Educatics

Hace solo unos años los libros y las enciclopedias eran las obras de referencia que utilizábamos para documentar una investigación o un trabajo de clase. Sin embargo, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al aula, los alumnos acceden a un universo de contenidos y datos en el que tienen que aprender a desenvolverse para buscar, seleccionar y recopilar la información de manera adecuada y eficaz. Al dominar las técnicas de la documentación online aprenderán a aprender y serán capaces de construir su propio conocimiento de manera autónoma, habilidades que les resultarán útiles durante toda su vida. Te damos cinco claves en las que debes profundizar con tus alumnos para que se conviertan en expertos investigadores del mundo digital.

 

https://goo.gl/3tZjgK

Telefónica y CAF -banco de desarrollo de América Latina- han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica que tiene como objetivo aunar esfuerzos para impulsar programas, proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo de la digitalización en los países de Latinoamérica en los que ambas entidades operan.    Esta alianza nace con una vigencia inicial de tres años de duración (octubre 2017-octubre 2020) y abre un marco de colaboración institucional para -junto con otras entidades público -privadas,- fomentar que los programas y proyectos que ya se están desarrollando individualmente, así como las nuevas iniciativas conjuntas que se definan, contribuyan de forma tangible al desarrollo económico y social de los países de la región.

 

https://goo.gl/gc6nmA

Un taller dirigido a los jóvenes y destinado a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) para la región de América Latina y el Caribe, que contó con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO en Brasil, tuvo lugar entre el 26 y 28 de septiembre en Brasilia (Brasil). Durante el evento se congregaron 44 jóvenes líderes provenientes de 13 países: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

 

 https://goo.gl/oTikTK

 

La Fundación Telefónica presentó la quinta edición de su concurso “Innovación Educativa”, que premiará a los profesores que realicen buenas prácticas que, de manera creativa e innovadora, obtengan aprendizajes significativos en los escolares de primaria o secundaria.

  • Inscripciones hasta el 23 de octubre en concurso nacional organizado por la Fundación Telefónica.
  • Reconocerán proyectos que integren exitosamente las TIC en procesos de enseñanza en las escuelas.
  • Los profesores ganadores recibirán equipos y viajarán a Buenos Aires – Argentina, para conocer experiencias que cambiaron realidades educativas. 
  • Los docentes pueden inscribir gratuitamente sus proyectos hasta el 23 de octubre en el portal de Educared: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/.

 

https://goo.gl/hoXv56

En el desarrollo de su XV Asamblea Anual, la Fundación Empresarios por La Educación en compañía de asesores de la UNESCO y el BID a quienes invitó a participar en su celebración, entre otros, presentaron un panorama de la educación en Colombia.
Durante esta semana se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro “Conectamos sueños y voluntades para transformar la educación” a cargo de La Fundación Empresarios por la Educación (FExE), en el marco de la celebración de sus 15 años.

 

https://goo.gl/Tewz2y

El Congreso de la Unión se encuentra deliberando sobre el Paquete Económico correspondiente al 2018. El Ejecutivo propone un gasto gubernamental equivalente a 5.2 billones de pesos, es decir, un incremento de 8.3% en comparación con el presupuesto aprobado para el 2017.
Estos recursos no sólo incorporan partidas para que el Estado pueda conformar un aparato burocrático que le permita proveer de servicios públicos a la ciudadanía, sino también aquellas destinadas a programas y políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo y el crecimiento económico.

 

https://goo.gl/NycHR2

El Ministerio de Educación (Mined), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) lanzaron ayer el Concurso Nacional Hackathon Nicaragua 2017, el cual premiará aplicaciones web o móviles creadas por estudiantes y docentes de secundaria, centros técnicos y universidades, según informó ayer el Mined a través de su sitio web.
“El objetivo es poder convocar  a jóvenes de todo el país de 14 a 30 años de edad, con interés en desarrollar iniciativas en tecnología digital, promover el trabajo en equipo, innovación de ideas que aporten a la educación en Nicaragua”, indicó Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, según la información del Mined.

 

https://goo.gl/2aZGEz

Durante la celebración de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, manifestó su total respaldo a los esfuerzos de fortalecimiento que se realizan en estas áreas, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible.

 

https://goo.gl/mNnNX9

La integración de una herramienta digital como la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) al sistema educativo es un apoyo positivo al trabajo en el aula, según muestran las primeras evaluaciones en grupos de estudiantes que usan la plataforma con la guía de sus docentes.
Plan Ceibal dio a conocer el estudio de Evaluación de Impacto realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) que tuvo por objetivo identificar el efecto del uso de PAM en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Primaria.

 

https://goo.gl/AmHsDp

En el ámbito de la educación, continuamente se descubren nuevas innovaciones y mejoras para facilitar el aprendizaje.
En esta oportunidad Universia propone la descripción de los 4 métodos de enseñanza más efectivos, según el sitio Edutopia. Cabe destacar que estas recomendaciones fueron propuestas por un experto en educación, John Hattie, en su libro “Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning” (“Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje”, en castellano).

 

https://goo.gl/jzDGJn