Hay un arte en correr en los sanfermines: escritor embestido

El segundo encierro de toros en el festival de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, dejó al menos dos heridos y varios golpeados, informaron las autoridades ayer. El gobierno de Navarra dijo que un estadunidense de 22 años identificado con las iniciales JC se encontraba grave en un hospital luego de haber sido corneado. Otro hombre de la misma nacionalidad, de 35 años, identificado como Bill Hillmann está internado, estable, y desde el hospital habló por teléfono con The Associated Press. Hillmann es un escritor que hace tres años también fue corneado en el festival de San Fermín. Por ahora su condición es estable luego que un toro lo embistió en los glúteos antes de lanzarlo a la calle.

La Jornada: https://goo.gl/hFegJE

 

Una ofrenda gigante en el Museo Cuevas

'La Giganta', la célebre escultura que José Luis Cuevas creó para su museo, se convirtió en una monumental ofrenda a la memoria del recientemente fallecido artista, que aún estaba expuesta este domingo. A los pies de La Giganta, tres veladoras encendidas y pétalos de flores blancas recuerdan la partida del pintor. La célebre escultura que José Luis Cuevas creó para su museo se convirtió en una monumental ofrenda a la memoria del recientemente fallecido artista, que aún estaba expuesta este domingo. La pieza de 8 metros de alto, que de frente luce como mujer y por detrás tiene una estructura masculina, custodia el centro del patio del edificio del siglo XVI donde estuvo el Convento de Santa Inés, y recibe a los visitantes a la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Museo José Luis Cuevas. El pintor recordaba en entrevistas previas a la apertura del espacio, que Academia y Moneda era una esquina fascinante para él en su juventud, por la cercanía de La Esmeralda, la más antigua escuela de arte en México, y las prostitutas de la Plaza de la Soledad. Su museo se instaló allí y abrió sus puertas el 8 de julio de 1992.

El Financiero: https://goo.gl/MFohbc

 

Llevarán arte y cultura a población atendida por el ejército

Las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron hoy un acuerdo de colaboración que llevará arte y cultura a diversas instancias militares, con el cual se pretende beneficiar a la población atendida por los diversos programas sociales que opera la milicia mexicana. Entre las acciones acordadas destaca el establecimiento de Brigadas Artísticas en albergues temporales de comunidades afectadas por desastres naturales, la capacitación de bibliotecarios militares como promotores de lectura, así como conferencias y talleres en diversas disciplinas artísticas.

El Heraldo de México: https://goo.gl/f3m7UB

 

“Esta herencia musical puede perderse, por eso decidí donarla a la Fonoteca”: Óscar Chávez

“Estoy muy contento de que mi archivo de 60 años de mi carrera como músico vaya a estar resguardado por la Fonoteca, porque a veces a lo largo del tiempo esas cosas se van perdiendo”, aseguró el cantautor Óscar Chávez  en entrevista con Crónica. El músico tiene en su haber más de 100 discos. “Son muchos años de trabajo, es una cantidad impresionante de cosas, y creo que esta herencia musical puede perderse, puede causar problemas, y por eso tomé esa decisión. Aunque no me estoy desprendiendo de las cosas, la Fonoteca está analizando mis cosas, las está codificando, pero yo voy a tener acceso a todo el material cuando quiera”.

La Crónica: https://goo.gl/hQNJYL

 

Hallan rastros de que Xaltocan habría celebrado el Fuego Nuevo

Restos óseos de niños que fueron enterrados debajo de los pisos de casas, cenizas y objetos quemados que posiblemente indican la celebración del Fuego Nuevo, la presencia de chinampas en más de mil 500 hectáreas y miles de fragmentos de cerámica, son parte de los vestigios que existen en el poblado de Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, y en donde actualmente arqueólogos de Colgate University y University of Texas realizan excavaciones. Este sitio que en tiempos prehispánicos recibió tributo de 24 ciudades y que fue mencionado por Alva Cortés Ixtlilxóchitl como el señorío otomí, resultó interesante para Kristin De Lucia, arqueóloga de Colgate University, por tener mil años de historia.

La Crónica: https://goo.gl/mKCxWv

 

Leonora no tuvo tiempo de ser la musa de nadie: Gabriel Weisz

Leonora Carrington no fue musa de nada porque se dedicó a revelarse contra su familia y la sociedad, aseguró su hijo Gabriel Weisz Carrington, al clausurar las actividades de la exposición “Leonora Carrington. 100 años de una artista”, en la Biblioteca de México de la Plaza de La Ciudadela, en esta Ciudad. En el marco de la presentación de su ponencia “Leonora, la que no era musa”, el también escritor adelantó que para abril del 2018, el Museo de Arte Moderno (MAM) abrirá una exposición inédita con más 150 obras de la artista inglesa, que continuará los festejos por el centenario del natalicio de su madre.

La Crónica: https://goo.gl/EvHv7N

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6