El Modelo Educativo de 2017: ¿qué propone para resolver el rezago escolar?

Opinión. El Modelo Educativo del país se relanza esta semana, pero persiste la pregunta de hacia dónde se dirige la política educativa; está dando vueltas en círculos o avanza aunque de manera tortuosa. Aun no se sabe si habrá presupuesto adicional para implementar el modelo 2017. Antes de perdernos en los detalles del modelo educativo 2017 propongo analizar su alcance preguntando cómo enfrentará los problemas de mayor profundidad en la educación del país; los problemas sistémicos. Pongo a consideración una pregunta ¿Qué propone el modelo 2017 para atender el rezago escolar? El rezago escolar es la forma concreta en que se expresa la baja calidad del sistema educativo. Las experiencias en otros países pueden ser un buen punto de referencia para valorar la visión del modelo 2017. En Colombia hay un programa llamado Aceleración del Aprendizaje que parte del diagnóstico de los niveles de comprensión de los niños que cursan un mismo grado y organiza la enseñanza de cada materia con tres grados de dificultad: básico, intermedio y avanzado. El objetivo es que en un año se cierre la brecha de aprovechamiento de los alumnos y puedan entonces cursar el año que les corresponda según su edad con los conocimientos necesarios (este programa se puede conocer con mayor detalle en el libro: Buenas prácticas de educación básica en América Latina, 2005, coordinado por Carlos Ornelas y publicado por ILCE-CEAL).

Educación Futura: https://goo.gl/DeYgVX