China está lista para concretar TLC con México

Tras 45 años de relación diplomática bilateral, el embajador del gigante asiático confirmó que están dispuestos a negociar tratados para beneficiar al sector empresarial de ambos países. El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, aseveró que su país tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial mexicano. Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales. China, que hoy en día es el segundo socio comercial del país, está abierta y lista al libre comercio con todas las naciones, "y tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México”, afirmó el diplomático chino.

El Financiero: https://goo.gl/tBGAQ6 

Un tercio de las conexiones del mundo ya son LTE

Las conexiones con tecnología LTE sumaron 2,160 millones en todo el mundo al fin del primer trimestre del 2017, indicador de que esta tecnología llegó al 28% de participación entre todas las tecnologías de comunicación móvil; 11 puntos porcentuales más que un año atrás. De acuerdo con una comunicación de 5G Americas y datos suministrados por la consultora Ovum, en un año se originaron 863 millones de nuevas suscripciones LTE en el mundo. En América del Norte estas suscripciones totalizaron 308.5 millones de cuentas, con lo que se afianzó como la región las tasas de penetración más altas, la cobertura más amplia y la mayor participación de mercado de LTE en el mundo.

El Economista: https://goo.gl/SZjK64  

 

Construcción del muro iniciará en primavera 2018

El gobierno de Donald Trump anunció la fecha tentativa para el inicio de la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México: la primavera del año 2018. La jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, detalló en una audiencia en la Cámara de Representantes que “estamos trabajando diligentemente para que, si recibimos los fondos, estemos preparados para empezar en marzo o abril de 2018” el levantamiento de la valla prometida por el presidente estadounidense. Eso, siempre que se consigan los fondos solicitados, motivo por el que precisamente se encontraba en el Congreso. La Casa Blanca ha solicitado para el próximo año un total de mil 600 millones de dólares para costear la primera fase de la construcción, y los funcionarios del gobierno están tratando de convencer a los congresistas de la necesidad de otorgar esa cantidad. Provost reiteró en más de una ocasión que el sector del valle del Río Grande (Texas) y San Diego (California) son la “prioridad” para el próximo año. La primera es una zona “explotada por actores malignos en el último par de años” en un área que “carece de infraestructura” necesaria. San Diego tampoco queda atrás: según explicó la funcionaria, ha sido traspasada “más de 800 veces”.

El Universal. https://goo.gl/RylZbr  

 

Seguro de desempleo, el 'arma' para reducir la informalidad

OCDE afirmó que casi seis de cada diez trabajadores están empleados de manera informal en México, y que la incidencia puede seguir, por lo que hace falta que el gobierno ofrezca soluciones. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la incidencia del trabajo informal en México es ahora más baja que al comienzo de la crisis de 2007, pero dijo que aún es muy elevada, por lo que se debe introducir un seguro de desempleo. De acuerdo con su informe ‘Perspectivas del Empleo 2017’, actualmente casi seis de cada diez trabajadores están empleados de manera informal en México, y la gran mayoría de estos trabajadores no están cubiertos por la seguridad social. La incidencia del trabajo informal aumentó inicialmente a raíz de la crisis financiera mundial, reflejando su papel como red de seguridad social para los que perdieron el empleo en el sector formal. “Para evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en la informalidad, debe introducirse un sistema de seguro de desempleo”, indicó en su informe.

El Financiero: https://goo.gl/v54R1M 

 

Peso rompe piso de 18 unidades por dólar, primera vez desde agosto

El peso se apreciaba la mañana de este miércoles por octava sesión consecutiva, operando por debajo de la barrera de las 18 unidades por dólar por primera vez desde mediados de agosto del año pasado, luego de la publicación de datos de la inflación de Estados Unidos que no cubrieron las expectativas. La moneda mexicana cotizaba en 17.96 unidades por divisa estadounidense, con un avance del 0.5%, o 9.00 centavos, frente a los 18.05 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. Más tarde, en la apertura de operaciones cambiarias de este 14 de junio, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.49 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 17.96 pesos en Banco Azteca, por su parte se compra en su mayor precio de 17.75 pesos en sucursales de Inbursa.

El Economista: https://goo.gl/dH59hF 

 

 

Colegio de Ingenieros aplaude suspensión de obras de Línea 7 del Metrobús

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM), Mauricio Clemente Buitrón, consideró que la Línea 7 del Metrobús desordena el entorno urbano de las zonas por donde correrá, por lo que su suspensión es adecuada. Aseguró que a través de las leyes de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, y la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se puede detener la obra definitivamente, debido a que se realiza en zonas declaradas patrimonio, como lo es Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios. De igual manera, mencionó que en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal se precisa que no podrán llevarse a cabo obras o construcciones de cualquier naturaleza en las zonas declaradas como monumento.

Radio Fórmula: https://goo.gl/JtXbVr 

 

Negocios y Gobierno, el 'as' de AT&T en México para elevar ingresos

La extensión de la empresa por las soluciones inteligentes a negocios y Gobierno también es para "educar, colaborar e innovar en soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas", de acuerdo con Kelly King, CEO de AT&T México. AT&T se juega una nueva carta en México: las soluciones inteligentes a negocios y a Gobierno, con la finalidad de incrementar sus ingresos y a la vez consolidar esta división, que al cierre del primer trimestre de este año representó el 42.7 por ciento de sus ventas a nivel global. Entre enero y marzo de 2017, el operador de origen estadounidense reportó ingresos por 39 mil 365 millones de dólares, de los cuales 16 mil 848 millones derivan de esta división. “El propósito es educar, colaborar e innovar en soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas así como con el Gobierno. La idea es que independientemente del tamaño del negocio, sea posible integrar soluciones y vean que es posible aportar ideas para lo que buscan los clientes”, dijo Kelly King, CEO de AT&T México, en entrevista con El Financiero. Luego del reposicionamiento en el mercado móvil mexicano tras su entrada en 2015, King asegura que este paso a nivel corporativo es una extensión natural de su negocio, en el que ve grandes oportunidades no sólo para ofrecer soluciones ya probadas con 3.5 millones de clientes de este tipo en más de 150 mercados, sino también en soluciones a Gobierno, principalmente en ciudades inteligentes e infraestructura. 

El Financiero: https://goo.gl/E45pQu 

 

IFT abre plazo de pago para nuevos ganadores de frecuencias AM y FM

Para usar el servicio, los participantes ganadores de la licitación deberán realizar el pago de la contraprestación entre el 6 de junio y el 31 de julio, mientras que para el 19 y hasta el 30 de este mes deberán presentar su documentación. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció un nuevo plazo para que los nuevos participantes ganadores de las estaciones de AM y FM emitan el pago de la contraprestación y presenten su documentación física correspondiente. Estos fueron los segundos postores con la oferta más alta en algunas de las frecuencias licitadas que no fueron previamente adjudicadas.  El órgano regulador detalló que el pago de la contraprestación debe ejecutarse entre el 6 de junio y el 31 de julio próximo, mientras que la entrega de la documentación física podrá ser entregada entre el 19 y hasta el 30 de este mes. En el caso de la documentación, el regulador acotó que si alguno de los participantes ganadores, a los cuales les aplica el nuevo calendario, ya cumplió previamente con la entrega física, no será necesario presentarla nuevamente.

El Financiero: https://goo.gl/1CNYSe 

 

 

 
EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz