Alemania también acelera las expulsiones de inmigrantes

El gobierno alemán aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley para acelerar las expulsiones de miles de solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada. Las medidas del gobierno de Angela Merkel, que todavía tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento, forman parte de un acuerdo de principios concluido hace dos semanas por los Estados regionales, responsables en el país de la puesta en marcha de las expulsiones, y del gobierno federal. La canciller busca mostrarse firme ante las críticas recibidas, también desde su campo —conservador—, por haber abierto la puerta a más de un millón de migrantes en el 2015 y 2016. El texto prevé acelerar y facilitar los envíos a sus países de origen de aquellos solicitantes de asilo cuya petición no haya prosperado, como era el caso del autor del atentado yihadista con un camión que dejó 12 muertos el 19 de diciembre en Berlín.

El Economista: https://goo.gl/egdv8B

Política migratoria de Trump es un acto de crueldad: Washington Post

“Las políticas de la administración Trump dividirán a las familias y perjudicarán a las personas que viven vidas pacíficas”, remató el diario. Las nuevas directrices migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abren la puerta a “deportaciones masivas” y constituyen un acto de “crueldad” contra las comunidades de inmigrantes, sostuvo hoy el diario The Washington Post. En su principal opinión institucional, el rotativo estadunidense calificó como “infundadas” las afirmaciones del secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, sobre la existencia de un “repunte” de la inmigración indocumentada desde México. “El documento envía un mensaje de miedo a muchas comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, no sólo a los 1.1 millones de inmigrantes no autorizados, sino a sus esposas, a sus niños y a otros parientes viviendo legalmente en Estados Unidos”, señaló.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/W0BZK4

Japón y Canadá acuerdan promover el libre comercio

Japón y Canadá acordaron mantener la promoción del libre comercio, además de seguir alertas sobre Corea del Norte luego de sus ensayos de misiles. Los primeros ministros de ambos países, el japonés Shinzo Abe y el canadiense Justin Trudeau, hablaron este miércoles por teléfono y de acuerdo a un comunicado de la cancillería del país asiático, libre comercio y Pyonyang fueron los temas centrales. En la llamada ambos jefes de gobierno analizaron como responder al retiro de Estados Unidos del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), indicó un despacho de la agencia Kyodo. Tanto Trudeau como Abe han sido de los primeros líderes mundiales en reunirse con el presidente estadunidense Donald Trump, quien retiró a su país del TPP y cumplió así una de sus promesas de campaña electoral.

El Economista: https://goo.gl/KNEPhC

Condenan a 18 meses de cárcel a soldado israelí que ultimó a un palestino herido

Un tribunal militar israelí condenó este martes a 18 meses de prisión al soldado Elor Azaria, culpable de haber rematado a un palestino herido que yacía en el suelo. El sargento, de 21 años, es el primer soldado israelí en ser condenado por homicidio en más de diez años. El joven ingresó a la sala de audiencias en esta ciudad entre aplausos, mientras afuera del recinto decenas de personas se manifestaban en su favor con carteles en que se leía: “Muerte a los terroristas” y “No dejamos caer a nuestros combatientes”.

La Jornada: https://goo.gl/Vhj4Mc

Australia legaliza el uso terapéutico de la mariguana

El gobierno federal de Australia aprobó este miércoles la venta de marihuana con fines terapéuticos y medicinales, que prevé su cultivo e importación. De acuerdo con la cadena de televisión australiana ABC, con esta medida se prevé el cultivo de la marihuana y el suministro importado a través de una vía rápida mientras los cultivos crecen en el país. Actualmente, la medicación con cannabis se obtiene a través de la importación y únicamente tras estudiar caso por caso. La marihuana se utiliza para tratar a pacientes con enfermedades crónicas o dolorosas, entre ellas el cáncer, los casos graves de epilepsia o las enfermedades de las neuronas motoras.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/7ecTOK