Nuevo Modelo Educativo garantiza la inclusión: Nuño

El nuevo Modelo Educativo busca que nadie quede fuera de una enseñanza de calidad, dijo el secretario de Educación Aurelio Nuño. Este objetivo se logrará con esa estrategia, puesto que permitirá tener escuelas más inclusivas. El objetivo del nuevo modelo es que los alumnos mexicanos puedan tener acceso a la enseñanza sin importar su origen étnico, desventaja económica o que se tenga alguna discapacidad, insistió Nuño Mayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde participó en una ceremonia para entregar recursos del programa de la reforma educativa, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila.

El Universal: https://goo.gl/DpA1Lt

Se apoyará a maestros para que hagan carrera por su talento: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que con el Nuevo Modelo Educativo se buscará que ningún niño se quede sin una educación de calidad, al tiempo que señaló que las escuelas cada vez serán más inclusivas para garantizar el ingreso de los estudiantes, sin importar su origen étnico o incluso su nacionalidad, condición económica y, mucho menos, si tienen alguna capacidad diferente. Durante una ceremonia en la que se entregaron recursos a escuelas por parte del Programa de la reforma educativa, en Toluca, Estado de México, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, señaló que con el cambio educativo “México será exitoso en el siglo XXI, con estudiantes más preparados para que sean bilingües”.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/MbnNMX

En Edomex la reforma educativa está dando frutos: Eruviel Ávila

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya está rindiendo sus primeros frutos en beneficio de los alumnos y profesores del Estado de México, ya que los docentes se están profesionalizando, los centros escolares están siendo remodelados, aumentaron los planteles de tiempo completo y se han entregado más de 300 mil tabletas electrónicas a estudiantes de quinto año de primaria.

Excélsior: https://goo.gl/r1tesE

Analizan avance de Escuelas al Centro

Subsecretarios de Educación Básica del país analizaron los avances del programa Escuela al Centro al cumplirse el primer año de su operación y se comprometieron a difundir el nuevo modelo educativo y su ruta de aplicación. En la reunión se evaluó el avance de las seis líneas de acción de la estrategia: nueva organización de la escuela, con menos burocracia; más recursos para las escuelas; fortalecimiento de los consejos técnicos escolares; participación social efectiva; mejor uso del tiempo en la jornada escolar, y escuelas de verano. Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro se incluye el apoyo a las acciones de la estrategia nacional de convivencia escolar.

La Jornada: https://goo.gl/3xDS06

Asignatura de artes, obligatoria en escuelas de tiempo completo

Al concluir esta administración y como parte del nuevo planteamiento curricular para educación básica, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura prevén atender a 3.5 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria –de un total de 25 millones– con nuevos contenidos dedicados a la artes. Sin fijar montos presupuestales, la ruta para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo contempla la aplicación de una estrategia intersecretarial denominada Educación y cultura, con el propósito de “fortalecer los contenidos de la nueva propuesta curricular y promover el conocimiento y valoración de distintas manifestaciones artísticas y culturales, dentro y fuera de las aulas”.

La Jornada: https://goo.gl/QKz07w

Ofrecen implantar modelo en prepas

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria "está blindado", cuenta con recursos para su implementación en el corto plazo y tiene consenso social, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior. "Todas las prioridades del nuevo modelo educativo en la educación media superior tienen un presupuesto de contrapartida, un presupuesto claramente establecido para apoyar el desarrollo de la educación media superior. Las prioridades básicamente tienen como anclaje un presupuesto que se ha reorientado para atenderlas, y dos, atender prioridades que no son excesivamente costosas, pero su puesta en marcha permiten estimular grandes transformaciones. Al mismo tiempo, la SEP está haciendo un esfuerzo para elaborar junto con la Secretaría de Hacienda un documento que permita darle viabilidad presupuestal al modelo educativo, en el mediano y largo plazo”.

Reforma: https://goo.gl/AKS6t8

Congreso aprueba ley de EPN a favor de "dreamers"

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la iniciativa preferente —enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto— que permite la revalidación de estudios a mexicanos provenientes del extranjero. El documento enviado al titular del Ejecutivo federal para su publicación en el DOF, modifica 12 artículos de la Ley General de Educación, con la intención de que las autoridades educativas simplifiquen, agilicen y flexibilicen los procedimientos para las revalidaciones de estudios. También impide que la falta de documentos de identidad o académicos sea un obstáculo para acceder al Sistema Educativo Nacional. "A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el Sistema Educativo Nacional", resalta el texto. El dictamen especifica que las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa, en los términos que establezca la SEP.

El Universal: https://goo.gl/Z0nmZd

Fernández Fassnacht entrega constancias de basificación

Al entregar las constancias de basificación a 101 profesores, así como a 489 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que una aspiración compartida entre autoridades y sindicato es lograr el mejoramiento de las condiciones laborales de los agremiados para que gocen de plena estabilidad. Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, Fernández Fassnacht anunció que por primera vez en el IPN se puso en marcha el mecanismo de ingreso de personal académico extraordinario, mediante el que se busca mejorar las condiciones de los docentes con al menos nivel uno en el Sistema Nacional de Investigadores, al otorgarles plazas titulares de base o, bien, mantener o incrementar su carga de trabajo a 40 horas.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/Paq9p9

Conacyt recorta las becas para posgrado en la UAM, denuncian

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) negó becas a siete de cada 10 alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco que lo solicitaron este año. Esta medida es un recorte arbitrario, dijeron este jueves en una conferencia todos los coordinadores de los posgrados de esta institución. Los solicitantes están inscritos en programas académicos que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) –del Conacyt–, lo que los hace acreedores a una beca, pero con “criterios burocráticos han recortado las becas, aunque los funcionarios del Conacyt lo nieguen”, dijeron los coordinadores, y exigieron que el consejo otorgue el ciento por ciento de las becas para los posgrados aceptados en el PNPC.

La Jornada: https://goo.gl/LqL3oy

Profesores deben enseñar sin aburrir

La inspiración de sus profesores, el amor por la ciencia y sus ganas de cambiar al mundo llevarán a tres adolescentes mexicanos estudiantes de escuelas secundarias de la CDMX a conocer la NASA. Ellos son Jessica Morales, de 14 años; Irazú Alamillo, de 16, y Juan Esteban Reyes, de 15 estudiantes de secundaria ganadores de un viaje a las instalaciones de la NASA en Silicon Valley (conocido como Valle de Silicio), en California, quienes piden que se cambien los métodos de enseñanza de las ciencias duras para fomentar el interés de los adolescentes en estas materias. En entrevista, los jóvenes explican que fueron sus profesores quienes los inspiraron y los ayudaron a encaminar su curiosidad y su apetito hacia la ciencia Reconocen que éstas pueden llegar a ser materias difíciles si no se comprende su sentido e importancia.

El Universal: https://goo.gl/lDPE32

Dan seguimiento en Guanajuato al programa Escuelas al CIEN

Con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución del programa Escuelas al CIEN en Guanajuato, el gobernador del Estado, Miguel Márquez, se reunió con el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza. Escuelas al CIEN es un programa de carácter federal dedicado a la mejora de la infraestructura de las escuelas, con acciones de rehabilitación, ampliación y construcción. Mediante las gestiones del gobernador, Guanajuato es uno de los 5 estados del país que mayor cantidad de recursos del mismo estaría ejerciendo. En la reunión, llevada a cabo en oficinas centrales, se acordó signar un convenio entre el Gobierno de Guanajuato, mediante el Inifeg, con el INIFED, la CMIC delegación Guanajuato y el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, con la finalidad de integrar una comisión mixta, que dé seguimiento al desarrollo y ejecución del citado programa.

El Sol de Córdoba: https://goo.gl/KH6rMq

Reiniciarán clases las 200 escuelas de Totolapan, garantiza Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dio a conocer ayer que los alumnos y maestros de las casi 200 escuelas del municipio de San Miguel Totolapan, que desde diciembre pasado suspendieron las clases debido a la violencia, reiniciarán actividades a partir de esta semana. "Sólo faltan 25 planteles por regresar a las aulas", aseguró. En conferencia de prensa, expresó que con el apoyo de la Federación se busca detener al dirigente de Los Tequileros, y anunció que en un plazo no mayor de 10 días estará en San Miguel Totolapan para reunirse con ciudadanos y analizar el tema de la seguridad.

La Jornada: https://goo.gl/IDJ6uC

Profesor exhibido en redes aún da clases

En un par de semanas podría resolverse la situación de Ramón Bernal, profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara que fue videograbado por sus alumnos durante una clase en la que —argumentando un supuesto ejemplo del machismo— insultaba a las mujeres. El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, informó que los órganos colegiados del Consejo General Universitario están revisando la actuación de todos los involucrados en el caso (tanto el profesor como los alumnos que lo grabaron, editaron el video y lo divulgaron en redes sociales) para determinar el grado de responsabilidad de cada uno.

El Universal: https://goo.gl/do0Jyj

Chihuahua firma convenio con el INEE

El gobernador del estado Javier Corral, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) con el objetivo de establecer bases de coordinación para conjuntar recursos y conocimiento  en el proceso de evaluación de los sistemas educativos nacional y local. Durante la firma estuvieron presente; el secretario  de educación y deporte Pablo Cuarón, el rector de la Uach Luis Alberto Fierro y el director del Inee Federico Ortega Estrada. "Para la secretaría de educación y deporte es un avance relevante para cumplir con los objetivos de la administración, decisiones que contribuyan al cumplimiento del derecho a la educación con calidad", comentó Pablo Cuarón.

La Opción de Chihuahua: https://goo.gl/qGRNhg

Avalan diputados reforma a Ley General de Educación Pública

Por 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general y en lo particular la minuta con carácter preferente que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación Pública, a través de la cual se agiliza, entre otras cuestiones, la revalidación de estudios a mexicanos y extranjeros permanente o en tránsito que busquen integrarse al Sistema Educativo Nacional, misma que fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación. A nombre de la bancada del PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón, destacó que con esta propuesta del Ejecutivo federal se establecen las bases para que los hijos y las hijas de las familias mexicanas en retorno puedan integrarse al sistema educativo. “Se le dan facultades a la SEP en concurrencia con las autoridades educativas locales para establecer normas de control escolar que agilicen la incorporación de estudiantes no importando, ni su condición migratoria ni la documentación con que cuentan”.

El Sol de México: https://goo.gl/b5yOaJ

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue el único actor que no participó en la elaboración del nuevo modelo educativo, ya que se “auto excluyeron”. Yo los invite públicamente a que participaran en estos foros y ellos no quisieron ir, fue el único actor de todo el sistema educativo que no participó, y no porque no fueran invitados, sino porque ellos se auto excluyeron”, comentó. “Que no digan que no fueron tomados en cuenta”, agregó. El titular de la SEP destacó que la elaboración del nuevo modelo educativo inició con la reforma educativa que sentó las bases para este cambio.
Excélsior: https://goo.gl/fuU7wx
 
La sección 22 de la CNTE rechaza el nuevo plan educativo diseñado por autoridades
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo modelo educativo presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente seccional, Eloy López, consideró que el esquema no contempla la diversidad étnica del país ni las distintas situaciones que se presentan en cada institución, localidad y estado, por tanto, no es un proyecto integral, sino uno con miras empresariales que buscan generar mano de obra para las empresas. El dirigente de la sección 22 sostuvo que la propuesta tiene como objetivo único acabar con la educación pública, y privatizar la educación en beneficio de los que más tienen. Señaló que el modelo “responde a los intereses empresariales, puesto que plantea diferentes líneas pedagógicas que no responden a las comunidades indígenas, no contemplan el asunto de las lenguas, el geográfico, el económico y el social”.
La Jornada: https://goo.gl/JY7ZMn
 
El nuevo Modelo Educativo aspira a formar “padres educadores”
Una de las advertencias pertinentes emitidas por el gobierno federal durante el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo, llama la atención sobre un hecho objetivo: los profesores no pueden sustituir a la familia y a los aprendizajes que en el entorno más íntimo adquiere un alumno cualquiera, y que constituyen el punto de partida para avanzar en su biografía educativa. La Ruta de Implementación el nuevo Modelo Educativo habla ya, incluso, de “padres educadores” que recibirán apoyo e información para convertirse en actores participativos en la formación de sus hijos. La capacitación de padres tendrá dos niveles: una, por medio de talleres que se insertarán en el programa Prospera. Otra, dotando a los padres que participan en los Consejos Escolares de instrumentos y materiales de apoyo para hacerlos corresponsables de la educación de sus hijos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/mKi7EQ
 
Niños de preescolar deben desarrollar gusto por las matemáticas y el inglés
Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU