Enrique Peña Nieto visita a Picasso y Rivera

El presidente realizó una visita privada a la muestra que exhibe Bellas Artes. El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El mandatario estuvo acompañado por la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda; Lidia Camacho, directora del INBA y curadores de la muestra, entre otros personajes. La visita del mandatario fue privada y sólo se le pudo observar a su salida a bordo de su camioneta que fue seguida por un discreto operativo de seguridad del Estado Mayor Presidencial. La exposición se inauguró el pasado 9 de junio y se compone de 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas (45 del pintor español y 54 del muralista mexicano), así como esculturas grecorromanas y prehispánicas.

Excélsior: https://goo.gl/TKdwxA

 

Crea la UNAM Feria Internacional del Libro Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto, y es considerada como una iniciativa inédita en el ámbito de las ediciones universitarias. El encuentro, que tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general en más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

El sol de México: https://goo.gl/1nu5vr

 

Universidad de Sevilla otorgará el honoris causa a León-Portilla

En un protocolo inédito, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, así como una comitiva académica, recorrerán los casi nueve mil kilómetros entre Sevilla y México e investirán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al máximo investigador universitario de lo precolombino. “El nombramiento y solemne investidura de doctores honoris causa cumple una doble función en la Universidad. Por un lado, enriquece el claustro universitario, aunque sea de manera simbólica, con la incorporación de un personaje de relieve. Por otro, honra y distingue a una personalidad de la ciencia o la cultura, a veces, también del ámbito de la política”, señala el texto de la Universidad de Sevilla.

La Razón: https://goo.gl/6MiS2Y

 

El dramaturgo, actor y poeta Sam Shepard fallece a los 73 años

Se difunde que el pasado jueves murió en su residencia de Kentucky por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría. El dramaturgo y actor Sam Shepard falleció el pasado jueves a los 73 años de edad por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría, informó hoy un portavoz de su familia. Según indicó el New York Times, Shepard murió en su residencia de Kentucky (EU), tras una larga carrera en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento "Off Broadway", producciones teatrales en Nueva York de menor envergadura. Shepard fue el autor de la obra Buried Child, que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y fue nominado a un Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel en el largometraje The Right Stuff. Como una de las figuras destacadas de "Off Broadway", Shepard estaba considerado como una de las voces más originales de su generación, especialmente por su retrato del lado más oscuro de la familia estadunidense y los problemas de identidad de matrimonios, hermanos o amantes.

Excélsior: https://goo.gl/QQBP2u

 

Débil defensa del Arte; preocupa internet y subastas

El especialista Jorge Sánchez Cordero enumera las fallas que tiene la legislación mexicana para proteger el patrimonio prehispánico, colonial y contemporáneo. Se estima que los ingresos anuales por el tráfico ilícito de bienes culturales, a escala internacional, totalizan cerca de 7.8 billones de dólares. De este volumen, sólo el 5% de los bienes culturales robados ha sido restituido a sus países de origen, según un informe de la ONU de 1999. En ese panorama, el abogado y experto en legislación cultural Jorge Sánchez Cordero, dice a Excélsior que aún hay mucho por hacer para combatir el tráfico de bienes culturales, como lo explora en El derecho y la cultura, su más reciente libro. Entre los pendientes están: la falta de una legislación para la compra y venta de arte contemporáneo que impida el tráfico de obras de arte; el monitoreo y legislación de la venta de arte precolombino desde sitios de internet; la creación de una policía especializada en la protección del patrimonio cultural y la necesidad de que México se adhiera a las convenciones internacionales como la de San Salvador y la de Restitución de bienes culturales robados o la reintegración de bienes culturales ilícitamente exportados de UNIDROIT.

Excélsior: https://goo.gl/Nj4gSg

 

Exhiben en Chapultepec arte de genios de la gráfica popular del siglo XX

Con una muestra que reúne el trabajo de varias generaciones de artistas como el icónico grabado Homenaje a Posada, de Leopoldo Méndez, el Taller de Gráfica Popular (TGP) exhibe 58 carteles y grabados en las rejas de Chapultepec a propósito de los 80 años de la creación del colectivo. “La muestra da cuenta de los trabajos de la más importante organización de producción gráfica que haya existido en el mundo. Me complace que esté en las rejas de Chapultepec, para que los miles de viajantes puedan detenerse a leer las cédulas explicativas”, manifestó el curador de 80 años del Taller de Gráfica Popular, Alberto Híjar. A ocho décadas de haberse fundado el TGP —que retomó en especial la tradición del grabado mexicano de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla—, Híjar recordó que el colectivo nació para enfrentar el avance nazifascista. “El taller se desprendió de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que agrupaba a trabajadores de la cultura de muy diversas tendencias. Los mismos fundadores de la LEAR, Luis Arenal, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, crearon el Taller de Gráfica Popular con una escueta declaración de principios para ponerse al servicio de las luchas de los pueblos del mundo”, precisó el crítico de arte.

La Razón: https://goo.gl/fvmygT

 

Paquitos, los muñecos que enseñan náhuatl

Con el objetivo de enseñar a los niños las distintas lenguas indígenas de México, investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) diseñaron los Paquitos, unos muñecos robotizados y fabricados a base de tela. “El objetivo es que los niños se sientan motivados a aprender distintias lenguas. Hay robots con diferentes dialectos originarios. Nosotros no copiamos estos diseños, son únicos en México”, dice en entrevista Angélica Muñoz, doctora e investigadora del INAOE. Los especialistas crearon cuatro prototipos monolingües que hablan una lengua según la vestimenta tradicional que porten, mientras que otros dos más son poliglotas, los cuales se pueden manejar gracias a sensores repartidos en distintas partes de su cuerpo.

El Heraldo de México: https://goo.gl/ScDES8

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6