Noticias día a día

“La UAZ responsable de escribir su historia”: Gerardo Ojeda Castañeda

La UAH ya consolidada, para conmemorar sus 30 años de trabajo en pro de una excelencia académica aprobada por estrictos evaluadores como el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), tiene programada una serie de eventos académicos que iniciaron con la presentación de la conferencia magistral titulada “Imágenes, estética e interactividad” sustentada por Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la cual se realizó en el Auditorio B de la UA de Contaduría y Administración, el pasado 11 de abril. En representación del rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, la Coordinadora del Área de Humanidades y Educación, Graciela Rodríguez Castañón, hizo uso de la palabra para felicitar al colectivo de la UAH por cumplir tres décadas “de escribir la Historia en la Universidad, pero también por escribir la historia de Zacatecas recuperando trozos de la historia de México.” Posteriormente, la moderadora de la mesa, Sofía Gamboa Duarte, presentó una semblanza del invitado internacional, especialista y consultor de las nuevas tecnologías de la comunicación educativa. Vale destacar que en el desarrollo de sus proposiciones, en un afán académico sui generis, Ojeda Castañeda, se salió del marco convencional propio de una conferencia a la cual convirtió en una clase dinámica de interlocución entre el ponente y los asistentes, realizando preguntas como: ¿Quién lleva su bitácora personal de vida? ¿Quién ha hecho una agenda de sus actividades en el entorno?
La Jornada Zacatecas: http://bit.ly/2vop38M

Destacan presencia de reforma educativa

Otto Granados, secretario de Educación, subrayó que la reforma educativa tiene mucha visibilidad y destacó su presencia en agenda electoral. El Secretario de Educación, Otto Granados, resaltó que la reforma educativa tiene mucha visibilidad, en especial durante este periodo de campañas, ya que forma parte de la agenda electoral. "Forma parte, ya, la reforma educativa de la agenda electoral, de las campañas actualmente en curso. Y se publican gran cantidad de artículos de prensa, de libros y demás", dijo en la presentación del libro ¿Cómo Mejorar la Evaluación en el Aula? El funcionario sostuvo, además, que en el Congreso de la Unión existen al menos 170 iniciativas de ley relacionadas con aspectos educativos. Asimismo, explicó que en buscadores de internet la "reforma educativa" tiene 2 millones 270 mil entradas, más blogs, y cuentas en Twitter. "Uno escribe reforma educativa mexicana en el buscador de Google y aparecen 2 millones 270 mil entradas y luego cada vez hay más sitios digitales sobre educación, blogs, cuentas de Twitter". El titular de la SEP sostuvo que a raíz de la reforma, el tema de la educación en México se ha colocado en uno de los primeros lugares de la agenda pública nacional.
Zócalo: https://goo.gl/DYkn5v

Maduro conmemora comienzo de lucha por independencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró hoy el comienzo de la lucha por la independencia de esta nación sudamericana del yugo colonial español el 19 de abril de 1810. Mediante un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado ratificó la voluntad del pueblo venezolano de defender la soberanía del país ante las agresiones y sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. 'Un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha', escribió el mandatario en la referida red social.
Prensa Latina: https://goo.gl/BeiQZK

Cinvestav duplica eficiencia de generadores eólicos

Investigadores encabezados por José Antonio Urbano realizan una reingeniería de los sistemas para aprovechar el viento residual. Incrementa el 100 por ciento de energía. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por José Antonio Urbano, han diseñado un método sencillo, pero innovador, para duplicar la eficiencia de un generador de energía eólica. El especialista ha generado un modelo a escala que funciona bajo el siguiente principio: Regularmente en todos los molinos de viento, como los utilizados en los parques eólicos del país, se utiliza un solo juego de paletas, con el cual no se aprovecha el aire residual, explica. “Usamos viento de entrada (barlovento) y el viento de salida (sotavento), con lo cual generamos más energía eléctrica que una máquina tradicional”. En un generador eólico, el viento residual puede perderse a través de las paletas de éste, añade. Por ello, los especialistas realizaron una reingeniería de estos sistemas, auxiliando el juego primario de paletas con otro más que rota en sentido contrario, con lo cual se suman revoluciones para un mismo frente de viento. “Así, hemos aumentado el 100 por ciento de energía, tan sólo por aprovechar el aire residual”.
La Crónica: https://goo.gl/xovh1f

Octavio Paz, un gran héroe literario

Tristeza y admiración. Ambos sentimientos dominaban ayer el ánimo de Marie José Tramini, viuda del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), al evocar la muerte del Nobel de Literatura 1990 ocurrida un día como hoy, pero de hace 20 años. Con voz tenue, la artista francesa confesó que lo que más admiraba del ensayista y diplomático era su capacidad de disfrutar tanto de la literatura como de la vida. “No sé cómo podía escribir una obra tan importante y, al mismo tiempo, ser un hombre que escuchaba, que miraba, que vivía, que amaba”. Marie José Paz y el autor de Libertad bajo palabra se conocieron una tarde de octubre o noviembre de 1962 en una recepción diplomática en Delhi, a donde el poeta llegó como embajador de la India, Ceilán y Afganistán, según se narra en el prólogo del libro Viento entero. Ella, casada entonces con el asesor político de la embajada de Francia en el país asiático, pronto se divorció y, en junio de 1964, sus encuentros “discretos o secretos” finalizaron y empezaron a vivir juntos. Así, Paz encontró, a sus 48 años, a la mujer de la que no se separaría hasta su muerte.
Excélsior: https://goo.gl/8pqwhM

Expide Peña Nieto decreto de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

El presidente Enrique Peña Nieto expidió ayer el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM). En el Artículo 1o. de la citada Ley se inca que El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de servidores públicos, miembros del personal diplomático del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero. Asimismo, es responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la publicación aparecida hoy en el Diario Oficial de la Federación se agrega que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la presente Ley y su Reglamento, se coordinarán con la Secretaría para el ejercicio de sus acciones en el exterior.
La Crónica: https://goo.gl/qzK197

Docente ecuatoriano triunfa en concurso Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe

profe 2


El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), en el marco del Premio ILCE-SINADEP a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y el Caribe versión 2017, otorgó el primer lugar en la categoría: Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores al docente ecuatoriano Ricardo Vinueza Villota. El docente, con su ponencia “Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica”, elaboró una destreza para vincular a los estudiantes con la naturaleza por medio del contacto con la Madre Tierra. Vinueza puso en práctica la propuesta en la Unidad Educativa “Juan Bautista Montini” del Cantón Quijos, provincia de Napo. El Ministerio de Educación manifiesta su complacencia por los logros obtenidos por el docente ecuatoriano en el concurso donde se postularon 747 proyectos evaluados por 150 expertos acreditados. El proyecto fortalece la apuesta del Ministerio de Educación de motivar en varios planteles educativos del país el cuidado del medio ambiente. Hoy en día el profesor Ricardo Vinueza fue ascendido dentro de su carrera profesional al asumir el cargo de Asesor Educativo en la Coordinación Zonal 2. Vinueza, en medio de su sencillez y la pasión por su trabajo, manifestó que el proyecto ganador es una invitación para que los docentes, padres de familia y estudiantes tomen conciencia del hábito de reciclar y revaloricen el cuidado del ambiente.
Educar Ecuador: http://bit.ly/2HIs32z

Inscritos más de 800 mil docentes en cursos de capacitación en línea: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) contabilizó 826 mil 237 profesores inscritos en los cursos de capacitación en línea para el Nuevo Modelo Educativo y la Implementación de los Planes y Programas de Estudio, que entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. A dos meses de publicada la Convocatoria para el programa de Formación Continua de este año, 736 mil 030 docentes de educación básica están actualmente inscritos en uno o más de los 19 cursos de capacitación. En un comunicado precisó que si se considera a los profesores inscritos en las tres líneas de formación que comprende el programa, así como los docentes que participan actualmente en la oferta de cursos, talleres y/o diplomados que imparten la SEP y las autoridades educativas estatales, la cifra asciende a 826 mil 237, un número inédito en ese tipo de capacitación. Mediante estrategias focalizadas e innovadoras, la SEP y las autoridades educativas estatales buscan contribuir a la idoneidad de maestros y directivos de educación básica, de acuerdo con lo establecido por la reforma educativa.
20 Minutos: http://bit.ly/2HJaLlD

Finalistas de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Fueron seleccionados 10 estudiantes quienes continuarán acumulando puntos para ganar uno de los cinco cupos disponibles para representar al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en Paraguay. No fue fácil, pero lo lograron. Jóvenes de diferentes escuelas del país compitieron en una serie de retos relacionados con las ciencias espaciales. Se trató de la fase de retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), que se llevó a cabo hace unos días. Participaron un total de 28 estudiantes de media a académica - entre 16 y 18 años de edad- quienes obtuvieron los mejores puntajes en la Fase de Prueba de la OliPaCE. Durante los cuatro días de competencia, los chicos superaron retos que abarcaban desde pruebas individuales y grupales hasta retos de robótica y cohetería, entre otros. Además, realizaron observaciones astronómicas en un planetario con el objetivo de localizar los cuerpos celestes a simple vista y con la ayuda de un telescopio, el cual aprendieron a usar tanto los estudiantes como los docentes.
Panamá América: https://goo.gl/kjwJ54