Llama Graue a reforzar inversión en tecnologías verdes

Al inaugurar en Mérida, Yucatán, la Cumbre Internacional de Estudiantes de Energía 2017, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a invertir en tecnologías verdes, aquellas naciones que lo hagan estarán a la cabeza de una industria fructífera, capaz de generar un gran crecimiento económico. De acuerdo con el Informe del Desarrollo en México 2016, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sector energético mexicano debe abordar dos ámbitos de modo apremiante: incrementar la inversión en el desarrollo tecnológico y amainar la brecha de desigualdad que marca el acceso a la energía en el territorio nacional, expuso.

La Crónica: https://goo.gl/uhr2tc 

Universidad de Baja California Sur firma convenio científico con centro de Cuba

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimiento científico. En un comunicado, la institución educativa indicó que dicho acuerdo se da sobre las bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal. La intención del convenio es que ambas partes operen programas de movilidad académica, celebren cursos y talleres de educación continua, así como tareas en la formación de cuadros en los niveles de posgrado.

El Sol de México: https://goo.gl/8lzdlq  

 

Proyecto que confirmó predicción de Einstein gana Princesa de Asturias

El proyecto LIGO, que permitió la detección directa de las ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas hace un siglo por Einstein con su Teoría General de la Relatividad, obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica El jurado consideró que el proyecto ha dado respuesta a "uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia". Tres de los impulsores de este "reto tecnológico de primera magnitud", los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish también fueron reconocidos con este galardón fallado hoy en Oviedo (norte), el séptimo de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias. El acta del jurado incide en que con esta distinción se reconoce tanto el talante individual como colectivo de un proyecto investigador en el que trabajan más de un millar de investigadores de un centenar de instituciones e investigaciones de 18 países y que ha permitido "observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años".

El Universal: https://goo.gl/d2kgs4  

 

Descubren paisaje maya "fosilizado" en Campeche

Un equipo liderado por el arqueólogo Ivan Šprajc descubrió un área altamente modificada por los antiguos mayas, alrededor de sitios recientemente hallados en la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, sitio donde podrían encontrarse pistas sobre el colapso de esta cultura en esta zona. En el “paisaje fosilizado” hace más de un milenio emergieron tres sitios de grandes dimensiones en una zona no conocida para la arqueología maya, los espacios se encontraron del 2013 al 2014. Šprajc regresó a la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para reconocer el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, destaca en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El hallazgo de Chactún con sus numerosas estructuras piramidales y palaciegas, y casi una veintena de estelas con jeroglíficos; y el posterior descubrimiento de Lagunita y Tamchén -la primera con espectacular fachada que representa al monstruo de la tierra con sus fauces abiertas, y la segunda caracterizada por edificios alargados y numerosos chultunes dispersos en su superficie-, hicieron necesario comenzar a determinar su zona de influencia.

El Universal: https://goo.gl/r3wjDE  

 

eMerge; escaparate de las tecnológicas latinas

Talento mexicano para revolucionar el comercio electrónico en EU, una "app" para comunicarse con los políticos y un programa para que inmigrantes latinos aprendan inglés mientras trabajan son algunas de las propuestas presentadas en el foro tecnológico eMerge Americas en Miami. Decenas de "startups", como la mexicana Kichink, se han presentado y promocionado esta semana en Miami ante profesionales del sector tecnológico e inversores, con el sueño de abrirse su hueco en un mercado competitivo. El foro eMerge que alberga el Centro de Convenciones de Miami Beach es un evento bullicioso en el que se pueden hacer contactos para escuchar las conferencias de referentes como Steve Wozniak y Uri Levine, cofundadores de Apple y Waze, respectivamente. Después de triunfar en México durante los últimos cuatro años y hacer 83.000 clientes, entre los cuales hay músicos como Natalia Lafourcade o Café Tacvba, la directora comercial de Kichink, Cecilia Mondragón, está convencida de que su solución para los comercios electrónicos funcionará en Estados Unidos.

El Universal: https://goo.gl/dScfU4  

 

Mozilla actualiza Firefox; más rápido con varias pestañas abiertas

La nueva versión del navegador permite que funcione de una forma más ligera y se 'traba' menos, incluso en sitios web que requieren actualización constante, como Facebook. Mozilla ha lanzado este miércoles una actualización de su navegador que permite que Firefox ejecute más rápido sitios web complejos, especialmente cuando el usuario tiene varias pestañas abiertas al mismo tiempo. Resulta frecuente que la navegación en Internet se ralentice por tener muchas pestañas abiertas. Este es un problema que se agrava debido a que el tamaño promedio de las páginas 'web' en la actualidad se sitúa en 2.5 megabytes, como apunta según Wired, por la inclusión de animaciones, vídeos e imágenes de alta calidad. Mozilla explica en una entrada en su blog que ha actualizado su navegador Firefox para que ejecute más rápido estos sitios web complejos, mediante sistemas operativos multiprocesos. De esta forma, en la versión 54 del navegador se ha introducido una novedad, el proyecto Electrolysis E10S, que permite utilizar hasta cuatro procesos para ejecutar el contenido de las ventanas abiertas. Según las pruebas realizadas por Mozilla, la nueva versión del navegador permite que funcione de una forma más ligera y se 'traba' menos, incluso en sitios web que requieren actualización constante, como Facebook. La nueva versión de Firefox optimiza su uso en todos los ordenadores, dado que utiliza una menor cantidad de RAM para ejecutar aplicaciones que otros navegadores como Chrome, Safari y Edge en los principales sistemas operativos, tanto Windows 10 como macOS y Linux, como ha compartido Mozilla en su 'post'.

Excélsior: https://goo.gl/fBSOmK 

 
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl