Síntesis Informativa

Corrige SEP erratas en iniciativa educativa

La Cámara de Diputados recibió y turnó a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales la iniciativa para derogar la Reforma Educativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que incluía la eliminación de la autonomía universitaria. Sin embargo, ayer desde la SEP se enviaron dos correcciones a la iniciativa para que se mantenga la autonomía universitaria en la Constitución Política. La SEP explicó que fue un error mecanográfico lo que generó la desaparición de la fracción VII del artículo tercero constitucional, que reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior. El mismo jueves en la noche, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que la propuesta del Presidente eliminaba el concepto de autonomía universitaria en el párrafo que describe la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política. Por esto, la SEP emitió una fe de erratas, que fue enviada a la Cámara de Diputados y que en los próximos días se definirá cómo se procesará.
El Universal: http://bit.ly/2SOrB70

Salud y Educación, los de mayor incremento

Honduras. El Congreso Nacional de Honduras aprobó el Presupuesto General de Egresos e Ingresos del país para el período fiscal 2019, por un monto de 271 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras, unos 111 mil 586 millones de dólares. La anuencia tuvo lugar anoche en un solo debate en el cual la bancada del partido Libre se pronunció en contra de la aprobación sobre todo por la falta de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal de 2018. Pero también por la falta de equidad en la distribución de los recursos del Presupuesto, destinados a Salud, Educación, generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías priorizando desproporcionalmente el gasto en Seguridad y Defensa.
Prensa Latina: http://bit.ly/2SOKIOi

Identifican científicos orígenes de la domesticación del maíz

Un equipo de científicos identificó los orígenes de la domesticación del maíz, que se remontan hasta hace más de 6 mil 500 años, según un estudio publicado ayer por la revista Science. Los investigadores asociados con el Instituto Smithsonian descubrieron que un predecesor del maíz actual, que guarda características similares de su ancestro salvaje, el teosinte, fue probablemente llevado a América del Sur desde México hace unos 6 mil 500 años. Entonces, los agricultores de México y el suroeste de la Amazonía continuaron mejorando el cultivo durante miles de años hasta que el maíz fue domesticado en cada región.
La Crónica: http://bit.ly/2QUUaT3

Reacondicionan la sala de orientación del Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología reinaugura la sala de orientación luego de 14 meses de trabajos de reacondicionamiento. Ese espacio ofrece ahora un recorrido audiovisual de 30 minutos que abarca de los primeros pobladores de Mesoamérica a los mexicas, con narración del actor Gael García Bernal. ‘‘El sitio que ahora nos reúne fue por muchos años la primera sala que el visitante tenía que ver a su llegada al museo”, explicó Antonio Saborit, director del recinto.
La Jornada: http://bit.ly/2SPt4KC

Aguilar: respetémonos y trabajemos por México

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho", y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en "armonía y concordancia". Ayer, en medio del choque entre los Poderes de la Unión, derivado de la Ley Federal de Remuneraciones que obliga a que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, el ministro Aguilar rindió en sesión solemne su último informe de labores ante el Presidente de la República y los líderes del Poder Legislativo. Aguilar ofreció al Ejecutivo y Legislativo trabajar juntos en beneficio de México. Sin embargo, dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal del país honra el legado de Benito Juárez. "Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide", asentó. Por la mañana, el presidente López Obrador sostuvo que no existe ningún problema con el Poder Judicial y aseguró que simplemente hay una "discrepancia normal" por la ley de salarios.
El Universal: http://bit.ly/2QRbCIg

Firma López Obrador iniciativa de revocación a Reforma Educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas constitucionales para sustituir la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno federal. En Palacio Nacional, el presidente dijo que los principales lineamientos de esta reforma será que se garantice el derecho a la educación, que todos los estudiantes de los niveles de bachillerato y universidad tengan garantizado un lugar y que se acabe con el despido de profesores con base a la evaluación de su desempeño. La diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración, de los padres de familia y de los maestros. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto, por eso se van a construir cien nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas”, expuso López Obrador.
Excélsior: http://bit.ly/2SIH5cT

Universidades recibirán $ 1.369 millones en 2019

Ecuador. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las universidades públicas, finalmente se plasmó en las reformas a la proforma presupuestaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea, luego de las observaciones realizadas. En el documento se establece la restitución en la proforma 2019, de las asignaciones presupuestarias para instituciones de educación superior públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018. Esta fue, además, una de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en su informe sobre el presupuesto del año siguiente.
El Telégrafo: http://bit.ly/2SKh9xC

Descubren una fascinante y prolífica vida intraterrestre

Cerca de 70 por ciento de los microbios de la Tierra vive en las profundidades; en rocas que fueron consideradas estériles, pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida intraterrestre. En la cumbre estadunidense de geofísica, en Washington, cientos de investigadores internacionales del programa Deep Carbon Observatory publicaron ayer la suma de sus trabajos, según los cuales la vida profunda representa una masa de entre 15 mil y 23 mil millones de toneladas de carbono.
La Jornada: http://bit.ly/2SLnHvD

Celebrará Louvre V centenario de Leonardo da Vinci

El museo del Louvre anunció ayer su programación para 2019 cuando la institución celebrará el 30 aniversario de su Pirámide de cristal y el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci con una exposición dedicada al genio italiano y otra a El Greco, el último gran pintor del Renacimiento. La pirámide, que decora la plaza del museo y le sirve de entrada, fue diseñada por el arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei dentro del proyecto Grand Louvre con el que el expresidente François Mitterand le devolvió al museo la totalidad del que fuera palacio real, ocupado hasta entonces en parte por el ministerio de Finanzas.
La Crónica: http://bit.ly/2SJ4Npi