Educatic

El Salvador
Un total de 6,013 estudiantes y 421 docentes de 22 centros escolares de San Vicente se beneficiaron con la entrega de  428 computadoras Lempitas, en el marco del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora, el cual se puso en marcha en junio del 2014.
La entrega la realizó este sábado 12 de noviembre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del viceministro de educación, Francisco Castaneda, en el marco del programa Gobernado con la Gente, en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente.
https://goo.gl/ctewGC

 

Cuba
El Ministro de Educación Superior de Cuba José Ramón Saborido Loidi recibió al Sr. Jean -Claude Marcourt, Vicepresidente del Gobierno Valón y de la Federación Valonia-Bruselas, Ministro de Economía, de Industria, de la Innovación y Digitalización del Gobierno Valón y Ministro de Educación Superior e Investigación del Gobierno de la Comunidad Francesa, quien visitó nuestro Ministerio acompañado de autoridades académicas de la región: el Jefe de Servicio de Valona Bruselas International (WBI), la Directora América Latina de la WBI, el Rector de la Universidad de Lieja y otros profesores de esta institución.
https://goo.gl/c3ErcN

 

Colombia
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, abrió Educa Digital 2016 hablando de la importancia de los juegos digitales en el desarrollo de competencias y habilidades dentro de las aulas de clase.
"Viendo los avances de las TIC y la forma tan innovadora como estas se han integrado a la educación en Colombia, estoy convencido de que todos nuestros niños, en los rincones a donde llegamos con Computadores para Educar, están desarrollando un potencial enorme y fortaleciendo sus aprendizajes para lograr destacarse en cualquier ámbito y contexto de la vida", señaló el Ministro Luna.
https://goo.gl/CAm7Rc

 

Colombia
Desde hace algunos años, en Colombia ha habido un gran esfuerzo por ampliar la cobertura educativa. Tanto el sector oficial como el privado han contribuido a que la escolarización no se restrinja por la ubicación geográfica ni por las condiciones socioeconómicas. Sin embargo, todavía hace falta mejorar la calidad para que la formación sea útil y pertinente. Semana Educación decidió presentar dos apuestas por la excelencia.
El Ministerio de Educación (MEN) empezó el programa Colegio Pioneros con 500 instituciones, ubicadas en nueve  departamentos del país. El objetivo, según voceros oficiales, “es desarrollar las competencias en Matemáticas y Lenguaje”, y demostrar que es posible mejorar los resultados en las pruebas Saber en instituciones que han obtenido promedios mínimos, insuficientes, intermedios y avanzados. Las metas centrales son tres: la formación de docentes, la distribución de materiales didácticos pertinentes y la articulación de todos los componentes curriculares.
https://goo.gl/EsjP9W

 

Chile
813 computadores son los que serán entregados a los estudiantes adultos de 7º y 8º básico a lo largo del país, beneficio que es parte del programa “Me conecto para aprender” que desde el 2014 tiene como objetivo mejorar el acceso de la tecnología de los escolares. 
https://goo.gl/HDn1VB

 

Chile
El modelo Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de México será implementado por la Universidad de Berkeley en escuelas básicas de California, Estados Unidos, y por Educación 2020, ONG que es parte de Reduca, en colegios chilenos.
Este convenio entre la Organización Aprender con Interés de la Universidad de Berkeley y Educación 2020 se enmarca en la búsqueda activa que la Fundación ha desplegado para encontrar modelos educativos innovadores que transformen la sala de clases y repunten los niveles de aprendizajes de los niños y niñas de Chile, que se encuentran estancados hace décadas.
https://goo.gl/D4mhJs

 

Bolivia
En su calidad de vicepresidente del Comité Directivo de la Educación 2030 de la UNESCO, el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, expuso en Ciudad de México sobre aspectos referidos a las pautas de lucha y condiciones necesarias de implementación de la Agenda de Educación 2030 en el marco de la IX Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
https://goo.gl/VzqiWG

 

UNESCO

El Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (UNESCO-APCEIU), y la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), congregaron a ocho especialistas de cuatro continentes para el taller, que se celebró en la Sede de la OIE en Ginebra, del 8 al 10 de noviembre.

https://goo.gl/u3UDEc

OEI

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) es una plataforma multisectorial promovida por el Ministerio de Educación de República Dominicana, integrada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado y organismos internacionales que apoyan al sector educativo y  ha sido un ejercicio participativo de planificación, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas de educación durante el cuatrienio 2012-2016.

https://goo.gl/VDknl1

Latinoamérica

Muchas veces pensamos que las matemáticas hay que aprenderlas de memoria. Que hay que recordar fórmulas, aplicar una serie de reglas y así llegar… ¡automáticamente! a la respuesta correcta. No sólo eso, sino que mientras más rápido lleguemos a ella, mejor. Los datos de las pruebas PISA de la OCDE, de 2012, muestran que muchos niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe piensan en las matemáticas de esta manera. Pero, ¿qué pasaría si en vez de simplemente hacer matemáticas, pensamos de forma matemática?

https://goo.gl/Qj4IJi