Visión histórica, arqueológica y científica del Escudo Nacional

Sábado 04 de marzo. Un águila sobre un nopal devorando una serpiente en medio de un islote es uno de los mitos fundacionales del mexicano. La exposición El Escudo Nacional: flora, fauna y biodiversidad disecciona, mediante un análisis iconográfico, los elementos de este símbolo patrio desde una visión histórica, arqueológica y científica. Durante la inauguración de esa muestra temporal en el Museo Nacional de Antropología, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, dijo que “nuestro escudo está ligado a leyendas, tradiciones y hechos que se encuentran en lo más profundo de la identidad. El águila y la serpiente, la tierra, el agua y la flora, que lo componen, representan a la nación mexicana y nos remite a lo más antiguo de nuestras raíces”.

La Jornada: https://goo.gl/ogA9tu

Nueve décadas de "Gabo"

En el marco de los 90 años que Gabo cumpliría hoy, estudiosos de su acervo, que posee la Universidad de Texas, hablan de algunos Hallazgos. En noviembre de 2014, seis meses después de la muerte de Gabriel García Márquez, el archivo personal del escritor colombiano fue adquirido por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austen, en 2.2 millones de dólares. Al año siguiente, en octubre de 2015, el archivo fue abierto a consulta de investigadores, académicos y estudiosos del Nobel. Hoy esa memoria documental es el paraíso de muchos investigadores que se sumergen en él para hallar tesoros. Justo hoy, que Gabo cumpliría 90 años, revisamos los documentos que se pueden leer, descargar y estudiar en línea por cualquier amante del novelista, periodista y guionista. Digitalizado en más de 90%, acaso por algunos materiales fotográficos y ciertos pequeños textos que están en proceso de estabilización —en general fue un conjunto documental que llegó en perfectas condiciones a la Universidad—, el Archivo Gabriel García Márquez se encuentra abierto para investigación en el Harry Ransom Center, y se puede consultar el inventario completo en línea en la página http://hrc.contentdm.oclc.org/cdm/landingpage/collection/p15878coll64#nav_top.

El Universal: https://goo.gl/Yx0uCp

El XVII Festival Internacional de Guitarra

Domingo 05 de marzo. El XVII Festival Internacional de Guitarra, se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo, en los municipios sinaloenses de Mazatlán, Guamúchil y Los Mochis, contará con talentos artísticos provenientes de Rusia, Estados Unidos y México, el X Concurso Internacional de Guitarra, clases magisteriales y conferencias. Mientras que en la capital mexicana, el Teatro del Pueblo en el Centro Histórico, será sede de la edición número catorce del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, donde se expondrá parte de la cultura de nuestra tercera raíz, el próximo domingo 12 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas. Por su parte, Espacios Vintage transmitió su programa número 17 “Fusiones progresivas” en las redes sociales de Televisión Educativa el domingo pasado. El talento de reconocidos guitarristas como la rusa Anna Likhacheva, así como los estadounidenses Michael Chapdelaine y Martha Masters, formarán parte del Festival Internacional de Guitarra 2017.

El Sol de México: https://goo.gl/NystOd

San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos africanos

Domingo 05 de marzo. Hay diferentes formas de trabajar por la paz, por el bienestar del prójimo y de la humanidad. A algunos se les reconoce su labor otorgándoles premios como el Nobel, a otros se les santifica y muchos más quedan sólo con la satisfacción personal de haber sembrado una o varias semillas de armonía, equilibrio y reconciliación en su entorno.
Hoy quiero hablarles sobre un hombre que dedicó su vida a cuidar y defender a quienes ocupaban el nivel más bajo en la escala socioeconómica en la naciente Cartagena de Indias durante la conquista: los esclavos negros llegados de África. Supe de su existencia hace años cuando visité ese puerto amurallado, colonial y lleno de vida, en la costa del Caribe colombiano. Su labor me pareció en su momento tan interesante que quise saber todo sobre su vida y obra. Dada la situación mundial, por alguna de esas extrañas coincidencias de la vida y de la mente, me acordé de él. En el siglo XXI ya está abolida la esclavitud, sin embargo hay muchos que siguen sufriendo opresión, explotación y discriminación. Tenemos que dejar de ser sordos a sus peticiones de justicia e igualdad. Debemos mostrar compasión y poner manos a la obra, como hizo hace 400 años…

El Sol de México: https://goo.gl/k8drVN

Lienzo colonial bajo reposará en su natal Oaxaca

Lunes 06 de marzo. “Los que habitan debajo de las nubes”, como se autonombran los mazatecos, desconocían la existencia de un lienzo colonial referente a uno de sus pueblos, San Bartolomé Ayautla, códice que desde hace poco menos de un mes custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que luego de un proceso de estabilización y preservación reposará en el flamante Archivo Histórico de Oaxaca. Este invaluable documento que data de 1677 fue presentado en el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, como parte de una gira de trabajo encabezada por la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se concentró en la capital del Estado. El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, fue partícipe de este “acontecimiento de recuperación de la memoria histórica de un pueblo”. El Lienzo de San Bartolomé Ayautla es un patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, “no somos sus propietarios” observó, se trata de un “reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

El Sol de México: https://goo.gl/nBAQFp

Ciclo de cine en el Museo Nacional de Arte se acerca al universo femenino

Lunes 06 de marzo. El Museo Nacional del Arte (Munal) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el ciclo de cine “Universo femenino”, que se proyectará todos los domingos del mes en el Auditorio Adolfo Best Maugard. El objetivo del ciclo es mostrar a las mujeres en diferentes facetas, profesiones, edades y perspectivas que tienen de la vida, así como los avatares que enfrentan. El subdirector de Comunicación del recinto, Aarón Polo, comentó que las películas fueron elegidas del catálogo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y que sin importar si fueron dirigidos por hombres o mujeres, abordan el universo femenino desde distintos puntos de vista.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/6HOXMB