Peña ordena reforzar el combate al crimen

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer por la tarde una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad, a quienes instruyó a reforzar la presencia de las distintas áreas de seguridad federal en el país a fin de inhibir el actuar de la delincuencia organizada. Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación; Marina, Vidal Francisco Soberón, y Sedena, Salvador Cienfuegos. Este último ofreció al mandatario un parte informativo sobre la muerte de seis elementos del Ejército Mexicano en Guerrero luego del deslave en San Miguel Totolapan. El jefe del Ejecutivo reiteró sus condolencias para los familiares de los elementos. De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también asistió al encuentro en Los Pinos, “fue una reunión de gabinete de seguridad, donde se nos dieron indicaciones puntuales a todas las dependencias para atender y ayudar”.

Excélsior: https://goo.gl/EKDojO  

En vigor a partir del 1º de julio, la versión 3.3 de factura electrónica

A partir del primero de julio entrará en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. Los contribuyentes podrán continuar emitiendo la 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A esa práctica también tendrán que integrarse todos los entes del gobierno (municipal, estatal y federal) que reciban ingresos, por lo que se emitirán facturas por pago de tenencia, predial y agua, entre otros servicios, afirmó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

La Jornada: https://goo.gl/1GGIfp  

 

Venden dólar en $18.47 en bancos capitalinos

Bancos de la Ciudad de México venden el dólar estadounidense hasta en 18.47 pesos, es decir, con una variación a la baja de nueve centavos en comparación con el cierre de la víspera, y se adquiere en un precio mínimo de 16.95 pesos. Banco BASE explica que la moneda mexicana inicia la jornada con una apreciación debido a un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes. Lo anterior, se debe a las expectativas positivas respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que el Banco de México (Banxico) seguirá subiendo su tasa de referencia y con esto seguirán entrando capitales a México; mientras que el precio del petróleo fluctúa por arriba de los 43 dólares por barril.

La Crónica: https://goo.gl/z20fK0  

 

Juez frena la línea 7 del Metrobús; no tiene razón de ser, dice el titular

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silvia García, concedió el amparo contra la construcción de la línea 7 del Metrobús, cuyas obras deberán detenerse hasta resolver de fondo el juicio promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que calificó el fallo de “un logro histórico y único en su género”. Las autoridades capitalinas, sin embargo, pueden apelar de la sentencia. De acuerdo con el juicio de amparo 841/2017, el primero de junio el juez concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que las obras se realizarían en las zonas tangenciales a las protegidas y no afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma

La Jornada: https://goo.gl/LK0s5e  

 

Putin habla de su vida íntima en documental de Oliver Stone

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que ya es abuelo, aunque ha lamentado tener “muy poco tiempo para jugar con los nietos”, en el documental “Entrevista con Putin” del director estadounidense Oliver Stone, cuyo primer capítulo fue emitido anoche por una televisión de ese país. El líder ruso, de cuya vida personal no se sabe prácticamente nada, también se mostró “muy orgulloso” de sus dos hijas. “No se dedican a la política ni a los grandes negocios. Se dedican a la ciencia y la educación. Estoy muy orgulloso de ellas”, dijo Putin. Preguntado por Stone sobre si discute alguna vez con sus hijas o sus maridos, el jefe del Kremlin dijo que “a veces hay diferencias”, pero afirmó que “no discute, sino debate” con los miembros de su familia.

El Sol de México: https://goo.gl/gtMKJE  

 

Trump critica a tribunal: orden migratoria sigue bloqueada en “tiempos peligrosos”

El presidente de EU, Donald Trump, criticó hoy que su orden migratoria para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana siga bloqueada en “un tiempo tan peligroso”. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito “lo hizo de nuevo”, comentó Trump en su cuenta de Twitter sobre la decisión de esa corte, anunciada este lunes, de mantener el bloqueo que pesa sobre su veto migratorio, proclamado en marzo. “Bueno, como estaba previsto, el Noveno Circuito lo hizo de nuevo, decidió en contra de la PROHIBICIÓN DE VIAJES en tiempos tan peligrosos en la historia de nuestro país. S.C.”, escribió el presidente, aparentemente haciendo referencia a la Corte Suprema.

El Sol de México: https://goo.gl/41Dm6c  

 

Secretarios de Justicia y Estado de EU testificarán ante el Congreso sobre Rusia

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se apresta a responder las preguntas de sus antiguos colegas del Senado acerca de su papel en la destitución del director del FBI, sus contactos rusos durante la campaña y su decisión de recusarse de una investigación sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y los socios del presidente Donald Trump. De igual forma, el secretario de Estado, Rex Tillerson, será interrogado por legisladores sobre el impopular presupuesto de Trump, sus mensajes contradictorios sobre relaciones exteriores y los vínculos entre el Gobierno y Rusia, en unas audiencias del Congreso que comenzarán este martes. Las declaraciones públicas de Sessions ante la comisión de inteligencia del Senado serían las más amplias hasta la fecha sobre los problemas que lo han acosado desde que asumió y que hace tres meses lo llevaron a apartarse de la investigación sobre Rusia.

Excélsior: https://goo.gl/Mbw8vw  

 

Reunión de gabinete de Trump se convierte en tributo de adulación

Donald Trump proclamó que su presidencia es incomparable en lo que ha logrado y su gabinete lo elogió como líder extraordinario, mientras su procurador general se preparaba para testificar ante el Senado como parte de las investigaciones sobre relaciones sospechosas con autoridades rusas, y otro tribunal federal falló en contra del veto antimusulmán del presidente, al tiempo que dos procuradores generales estatales interpusieron una demanda judicial contra el ocupante de la Casa Blanca por violación de normas anticorrupción establecidas en la Constitución.

La Jornada: https://goo.gl/CEICSU 

 

Proponen en Estados Unidos renegociar todo el TLCAN

La mayor central sindical de Estados Unidos se pronunció en favor de la renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió que de no ser así el movimiento laboral le cobrará la factura al presidente Donald Trump. Al presentar ayer sus recomendaciones al gobierno de Trump sobre la renegociación de dicho acuerdo, el presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, consideró que el mandatario debe aclarar su postura al respecto.

La Jornada: https://goo.gl/PbfJL2 

 

 

 
EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz