Arqueólogos, en la búsqueda del juego de pelota de Ocuilán

La arqueóloga Rosa Guadalupe de la Peña Virchez comenzó a trabajar en el ex-convento agustino del siglo XVI en Ocuilán desde 1989, investigación que fue interrumpida y retomada en 2006. Cerca de Chalma, el sitio colinda con Morelos y, por ende, es el cruce hacia el Valle de Toluca, tanto en comercio como en peregrinaciones. El hallazgo de dos marcadores de juego de pelota y la caída total del techo de un exconvento agustino del siglo XVI, hizo que un grupo de arqueólogos llegaran a Ocuilán, Estado de México, para conocer el pasado de este municipio descrito en la Matricula de tributos como un señorío mexica, mencionado desde hace cuatro siglos en las crónicas como el paso obligado a Chalma y, en tiempos más recientes, señalado como punto de estancia de las tropas zapatistas.

La Crónica: https://goo.gl/oAmdAZ

“Ibermuseos es un forma de conservar la memoria”: Magdalena Zavala

México participa con mil 249 museos en el Registro de Museos Iberoamericanos (Ibermuseos), una plataforma digital que aglutina información estadística de más de seis mil museos de 13 países de la región, señaló Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes. En entrevista, la funcionaria señaló que se trata de un recurso de consulta especializada que incluye cedulas con información sistematizada, comparable y avalada por cada nación participante. “Buscamos recatar la memoria y el patrimonio a través del Observatorio Iberoamericano de Museos, un laboratorio de análisis sobre políticas públicas de todos los países con respecto a los museos”.

La Crónica: https://goo.gl/uGkwPX

Donan 14 bocetos de O’Higgins al Museo Mural Diego Rivera

María de Jesús de la Fuente, viuda de Pablo O’Higgins, donó al Museo Mural Diego Rivera 14 bocetos que corresponden a sietes murales que el artista realizó entre 1934 y 1964. “Esto muy tranquila, siempre tuve la preocupación del destino de la obra. Me da gusto que estén aquí los proyectos de pintura mural de Pablo, porque los personajes de toda su obra, era gente del pueblo, entonces es la gente que Pablo vio y supo cómo trabajaban y vivían, estuvo cerca de ellos y no son seres anónimos”, dijo María de Jesús de la Fuente. En los bocetos se pueden apreciar los antecedentes que después se conocieron como La lucha de los obreros contra los monopolios (1934), Expropiación petrolera (1939), Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda indígena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).

La Crónica: https://goo.gl/gb2byB

Peñalta, artista que libera rostros humanos y animales de las rocas

Abogado de formación, que ha vivido el arte –su pasión– desde niño, Alan Jorge de Rosenzweig (Ciudad de México, 1963), cuyo nombre artístico es Peñalta, pasó muchos años de su vida sin exposiciones, pasarelas ni reflectores, sumergido en una búsqueda sin ansiedades ni prisas. Un día, sin embargo, sentado en el baño público de un centro comercial en Cancún, se dio cuenta de que en el techo estaba atrapado un rostro. Acto seguido, sacó el grafito que siempre lo acompaña para “liberarlo”.

La Jornada: https://goo.gl/Guv1X2

Festival “resalta vigencia de la oralidad en una sociedad que pondera lo audiovisual”

Con la participación de narradores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Jamaica, México, Panamá y Perú se lleva a cabo el 28 Festival Internacional de Narración Oral (FINO) Cuéntalee México: las voces de la oralidad y la literatura, el cual dio inicio ayer de manera simultánea en la salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes. El encuentro reunirá a más de 110 cuentacuentos –del 16 al 23 de julio–, que se presentarán en dichas salas, así como en el Instituto Mora, en el Centro Comunitario San Lorenzo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en el Museo Casa Carranza, en el Centro Cultural de España, en el Palacio Nacional, en la Galería José María Velasco, en la Biblioteca Leer IBBY y en el Centro Cultural Bella Época, explicó Armando Trejo Márquez, director del encuentro.

La Jornada: https://goo.gl/re1CjJ

Descubre los rincones de la ciudad

La Ciudad de México es considerada una de las más importantes del mundo, ya que posee aproximadamente 170 recintos culturales, lo que la hace más atractiva para ser visitada por turistas extranjeros. Según estudios, para los que están en busca del “amor”, los museos son el lugar perfecto para encontrarlo, ya que las personas que los visitan usualmente van solas y entran en un modo de equilibrio con mente, cuerpo y espíritu, que están abiertas totalmente a conocer personas, las mismas con las que quizá pueden interactuar durante su estancia en el sitio. Bien dicen que recorrerlos es un verdadero hobbie, así que tenemos un recuento de algunos que probablemente no imaginabas que existían. Mucho – Museo Del Chocolate. Ubicado en la colonia Juárez, en la calle Milán esquina Roma, es el escaparate ideal para todos los amantes de este delicioso postre que deleita a comensales de todo el mundo. Ofrece un recorrido donde se conocerán los aspectos del cultivo del cacao, objetos antiguos y contemporáneos de distintos países que lo producen. También se puede aprender de su historia, a través de ilustraciones y grabados originales.

El Sol de México: https://goo.gl/mA4Hc2

INEGI da a conocer cuáles son las actividades culturales favoritas en el país

En el último año, seis de cada 10 mexicanos mayores a 18 años declararon haber asistido a algún evento cultural en los últimos doce meses, ya sea obra de teatro, exposición, cine, danza o presentación de música en vivo. De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de dicha población, 86.7 por ciento fue al menos en una ocasión a una proyección de películas o cine. Con base en información recabada en mayo de 2017, siguen conciertos o presentaciones de música en vivo (46.5%), exposiciones (33%), obras de teatro (26.6%) y espectáculos de danza (22.7%). Según los resultados, las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro; en tanto que los hombres prefieren exposiciones, conciertos o presentaciones de música en vivo. Asimismo, 59.5 por ciento del total recibió estímulos para asistir a este tipo de eventos en su infancia (hogar y escuela), y la proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo del colegio (23.8%), del hogar (5.0%) o de ninguno (11.7%).

El Sol de México: https://goo.gl/PJYzV9

Restaurarán el templo y convento de Teresitas en Querétaro

El templo y convento de Teresitas es el mejor representante del estilo neoclásico en Querétaro. El proyecto inicial fue autoría de Manuel Tolsá por encargo de doña Antonia Gómez Rodríguez Pedroso y Soria, Marquesa de Selva Nevada. Tolsá fue un notable escultor y arquitecto neoclásico valenciano que en 1790 se trasladó a México. Dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos. Entre otras grandes aportaciones construyó la cúpula y la fachada de la catedral de México entre 1792 y 1813, y como escultor realizó la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como el “Caballito” que está considerada como el mejor bronce fundido de toda América. Los planos originales del Templo de Teresitas se conservan en el catálogo de “Mapas y Planos. México” del Archivo General de Indias en Sevilla, España.

El Sol de México: https://goo.gl/Zn6sZ7

“Juchirap”, raperos que defienden la cultura oaxaqueña desde la rima

Tan inseparables como los tres mosqueteros, Antonio, Carlos y Cosijopi suelen caminar por la calles de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para encontrar aquel juego de “charadas” que los lleve a describir el contexto social a través del rap bilingüe: zapoteco y español. Los integrantes del grupo “Juchirap” no rebasan los 22 años y es claro que la edad poco importa para defender y preservar la diversidad cultural y lingüística con la música. Sus expresiones, gestos y palabras dicen mucho de sus creencias, tradiciones y raíces indígenas. En su mezcla de rimas y sonidos también transmiten su lucha contra la discriminación, un problema histórico que ha relegado a las comunidades indígenas en todos los sectores del país. Solo les basta mirar a su alrededor para escribir, armar y contar historias de amor, violencia, desapariciones y migración en sus ratos libres. Así puede escucharse en la bomba de rimas que lanzan con la canción bilingüe “Ladxidua Ripapa” (Mi corazón palpita), video que fue dado a conocer en marzo de 2015 a través de YouTube y que en pocos días alcanzó miles de reproducciones.

El Sol de México: https://goo.gl/P3XoWu

La extraña aventura del brazo de Obregón

Del campo de batalla a un frasco de formol, de recuerdo en un burdel a reliquia histórica: esta es la extraña aventura del brazo del general asesinado el 17 de julio de 1928 y que fue a parar a un monumento en su honor. Así como fue presidente de México dos veces, Álvaro Obregón perdió la mano derecha en dos ocasiones. La primera fue el 3 de junio de 1915, durante una batalla en la Hacienda de Santa Ana del Conde, en León, Guanajuato, cuando lo alcanzó una granada y perdió la mitad del brazo. La segunda, cuando la extremidad, conservada en formol por el médico que lo atendió en combate, se extravió en una parranda. “El general Francisco Serrano era uno de sus colaboradores más cercanos y él cuenta que el frasco donde se conservaba la mano se lo robó una prostituta”, comparte el doctor Felipe Ávila, director general adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM. “De una manera un tanto incierta, la mano llega a Sinaloa, donde el propio médico que la había amputado (Enrique Osornio), la recupera y se la entrega a otro colaborador de Álvaro Obregón. Cuando se la entrega al dueño, éste le dice que no tiene el menor interés en conservarla y que haga con ella lo que le plazca”.

 

El Financiero: https://goo.gl/dThPEc

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6