La SRE concluyó 160,190 asistencias consulares en 2015

En 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendió y concluyó 160 mil 190 casos de asistencia y protección consular de las 179 mil 191 solicitudes de apoyo de connacionales en el exterior, y los restantes 19 mil mantuvieron proceso de atención, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF señala que en materia de asistencia consular, la dependencia atendió 49 mil 191 casos para orientar y asesorar a los connacionales que lo requirieron, cantidad superior en 9.3 por ciento a los 45 mil casos programados. En protección consular, finiquitó 110 mil 999 casos, en los cuales se agotaron todas las instancias al alcance de las representaciones consulares de México en el exterior para la resolución de los mismos.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/AyhdJY

Comisiones del Senado ratifican a Gutiérrez como embajador en EU

Al comparecer ante comisiones del Senado, donde fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez expresó que son motivo de preocupación los memorandos emitidos por el Departamento de Seguridad Interior del vecino país, pero “en forma alguna obligan al Estado mexicano” a acatar su contenido. Advirtió que México hará uso de todos los mecanismos legales, políticos y de comunicación “para defender los derechos de nuestros connacionales”.

La Jornada: https://goo.gl/qW4kn8

Cuba niega a Calderón ingreso a la isla para homenaje a disidente

El ex presidente Felipe Calderón informó ayer que le fue negado el ingreso a Cuba, donde tenía previsto asistir a la entrega de los premios Oswaldo Payá. El suceso generó la protesta de su partido, el PAN, y que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, lamentara el hecho. En su cuenta de Twitter, Videgaray enfatizó que la presencia del ex mandatario en la isla no representa afectación alguna para el pueblo y el gobierno cubanos. La Internacional Demócrata de Centro, agrupación que reúne a partidos de derecha, también se manifestó en Internet contra la decisión de La Habana y externó su solidaridad con Calderón y Mariana Aylwin, ex ministra chilena, a quien también se le prohibió ingresar al país caribeño.

La Jornada: https://goo.gl/1lXjes

Senadores piden no adquirir maíz de EU

Senadores de todas las fuerzas políticas presentaron una iniciativa de ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos, ante los agravios del presidente Donald Trump. Se propone comprar a Canadá, Brasil y Argentina las 12.5 millones de toneladas del grano que se importan de ese país, mientras se invierte en el campo mexicano. En conferencia de prensa, el senador independiente Armando Ríos Piter destacó que el objetivo es diversificar los mercados, porque hoy “tenemos enorme dependencia de Estados Unidos, que durante los pasados 20 años nos ha abastecido, pero ante el discurso de odio, xenófobo, racista contra México, se requiere enviar señales de firmeza”.

La Jornada: https://goo.gl/X5j1Ho

México y Canadá coinciden en una renegociación trilateral del TLCAN

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al tratado sería desastroso para el acuerdo tripartito. Al hablar en el foro Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años “es trilateral”.

La Jornada: https://goo.gl/mZmJZl