Ecuador reclama en ONU pleno respeto a derechos de discapacitados

Los 173 países que ratificaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reúnen desde este martes con la ONU, ONG y otros representantes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). Además, señaló que "la decisión del Gobierno de Mauricio Macri atenta contra un derecho humano esencial como lo es el de la igualdad de oportunidades para que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollarse normalmente dentro de la sociedad". Rocío González, quien encabezará la representación ecuatoriana en su calidad de delegada del Presidente por el Comité Interinstitucional del 'Plan Toda una vida', actuará como Vicepresidenta de la Conferencia en representación los países de América Latina y el Caribe. 'Hoy, después de haber recorrido un largo camino, con orgullo podemos decir que Ecuador se ha convertido en un país donde celebramos la diversidad y donde prevalecen los valores de la solidaridad, la generosidad y la empatía', subrayó.

Equilibrio Informativo: https://goo.gl/mx1UZ3 

Nuevo Laboratorio de Medios y Tecnología Educativa Ninawa Daher

El Salvador. La imagen parece salida de una película futurista: en un aula de clase hay dos pizarrones electrónicos, donde ya no son necesarias las tizas o los marcadores y sólo basta con deslizar los dedos para escribir y borrar anotaciones. Con sólo presionar un botón, además, se pueden convertir en pantallas para ver presentaciones, material audiovisual y hasta asistir a cursos a distancia, por videoconferencia, que se dictan en otros puntos del país o del mundo. El cuadro se completa con cuatro computadoras iMac de última generación, que ya están listas para estrenar. Se trata del nuevo “Laboratorio de Medios y Tecnología Educativa Ninawa Daher”, que el martes pasado se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, de la Universidad del Salvador (USAL) y se convirtió en el primero de su tipo en Argentina. “Las herramientas smart se podían encontrar en algunos colegios primarios o secundarios privados, pero hasta ahora no existía esta alternativa para carreras de grado, posgrado y de investigación”, destaca Máximo Paz, decano de la institución. 

Perfil: https://goo.gl/Xmoqdl 

 

Este es el colegio privado único con 10 de evaluación en El Salvador

Justo en el centro de San Miguel está el Instituto Católico de Oriente, la única institución educativa privada que por el momento ostenta diez de calificación en el proceso de acreditación de colegios que el Ministerio de Educación (Mined) lleva desde 2013. Un documento que el Mined ha publicado en su página oficial en Internet, bajo el título Resultados sobre el Proceso de Acreditación de Centros Educativos Privados, deja constancia del logro de esta institución educativa. Según el escrito, este centro de enseñanza, al que algunos migueleños conocen también como Colegio Marista, es parte del grupo de 30 centros que fue acreditado en la primera fase del proceso. Entre 2013 y 2016, la cartera de Estado ha evaluado y acreditado a 98 centros educativos de enseñanza privada, de un total de 904 que están registrados a nivel nacional.

El Salvador: https://goo.gl/K1Qrb3  

 

Suspenden clases en tres entidades tras sismo en Guatemala

Tras el sismo ocurrido la madrugada de este miércoles en Guatemala, el Ministerio de Educación suspendió clases en las tres entidades afectadas, que son San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu según informó para XEU Noticias Jaime Montenegro de Emisoras Unidas, Ciudad de Guatemala. Jamime Montenegro comentó que se registraron afectaciones en las tres entidades afectadas se reportaron daños en edificios y redes eléctricas colapsadas.

XEU: https://goo.gl/Sd15LB 

 

Guatemala: 76% de los emprendimientos están enfocados al consumo

La Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés). Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional, alcanzando la posición número 9 de los 65 países que participaron del estudio. Continuando con la clasificación de la actividad económica que realizan los emprendedores se encuentra que el 18.1% instala talleres de mecánica, zapatería, artesanías, sastrerías, herrería, construcción, carpintería, molino. El 3.4% se dedica al servicio de empresas como mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad, asesoría jurídica. El otro 1.9% emprende en negocios relacionados con cuidado de animales, manejo forestal, pesca, agricultura.

MBA y Educación: https://goo.gl/vEaEJY 

 

Diputados dominicanos expresan interés en ayudar a Haití a combatir hambre

Haití. Diputados dominicanos expresaron hoy interés en colaborar con Haití en la elaboración de un Frente Parlamentario contra el Hambre, iniciativa lanzada en 2009 junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e integrada por diputados latinoamericanos. Así lo informó el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara baja dominicana, Hamlet Melo, durante una reunión con una delegación de representantes de la FAO. El congresista declaró el interés de la Cámara de Diputados de convertirse en un aliado del vecino Haití, a través de sus legisladores, para combatir la precariedad alimenticia, según informaciones suministradas por la Cámara de Diputados.

Terra: https://goo.gl/Z3Pdc4  

 

Biósfera de San Marcos de Colón declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

Honduras. Así como lo dio a conocer de manera exclusiva, la UNESCO declaró a la Biósfera de San Marcos de Colón, ubicada al sur de Honduras, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así es. La buena noticia fue revelada este miércoles 14 de junio, exactamente el 11 de junio, cuando se revelaron las intenciones de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de brindarle esa categoría a este rico sitio natural de Honduras.

El Heraldo: https://goo.gl/61BHmW 

 

Más de 85 millones de niños trabajan arriesgando su vida

Nicaragua. Son cifras que denuncian la ONU, son menores que no van a la escuela y que no tienen tiempo para jugar. Se calcula que 168 millones de niños trabajan en el mundo, de los que más de la mitad, es decir, 85 millones, efectúan trabajos peligrosos poniendo en riesgo su vida. Son cifras que denuncian la ONU y las organizaciones sociales en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que se insiste en la urgencia de abolir el trabajo de los menores, que desarrollan en muchos casos en condiciones de esclavitud. Además, son menores que no van a la escuela y que no tienen tiempo para jugar. La agricultura es el sector con mayor número de niños en situación de trabajo infantil (seis de cada diez o 98 millones de niños), seguido del sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones). Este año, esta conmemoración incide en el impacto de los conflictos y desastres naturales en el trabajo infantil. Un informe de la Fundación Tierra de Hombres pone de manifiesto cómo el cambio climático y las condiciones meteorológicas están agravando la explotación laboral infantil. El estudio de Nicaragua muestra que pueden surgir nuevas formas de trabajo como resultado de la degradación ambiental. "Los vertederos a cielo abierto se han convertido en una lucrativa y de fácil acceso fuente de ingresos también para los menores", señalan.

Debate: https://goo.gl/z40BNv 

 

Cambio social y educación en América Latina

Nicaragua. Debatir las alternativas de cambio social y económico en América Latina es un tema prioritario y a la vez urgente que permite enriquecer un proceso de reflexión y analizar algunos fenómenos cruciales para los intereses de los ciudadanos en nuestro continente. Los debates aportan múltiples elementos que potencian la capacidad de las fuerzas sociales para seguir avanzando hacia las conquistas que los pueblos de Latinoamérica demandan. Como ha señalado Antonio Elías, la dialéctica entre la acción y la elaboración teórica basada en un análisis científico de la realidad, es una mecánica que permite avances sustantivos. En primer lugar, es necesario reconocer que cada uno de los países de América Latina tiene estructuras económicas, sociales y políticas diferentes, como también tienen diferente historia, contexto, nivel de riqueza y estructuración de clases sociales. Pero, por otra parte, tienen elementos en común. La heterogeneidad de situaciones es un factor clave para entender la coyuntura política, económica y social en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. En el caso de Brasil, es fundamental considerar esa heterogeneidad para entender la crisis que el país está viviendo y hacer una evaluación de los gobiernos del PT. Algunos aspectos son centrales para una agenda de cambio social en América Latina. En ese sentido, entre otros, podemos citar tres. Primero, una condición necesaria para lograr cambios reales y efectivos es alcanzar una democracia participativa en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el espacio de las decisiones políticas como de las económicas. Participación que exige en lo económico redefinir los derechos de propiedad buscando procesos de inclusión social y desarrollo. Sin participación social no habrá proyecto alternativo sostenible; pero, para eso, es fundamental la independencia de las organizaciones sociales. 

Rebelón: https://goo.gl/G66tYy 

 

MIFAN realiza capacitación de promoción de valores en León

Nicaragua. El ministerio de Mi Familia realizó capacitación sobre “La promoción de valores para la armonía familiar” a los diversos sectores como: salud, educación e instituciones estatales que trabajan por el bienestar de las y los mimados de la revolución de todo el departamento de León, quienes desde ya trabajaran con las familias para que practiquen mecanismos sencillos por medio de la comunicación, el respeto y sobre todo el perdón. De igual manera los alcaldes de los diez municipios de este departamento participaron en esta capacitación, cuyo propósito es trabajar en conjunto y promover nuevas estrategias y enfoques, para la armonía familiar, lo que es una de las bases fundamentales que trabaja el buen Gobierno del Comandante Daniel y la Vice Presidenta Rosario Murillo, en el camino por una Nicaragua mejor a través de la unidad, el amor y la armonía desde las familias.

Viva Nicaragua: https://goo.gl/F000wF   

 

Mayoría de mipymes en Nicaragua trabajan en solitario

Cerca del 90 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Nicaragua no están agremiadas lo que afecta el crecimiento de estas, sostiene la nueva presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Hilaria Salinas.

Esta situación, según Salinas, limita el crecimiento de negocios que tienen el potencial de aportar más al desarrollo social e inclusivo del país. Y entre los beneficios de la gremialidad, la presidenta de la REN cree que cuando los dueños de mipymes están asociados pueden establecer alianzas estratégicas.

La Prensa: https://goo.gl/Fa462J  

 

Educación es lo que más aumenta de precio en Panamá

El precio de los servicios de educación es el que más ha aumentado en Panamá, de acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que calcula la Contraloría General de la República. Según el reporte, mientras los precios generales mostraron, en abril pasado, un incremento de 0.8 % con respecto al mismo mes del año pasado, el precio de los servicios de la educación aumentó, en el mismo período, 3.5 %. En detalle, el informe gubernamental indica asimismo que durante el periodo de abril de 2016 a abril de 2017, el precio de los servicios de la enseñanza preescolar y primaria se incrementó 3.9 %; el precio de los servicios de enseñanza secundaria aumentó 5.4 % y el precio de los servicios de la enseñanza terciaria se elevó 1.2%, reporta el periódico La Estrella de Panamá.

El Economista: https://goo.gl/MxlZIc  

 

Estudiantes aprenden importancia de los huertos

Panamá. Un grupo de 25 estudiantes que reciben servicios, recursos y apoyos de la educación especial en la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) participaron en una jornada sobre siembra en huertos escolares que tuvo lugar en las instalaciones de este plantel de la institución. En la actividad los alumnos fueron orientados por personal del Municipio de Panamá, quienes les explicaron acerca de las técnicas para sembrar remolacha, pimentones, entre otros rubros. Los grupos de infantes que participaron en el evento pertenecen a los grupos de enfoque ecológico funcional, preescolar 5 y 6, así como de maternal y estuvieron acompañados por personal directivo, docente y técnico de esta escuela.

Panamá On: https://goo.gl/fKq6pB  

 

Centro Educativo de Itauguá contará con nuevas y modernas instalaciones 

Paraguay. Mañana se realizará la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López). Las mismas contarán con todas las comodidades y representan un cambio del modelo anterior de pabellones a uno con modernas habitaciones. Después de haberse postergado la fecha inicial a consecuencia de las inclemencias del tiempo, mañana finalmente serán inauguradas las nuevas y renovadas instalaciones del Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López). En el acto de inauguración participarán el presidente de la República, Horacio Cartes, miembros del Gabinete, representantes del Poder Judicial, entre otras autoridades y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Orlando Castillo, director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), en contacto con nuestra redacción habló sobre estas mejoras y destacó el cambio de modelo que representan, ya que se pasa del antiguo sistema de pabellones, en el que varios jóvenes vivían hacinados y sin condiciones adecuadas, a otro sistema más moderno, con habitaciones que cuentan con todas las comodidades.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/cHCsTJ  

 

Plan Ceibal aterriza en Paraguay de la mano de Logicalis

A partir del próximo 19 de junio de este año la escuela Artigas de Paraguay, que depende de Educación Primaria de Uruguay, contará con una sala integrada a la red de videoconferencia instalada por el Plan Ceibal en las escuelas uruguayas. Se trata de la primera vez que la experiencia del Plan Ceibal se extrapola a otro país, en este caso, con una implementación en la escuela Artigas de la ciudad de Asunción. "Al ser representantes de un sistema educativo, todos los proyectos grandes de Uruguay se aplican acá. Sin embargo, lo fantástico es la integración de recursos de ambos países", expresa Daniela Devincenzi, directora de la escuela Artigas, de Asunción de Paraguay.  De esta manera los niños de la escuela Artigas tendrán la posibilidad de comunicarse en tiempo real con escuelas de Uruguay, mediante video, facilitando el intercambio de experiencias y dinámicas de aprendizaje. En palabras de la directora "la videoconferencia nos va a permitir un intercambio cultural. Vamos a interactuar en muchos proyectos. Actualmente, los niños están compartiendo literatura paraguaya con chicos de Uruguay y viceversa".

Cáritas 680: https://goo.gl/eo05UR  

 

Creaban universidades para ser sus “rectores”

Paraguay. Una alianza entre diputados liberales, colorados y patriaqueridistas, ansiosos de tener la potestad absoluta para crear universidades a mansalva, hace 11 años, avaló la nefasta “Ley Marcos”. Luego, varios de esos políticos pasaron a ser rectores de las casas de estudios. En placas de inauguración de varias universidades se observan que los parlamentarios son los propietarios, rectores o padrinos políticos. Hace 11 años, el exdiputado liberal Simón Benítez (periodo 2003 al 2008) presentó la Ley 2529/06, más conocida como “Ley Marcos”, que dio “superpoderes” al Congreso para habilitar durante los años 2006 a 2010 universidades en forma discrecional. En el periodo 2003-2008, Diputados estaba integrada por 37 colorados, 21 liberales, 10 patriaqueridistas, 10 oviedistas y 2 del partido País Solidario. Lo que buscaban varios de estos era erigirse en propietarios o rectores de las universidades que creaban. Hoy las consecuencias de dicha ley son nefastas para los miles de estudiantes estafados. Los entonces diputados “rifaron” el futuro universitario paraguayo.

ABC Color: https://goo.gl/eeYjMH  

 

Presidente Medina entrega 4 nuevos centros educativos en Santiago

República Dominicana. El presidente Danilo Medina volvió a tocar la provincia de Santiago, con la entrega de cuatro nuevos centros educativos, que beneficiarán a 3,535 estudiantes de varias comunidades de esta demarcación y que sumarán 113 nuevas aulas al sistema educativo público. Las nuevas escuelas entregadas por el mandatario fueron los centros educativos de nivel secundario en Artes Julio Alberto Hernández, en la Yagüita del Pastor; y el secundario Víctor Manuel Espaillat, en el ensanche Espaillat. También los centros del nivel primario Doña Renée klang de Guzmán, en Arroyo Hondo Abajo, y el Profesor Justino Rafael Díaz Díaz, en Palmarejo, Villa González. Los nuevos planteles escolares fueron entregados de forma simultánea durante una ceremonia realizada en el Politécnico en Artes de la Yagüita del Pastor, que cuenta con 28 nuevas aulas, para albergar 875 estudiantes, así como laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada con mobiliario y equipos tecnológicos, entre otras facilidades

El Caribe: https://goo.gl/ZfGH3X  

 

Inauguran centro comunitario a favor de la educación 

República Dominicana. Se trata del centro Vedruna de Capacitación Técnica, el cual contó con la colaboración de la embajada de Japón y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que ejecuta la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.El centro, dedicado a la capacitación de jóvenes y adultos, está ubicado en la comunidad San Felipe de Villa Mella, dirigido por la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Cuenta con tres aulas en las que se impartirán clases de informática, belleza y corte y confección. El embajador de Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi, destacó que la construcción del Centro Vedruna es el primer proyecto que la embajada de Japón realiza con las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, y que el mismo se ejecutó en respuesta al compromiso de sus representantes para reducir los niveles de pobreza en la comunidad de San Felipe, de manera que una mayor cantidad de personas puedan adquirir conocimientos y destrezas para insertarse en el mercado laboral.

El Caribe: https://goo.gl/8XvU0K  

 

UNESCO aprueba proyecto impulsado por RD para creación Reserva Biosfera Transfronteriza

República Dominicana. Cultura (UNESCO), informó hoy que aprobó la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle, Jaragua, Bahoruco y Enriquillo. Así lo informó el embajador de la República Dominicana ante ese organismo,  José Antonio Rodríguez, quien participa en la vigésima novena sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que tiene lugar en la sede de la UNESCO, del 12 al 15 de junio.

Metro RD: https://goo.gl/cNdJhW  

 

¿Cómo mejorar la educación? 

Venezuela. Opinión. Si hay un tema que concita unanimidad en América Latina, es el de mejorar la educación. ¿Hasta qué nivel es realmente posible lograr cambios profundos en educación frente a la lentitud con que se desarrollan los cambios en América Latina? En la región que sigue siendo la más desigual de todas resaltan especialmente las desigualdades en educación. Se estima que cerca de la mitad los estudiantes no logran terminar el colegio secundario. El porcentaje es mucho mayor en el 20% de menores ingresos, al que se da en el 20% de mayores ingresos. También siguen siendo limitados los progresos en calidad. En una de las últimas pruebas PISA, participaron 8 países latinoamericanos entre 65. Quedaron todos en los últimos 14 puestos. El caso de Finlandia considerado por el Foro Económico Mundial y la OCDE, entre otros como el país con más alta calidad educativa, ilustra sobre la dirección que deberían tomar los cambios. Finlandia carece de toda materia prima estratégica, y decidió invertir en sus recursos humanos. Lo logró en menos de 50 años, y es uno de los países más adelantados del mundo en tecnología de punta en base a su excelente sistema educativo.

Entorno Inteligente. https://goo.gl/k1rcCN  

 

Las artes plásticas a la palestra educativa 

Venezuela. La transformación curricular de las políticas públicas educativas, exhortan a los docentes integrales a enriquecer su formación en la educación para las artes como área del conocimiento, que conforma el currículo escolar en construcción, en el marco de la calidad educativa venezolana, por lo que es pertinente hacer llegar esta realidad a la comunidad en general. En tal sentido, y una vez que hemos elaborado el plan de acción, sobre la propuesta de orientaciones metodológicas para la formación permanente del docente, en el área de artes plásticas hacia el logro de una educación integral de calidad, el cual como tópico de estudio, ha sido tradicionalmente objeto de una explicación suplementaria, al recibir distintas interpretaciones de su significado. Igualmente, desde la percepción de los educadores, hay que llevar ese plan de acción hasta la praxis, poniendo en evidencia que se trata de una vivencia real y explicable, pero no vista como área imprescindible, sino como un importante conocimiento que complementa el tiempo y el espacio en el aula como parte del proceso pedagógico.

Entorno Inteligente. https://goo.gl/RtUR93  

 

Reducción de calendario académico perjudica educación de niños y adolescentes

Venezuela. Desde el Colegio de Profesores  esperan que se cumpla con los aumentos salariales que se han prometido Como una medida que perjudica directamente a los estudiantes  de nivel inicial, primaria y bachillerato, calificó Pedro Guillén, secretario de Organización del Colegio de Profesores del Táchira, el anuncio de la reducción del calendario escolar realizado vía correo electrónico por parte del Ministerio de Educación, en donde pese a que no se ha cumplido con la cantidad de horas estipuladas para cerrar el año, se obliga a que se termine el ciclo educativo el próximo 21 de julio. Los niños y adolescentes en edad escolar solo podrían permanecer en las aulas de clases hasta el próximo 16 de junio, tiempo en el que debe cerrarse el tercer lapso educativo. Aseguró que ante la cantidad de protestas que se han vivido en el país no se ha logrado cumplir con el cronograma establecido, por lo que el contenido no está dado para que se cierre el año.

Otras Voces en Educación: https://goo.gl/L0PcIR   

 

Venezolanos gozarán de servicios gratuitos de educación y salud en Perú 

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, a la fecha, se han emitido unos siete mil permisos temporales de permanencia (PTP) a ciudadanos venezolanos, de los cuales 484 corresponden a niños y 455 a niñas, quienes pueden atenderse en los hospitales del Estado y acceder a programas como el Seguro Integral de Salud (SIS),  además de continuar sus estudios primarios o secundarios. De esa manera, el Estado peruano protege los derechos fundamentales de estos niños y adolescentes, quienes al tener ahora una condición migratoria regular pueden acceder a los servicios básicos de educación y salud, mejorando así sus condiciones de vida,  explicó el superintendente Eduardo Sevilla Echevarría. 

Entorno Inteligente: https://goo.gl/IZHF9q  

 

Aún no asignan maestros a unidad educativa Sinaí

Bolivia. A casi un mes del compromiso de asignar diez ítems, la unidad educativa Sinaí, ubicada en el barrio del mismo nombre, zona de Lajastambo, sigue carente de maestros, por lo que los padres de familia están obligados a aportar para el sueldo de algunos educadores. Lo que sí avanza es el trámite de cambio de denominación solicitado por el presidente Evo Morales. Mientras, la unidad educativa Tomás Katari, en la que el Estado invirtió Bs 16,9 millones, está sin uso y recién podría comenzar a funcionar el próximo año. En el acto de inauguración de la unidad educativa Sinaí, el pasado 19 de mayo, el presidente Evo Morales comprometió la asignación de una decena de ítems para su funcionamiento pleno, sin embargo, hasta el momento los escasos maestros siguen dándose modos para atender a 536 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, además de materias técnicas.

Correo del Sur: https://goo.gl/DxnKIe 

 

Tecnología para niños

Bolivia. Daniela García es una joven boliviana que está dedicando una parte de su vida a formar niños y niñas en tecnología. Para cumplir con su objetivo ha creado y ahora dirige el centro educativo  Elemental, donde pequeños desde los siete años aprenden programación para web, móvil y videojuegos; robótica y modelado 3D, además de producción para video. La iniciativa es digna de destacar y de imitar porque el cambio de era al que asistimos nos plantea la obligación de educar a nuestros niños en tecnología, para que puedan enfrentar el  mundo con las herramientas necesarias para una verdadera transformación. García se preguntaba por qué los bolivianos nunca ganábamos en concursos internacionales de tecnología. La respuesta la encontró en la falta de formación y hacia ese ámbito dirigió sus esfuerzos. Ese dato es un indicador de que algo falla en la currícula boliviana porque, mientras en Bolivia discutimos sobre el aprendizaje de tal o cual idioma, o tal o cual religión, en otros países los niños están aprendiendo robótica y programación, que es donde se encuentra el futuro de la humanidad. 

Página Siete: https://goo.gl/uuNP4V 

 

La dignificación de la educación en Colombia: panorama de una protesta

Se entiende por huelga la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa (con fines  económicos y profesionales propuestos a sus empleadores) y previos los trámites establecidos en el presente título. La huelga está considerada como uno de los más valiosos derechos  con que cuentan los trabajadores para dar solución a  sus conflictos y diferencias laborales. El derecho de huelga, con el cumplimiento de los preceptos legales que lo reglamentan, se hace efectivo por los trabajadores y las organizaciones sindicales defendiendo  sus intereses económicos y laborales encaminados a obtener un mejoramiento de las condiciones de trabajo, es un  medio efectivo para la solución de los conflictos en las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Las 2 Orillas: https://goo.gl/Y5aOZg 

 

Maestros colombianos prosiguen paro en defensa de educación pública

Colombia. Una nueva jornada de concentraciones en las principales ciudades del país prevén para este miércoles los maestros públicos colombianos, tras 33 días en huelga de forma continuada. Los educadores protagonizaron la noche de este martes una Marcha de las Antorchas que volvió a reunir en las calles a miles de afiliados al gremio, tanto en Bogotá como en otras capitales departamentales del país. En Bogotá la demostración partió de la carrera décima con calle 72 y se desplazó hacia el norte de la ciudad, donde se encuentra enclavado el Ministerio de Trabajo, institución que todo parecer indicar que constituirá un equipo de mediadores para restituir al diálogo entre el magisterio y el ministerio de Educación.

Correo del Orinoco: https://goo.gl/0g6QaI 

 

Costa Rica es sede de taller para tratar acuerdo de Marrakech en favor de personas con discapacidad visual

Este martes arrancó en Costa Rica el Taller Subregional sobre la Implementación efectiva del Tratado de Marrakech, en el Hotel Wyndham, Herradura. El objetivo del Taller, que se extenderá por 3 días, es fomentar en la región la implementación efectiva del Tratado de Marrakech, el cual facilita el acceso a obras literarias a las personas con discapacidad visual. Además, de incentivar la producción local de materiales en formatos accesibles en cada país y su intercambio a nivel internacional. Las obras amparadas por el Tratado son literarias y artísticas en forma de texto, notación y /o ilustraciones relacionadas, que se hayan hecho públicas por otros medios. En ese sentido cubre: libros, periódicos, revistas y otros textos similares, así como partituras musicales. Quedan excluidas las películas.

El País: https://goo.gl/QP66V7 

 

Quito tiene mayor número de personas con instrucción superior en Ecuador

Quito cuenta con un mayor número de personas con instrucción superior, según datos recogidos por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Distrito Metropolitano de Quito para la Guía de Inversiones, documento lanzado el pasado abril. De acuerdo a estos datos, Quito podría ser considerada como una “Ciudad del Conocimiento”, tal como se la describe en dicho estudio, dada la alta concentración de universidades e institutos de educación superior. Estas condiciones han arrojado algunas cifras importantes, en cuanto a escolaridad y grados académicos alcanzados por la Población Económicamente Activa de la capital, que representa el 16,9% del nacional, que hasta marzo del 2015 fue de 7,4 millones de personas, según los Indicadores Laborales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Metro: https://goo.gl/Rj4pPx 

 
 
 
El 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE