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En el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), realizado en Mendoza – Argentina, se propuso a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca (Ecuador), como organizadora del VI Encuentro, lo que constituye una excelente oportunidad para discutir los desafíos metodológicos que se plantea la investigación de la compleja realidad social latinoamericana. Esto, obviamente, sin descuidar otras discusiones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación social que ya forman parte de los intereses clásicos del ELMeCS.

 

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A través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Naciones Unidas deja patente la necesidad de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Para ello, la UNESCO fomenta aquellos sistemas educativos en los que se tienen en consideración la diversidad de necesidades y capacidades de los estudiantes y en los que se eliminan las barreras discriminatorias.

 

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Según señala UNICEF, más de 25 millones de niños de entre 6 y 15 años de edad (el 22% de los niños en esa franja de edad) no pueden ir a la escuela en zonas en conflicto en 22 países. Asimismo, ACNUR cifra en 65,6 millones el número de personas obligadas a desplazarse en todo el mundo, de los que 22,5 millones son refugiados. De ellos, más de la mitad tienen menos de 18 años.

 

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La Organización de los Estados Americanos (OEA) está de celebración: hoy cumple 70 años y continúa, a día de hoy, constituyendo el principal foro gubernamental político, jurídico y social de lo que se denomina 'Las Américas'.    Su misión es fortalecer la paz, la seguridad y consolidar la democracia, además de promover los Derechos Humanos y apoyar el desarrollo social y económico para favorecer el crecimiento sostenible.

 

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En el marco de la XIII Asamblea General de la OEI, el Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron la apertura de una nueva convocatoria para la identificación y reconocimiento de innovaciones prometedoras en materia de formación de docentes. Las solicitudes para el ‘Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe’ (PREDALC) deberán recibirse en línea, a más tardar, el 26 de Junio de 2018.

 

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Todos debemos exigir a las autoridades más compromiso en educación, y debemos hacerlo juntos
No sólo una cuestión gubernamental, la comunidad entera debe involucrarse en mejorar su cultura y su educación.
Estas nuevas cuestiones a tener en cuenta van más allá de las aulas y los docentes.
El gran objetivo de la UNESCO es lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos en 2030.
Uno de los principales derechos sociales que puede otorgar un gobierno democrático a sus ciudadanos es ofrecerles una educación da calidad. Así lo tenemos interiorizado y así lo exigimos ante nuestros correspondientes líderes políticos, pero nosotros también podemos participar activamente para alcanzarla.

 

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Para hacer ejercicio, organizar horarios, programar momentos de estudio, entretenerse, ver videos, tomar mejores fotografías, estudiar y más… Las aplicaciones móviles se usan para prácticamente todo.
Lo mejor de estas apps es que, en muchas ocasiones, pueden conseguirse de forma gratuita y con diferentes alternativas para elegir. Por lo que no solo hacen que la realización de determinadas tareas cotidianas sea más sencilla, sino que permiten numerosas posibilidades de acción.
Para los usuarios, descargar una app en su móvil puede ser sencillo, así como también el hecho de crearla.

 

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El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), creado por la Resolución 1536-E/2017, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Nuestra misión consiste en que todos los estudiantes de la Argentina adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.
El PLANIED incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

 

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Colombia es el segundo que más destina en este rubro en su presupuesto general
Andrés Venegas Loaiza
Los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico aumentaron su presupuesto en educación para 2018. La cifra total de inversión lograda entre Chile, Colombia, México y Perú asciende a US$54.348 millones, que representan 3,07% del Producto Interno Bruto (PIB) conjunto.

 

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Entre el 18 y el 20 de abril, Cartagena será escenario de discusión e intercambio de ideas sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región. Delegados de más de 25 países se reunirán en La Heroica con el propósito de definir la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2020.
Colombia recibirá la Presidencia de este mecanismo, el cual definirá la agenda digital para América Latina y el Caribe, y el plan de acción para que las TIC se consoliden como la base del desarrollo económico y social de la región.

 

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