Analizan trascendencia del juicio a Maximiliano de Habsburgo

Abordar la trascendencia de los motivos del juicio a Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón para comprender la configuración de la nación mexicana, fueron algunas de las consideraciones del foro realizado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El foro fue moderado por Patricia Galeana, directora general del INEHRM, y contó con la participación del abogado y catedrático Rafael Estrada Michel, acompañado del investigador Silvestre Villegas Revueltas, quienes analizaron un breve contexto histórico de la época en que se desarrolló el juicio y comentaron la trascendencia del suceso histórico. Rafael Estrada Michel señaló que para resolver cualquiera de los casos penales, civiles y políticos, los que agobian al país, primero hay que saber cómo fue que se configuró la nación.

La Crónica: https://goo.gl/AZYNDv

Inauguran Centro Cultural El Rule

Abrió sus puertas la noche de ayer el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, ubicado en Eje Central número 6, a unos pasos de la Torre Latinoamericana. Este nuevo recinto cultural de la Ciudad de México, que tuvo una inversión de 550 millones de pesos y trabajos de restauración por 15 años, estará dedicado a exposiciones de arte contemporáneo, a la planeación de empresas culturales y al acercamiento de la cultura y a las nuevas tecnologías. “Cuando en 2014 encontramos este increíble edificio con un  proyecto de rehabilitación inconcluso y sin vocación definida, nos dimos a la tarea de conservarlo y convertirlo en un nuevo espacio para la cultura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue entonces cuando analizamos las posibles vocaciones que debía tener y determinamos darle un carácter interdisciplinario desde el punto de vista y colaboración y corresponsabilidad entre diversas instituciones públicas naciones e internacionales”, señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

La Crónica: https://goo.gl/nEjux8

 

Estudiantes de la ENAT “toman” a Molière y montan Las mujeres sabias

Estudiantes de tercer grado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) escenificarán Las mujeres sabias, de Jean Baptiste Poquelin Molière sátira que el dramaturgo realizó en 1672, en la que aborda a la sociedad de su tiempo, pendiente de los avances científicos a los que sólo unas cuantas personas tenían acceso, mientras otro sector, las mujeres, podía incursionar en determinadas actividades. El montaje, que se presentará a partir de hoy y hasta el 2 de julio en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), será dirigido por Bruno Bert, quien comenta que la representación no se trata la de Molière, sino que en esta ocasión tiene otro sentido, puesto que los personajes serán interpretados por alumnos de tercer grado: “No estamos montando a Molière, sino que estamos formando a actores, la finalidad puede ser Molière, Shakespeare, un autor mexicano o extranjero, de cualquier época. En realidad el objetivo es hacer una escala en la formación de cada uno de los actores”.

La Crónica: https://goo.gl/ACh46S

 

Muestran el “México auténtico” retratado por Leo Matiz

Fue en México donde la mirada del fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998) se agudizó. Las luces y sombras que encontró en este país dinamitaron la torre de marfil donde el artista se resguardaba, como él mismo explicaría después, para captar las que consideraría sus mejores imágenes. En el centenario de su natalicio y como parte de las actividades por el Año Dual México-Colombia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se inauguró ayer la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente, la cual reúne 81 fotografías, dibujos, caricaturas y notas periodísticas que confirman las palabras del autor.

La Jornada: https://goo.gl/EN4s7o

 

Rinden homenaje a Karl Bellinghausen en el Conservatorio Nacional de Música

En el Conservatorio Nacional de Música, la noche del miércoles, se rindió un homenaje al musicólogo y docente Karl Bellinghausen, quien falleció el pasado 17 de mayo. Yael Bitrán, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez –al que Bellinghausen (1954-2017) estuvo adscrito como investigador–, anunció el compromiso de finalizar un par de obras que el homenajeado dejó inconclusas. Se trata de la historia documental de los 150 años del Conservatorio Nacional de Música, que Bellingahusen dirigió de 2010 a 2012, y la transcripción de una sinfonía que el compositor vienés Leopold Langwara (1831-1894) dedicó en el siglo XIX a Maximiliano de Habsburgo.

La Jornada: https://goo.gl/eKWRsC

 

El compromiso político es el protagonista en la edición 48 de la feria Art Basel

Art Basel, la mayor cita anual de coleccionistas de arte contemporáneo en el mundo, abre hoy sus puertas al público en una edición centrada en obras comprometidas políticamente. Aunque este salón de arte contemporáneo está pensado, principalmente, para poner en contacto a las galerías más prestigiosas con sus clientes, cada año atrae a un importante número de visitantes. Casi 100 mil personas acuden a Basilea con motivo de esa feria. La edición 48, que concluirá el domingo, reúne a unas 291 galerías que representan a más de 4 mil artistas. En la sección Unlimited, dedicada a obras monumentales, se venden las piezas destinadas a museos y grandes colecciones privadas.

La Jornada: https://goo.gl/59d8bD

 

La estación del metro en honor al general que se quedó sin parque

En el siglo XIX, México estuvo en la mira de varias naciones, entre ellas Estados Unidos. Pese a la derrota de los mexicanos, existen varios héroes que lucharon contra los invasores como el General Pedro María Anaya, quien por esta batalla, que ocurrió cercana a este lugar, fue honrado con una estatua que se encontraba donde ahora está la estación del metro que lleva su nombre.  Resulta difícil imaginar que por donde pasa la Línea 2 del metro, a la altura de la estación General Anaya antes existió una glorieta, la cual dotó de personalidad a la zona entre las colonias Country Club y la San Diego Churubusco al sur de la Ciudad de México. La glorieta que en el centro tenía la estatua del general Pedro María de Anaya era tan representativa, no sólo por su naturaleza heroica, sino también porque aquí daba vuelta la ruta de los tranvías que venían del Centro e ingresaban a Coyoacán. Dicha glorieta estaba ubicada entre el cruce de la calzada de Tlalpan y la calle Héroes del 47. Pese a ser una larga avenida que va desde Viaducto a Rio de La Piedad hasta la salida México-Cuernavaca, la glorieta del General Anaya era la única sobre toda la calzada. Sin embargo, su importancia histórica no pudo con el avance de la modernidad, pues para darle paso a las vías del metro esta glorieta desapareció. Sólo la estatua que la engalanaba fue cambiada de ubicación. Dicha efigie ahora se postra a un costado del ex convento de Churubusco también conocido como Museo de las Intervenciones.

El Universal: https://goo.gl/VSseuR

 

Presenta Cecilia García Amaro sus Reencuentros en Madrid

La artista mexicana Cecilia García Amaro presentó aquí su exposición Reencuentros. Color y canto de México en España, que reúne pintura, poesía y música dedicada a la relación de ambos países a través de su tierra, mares y el arte. El Instituto de México en España exhibe la muestra que hasta el 10 de julio se compone de 24 pinturas, algunas de ellas dípticos y trípticos en los que su creadora plasma “la magia y el color de México” y los tonos de los mares que le separan y a la vez le unen a España. En entrevista, la artista explicó que su trabajo se acerca al arte figurativo, ello como parte de una etapa en la pintura abstracta y en este caso para expresar la importancia del reencuentro de las personas del mundo del arte. En la exposición, García Amaro dedica una obra a Federico García Lorca, una de sus principales referencias creadoras, pero también al volcán Popocatépetl con la pintura Don Gregorio o la serie Oda a Mediterráneo, dedicada a las aguas de las Islas Baleares. Los mares y océanos conforman gran parte de las obras, entre las que se abre un espacio narrado para ser musicalizado, en las que García Amaro explica para qué estos reencuentros entre ambos lados del Atlántico.

El Sol de México: https://goo.gl/MGxoqa

 

Invitan a Concurso Nacional del Rebozo 2017; tendrá 11 categorías

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) convoca a artesanos mexicanos que se dediquen a la elaboración de obras con diseños tradicionales, así como nuevas a propuestas de diseño, al IV Concurso Nacional del Rebozo 2017, que se realizará el próximo 6 de septiembre en el estado de Michoacán. En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto del artesano michoacano y el gobierno de Michoacán, el concurso busca hacer un homenaje a los rebozos, símbolo de la cultura e identidad mexicana, informó el Fonart en un comunicado. De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados deben inscribir sus piezas del 3 de julio al 2 de agosto, para participar en una de las 11 categorías del concurso: Rebozo de algodón tejido en Telar de Cintura; Rebozo de algodón tejido en Telar Colonial; Rebozo de lana, tejido en Telar de Cintura; Rebozo de lana tejido en Telar Colonial; Rebozo de Seda; Rebozo de Artisela; Rebozo de Rescate; Tinte natural; Rebozo de Innovación; Rebozo Bordado y Rapacejo. Se entregarán tres premios en cada categoría: 22 mil pesos para el primer lugar; 18 mil pesos para el segundo, y 14 mil pesos para el tercer lugar.

 

El Sol de México: https://goo.gl/UNAFq9

 

 
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6