El martes, propuesta a Ley de Derechos Culturales

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará el próximo martes ante el pleno el documento orientador que propone una Ley General de Derechos Culturales. El documento realizado durante varios meses por diversos especialistas, funcionarios y promotores culturales fue entregado ayer por los integrantes del Consejo Redactor a la Mesa directiva de la Comisión en un evento en el que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Cultura de la Cámara y del Senado.  La propuesta, que incluye cinco títulos y  posiciona el acceso a la cultura como uno de los derechos fundamentales, se suma a la iniciativa presentada el martes en el Senado por Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión en esa Cámara, para la  creación de una ley general de Cultura. Ambos documentos darán pie al dictamen para la ley General de Cultura que, coinciden ambas partes, deberá estar lista antes de que termine este periodo de sesiones. "Esperemos que salga en fast track", declaró ayer el senador Gerardo Sánchez durante la reunión en la que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió la propuesta de ley del Consejo Redactor.

El Universal: https://goo.gl/TdXisK 

El uso de cinturones de castidad sería una mentira histórica

La imagen del caballero medieval que parte a las cruzadas y deja atrás a su damisela protegida por un cinturón de castidad es solo una mentira histórica y un mito surgido en el siglo XVIII para ejemplificar el oscurantismo de esa época. Ése es el argumento de la exposición Historias secretas del cinturón de castidad. Mito y realidad, que se presenta hasta agosto en el Museo Katona József de Kecskemét, al sur de Budapest. En la muestra, abierta sólo para mayores de 16 años, se exponen veinte ejemplos de estos cinturones y otros materiales para explicar cómo nació este mito durante la Ilustración y cómo evolucionaron luego estos objetos. Los visitantes se enfrentan con unos brutales objetos de metal con candados y orificios protegidos por dientes de metal ante los que la primera pregunta que surge es como podían sobrevivir a ellos sus supuestas usuarias. "El mito del cinturón de castidad surgió durante la Ilustración para señalarse como la contrapartida de la oscura Edad Media", explica a Efe Katalin Végh, subdirectora del Museo Katona József. Incluso la Gran Enciclopedia Francesa, editada a partir de 1751, aseguraba que en la Edad Media el uso del cinturón estaba generalizado, lo que contribuyó a dar por cierto este mito.

El Universal: https://goo.gl/KfHHSO 

La realidad y la lectura frente al hombre-libro

Opinión. Aunque existe la práctica de la lectura en grupo, generalmente en voz alta, la lectura es un ejercicio individual e íntimo las más de las veces. Y, sin embargo, es evidente que la denominada promoción de la lectura solo puede entenderse dentro de un contexto social amplio. No hay lector, por individualista que sea, por sectario que parezca, que no participe socialmente en la adquisición y la comunicación de lo leído, incluso si ha llegado a la lectura sin guía o sin mediador. Un lector autista es lo menos parecido a un lector, porque la lectura nos hace participar de una historia, de una tradición, de una forma de ver el mundo e incluso de ciertos rituales adquiridos, heredados, que no solemos cuestionar o poner en duda. Esto se debe a que el lector, cualquiera que sea su práctica de apropiación cultural, forma parte de una comunidad dialógica: su primer diálogo es justamente el que establece con el libro que lee, en el entendido de que un libro tiene detrás suyo a un autor que propone una conversación.

Campus Milenio: https://goo.gl/QTuaLm

Llega a Puebla caballo colosal de Gustavo Aceves

Tras ser expuesto en Berlín y Roma, uno de los caballos de la obra más reciente del escultor mexicano estará en el centro de la capital poblana. Después de participar en la exposición itinerante Lapidarium, la cual estuvo en 2015 frente a la puerta de Brandenburgo de Berlín, en el marco del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y el año pasado frente al Coliseo en Roma, uno de los caballos que conforman la obra más reciente del artista mexicano Gustavo Aceves llegó a México.

Excélsior: https://goo.gl/3rhJ62

Aracataca prepara gran fiesta por centenario de fotógrafo Leo Matiz

Aracataca, el pueblo natal de Leo Matiz, prepara una gran fiesta para celebrar el primero de abril el aniversario número 100 del nacimiento de uno de los grandes de la fotografía en blanco y negro de América Latina. “Vamos a celebrar los 100 años del natalicio de Leo Matiz, él es hijo de Aracataca, es un grande de la fotografía en blanco y negro. Vamos a hacer varias actividades culturales”, anunció a Notimex Pedro Sánchez, alcalde de este pueblo del Caribe colombiano. El trabajo fotográfico de Leo Matiz (1917-1998) está “en museos de Milán y México, y nosotros queremos que el maestro Leo tenga un museo en Aracataca, en su tierra que lo vio nacer”, externó. La alcaldía local trabaja junto con el Museo del Caribe de Barranquilla, la principal ciudad de la costa atlántica, para construir el espacio en honor al artista de la imagen en blanco y negro. El terreno ya lo tenemos y esperamos empezar su construcción este año con recursos por concepto de regalías”, señaló el burgomaestre. El proyecto cuenta con el apoyo de Alejandra, la hija del maestro, que es la encargada de conservar y promover por todo el mundo la obra de Leo Matiz.

El Sol de México: https://goo.gl/PVH35q

Efemérides cultura

Un 16 de marzo nacieron personajes de la cultura como los poetas César Vallejo y Pedro Caravia, así como el químico Luis Ernesto Miramontes; murieron el compositor Giovanni Battista Pergolesi, el dramaturgo Juan de Dios Peza, el poeta José Gorostiza y la escritora Josefina Aldecoa. 

El Sol de México: https://goo.gl/Z75Y9U

 

 
La ciudad, el artefacto más complejo de la humanidad, dice Miquel Adriá
El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6