Un transistor cuántico logra simular funciones de las neuronas

Un nuevo transistor simula algunas funciones de las neuronas: puede ver información de luz, contar y almacenar en su propia estructura, dispensando la necesidad de una unidad de memoria complementaria. El dispositivo, que tiene partes tanto micrométricas como nanométricas, se describe en un artículo publicado en la revista Nano Letters. "En este artículo mostramos que los transistores basados en puntos cuánticos pueden realizar operaciones complejas directamente en la memoria, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos tipos de circuitos de dispositivos y equipos en los que las unidades de memoria se combinan con unidades de procesamiento lógico, economizando espacio, tiempo y consumo de energía ", dijo Victor López Richard, profesor del Departamento de Física de UFSCar (Universidad Federal de São Carlos) en Brasil y uno de los coordinadores del estudio. El transistor fue producido por una técnica llamada crecimiento epitaxial, que consiste en recubrir un sustrato de cristal con una película delgada. En este substrato microscópico, las gotitas nanoscópicas de arseniuro de indio actúan como puntos cuánticos, confinando electrones en estados cuantificados. La funcionalidad de la memoria se deriva de la dinámica de carga y descarga eléctrica de los puntos cuánticos, creando patrones de corriente con periodicidades que son moduladas por el voltaje aplicado a las puertas del transistor o la luz absorbida por los puntos cuánticos.

El Universal: https://goo.gl/wpLMQi

Premio Princesa de Asturias reconoce a equipo que detectó ondas gravitacionales

Investigadores y miembros del experimento LIGO fueron reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación, por su participación en el descubrimiento de ondas gravitacionales en el Universo, que confirman aspectos de la relatividad general de Einstein, pero además abrió una posibilidad de observación astronómica para el futuro de la investigación. Los gestores de LIGO y los más de mil científicos de 18 países que colaboran en éste recibirán el galardón dotado con 50 mil euros. De acuerdo con el jurado, que dieron a conocer ayer a los ganadores, los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald Drever (fallecido en marzo de 2017), fueron los que, en los años ochenta, propusieron la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) para la detección de ondas gravitacionales: ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, predichas por Albert Einstein hace casi un siglo. 

La Crónica: https://goo.gl/hdqJr7 

Las matemáticas ayudaron a la evolución del arte

A lo largo de los siglos, las matemáticas y el arte se han relacionado pues la creación artística utiliza los conocimientos matemáticos para avanzar. “Por un lado, las matemáticas son una herramienta para comprender el mundo, y por otro, son una herencia cultural de la humanidad”, dijo José Antonio de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su charla Matemáticas y Arte a propósito de Melancolía, el especialista en álgebra hizo una revisión de la influencia de las matemáticas en la historia del arte. Comentó que existen conceptos matemáticos desarrollados antes de que fueran aplicados al arte. Los griegos desarrollaron técnicas para estudiar la naturaleza y los objetos que los rodeaban, como el Teorema de Tales que dice que si tenemos una barra y proyectamos su sombra se pueden conocer las distancias de las cosas, como la altura de una pirámide egipcia. Tales midió la altura de las pirámides de Egipto con este teorema y con este mismo método Eratóstenes midió la distancia de la tierra al Sol; sin embargo, algunos de estos conceptos se olvidaron a lo largo del tiempo hasta que llegó el Renacimiento.

El Universal. https://goo.gl/UaQkFc  

China coloca en órbita su primer telescopio de rayos X

China colocó en órbita ayer su primer telescopio espacial de rayos X destinado a estudiar pulsares y agujeros negros. El instrumento, de 25 toneladas, fue enviado al espacio por un cohete Larga Marcha-4B que despegó del centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, a las 3 horas de ayer, indicó la agencia Xinhua. El telescopio, bautizado Insight, permitirá a los científicos chinos estudiar los campos magnéticos creados en el interior de los pulsares. También permitirá conocer mejor la evolución de los agujeros negros.

La Jornada: https://goo.gl/Qb7xqi 

Facebook combatirá el terrorismo con inteligencia artificial

Facebook reveló el jueves nuevos detalles de sus esfuerzos para remover contenido sobre terrorismo, una respuesta a presiones políticas en Europa por grupos militantes que usan la red social para difundir propaganda y reclutar nuevos integrantes. La compañía ha reforzado herramientas de inteligencia artificial como el contraste de imágenes y la compresión del lenguaje para identificar y remover contenido rápidamente, dijeron la directora de políticas globales de Facebook Monika Bickert y el responsable de normas contra el terrorismo, Brian Fishman, en una publicación sobre este asunto en el blog de la red. Facebook utiliza inteligencia artificial para ver si fotografías o videos que hayan sido publicados coinciden con material de grupos que ya ha definido como terroristas, como Estado Islámico, al Qaeda o sus afiliados, indicó la compañía.

El Economista: https://goo.gl/wn3x9K 

Spotify continúa ganando clientes pero no da beneficios

El número uno de la música en línea, el sueco Spotify, anunció este jueves que ya tiene 140 millones de usuarios y que su volumen de negocios aumentó, pero sigue sin dar beneficios. Las cuentas anuales de la marca, con sede en Luxemburgo, muestran un aumento del 53% de su volumen de negocios en 2016, hasta los 2,900 millones de euros. En 2015 el crecimiento del volumen de negocios fue del 80 por ciento. En cambio, la pérdida neta aumentó más de dos veces respecto al año pasado, con 539 millones de euros. Desde su creación en el 2008, Spotify nunca ha logrado un beneficio neto.

El Economista: https://goo.gl/ybSLqL 

Google revoluciona las copias de seguridad: permitirá respaldar todo el contenido del ordenador

Muy fiel a su estilo y sin demasiadas alharacas, Google acaba de anunciar un producto que podría cambiar la forma en la que utilizamos el ordenador, al menos en lo que respecta a las copias de seguridad. El gigante de Mountain View ha avanzado el contenido de la nueva versión de Drive, su disco duro en la nube, y el salto que propone es llamativo: la herramienta se encargará de hacer una copia de seguridad en sus servidores del contenido de nuestro ordenador. Esta nueva versión ha sido bautizada como Backup and Sync y no queda claro si esta nueva marca eliminará la ya conocida durante años de Google Drive, aunque todo parece indicar que la firma pretende unificar varios servicios bajo esta misma marca.

El País: https://goo.gl/pnjAer 

La robótica nos permitirá manejar nuestro entorno con cuatro brazos a la vez

En el Laboratorio Inami Hiyama de la Universidad de Tokio (Japón), junto con el grupo Embodied Media de la Universidad de Keio tuvieron la idea de presentar una propuesta muy curiosa dentro del campo de la robótica: unos "brazos extra" que proporcionan a cualquier persona un curioso aspecto, sobre todo por sus genuinos movimientos, que están controlados mediante los pies. El nombre técnico que le han dado es MetaLimbs (metamiembros) y su estudio lo denominan Multiple Arms Interaction Metamorphism (metamorfismo interactivo de brazos múltiples). Según cuentan sus creadores parte de la idea de intentar responder a la pregunta "¿Cómo podemos modelar o diseñar nuestros propios cuerpos?" La respuesta pretende en cierto modo superar las limitaciones físicas de los seres humanos, dotándonos de más brazos y manos capaces de sujetar objetos o manejar herramientas y aparatos – algo que va más allá de otras mejoras triviales o incluso de los exoesqueletos.

El País: https://goo.gl/oaDxrM 

Científicos hallan metales tóxicos en sangre de niños

Científicos del Área Académica de Nutrición, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hallaron metales tóxicos en la sangre de niños de la entidad, luego de hacer un estudio para detectar la prevalencia de Anemia. Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), informó que al examinar una muestra de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses para conocer el número de pequeños con dicha enfermedad, los investigadores obtuvieron la presencia de metales tóxicos en la sangre que pueden desarrollar enfermedades como cáncer. Plomo, Cromo, Vanadio, Arsénico, Cadmio y Titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras y que significan un riesgo para la salud, aseguró la científica de la UAEH que se encarga de liderar el estudio.

 

El Sol de México: https://goo.gl/SwVLNC 

Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl