Se presenta hoy en Gobernación la Alianza por una Niñez sin Violencia

Ante el nivel de las agresiones registradas contra niñas, niños y adolescentes en México, la Secretaría de Gobernación (SG) presenta este miércoles la Alianza por una Niñez sin Violencia, como parte de los compromisos nacionales e internacionales en la materia asumidos recientemente por nuestro país. Las cifras oficiales revelan alta incidencia de delitos en contra de menores de edad: entre 2011 y 2015 fueron asesinados diariamente en promedio tres menores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La Jornada: https://goo.gl/gjeHQZ

Advierten riesgos por la elección 2018

Los analistas y economistas privados vieron en julio de este año a la incertidumbre política interna y a los problemas de seguridad como los factores que pueden obstaculizar en los próximos seis meses el crecimiento económico de México, reveló el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens. Por primera vez en un año, el tema electoral es visto como el primer obstáculo de la actividad económica, señaló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2017. Aún con los temores políticos y las dudas sobre si es buen momento para invertir, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.99 por ciento este año.

El Heraldo de México: https://goo.gl/1J5usk

No habrá más aranceles en TLC: Sagarpa; secretaría descarta plan B

México no debe preocuparse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agroalimentaria, aseguró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El funcionario explicó que el gobierno de Estados Unidos no tiene la intención de aplicar medidas proteccionistas, como aranceles, cuotas ni cupos de importación para los productos mexicanos.  En entrevista concedida después de su encuentro con Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), Calzada Rovirosa afirmó que México no requiere un plan B en el TLC.

Excélsior: https://goo.gl/WuGNRr

Revelan presunto espionaje con Pegasus contra abogados del caso Narvarte

Dos reconocidos abogados de casos de alto impacto relacionados con graves violaciones a los derechos humanos como un impactante homicidio múltiple ocurrido en 2015 en la Ciudad de México, aún sin esclarecer y en el que mataron a un periodista y una activista huidos de Veracruz son los nuevos objetivos confirmados en México del sistema de espionaje de alta tecnología Pegasus, según indica una investigación del grupo Citizen Lab presentada el miércoles. Este grupo de la Universidad de Toronto, Canadá, afirmó que David Peña y Karla Micheel Salas recibieron el malware a través de mensajes en septiembre y octubre de 2015, justo después de asumir el conocido como “caso Narvarte” y de cuestionar la actuación de las autoridades en el mismo.

Publimetro: https://goo.gl/gUD2e7

Desde México reclaman referéndum para Cataluña

Cataluña merece votar un referéndum sobre su futuro ante la negativa del gobierno de Mariano Rajoy, afirmó la diputada independentista catalana Anna Gabriel Sabaté, durante una reciente visita a México. “El Estado español tradicionalmente ha tenido muy poco respecto por las naciones, por las lenguas, por las identidades diferentes”, dijo a El Heraldo de México la legisladora del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), de extrema izquierda y promotora de la independencia de Cataluña. Luciendo una camiseta negra con la leyenda “open your fucking border” (abran las jodidas fronteras), Anna Gabriel resaltó que Cataluña merece votar un referéndum por su independencia.

El Heraldo de México: https://goo.gl/jou9W2

Maduro envuelto en escándalo por supuesto fraude en elección de Constituyente

La empresa que proveyó la tecnología necesaria para la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela afirmó que el dato de la participación fue "manipulado". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto este miércoles en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el dato de participación fue "manipulado". A pocas horas de que Maduro juramente a los asambleístas elegidos el domingo, la compañía SmartMatic afirmó que gracias a las seguridades de su sistema pudo determinar, "sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación". El poder electoral aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas hubo unos tres millones, por lo que denuncia "el mayor fraude en la historia" del país.

El Financiero: https://goo.gl/dsKkjz

SCT preparada para modernizar TLCAN

De acuerdo con Edgar Olvera, subsecretario de comunicaciones de la dependencia, la SCT está preparada para la renegociación del TLCAN y aseguró que habrá varias coincidencias con EU y Canadá para modernizar el capítulo de telecomunicaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada para modernizar el capítulo de telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), aseguró Edgar Olvera, subsecretario de comunicaciones de la dependencia, en el marco de la Sesión Inaugural de la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC. “Contamos con una agenda muy buena e importante, y por ello creemos que va a haber muchas coincidencias con Estados Unidos y Canadá para modernizar el capítulo de telecomunicaciones, que es el que nos toca”, subrayó. Aunque el gobierno estadounidense ya emitió el listado de puntos que pretende abordar en la renegociación del TLCAN, que se celebrará del 16 al 20 de agosto próximo, Olvera precisó que hasta el momento la SCT no ha recibido un borrador de parte de Estados Unidos.

El Financiero: https://goo.gl/XM8TKU

Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018

En la última encuesta de especialistas del sector privado, las expectativas apuntan a que Banxico comenzará su ciclo de baja de su política monetaria hasta el segundo semestre de 2018, al tiempo de un cambio de tendencia de la inflación. Las estimaciones de especialistas nacionales y extranjeros apuntan a que el Banco de México (Banxico) empezará a disminuir su tasa de referencia a partir del tercer trimestre, pero de 2018. De acuerdo con el resultado de la última encuesta levantada entre especialistas del sector privado nacional e internacional por parte del Banxico, la tasa interbancaria a un día bajaría a 6.78 por ciento en el tercer trimestre del próximo año, desde el actual siete por ciento. En tanto, hacia finales de 2018, la tasa fijada por Banxico quedaría en 6.56 por ciento, para dirigirse después a 6.24 por ciento, al cierre del segundo trimestre de 2019. La tasa de referencia fijada por el Banco de México acumula un alza de 400 puntos base desde diciembre de 2015 a la fecha. Con este comportamiento, se ha ubicado como el banco central con la política monetaria más restrictiva en el mundo.

El Financiero: https://goo.gl/HyLqZz

El dólar, en máximo de más de tres semanas

Este miércoles, cifras de empleo en Estados Unidos le dan apoyo al dólar en el mercado internacional, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana. En la sesión de media semana, el peso mexicano se encuentra dentro de las monedas más castigadas pertenecientes a las naciones emergentes. El dólar spot se intercambia en 17.93 unidades a las 09:10 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.19 por ciento. El precio del dólar se encuentra en un máximo no visto desde el pasado 10 de julio. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades, cifra por arriba de las 18.15 unidades reportadas ayer como cierre por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.9665 unidades a las 07:53 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.8781 a las 03:44 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/F4bLNv

Roban aparato radiactivo propiedad de la UANL

Protección Civil del Estado emitió una alerta a la ciudadanía tras el robo de un aparato nuclear, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. Se trata de un densímetro, un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación. Se exhortó a la población a notificar a las autoridades en caso del hallazgo y evitar manipular el equipo o permanecer cerca de él, así como  establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Un densímetro nuclear es utilizado por ingenieros para determinar la densidad y humedad de suelos y asfaltos. El densímetro fue robado de una camioneta que estaba estacionada afuera de un restaurante del municipio de San Nicolás de los Garza cuando Arturo Carlos Ferriño Fierro, empleado de la facultad, acudió al lugar  ubicado en Plaza La Joya, en la Colonia Residencial Anáhuac.

 

El Sol de México: https://goo.gl/tx2KzU

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz