general de 6.31 por ciento registrada en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el alimento que más se ha encarecido entre los 35 productos de la canasta básica alimentaria que toma en cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y llega a venderse en los supermercados hasta en 46.90 pesos por kilo del tipo saladette o guaje, y a 39.90 el bola.

La Jornada: https://goo.gl/cFm7gS

Descártenme para 2018, pide Videgaray

El canciller define que para hacer bien su trabajo en la renegociación del TLCAN no debe estar haciendo política. Por tercera ocasión en el año, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, se descartó para ser el candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2018. La primera vez fue en una gira de trabajo, en Washington DC, el pasado 6 de abril; la segunda, el 26 de mayo en reunión con reporteros de la fuente diplomática en la Ciudad de México, y la tercera, ayer en Tokio, en el foro de negocios del diario Nikkei. Ante periodistas y empresarios nipones, Videgaray dijo no estar interesado en contender por la candidatura del PRI, pues está concentrado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “No está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal; pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo. Particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con Estados Unidos respecto del TLCAN, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura. Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo”, enfatizó.

Excélsior: https://goo.gl/UmHYqq

Videgaray da la cara por Peña y le responde a Maduro

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores escribió "cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo". El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió ante las críticas que lanzó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro contra su homólogo de México, Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Twitter, Videgaray escribió "cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".

El Financiero: https://goo.gl/txoKWA

El peso no se deja caer ante recuperación del dólar

Este viernes, el billete verde sube 0.27 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, luego de la publicación de la cifra del empleo en Estados Unidos mejor a la esperada.  En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana se muestra defensiva ante un entorno externo negativo. El billete verde opera en 17.82 unidades a las 08:35 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana marginalmente 0.09 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra similar a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.8742 unidades a las 04:20 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.7947 unidades a las 07:09 de la mañana.

 

El Financiero: https://goo.gl/7tpTSF

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz