Noticias día a día

Educativa alista a los jóvenes para un mundo exigente: EPN

En este gobierno, uno de los logros en apoyo al talento y a la juventud de México es la Reforma Educativa, la cual está orientada a imprimir calidad en la educación de los jóvenes, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña. Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2018 a los jóvenes de entre 18 y 29 años que han destacado en distintas asignaturas, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la reforma coadyuva a obtener las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente. Expuso: “es una reforma que está orientada, precisamente, a imprimir en la juventud mexicana calidad en la educación y que permite a las nuevas generaciones, a quienes están formando y educando en las instituciones educativas, hacerse de las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia”.
La Razón: http://bit.ly/2PEZhTJ

Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que nueva Ley de Educación debe garantizar sostenibilidad e institucionalidad de la Revolución Educativa

República Dominicana. El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el marco jurídico, pues la actual Ley General de Educación 66-97 tiene más de 20 años, y se requiere una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad. Navarro explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes que han impactado al sistema educativo. El ministro citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, “sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”.
MINERD: http://bit.ly/2PEVndt

Corporación china de tecnología aeroespacial lanzará al espacio una luna artificial

China enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020, según informó hoy el medio oficial El Diario del Pueblo citando a fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC). El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología. El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.
Sin Embargo: http://bit.ly/2P2GMvc

Restaurarán lienzo de Rembrandt delante del público

Los amantes del arte podrán asistir en directo, y por Internet, a la restauración integral de una de las obras maestras, La ronda de noche (también conocida como La ronda nocturna) de Rembrandt, maestro barroco, anunció ayer el Rijksmuseum de Ámsterdam. Estos trabajos de restauración, que costarán varios millones de euros, comenzarán en julio de 2019 y serán retransmitidos paralelamente en directo por Internet. ‘‘La ronda de noche, de Rembrandt, es uno de los cuadros más conocidos en el mundo y debemos conservarlo para las generaciones futuras’’, dijo el director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits.
La Jornada: http://bit.ly/2PCP1ep

Greenpeace exhorta a AMLO a proteger el maíz nativo

En el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proteger el maíz nativo con modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y ser cauteloso con nuevas tecnologías, como la geoingeniería climática y la biología sintética. Asimismo, Greenpeace pidió en un documento que entregó ayer en la casa de transición, impedir durante al menos tres sexenios la ratificación de funcionarios que han estado al servicio de los intereses de las empresas agrotrasnacionales antes que a los de la ciudadanía.
La Jornada: http://bit.ly/2PEHVGu

BM insta a mejor educación para estimular productividad

El Banco Mundial (BM) instó a los países de Latinoamérica y del Caribe a mejorar la calidad de la educación de sus naciones para lograr una mayor productividad laboral en el futuro, un hallazgo que se desprende del primer Índice de Capital Humano (ICH) elaborado por el organismo. A pesar de los retos que afronta la región, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en el medio de la clasificación mundial del ICH, que fue publicado ayer por primera vez y pretende ser un indicador anual. Chile, el mejor clasificado de la región, ocupa la posición número 45 a nivel global, con una puntuación de 0.67 sobre 1, seguido de Costa Rica (57), Argentina (63), México (64) y Ecuador (66).
La Tribuna: http://bit.ly/2PDWwlq

Educación y Salud, el momento de la transformación

En su nueva etapa, el gobierno del presidente Hernández parece haber centrado su accionar en dos ejes básicos para transformar la nación como son las áreas de Salud y Educación, dos rostros sociales postergados y torales para el desarrollo y empuje de un país. El acceso a la Salud y a la Educación garantizados por la Constitución hondureña ha sido paupérrimo, muy lejos de los indicadores deseados, y en cierta forma, prohibitivo para gran parte de los años. El colapso ante las demandas ciudadanas ha desbordado estas dependencias, en especial en el área de la Salud.
Proceso: http://bit.ly/2PCCuI4

Diseña la UAM biorreactor de microalgas para la captura de dióxido de carbono

Un equipo de investigación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó un biorreactor de microalgas para la captura de dióxido de carbono (CO2) de gases de combustión de la industria cementera, el cual fue puesto en marcha en la planta industrial Cementos Fortaleza, en Tula, Hidalgo. Durante una visita de funcionarios de la UAM –encabezada por el doctor Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación, en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general– a la planta se llevó a cabo una prueba del concepto denominado Parque Verde Fortaleza, realizado como parte del proyecto liderado por la doctora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, profesora del Departamento de Procesos y Tecnología.
Campus Milenio: http://bit.ly/2OYVBix

La ciencia para todos del FCE supera los 250 títulos

La duda es el motor de la ciencia y por tanto el del ser humano. Todo inicia por una pregunta a la que se le quiere dar una respuesta, pero la incapacidad de responderla es lo que hace que el hombre se mueva para producir nuevo conocimiento. Las palabras son de José Daniel Lemus, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ganador de uno de los premios del XV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos” 2017-2018, el cual reconoce en diferentes categorías ensayos de alumnos de nivel medio y superior basados en el contenido de algún libro de la colección del Fondo de Cultura Económica (FCE). El impacto de esta colección y de la literatura y la cultura misma se resume en el relato personal del joven, quien pronunció un pequeño discurso a nombre de todos los ganadores en la ceremonia de premiación llevada a cabo ayer en la sede del FCE.
La Crónica: http://bit.ly/2P4VfGQ