Colabora IPN a la conservación del tiburón blanco

La generación de conocimiento científico de vanguardia que incida en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la conservación del tiburón blanco en México y el mundo, es una de las tareas a las que se ha abocado el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por ello, como parte del proyecto tiburones y rayas del Cicimar-IPN, ubicado en La Paz, Baja California, Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, realiza la investigación "Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias, en Isla Guadalupe, México". El joven politécnico, quien es dirigido por el profesor Felipe Galván Magaña, con la colaboración de Mauricio Hoyos Padilla, integrante de Pelagios Kakunjá Asociación Civil, señaló que estos estudios buscan conocer el efecto que las carnadas tienen sobre la cantidad de tiburones que atraen las embarcaciones, además de evaluar su conducta y condicionamiento.

Campus Milenio: https://goo.gl/x4NqDt

Gestionan científicos creación de un parque de hongos silvestres en Durango

México es considerado el país con el mayor número de hongos comestibles silvestres registrados, los cuales constituyen un alimento de alto valor nutricional para la población, sin embargo, especialistas consideran que es necesario hacer investigaciones para promover su difusión, consumo, conservación y aprovechamiento sustentable. Con esto en mente, un grupo de expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan estudios y gestiones para la creación de un parque que albergue las diversas especies de hongos originarios de la región.

La Jornada: https://goo.gl/SpV5uD

Twitter está probando un modo de suscripción de pago

Twitter está enviándole notas informativas a algunos usuarios que hayan contratado publicidad antes para informarles sobre un cambio para mejorar el alcance de las publicaciones a cambio de una cuota mensual de 99 dólares. Lo que proponen es una especie de tarifa plana como alternativa a la contratación puntual de anuncios. En vez de tener que configurar campañas publicitarias indendientes, tú pagas lo que te corresponde y a cambio todo lo que escribas se amplificará para llegarle a más personas.

El Economista: https://goo.gl/4kRjJA

Apple retira servicios de VPN de China App Store

Apple Inc retirará los servicios de redes privadas virtuales (VPN) de su tienda de aplicaciones en China, dijeron proveedores de VPN el sábado, acusando a la firma estadounidense de ceder a la presión de Pekín de cumplir con sus estrictas regulaciones para el ciberespacio. Las VPN permiten a los usuarios eludir el "Gran Cortafuegos" de China, que impide el acceso a sitios en el extranjero. Pekín ha cerrado decenas de proveedores con base en China y se ha enfrentado a servicios en el extranjero en su intento por aumentar su control sobre el internet, especialmente antes del congreso que tendrá en agosto el Partido Comunista.

El Economista: https://goo.gl/QqZmTC

¿Cuál es la verdadera razón de que no podamos dejar Facebook?

Facebook anunciaba recientemente que ha superado los 2.000 millones de usuarios mensuales. Esto convierte la suya en una “población” mayor que las de China, México y Japón juntas. Su popularidad y, con ella, la influencia que tiene en la sociedad, está fuera de duda. Pero para muchos, la experiencia de utilizarlo fluctúa de hecho entre lo adictivo y lo irritante. Nuestra nueva investigación muestra que esto se debe a algo muy sencillo, relacionado con los demás y con lo que sentimos hacia ellos. Para el presidente de Facebook, Mark Zuckerburg, y sus colaboradores el espíritu del sitio está claro. Aspira a “permitir que los usuarios establezcan comunidades y acerquen el mundo”. Al ofrecer a los individuos la oportunidad de conectar con amigos y compartir contenido significativo, su objetivo es el de fortalecer las relaciones y los lazos comunitarios.

El País: https://goo.gl/CVvWsF

Acciones de Facebook podrían llegar a 200 dólares en un año

El gasto de Facebook aumentará para poder elaborar publicidad con un mayor potencial lucrativo en sus plataformas de video, Instagram y Messenger. El crecimiento de los ingresos se ralentizará y la compañía se enfrentará a preocupaciones antimonopolio, además de una dura competencia, pero se espera que sus ganancias por acción más que se dupliquen en los próximos cinco años, según la publicación. Los títulos de Facebook cerraron a 172,45 dólares el viernes, con un alza cercana al 50 por ciento en lo que va de año.

El Heraldo de México: https://goo.gl/MTS2ep

México, cuarto importador mundial de robots industriales

México importó 158 millones de dólares en robots industriales en cifras consolidadas a 2016, donde el primer lugar correspondió a China con 878 millones de dólares; Alemania con 346 millones y Estados Unidos con 291 millones de dólares. El monto alcanzado en 2016 fue el segundo más alto detrás del observado en 2015, cuando el país importó 437 millones de dólares, cifra récord que lo colocó como segundo detrás de China en ese año, en parte por la compra de robots que realizó la automotriz Kia México. Para la alemana Siemens, una de las principales empresas proveedoras en digitalización y de algunos de estos robots, los procesos en sectores como el automotriz, tanto en niveles de automatización y digitalización, permitirán una mayor competitividad de la industria mexicana.

El Heraldo de México: https://goo.gl/s5g5hX

India inaugura sus primeros trenes híbridos provistos de paneles solares

Para hacer funcionar su red de trenes, India consume cada año casi tres millones de litros de combustible diésel. Casi la mitad de los trenes de pasajeros que recorren los 66.000 km de su red ferroviaria  funcionan con locomotoras diésel y, en menor medida, con biodiesel. La otra mitad está electrificada. Indian Railways, la compañía gubernamental que gestiona la red de ferrocarriles, transporta cada año a más de 8.000 millones de pasajeros. Y tiene un ambicioso plan para transformarse en una compañía limpia o, al menos, para reducir sus emisiones de CO2.

El País: https://goo.gl/Q3Zz91

Operan con robot cáncer torácico en CDMX

Da Vinci es un robot cuyos cuatro brazos llegan a rincones donde la mano del cirujano lo hace con dificultad, por lo que dirigido desde una consola por el doctor José Manuel Mier, operó este viernes a dos pacientes con cáncer de pulmón. Desde una consola, el doctor José Manuel Mier operó el viernes a dos pacientes con cáncer de pulmón. Se encontraba a metros de ellos pues la intervención la realizó con un robot capaz de entrar a rincones donde sus manos no habrían podido llegar. Se trata de una intervención mínimamente invasiva en la que el robot Da Vinci realizó tres orificios en la parte lateral del paciente para extraer un tumor. “El robot es un aparato de cuatro brazos que colocamos encima del enfermo, uno de ellos es la cámara con la que podemos ver desde la consola, y los otros tres se introducen dentro del enfermo y esos instrumentos tienen grandes virtudes, llegan a rincones donde la mano del cirujano llega con dificultad o incluso si lo hace, sería torpe”, explicó Mier tras la primera cirugía, en su consultorio en el Hospital Ángeles Lomas.

El Financiero: https://goo.gl/wx66qD

NASA halla químico necesario para la vida en luna de Saturno

Científicos identificaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera del satélite más grande de Saturno, el cual, se piensa que es capaz de formar estructuras estables y flexibles, similares a membranas de célula. Científicos de la NASA detectaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera de la luna Titán de Saturno, el mayor de sus satélites y el segundo del sistema solar, un lugar que tiene cautivados a los científicos que investigan a los precursores químicos de la vida. En la tierra, el componente acrilonitrilo, conocido como cianuro de vinilo, es útil en la fabricación de plásticos. En las condiciones ásperas de la luna más grande de Saturno, este producto químico, como se piensa, es capaz de formar estructuras estables y flexibles, similares a membranas de célula.

El Financiero: https://goo.gl/u3DRCY

Ellas lograron degradar el plástico en 15 días

Investigadoras de la UNAM desarrollaron un proyecto que reduce el proceso normal de degradación que va de los 500 a los mil años, y actualmente se encuentra en fase de planeación de pruebas a gran escala para que se dé su paso a la industria. Las investigadoras Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pueden degradar plástico, principalmente poliésteres como el PET, en 15 días, lo que contrasta significativamente con el periodo normal de degradación, que es de 500 a mil años. Esto puede resultar en un impacto ambiental importante, pues en México se producen 722 mil toneladas anuales de plástico y únicamente 50 por ciento se reutiliza. Farrés y Peña explican, en su proyecto "Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres", que el método se basa en aislar genes del hongo Aspergillus nidulans e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, que permite el desarrollo de los sistemas de producción de proteínas. En otras palabras, esta combinación hace que los enlaces del PET se rompan. Las investigadoras aseguran que es como si unas tijeras estuvieran destruyendo algo.

El Financiero: https://goo.gl/3c9Jzj

La nueva misión de estudiantes mexicanos en 'Marte'

Un equipo conformado por estudiantes  de la UNAM, ITESM e IPN, participan en una nueva misión a 'Marte'. Se encuentran en dos estaciones científicas en Polonia, en donde cada uno aportará al proyecto desde su especialidad. Una delegación mexicana de seis universitarios participa en la misión 'Poland Mars Analogue Simulation 2017' (PMAS), la cual comenzó el 28 de julio y finalizará el 13 de agosto de este año. La misión se llevará a cabo en dos estaciones científicas que se encuentran en la región báltica de Europa, estará auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas; según lo indica el portal UNAM global. De acuerdo con el portal, desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM. El primero de ellos fue desarrollado por UNAM Space, un Rover, prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

El Financiero: https://goo.gl/C77c1g

MercadoLibre, un gigante digital con hambre

Con un valor de mercado de 12 mil millones de dólares y cuatro mil empleados en plantilla, el gigante de comercio electrónico de Latinoamérica MercadoLibre mantiene “intacta” el “hambre” de seguir creciendo tras entrar al índice estadounidense Nasdaq 100, fiel a su “ADN” emprendedor. “La base del éxito de MercadoLibre es saber tomar riesgos que un negocio tradicional no está dispuesto a asumir. No tenemos miedo”, asegura Sean Summers, vicepresidente del área de comercio electrónico o Marketplace de la firma. Allí, a 13 kilómetros del centro de la capital argentina, en una imponente torre que alberga sedes de distintas corporaciones, MercadoLibre ocupa cuatro mil metros cuadrados, un espacio horizontal -no existen los despachos- y sostenible -con un jardín vertical y centrado en el ahorro energético.

 

El Sol de México: https://goo.gl/XGvmEP

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl