Noticias día a día

Destacan impulso a ciencia y tecnología con Reforma Educativa

En el marco del Foro "Balance de las Reformas Estructurales", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se destacó el impacto que tiene la Reforma Educativa en la ciencia y la tecnología. El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, señaló ayer que en este sexenio se construyó un sistema sólido en el rubro y se obtuvieron mayores logros a través de programas ya existentes.
Excélsior: http://bit.ly/2MzyfP2

Gobierno de Nicaragua retoma este mes entrega de paquetes alimenticios

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, reiteró el mediodía de este jueves que los nicaragüenses deben avanzar con una visión positiva por el bien de todos. "Queremos justicia, que paguen por los crímenes, sobretodo queremos paz, Nicaragua quiere paz para trabajar juntos y seguir recorriendo los caminos de armonía", dijo. Destacó que en el proceso de normalización en Nicaragua se han abierto puestos de trabajo en la industria del tabaco, se va observando la recuperación milagrosa del turismo nacional e internacional, mencionando que turistas europeos visitaron estos últimos días el Cañón de Somoto. "Todo eso va poco a poco en la medida que se va restableciendo la normalidad en las instituciones", celebró.
TN8: http://bit.ly/2OJ8j0Y

Peña Nieto destaca impulso a ciencia y tecnología en el país

Al Inaugurar en Mérida el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que albergará a instituciones del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la entidad y algunas empresas particulares, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que nunca como hoy una Administración Federal ha invertido un presupuesto récord en ciencia, tecnología e investigación con el objetivo de poner a México a la vanguardia y en sintonía con la sociedad del conocimiento. "Es claro que el mundo está avanzando y lo están haciendo más aquellos países que invierten en ciencia, que invierten en investigación, que invierten en el desarrollo tecnológico porque a final de cuentas es lo que apuntala el crecimiento de nuestra economía y la generación de bienestar para nuestra población".
Vanguardia: http://bit.ly/2PbljO1

Revisan aporte de África a la construcción de la identidad latinoamericana

El Centro de la Imagen del Gobierno de México inauguró ayer la exposición Africamericanos, mediante la cual se pretende explorar la el aporte de África en la construcción de la identidad latinoamericana. La muestra consta de 400 imágenes y otros objetos de más de 70 artistas que resaltan la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Haití. “Es la visibilización de un nuevo continente que tiene que ver con la pulsión africana y la fuerza de África en América Latina”, explicó Claudi Carreras, coordinador de la exposición, que estará abierta hasta el 4 de noviembre en Ciudad de México.
La Crónica: http://bit.ly/2OLae5k

Se debe garantizar buen futuro: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar un buen futuro para las siguientes generaciones, recogiendo la capacidad creativa de la juventud, por lo que destacó que su administración promovió la reforma educativa para que ésta sea de calidad en la formación de los estudiantes. “Hemos impulsado una reforma educativa con ese propósito, de enseñar a la niñez y juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas a partir de recibir una educación de calidad con maestros evaluados y en infraestructura adecuada y óptima, con un contenido educativo, precisamente, que dé soporte a esa capacidad creativa de nuestra juventud”, dijo.
El Economista: http://bit.ly/2MszoIn

Promete AMLO destinar recursos para mejorar educación superior

Ante los rectores del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgar, a partir de 2019, presupuestos indexados a las universidades públicas; a poner en marcha dos programas, uno para educación media superior y otro para superior, y a buscar un equilibrio entre la cobertura y la calidad en ese nivel educativo, porque no se debe tener una enseñanza excluyente. Prometió que antes de tomar posesión como Presidente de la República, el primero de diciembre, firmará un acuerdo con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior, por lo cual se anunció que habrá nuevas reuniones con la finalidad de trabajar de manera conjunta los ejes para suscribir dicho documento.
La Jornada: http://bit.ly/2OAIVu4

Apoyan ley que obligue a mejorar la calidad educativa

El Salvador. La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) sostuvo ayer una reunión con el diputado Reynaldo Carballo y sus asesores sobre la propuesta de Ley Especial de Políticas Públicas Educativas de Largo Plazo que, entre otras cosas, busca que los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) mejoren progresivamente. El documento busca garantizar tres variables: visión de largo plazo, no regresividad y progresividad. "Es decir, las cosas tienen que ir mejorando. Nos hemos acostumbrado que la PAES sube, baja, sube, baja y nadie dice nada", dijo Óscar Picardo, asesor de la propuesta.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2OFNinE

Alumnas del IPN convierten agua contaminada en combustible

Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio. El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado. Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.
Excélsior: http://bit.ly/2OEN6Fi

El futuro del archivo y la Biblioteca de Octavio Paz

La revista Proceso dio cuenta de que solo tres personas tuvieron acceso a la que fuera la biblioteca personal de Octavio Paz después del incendio de su departamento de Guadalquivir y Reforma ocurrido la madrugada del 22 de diciembre de 1996. El primer balance del desastre tuvo lugar en el Hotel Camino Real de Masaryk los primeros días de 1997 donde se mudaron el poeta y su mujer. Ocupaban una habitación en el primer piso que daba a un pequeño jardín. El panorama era realmente desolador: el poeta en un sillón junto a una mesita con libros, documentos y una fuente de dos pisos que en lugar de frutas albergaba medicinas. Pero ni Marie José ni él perdían el ánimo. Al contrario, les emocionaban los libros sobrevivientes. La rutina en esos días era sencilla: de las cajas de libros quemados Marie Jo con guantes de cirujano tomaba un volumen, le pasaba franela y me lo entregaba.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PeHrH6