Peña Nieto: créditos de vivienda a empleados de 76 mil empresas del ramo

En gira de trabajo por Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del convenio Grandes Emprendedores, celebrado entre el director general del Infonavit, David Penchyna, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mediante el cual se acercarán créditos de vivienda para trabajadores de 76 mil empresas del sector turístico. En este contexto, el mandatario admitió que a México le tocó vivir una época de grandes desafíos, de momentos convulsos, volátiles y en este contexto llamó a los actores políticos a mantener la unidad, asumir su responsabilidad y cumplir a cabalidad con lo que han ofrecido. Destacó que a pesar del plano internacional convulso, México aún despierta confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros.

La Crónica: https://goo.gl/yGPQQt

EPN participará en primer día de Asamblea General de la ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en el primer día del plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sesión 72 se celebrará en Nueva York del 19 al 25 de septiembre próximo, anunció el organismo. Peña Nieto será el séptimo orador del primer día del plenario de la Asamblea General, el órgano más representativo de la ONU, según la agenda difundida esta semana. De acuerdo con el programa, Peña Nieto ofrecerá alrededor de las 10:30 horas locales (14:30 GMT) del martes 19 de septiembre el que será su cuarto discurso consecutivo como jefe de Estado de México, luego del presidente eslovaco Andrej Kiska, y antes de su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari.

La Crónica: https://goo.gl/uFVLhZ

Integrantes del TLCAN deben mantener principio de libre comercio: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países involucrados deben mantener el principio de libre comercio en inversión en la región. En entrevista televisiva, el funcionario federal destacó que en materia energética existe un comercio limitado pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá. “Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, apuntó.

24 Horas: https://goo.gl/NKiSdD

Donald Trump prohíbe que transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de EU

Donald Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas estadounidenses. “Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”, argumentó Trump en otro tuit. En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

El Heraldo de México: https://goo.gl/rW5Dq5

SCT construirá nuevo viaducto en zona afectada de Paso Express

La ejecución de estos trabajos se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo de unas 10 semanas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se construirá “un nuevo puente” en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800, donde el pasado 12 de julio un socavón provocó la muerte de dos personas; dijo que la erogación necesaria y adicional estará a cargo de las constructoras Aldesa y Epccor. Precisó que esto tiene como objetivo garantizar la seguridad de usuarios y poblaciones aledañas a la carretera, del afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía. En un principio, la dependencia había informado que se construiría un “nuevo viaducto”, luego precisó que se trata de “un nuevo puente”. Expertos de la SCT explicaron que el anteproyecto es que, en lugar de muros y relleno, habrá un paso sostenido por pilares, sin relleno ni paredes; incluso el anteproyecto fue presentado ayer por la tarde por el titular de la SCT.

Excélsior: https://goo.gl/UX1BTW

En Tláhuac, cobro de piso a comercios, transportistas

El negocio de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, no sólo era la venta y distribución de droga, también obtenía grandes sumas de dinero por el cobro de derecho de piso a tianguistas, comercios establecidos y rutas de transporte público. Y es que todo aquél que intentaba vender o transitar por el territorio del capo, exlíder del Cártel Tláhuac-Chalco, debía pagar una cuota, y de no hacerlo, se hacía acreedor de una golpiza o lesiones con arma de fuego, además de que se les prohibía vender o abrir algún negocio en la zona. Según las autoridades capitalinas, Jesús Pérez mandaba a los mototaxistas a cobrar las cuotas así como de brindar protección a quienes las pagaban, ya que, según ellos, la seguridad era uno de los beneficios que otorgaba el líder del cártel a quien cumpliera con el “derecho de piso”.

La Crónica: https://goo.gl/XH5JL9

El dólar se vende en 18.10 pesos en bancos

La cautela predomina en el mercado cambiario a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, dentro de un escenario internacional donde prevalecen señales encontradas. Este miércoles, los participantes del mercado cambiario no mueven signifcativamente sus posiciones en pesos, en una sesión donde están predominando los altibajos. El dólar spot se intercambia en 17.77 unidades a las 09:40 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde marginalmente 0.02 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.  En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.8061 unidades a las 03:51 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.7194 a las 06:03 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/rM9hb9

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz