Cambio climático: Gran ambición, turbia realidad

Alrededor del Polo Norte de la Tierra se dibuja un territorio trazado en blanco y azul conocido como Ártico. En las escenas de osos polares sin alimento, trozos de hielo derretidos a gran velocidad y soles de medianoche sin brújula, los científicos han visualizado el impacto más preocupante del hombre en la naturaleza. Lo que allí se evidencia con más fuerza, tiene eco en todo el mundo. La huella humana cada vez se hace más evidente en un fenómeno que aún se miraba con escepticismo hace tres décadas, sin embargo actualmente las pruebas se suman mostrando el poderoso impacto que han tenido las actividades humanas para calentar el planeta y provocar el llamado cambio climático. A más de 11 mil kilómetros de distancia de esta gélida área del planeta se encuentra México, cuya situación geográfica contribuye a que sea reconocido como una de las zonas del mundo más vulnerables por este fenómeno y que además ocupa el lugar número 12 del mundo como emisor a nivel global.

El Universal: https://goo.gl/UX7MQN  

El cerebro entiende el mundo a través de 11 dimensiones, no de cuatro, como se creía

Entendemos el mundo hasta el momento en cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores revela en un artículo publicado este lunes que existen hasta 11 estructuras de este tipo. Los autores, del equipo Blue Brain, descubrieron un universo de estructuras geométricas multidimensionales dentro de las redes cerebrales, mediante el uso de la topología algebraica. Al parecer, explican, estas estructuras surgen cuando las neuronas forman un grupo: cada neurona se conecta a las otras de una manera muy específica que genera un objeto geométrico preciso.

La Jornada: https://goo.gl/VVX5Hy  

 

El absurdo precio que pagas por agua embotellada

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Es una realidad terrible que debería importarnos a todos, pero pocos logramos entender la verdadera magnitud del problema. El costo que pagamos por agua embotellada resulta muy elevado. El importe cubre en su mayoría el costo de la contaminante botella, transporte, etiquetado, e incluso el renombre de la marca. Los costos de extracción del agua son tan bajos que, se puede asegurar, pagamos algo que prácticamente debería ser gratis.

Excélsior: https://goo.gl/diKigg  

 

UNAM y CICESE desarrollan captadores de niebla para aprovechar agua en el desierto de BC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE) desarrollan tecnología para captar agua dulce en comunidades asentadas en el desierto costero de Baja California, por medio del uso de colectores de niebla, que son redes de polipropileno de entre uno y 10 metros cuadrados que podrían llegar a captar entre 2 y hasta 10 litros de agua dulce en días con mucha niebla. El trabajo que realizan los investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM y del Departamento de Conservación del CICESE está inspirado en la manera en que diferentes organismos vivos del desierto obtienen agua dulce de la niebla, pero todavía es baja su eficiencia por lo que los mexicanos prueban diferentes tecnologías para aumentar la captura del líquido.

La Crónica: https://goo.gl/7Ce8KI  

 

Contec impulsará en México contenidos digitales

En años anteriores, Contec, el encuentro entre profesionales del libro, la innovación y la tecnología, impulsado por la Feria del Libro de Frankfurt, se había realizado en Brasil y Colombia, pero este año se celebrará en México después de varias gestiones. A través de mesas de diálogo, exhibiciones, talleres y asesorías individuales, el foro tenderá puentes y sostendrá un intercambio de experiencias entre iniciativas mexicanas, alemanas y finlandesas. El encuentro, que se realizará el miércoles y jueves de esta semana en el Centro de Cultura Digital, incluye el concurso de historias Beemgee-Ink it!. Claudia Reyes, representante para México de Marifé Boix, vicepresidente de la Feria de Frankfurt, asegura: “A diferencia de esos países en los que la edición académica ha sido eje del proyecto, en México el perfil del programa es con base en el libro, la innovación, la tecnología y las industrias creativas”. Reyes dice que esto brinda la posibilidad de hablar de nuevas plataformas, comunicación a través de redes, contacto con las historias y los libros, con el cine, el videojuego y diferentes plataformas, no solamente con las que ya conocemos, como los celulares o las tabletas que utilizamos para leer en electrónico, sino maneras diferentes de crear y de concebir.

El Universal: https://goo.gl/vyd36z  

 

Estas son las nuevas funciones de Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea anunció nuevas funciones dentro de su más reciente actualización, la más atractiva para algunos usuarios es la posibilidad de agregar filtros a las fotografías y respuestas inmediatas a mensajes. La aplicación agregó cinco filtros para las fotografías capturadas y compartidas en la plataforma. Pop, blanco y negro, cool, cromo y filtros de video, son los disponibles. Además, las imágenes se agruparán en un álbum cuando se trate de un grupo de 4 o más fotografías enviadas a un solo destinatario.

El Financiero: https://goo.gl/m6ITf7  

 

 

 
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl