Las 10 principales causas de defunción en el mundo, según la OMS

De los 56.4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las 10 causas que se indican a continuación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado. Las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó 3.2 millones de fallecimientos en 2015, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1.7 millones de personas. La cifra de muertes por diabetes, que era inferior a un millón en 2000, alcanzó los 1.6 millones en 2015. Las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron con creces entre 2000 y 2015, y esta enfermedad se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo en 2015.

El Universal: https://goo.gl/Y3aVeu

47% de los mexicanos ya tiene conexión a Internet

El 47% de los hogares mexicanos dispuso de conexión a Internet en 2016, 7.8 puntos porcentuales más que en 2015 y mucho mayor al 6,2 % del 2001, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del 2016, en 2001 solo el 6,2 % de los ciudadanos tenía Internet en casa, un porcentaje que fue incrementándose hasta el 47 % de la población el pasado año, el equivalente a 15,7 millones de hogares. Comparado con el 39,2 % de hogares conectados en 2015, el dato de 2016 supone un significativo avance de 7,8 puntos porcentuales. No obstante, en el informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobresalieron otros datos que reflejarían una disminución de la brecha digital existente. La Endutih 2016 reveló que 65,5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59,5 % de la población de seis años y más en el país, y es un 2,1 % mayor frente a los datos de 2015.

El Universal: https://goo.gl/eVQuQi

Tecnológicas se oponen a veto migratorio de Trump

La industria tecnológica en Estados Unidos se ha unido en una nueva batalla legal contra su Presidente Donald Trump. Ayer, 58 compañías -Square, Kickstarter, Airbnb, Lyft y Pinterest, entre otras- presentaron un documento judicial donde se oponen al decreto presidencial que prohíbe la entrada a aquellos residentes de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan su visa vigente. La respuesta de las empresas llega poco después que abogados del estado de Hawaii presentaran una demanda en contra del veto, argumentando que la norma afectaría a su población musulmana y al turismo. Esta vez, las grandes ausentes fueron las cuatro firmas tecnológicas más grandes -Microsoft, Google, Facebook y Apple-; pero ellas, junto con otras 100 compañías, ya habían expresado su rechazo hacia el decreto en febrero.

El Universal: https://goo.gl/vfJFek

Angus, el perro 'cazador' de una bacteria difícil

En un hospital en Vancouver, Canadá, el can fue entrenado para olfatear y detectar una bacteria que, de no ser identificada y tratada correctamente, podría desencadenar infecciones mortales para los humanos. Metafóricamente, los perros podrían detectar una cucharadita de azúcar en un cuerpo de agua del tamaño de dos piscinas olímpicas. Es decir, son capaces de detectar el olor de bombas ocultas, drogas, alimentos de contrabando y, al parecer, infecciones mortales. Angus es un cocker springer spaniel de dos años de edad, entrenado en el Hospital General de Vancouver, Canadá, especialmente para olfatear la Clostridium difficile; quien, después de un periodo de entrenamiento de un año, fue oficialmente ascendido a perro trabajador el 13 de marzo.

El Financiero: https://goo.gl/Sa75dP

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl