Peña Nieto agradece a España su apoyo en crisis con gobierno de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a España su apoyo en la crisis con el gobierno de Donald Trump y apostó por mantener la vía del diálogo bilateral al observar “un cambio de actitud” en la administración estadounidense. Peña Nieto trasladó este mensaje al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la reunión mantenida en la residencia oficial de Los Pinos a su llegada a Ciudad de México en visita oficial, los días 16 y 17 de marzo. “Me ha reiterado que prefiere hacer estas cosas de manera paciente y cauta, y que observa que ya ha habido un cambio de actitud”, señaló Dastis a los periodistas tras la cita con Peña Nieto. El ministro de Exteriores manifestó al mandatario mexicano que España “está a la orden” de lo que le plantee.

El Sol de México: https://goo.gl/iwxBHR

Regañan Los Pinos y SEGOB a AMLO

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Gobernación, Miguel Á. Osorio, criticaron los señalamientos de AMLO contra las Fuerzas Armadas, a las que adjudicó responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Osorio señaló: "Preocupa que alguien que lleva 18 años [sic] buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, [las] denigre y señale", dijo, y lo emplazó a que presente pruebas sobre su señalamiento. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, calificó de "falsas e injustas" las acusaciones y externó su admiración por el Ejército. Legisladores del PRI, PAN y PRD arremetieron contra López Obrador por descalificar al Ejército.

El Universal: https://goo.gl/yGfpWV

Trump asigna 2,600 mdd para que este año se inicie el muro

El presidente estadounidense Donald Trump pedirá al Congreso mil 500 millones de dólares en el presupuesto especial de 2017 para la construcción del muro fronterizo con México, recursos de la partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional. Estos primeros recursos servirían para poner a prueba “casos piloto” de las medidas más eficaces, para cubrir diferentes terrenos y áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos; es decir, para el diseño del muro. El Departamento de Justicia contempla un equipo de 20 abogados para la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 litigantes, con sus respectivos auxiliares, para ayuda en juicios migratorios.

El Financiero: https://goo.gl/INup6g

Peso, en máximo de más de 4 meses frente al dólar 

Este viernes, la moneda mexicana se ve beneficiada por un débil billete verde en el mercado internacional, previo a un fin de semana largo. En la última jornada hábil de la semana, el contexto internacional favorece el avance de la moneda mexicana, aunque se puede registrar más adelante cierta postura defensiva ante el feriado del próximo lunes. Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 19.16 unidades a las 8:55 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso avanza 0.51 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, por debajo de los 19.55 del cierre reportado ayer por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio alcanza un máximo en 19.2784 unidades a las 1:49 horas, mientras que el mínimo se ubica en 19.1124 unidades a las 8:04 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/8lewrP

IFT busca bajar las tarifas de internet

La resolución del regulador obliga a Telmex a ofrecer a sus rivales las mismas condiciones técnicas y económicas para comercializar sus productos, lo que les permitirá ofrecer precios más competitivos. La aplicación del IFT de nuevas medidas a América Móvil, tras la revisión de las reglas de preponderancia, obligarán a su filial Telmex a ofrecer a sus rivales las mismas condiciones técnicas y económicas para que puedan comercializar paquetes y precios similares a los de la firma de Slim. Como consecuencia de una baja de tarifas, Telmex perdería participación de mercado en entidades donde habrá más competencia, anticiparon expertos. Como parte de las medidas aplicadas a la telefónica, el órgano regulador determinó la replicabilidad técnica y económica, que implica que la empresa de la familia Slim estará sujeta a revisar los precios que fija en sus ofertas y también, deberá proveer insumos que permitan a sus competidores ofrecer los mismos servicios y precios que Telmex brinda a sus clientes.

El Financiero: https://goo.gl/Sv4tvQ

SCT pide extender periodo de ‘chatarrización’

El programa de renovación de autotransporte federal dura un año, pero la dependencia pide extenderlo hasta el final de la administración, ya que se 'chatarrizaron' únicamente 2 mil 600 de los 6 mil unidades que eran la meta. Ante los pocos resultados que ha dado el programa de renovación vehicular de autotransporte federal o también conocido como ‘chatarrización’, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso extenderlo hasta el final de la presente administración, pese a que comúnmente dura un año. “En apoyo al autotransporte, ya hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante toda la presente administración federal. Necesitamos todos unidades más seguras y menos contaminantes, por lo que también hemos incrementado el estímulo fiscal de 250 mil pesos en 2014 a 326 mil pesos en 2017”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

El Financiero: https://goo.gl/kTkUtW 

Separación de Telmex tomará entre 1 y 3 años, estiman analistas
AMóvil deberá presentar al IFT la propuesta de nueva empresa, y tras su aprobación, el regulador podrá hasta dos años para que empiece a operar, además de un plazo de un año que la firma puede tomar. La división de Telmex en dos empresas, una que administre su infraestructura y otra que preste los servicios de telefonía e internet, podría tomar entre uno y tres años, explicaron expertos del sector. Inicialmente América Móvil tendrá que presentar un plan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un periodo de 65 días hábiles, con un derecho único de prórroga de 30 días. Posteriormente, el órgano regulador tardará 30 días en revisarlo. Fuentes del IFT explicaron que tras la aprobación del plan por parte del regulador, podrán correr hasta dos años, cuando la nueva empresa empiece a operar.  Sin embargo, si América Móvil argumenta causas ajenas para cumplir con ese plazo, podrá pedir un año entero para operar, cuyo inicio de funcionamiento se extendería hasta 2020. 
El Financiero: https://goo.gl/51O4Qi
 
IFT se ‘relaja’ con Televisa y la impulsa
Los títulos de la televisora se revaluaron luego de que el IFT resolvió permitirle que ya puede comprar contenido exclusivo, como finales de los mundiales de futbol y otros eventos deportivos. La decisión del IFT de permitir que Televisa ya pueda comprar contenido exclusivo -como las finales de los mundiales de futbol, los Juegos Olímpicos y los “playoffs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico- resultó positiva para la empresa cuyos títulos en la BMV se revaluaron 1 por ciento ayer. “Esa medida en particular es un relajamiento para Televisa, porque antes no podía adquirir este contenido, ahora el IFT quitó esa prohibición de adquirir derechos de transmisión exclusiva, siempre y cuando le dé la posibilidad de sublicenciar los contenidos si un competidor lo pide”, explicó Alik García, analista de Intercam. Las acciones de Televisa llegaron a ganar casi 2 por ciento durante la jornada de ayer, al alcanzar un máximo de 102.42 pesos. García agregó que se esperaba que el órgano regular prohibiera la participación de Televisa en la licitación de los canales de televisión abierta que dejó desiertos Radio Centro, lo que no ocurrió.
El Financiero: https://goo.gl/rI9wgM