Subastan acuarelas de 'El Principito' por más de 500 mil euros

Dos de las pinturas originales de la obra de Antoine de Saint-Exupéry alcanzaron cifras de 294 mil y 226 mil euros en una venta de la casa Artcurial. El libro ‘El Principito’ de Antoine de Sanit-Exupéry es uno de los más leídos a nivel mundial, traducido a más de 50 idiomas y uno de los clásicos de la literatura infantil. Es gracias a su éxito que dos de sus acuarelas originales, alcanzaron cifras récord en una subasta organizada por la casa Artcurial en París. La primera acuarela que muestra al ‘Principito’ sentado en una silla, mientras admira unas flores y la puesta de sol, alcanzó una cifra de 294 mil euros, cuando la cantidad estimada era de 140 mil euros. La segunda muestra al pequeño niño recostado sobre un campo de flores, esta alcanzó la cantidad de 226 mil euros, cuando se estimaba un valor de 110 mil euros. Ambas acuarelas fueron pintadas a manos por Antoine de Saint-Exupéry para la primera edición de su exitoso libro.

Excélsior: https://goo.gl/6Gz0Hs

Distinguen a Del Paso con el honoris causa de la Autónoma de Baja California

El escritor Fernando del Paso recibió el reconocimiento al mérito universitario de otorgamiento del grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicanas. En la ceremonia, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, dijo que se reconoce la prolífica y trascendental labor de Del Paso, novelista, poeta, ensayista, dibujante, pintor, diplomático y académico, cuya obra, José Trigo, lo dio a conocer como escritor excepcional. Indicó que su periodo de producción fue durante el llamado “boom latinoamericano”, en el que destacaron Gabriel García Márquez, José Lezama Lima y Julio Cortázar.

La Jornada: https://goo.gl/qwwnPv

 

Tributo al Teatro; Después del ensayo

Por primera vez se montará en México la obra Después del ensayo, creada por el cineasta y director de escena sueco para rendirle un homenaje a la actuación. Cuando Ingmar Bergman (1918-2007) escribió Después del ensayo, seguramente reflexionó sobre la vida, la pasión y el deseo que corren por las venas y los pasillos del teatro. Y, al mismo tiempo, hurgó en las pasiones que desbordan al ser humano en el escenario cotidiano de su vida, cuando cada alma se desnuda y pelea por lo que quieren. Así que en Después del ensayo, Bergman construyó una pieza para hablar sobre lo que él pensaba en torno a la dirección de escena, a partir de una reflexión descarnada sobre la cocina del teatro, la pasión de actores, los directores, la necesidad del otro y el trabajo en equipo, para llegar a una de las mayores incógnitas de la escena: ¿podemos seguir creando? Así lo explicó Mario Espinosa, en entrevista con Excélsior, el director escénico que hoy estrenará la versión teatral de este argumento, a las 20 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque, con la actuación de Julieta Egurrola, Juan Carlos Colombo y Sofía Espinosa,

Excélsior: https://goo.gl/NVbCO3

 

Jaime Torres Bodet; su memoria, al presente

Reúnen, por primera vez, la poesía completa y las memorias del escritor y funcionario, autor de Fervo. El sello mexicano FCE publica toda la poesía y las memorias del escritor y funcionario. El Fondo de Cultura Económica (FCE) publica, por primera vez, la poesía total de Jaime Torres Bodet (1902-1974), en una edición popular dirigida a todo el público, bajo el título Poesía completa, que incluye 45 poemas desconocidos, para recuperar la obra poética de un autor que, a todas luces, tiene un carácter de clásico. Al mismo tiempo, se publica por primera vez la memoria completa del autor en dos volúmenes: Memorias I. Tiempo de arena, Años contra el tiempo, La victoria sin alas y Memorias II. El destierro Internacional, La tierra prometida, Equinoccio, donde habla desde sus primeras lecturas y viajes por el extranjero hasta la influencia de las letras francesas y su participación en el grupo Los Contemporáneos.

Excélsior: https://goo.gl/cXzsfi

 

La vida del fotógrafo de la muerte llega a salas 

'El hombre que vio demasiado', documental de Trisha Ziff, cuenta casi medio siglo de una vida extraordinaria. "Quisiera creer que no es una película sólo sobre la vida de Enrique Metinides, sino de la historia de la fotografía en México", explica la directora. En 89 minutos, El hombre que vio demasiado, documental de Trisha Ziff cuenta casi medio siglo de una vida extraordinaria. “Quisiera creer que no es una película solo sobre la vida de Enrique Metinides, sino de la historia de la fotografía en México”, explica la directora. Trisha tiene una carrera de fotógrafa de 30 años y la última década se ha dedicado al documental. Antes de este retrato del mexicano que durante 49 años se dedicó a la nota roja, filmó otro trabajo sobre fotografía, La maleta mexicana, sobre un acervo de alrededor de 4 mil negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour de la Guerra Civil Española, que permanecieron ocultos durante 70 años. En El hombre que vio demasiado la fotógrafa británica trata con humor un escabroso ambiente: Ese donde nacen los malos recuerdos. Un avionazo, un incendio, múltiples accidentes y otros hechos trágicos que fueron primera plana gracias a la lente de Metinides, se presentan en la pantalla con la apasionante narración del fotógrafo.

El Financiero: https://goo.gl/GaTO5H

 

El poeta nunca muere, nunca se acaba: Raúl Renán fallece a los 89 años

El poeta, narrador, editor y catedrático mexicano Raúl Renán (1928-2017) falleció esta madrugada en la capital mexicana, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de su deceso. Autoridades culturales confirmaron la noticia. ¿Quién fue Raúl Renán? Raúl Renán nació el 12 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán. Fue egresado de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinó talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Iberoamericana, así como en su alma mater, impartiendo también un taller de inducción editorial para jóvenes del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL). Según la Enciclopedia de la Literatura en México, fundó y dirigió la editorial “La Máquina Eléctrica”, “Papeles” (pliego seriado de literatura), la colección “Fósforos” (cajas de poesía breve), y la revista “Ensayo” guía y divulgación del género para alumnos de la UNAM, también de la colección la 7ª llave antologías de sus talleres impartidos en la UNAM.

El Sol de México: https://goo.gl/HjUKh8

 

Venden fragmentos de meteoritos en la Ciudad de México

La caída de meteoritos a la tierra ha provocado derrumbes, apagones, heridos, e incluso la extinción de las especies, sin embargo, algunos fragmentos se pueden conseguir en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Solo basta trasladarse a calles como 5 de Mayo, a un costado de la cafetería La Blanca. Una pequeña entrada abre paso al camino estrecho de escaleras oscuras que a su fin muestran un patio con diversos negocios donde más de uno anuncia su venta. “Minerales, meteoritos, fósiles y mucho más” se lee en el local más visitado, y tras preguntar por meteoritos, un hombre con acento extranjero responde: “Tengo restos de los caídos en Rusia, Namibia, China y Marruecos”. Abre las vitrinas para mostrar piezas de diferentes características con los precios incorporados que van desde los mil hasta los siete mil pesos, aunque los tamaños no rebasen los 10 centímetros. Sin inconveniente, el químico Vincent Depoutot narró que desde hace 15 años se dedica a la venta y compra de minerales, fósiles y meteoritos, los cuales consigue en ferias de coleccionistas en Estados Unidos y Francia, éste último su país de origen.

El Sol de México: https://goo.gl/vB4oSf

 

¿Por qué en México celebramos el Día de las Mulas?

Este jueves 15 de junio se conmemora el Día de las Mulas o Jueves de Corpus Christi, donde la Iglesia católica recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección, la eucaristía que se realizó el Jueves Santo durante la Última Cena.  ¿Pero de dónde surge esta tradición? Todo se remite al “Milagro de Bolsena”. En el siglo XIII, el sacerdote alemán Pedro de Praga encabezaba la peregrinación de Corpus Christi a Roma, pero en la ciudad de Bolsena cuando celebraba una misa junto a la tumba de Santa Cristina, en el momento de la consagración comenzó a salir sangre de la hostia. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la misa y fue en búsqueda del Papa Urbano IV, quien mandó traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, así como instituyó la celebración en todo el mundo.

 

El Sol de México: https://goo.gl/VmdZ0x

 

 
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6