Educatics

Con la creación de la ANII, Agesic y el Plan Ceibal, este país logró desarrollarse en tecnologías de la información y comunicación.

Modelo de desarrollo: Tanto la ANII como la Agesic y el Plan Ceibal cuentan hoy con un extendido respaldo por parte de todo el espectro político, los privados y la academia, aunque ello no impide que surjan voces cuestionadoras del modelo de desarrollo.

 

https://goo.gl/QvuPY5

 

Más de 500 participantes provenientes de 65 países asistieron entre los días 4 y 6 de julio a la conferencia organizada en Tangstan (República Popular China), con el objetivo de examinar cómo satisfacer las necesidades actuales y futuras en materia de reforzamiento de capacidades, y a fin de superar las desigualdades económicas y sociales mediante la EFTP en el marco de la Agenda 2030 de Educación.

 

https://goo.gl/BNSfN5

 

 

Un nuevo portal educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva, llamado Desarrollar Inclusión, se abrió a la comunidad con el objetivo de concientizar contra la discriminación y por la integración del sector, informaron hoy fuentes especializadas.

 

https://goo.gl/ZQdKe2

 

 

A partir del 1 de agosto y hasta el 15 de diciembre del 2017, el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica del Ministerio de Educación Pública abrirá una nueva colección de cursos virtuales para estudiantes.  Con este recurso se pretende ofrecer una nueva opción de preparación de cara a las pruebas de Matemáticas de Bachillerato, mediante la novedosa modalidad de Mini MOOC (Massive Open Online Courses).

 

https://goo.gl/YB82DB

 

 

Los estudiantes, docentes, autoridades educativas, funcionarios públicos, investigadores independientes y organizaciones o fundaciones sin fines de lucro (nacionales o extranjeras) tendrán la oportunidad de presentar su propuesta de investigación educativa.
Con el fin de fomentar la investigación de la comunidad en el sistema educativo, el 23 de mayo de 2017, el Ministerio de Educación (MinEduc) estableció el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2017-00049-A (2017), el cual emite las normas para la organización y desarrollo de las investigaciones.

 

https://goo.gl/YvYehd

 

 

En la Declaración de Incheon (Corea del Sur), que marcó una agenda en materia de educación inicial hacia el 2030, se incluyó la necesidad de que, al menos un año, los países brinden una enseñanza de calidad, gratuita y obligatoria. Pero, ¿cómo hacerlo en los primeros años de vida? Las actividades lúdicas o el juego son primordiales para los niños, de entre los 0 y 5 años. Su objetivo es prepararlos para la enseñanza primaria, según el documento consensuado por organismos como la Unesco, la Unicef, el Banco Mundial, ONU Mujeres y otros.

 

https://goo.gl/P2t9MT

 

 

Un total de 1,230 especialistas del Plan Nacional de Formación Docente finalizan sus dos años y medio de formación, quienes se convierten en el primer grupo de especialistas que se certifican y representan una capacidad instalada para asumir diversas tareas que requiere el sistema educativo, entre ellas la formación de docentes a nivel nacional.
Según el currículo escolar ecuatoriano – cargado en el  sitio web del Ministerio de Educación – en este año lectivo la meta es potenciar el pensamiento del infante y desarrollar la exploración, la experimentación, el juego y la creación.

 

https://goo.gl/koFkYR

 

 

La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), con el apoyo financiero de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del Programa de Capacidades LAC Reads, y la asistencia técnica del Diálogo Interamericano (IAD por sus siglas en inglés), presentó a la opinión pública el Informe de Progreso Educativo de Honduras (IPEH) 2017 titulado “Educación: Una Deuda Pendiente”.

 

https://goo.gl/9i8dBg

 

 

La plataforma edX fue fundada como una organización sin fines de lucro por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard. Su objetivo es proveer de educación de calidad a todas las personas en el mundo, y hoy en día es el sitio de aprendizaje en línea más importante a nivel internacional, con 12 millones de estudiantes provenientes de 228 países.

 

https://goo.gl/nt7xJw

 

 

La idea de utilizar mecánicas lúdicas para fomentar el aprendizaje no es nueva, pero la irrupción de la tecnología en el mundo de la educación le ha puesto nombre: gamification y/o edutainment. Pero ¿qué significan? ¿Para qué sirven? ¿Son lo mismo?

 

https://goo.gl/fnKfq4