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El futuro de la educación con la presencia de inteligencia artificial



La inteligencia artificial es la inteligencia de las máquinas, es una combinación de algoritmos que se plantean con el propósito de que las máquinas presenten las mismas capacidades que un ser humano. Para el año 2030, un estudio de la Universidad de Stanford señala que la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la analítica del aprendizaje y la enseñanza online serán habituales en las aulas de clases. Sin embargo, esta lejos de la realidad el pensar que los profesores pueden ser sustituidos por robots, puesto que, la inteligencia artificial está distante de ser una verdadera inteligencia. La inteligencia artificial general tiene como fin dotar a la máquina con una inteligencia que funcione como la humana, que sea capaz de resolver problemas por sí misma, de tener emociones, personalidades, entre otros. Esta se ve como algo muy lejano, que puede tomar décadas en poder hacerlo real.
Radio Panamá: http://bit.ly/2taNiDE



Debaten en Cuba sobre escenario educacional de Latinoamérica


La situación en América Latina y el Caribe de la educación es uno de los temas a debate en el XVI Congreso Pedagogía, foro que prosigue hoy en esta capital con más de 600 delegados cubanos y extranjeros. El encuentro que reúne a funcionarios, especialistas y profesores de unos 40 países enmarca las discusiones en el camino para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en particular el dedicado a lograr una educación inclusiva y equitativa. De acuerdo con el especialista del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Vincenzo Placco, en la región lograr esa meta constituye un desafío, considerando que 14 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela.
La Demajagua: http://bit.ly/2UMlv8s





Educación: mercancía o no, el aprendizaje en el centro


En materia social no hay dogmas sino opciones, apuestas. No pretendo dirimir con un simple verdadero/falso (“cada cosa es del color del cristal con que se mira”), el diálogo al que ha dado pie la opción que Roberto Laserna ha explicitado en su reciente artículo: El mercado de la educación. Considerarla como una mercancía, opina tan destacado investigador, garantizaría obtener resultados de calidad en nuestro sistema educativo. Meta que él y yo, junto a todos nuestros lectores, compartimos. Convengo que el tema no es solo pedagógico. Concebir la educación como un derecho humano o un producto del mercado, depende de la idea que tengamos del desarrollo humano y las condiciones que lo generan, entre ellas, la función del Estado.
Los Tiempos: http://bit.ly/2UOk0GJ





 

Ecuador: Una pedagogía diferente en la educación básica


Uno de los grandes retos de la Educación General Básica en el Ecuador es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas a partir de los 5 años de edad, procurando que los educadores o tutores, sean mediadores efectivos en su proceso de aprendizaje. Un docente o tutor, debe promover el desarrollo, no detenerlo ni entorpecerlo, para lo cual, propone, pero no impone; exige, pero no satura; debe ser firme, pero no agresivo; entre otros aspectos. En consecuencia, las acciones de la educación básica, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades.
Dialoguemos: http://bit.ly/2tf1Dih


 

 

 

Redes sociales, aliadas para formar en igualdad


Construir modelos de masculinidad y feminidad en los que sobresalga el cuidado y la capacidad de leer a los demás como personas, más allá de lo biológico y fisiológico, es un reto que las aulas han tenido por años. Ahora, movimientos que se abrieron puertas a través de las redes sociales, como el #MeToo, han trascendido el campo de la denuncia para convertirse en una invitación a trabajar en la prevención de abusos, violencia, maltrato, así como a formar en la sexualidad integral de las personas. La defensora de derechos humanos y presidenta de la Asociación Avanzando Santander, Olga Materón, considera que el papel de las redes sociales en campañas y problemáticas recientes ha sido importante y puede ser un aliado clave en la educación.
El Colombiano: http://bit.ly/2tapxeU

 






Solo un dos por ciento de los niños sordos recibe educación de signos junto a su idioma original


Solo un 2 % de los niños sordos de todo el mundo recibe una educación que combine el aprendizaje del lenguaje de signos con la escritura y lectura de su idioma original, informó hoy la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés), que se reúne hasta el sábado en Asunción. Además, un 80 % de los niños sordos no pueden acceder a la educación en el mundo, mientras que otro 18 % sí está escolarizado, pero en planes de estudio que no incluyen el lenguaje de signos, informó en la apertura del encuentro Colin Allen, director de la WFD.
El Diario: http://bit.ly/2UOkBbr









Cuba lanzará una versión digital de su reconocido método de alfabetización


Cuba desarrollará una versión digital de su sistema “Yo sí puedo”, creado en 2001 y que se ha empleado para alfabetizar a más de 10 millones de personas de 32 países, especialmente en América Latina y África. La digitalización del programa, anunciada este viernes durante la clausura del congreso Pedagogía 2019, abre nuevas posibilidades, a partir de un desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se ajusta al universo tecnológico de cada uno de los países, según explicaron los promotores. Con esta iniciativa se pretende enseñar a leer y escribir a más de 700 millones de personas analfabetas en el mundo como parte de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que aprobó la ONU en 2015, explicó el investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP), Jorge Tamayo.
Noticias SIN: http://bit.ly/2URz5XW




Guatemala: Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y diversidad cultural y lingüística


El tema de seminario para el ciclo escolar 2019 es “Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”. Así lo establece el Acuerdo Ministerial 326-2019, emitido el 31 de enero por el Ministerio de Educación y cuya vigencia comenzó este lunes al publicarse en el Diario de Centro América. El acuerdo precisa que el desarrollo y productos del seminario son: Proyecto de vida, proyecto de nación y proyecto de investigación. Señala como base para su cumplimiento el Reglamento de las áreas específicas de práctica docente, práctica supervisada y seminario del nivel de educación media, ciclo de educación diversificada de los subsistemas de educación escolar y extraescolar.
AGN: http://bit.ly/2UUsFYg















Ciencia y género: hechos y cifras


El informe más reciente (2019, con datos de 2017) de la UNESCO sobre la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), menciona que la educación en estas asignaturas puede proporcionar a quienes las estudian, los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles. Especialmente, cuando muchos de los empleos proyectados para el futuro (y que quizá aún ni siquiera existen) pueden derivarse de estas disciplinas. De acuerdo con este reporte (que se basa en una revisión de datos nacionales de más de 120 países, literatura, resultados de encuestas transnacionales y otras fuentes), si bien el acceso a la educación para niñas y jóvenes ha mejorado a nivel mundial, aún persisten importantes inequidades a nivel local, de país y regional.
Sci Dev: http://bit.ly/2USCDcI





¿El fin de las universidades?


Véanse por ejemplo algunas de las disfunciones del sistema de educación superior de...
Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentó un robusto informe: un llamado a la acción común, que puede resumirse de la siguiente forma. En promedio, la tasa bruta de matrícula entre la población en edad universitaria (18-22/23 años) en América Latina y el Caribe creció del 17% en 1991 al 42% en 2017 (Banco Mundial, 2017), solo dos puntos porcentuales abajo del promedio OCDE; de continuar estas tendencias, según la evidencia de Martin Trow, todavía habría espacio para llegar al 50%, a partir del cual se considera la práctica universalización de este nivel educativo. Buenas noticias. Sin embargo, esa notable expansión solo podrá aprovecharse a cabalidad si la educación proporcionada es capaz de adaptarse a las exigencias de una sociedad y una economía cada vez más sofisticadas y complejas.
El Periódico de México: http://bit.ly/2E56LMk



La Fundación SM y la OEI lanzan la sexta edición del concurso iberoamericano 'Qué estás leyendo'


La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los ministerios de Educación de los países de la región, lanzan la sexta edición del concurso iberoamericano 'Qué estás leyendo'. 'Qué estás leyendo' es un concurso para que jóvenes de entre 15 y 17 años compartan sus experiencias literarias a través de un blog elaborado individualmente o en grupo. La Fundación SM y la OEI lanzan la sexta edición del concurso iberoamericano 'Qué estás leyendo' Este año la novedad radica en que también podrán concursar en formato vídeo. En cada país, y por cada una de las categorías, habrá un ganador, que obtendrá como premio una tableta. Las candidaturas pueden presentarse desde hoy, 6 de febrero, hasta el 10 de mayo de 2019, ambos incluidos.
Europa Press: http://bit.ly/2US2u4c



Destaca representante de OEI alto nivel de educación cubana


El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, reconoció hoy aquí el alto nivel de la educación cubana. En declaraciones a la prensa, en el XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, el representante de la OEI afirmó que el modelo educativo de Cuba es un paradigma para América Latina. Jabonero, quien participa en el evento con sede en Palacio de Convenciones, destacó que la isla ostenta una de las coberturas más altas en la región. 'Cuba invierte el 10 por ciento del Producto Interno Bruto en educación, la media de América Latina es del cinco, uno por ciento; la mundial es de cuatro, seis por ciento; y la de los países ricos es tres, 6 por ciento', subrayó.
Prensa Latina: http://bit.ly/2UYVbYJ

 

Fortalecer la educación para un mejor desarrollo profesional


El pasado 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas a partir del año 2018. El tema de la Educación ha venido siendo un motivo de preocupación para diferentes sectores del país y se ha trabajado en alguna medida para el fortalecimiento de la misma. Se han realizado numerosos esfuerzos para contribuir a crear mayores oportunidades para que la población tenga acceso a la educación y que ésta sea de calidad, ya que es la base del crecimiento y desarrollo del ser humano y, por lo consiguiente, del desarrollo económico del país. Sin embargo, hay mucho más que hacer y que invertir para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y a través de una educación con calidad y con acceso para todos y cada uno de los salvadoreños podría lograrse.
El Salvador: http://bit.ly/2HSVPFn




BID prevé más empleos en rubros salud y educación


América Latina necesitará en los próximos años unos 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros para atender a su creciente población, tanto de niños y jóvenes en edad de estudiar, como de adultos mayores, que requerirán de mayor atención de salud. La estimación la realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Educación y salud: ¿los sectores del futuro?", la segunda entrega de la serie "El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe", del BID, ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2t5FaEn






¿Internet y finanzas personales? Tips para usarlos a tu favor


En una época en la que el Internet y la tecnología están al alcance de casi cualquier persona y estamos tan acostumbrados para comunicarnos, comprar/vender, trabajar y, por supuesto, entretenernos ¿es posible usarlos a favor de enseñarnos a utilizar mejor el dinero? La respuesta es un rotundo sí. Entonces ¿cómo? No es necesario ser un “gurú” de programación ni un premio Nobel de Economía para sacarle provecho a la red y buscar orientación sobre cómo manejar con eficiencia nuestras finanzas personales. Por eso aquí algunos sencillos tips para usar la web aprender- y enseñar- sobre educación financiera.
El Salvador: http://bit.ly/2HWx9ff






Educación e inclusión financiera en México


¿Sabías que en México sólo el 30% de su población cuenta con educación financiera, en contraste con Suecia, Noruega y Dinamarca cuyos porcentajes se elevan a un 71%, Canadá 68% y Reino Unido 67%? Un estudio entregado al Congreso de la Unión refiere que una buena educación financiera contribuye al crecimiento inclusivo de un país y a tener economías más resilientes (capacidad para recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro). En el plano individual, el buen manejo que tiene una persona sobre sus finanzas, impacta positivamente en su calidad de vida y en la de su familia.
Condusef: http://bit.ly/2I7dfhV




República Dominicana: advierten tendencia a privatizar educación


La tendencia que ha primado en los últimos años en los países latinoamericanos que se han abocado a reformar sus leyes educativas va orientada a la privatización de la educación, como parte de la lógica neoliberal que auspician organizaciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Así lo expresó ayer el coordinador regional principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez García, durante la apertura del taller internacional “Legislación Educativa comparada y experiencias de reformas educativas en América Latina”, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Otras Voces en Educación: http://bit.ly/2HVol9l








La Educación medioambiental necesaria


Leído la semana pasada: “La revuelta escolar calienta el debate ambiental en el corazón de Europa”. Al parecer, una parte importante del movimiento estudiantil empieza a estar francamente preocupado por las medidas –más correctamente, la falta de medidas- tomadas por distintos gobiernos europeos en este tema. Bélgica, Alemania, Suiza o Australia están conociendo en los últimos días huelgas estudiantiles en las que se reclama a sus políticos una posición claramente definida en defensa del medio ambiente. “Sólo pedimos que no sigan robándonos nuestro futuro y el de las generaciones venideras” –se oía en los corrillos de las múltiples movilizaciones que se vienen produciendo, especialmente en Bruselas y Lieja, puntos neurálgicos de esta movilización estudiantil, que ha llegado a congregar a más de 70.000 jóvenes, a través de las redes sociales.
El Diario: http://bit.ly/2HSZNhf



Unesco elige a Medellín como Ciudad del Aprendizaje 2019


Por el trabajo con las comunidades para evitar la deserción escolar y que más niños ingresen a las instituciones educativas, Medellín será premiada como La Ciudad del Aprendizaje 2019, galardón entregado por la Unesco. La lista está conformada por otras nueve ciudades en todo el mundo. El premio será entregado en octubre de este año, durante la Cuarta conferencia internacional La Ciudad del Aprendizaje, organizada por la UNESCO, que se efectuará en Medellín, entre 1 y el 3 de octubre. En el evento también participara expertos internacionales en educación.
Caracol: http://bit.ly/2I7enSH

 

Día Internacional de la Educación, mensaje del Secretario General de la ONU


La educación transforma vidas. Como dijo Malala Yousafzai, en su calidad de Mensajera de la Paz, en una ocasión: “un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. Nelson Mandela dijo, con razón, que “la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”. En los barrios marginales de Lisboa, me di cuenta de que la educación es un motor de erradicación de la pobreza y una fuerza de paz. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible actuales giran en torno a la educación. Por medio de la educación, podremos reducir las desigualdades y mejorar la salud.
ONU: http://bit.ly/2HDOMjY






La OEI celebra el Día Internacional de la Educación


La Organización de Estados Iberoamericanos se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Educación, que se conmemora este año por primera vez. La iniciativa surgió el pasado 3 de diciembre, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso esta celebración cada  24 de enero para conmemorar el papel clave de la educación para la construcción de sociedades sostenibles sucontribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, en todo el mundo 262 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan herramientas de cálculo, según datos de UNESCO.
OEI: http://bit.ly/2HMkkEq






La educación sí es asunto de vida o muerte


Si un estudiante deja de ir a clases, seguro que al día siguiente no amanecerá con fiebre ni dolores que hagan que su familia corra al hospital y tema por su vida. Pero la falta de educación es un mal que carcome de manera progresiva y como el tiempo siempre es escaso, su diagnóstico llega tarde como para encontrarle cura. Es en la educación, que muchas familias costarricenses han encontrado una mejor calidad de vida, a partir de la inversión que han hecho en sus hijos. Es en las aulas donde se construye esperanza, se fabrican sueños y donde un buen docente es capaz de ser fuente de inspiración para el progreso de niñas, niños y jóvenes. Es desde los pupitres, donde se forjan individuos independientes, capaces de tomar decisiones y de mejorar el desarrollo económico, social y cultural del país.
La Nación:  http://bit.ly/2HCo376





 

Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la educación


¿Cuáles son los principales movimientos económicos, políticos, sociales y tecnológicos que influirán en la educación del futuro? Para responder a esta cuestión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado su informe Tendencias que transforman la educación 2019, en el marco del Foro Mundial de Educación, que se ha realizado esta semana en Londres. "Examinar el futuro de la educación a la luz de las tendencias globales es clave para asegurar que contribuye al desarrollo pleno de los individuos como personas, ciudadanos y profesionales competentes", señala la OCDE en la publicación, cuyo lanzamiento casi coincide con el Día Internacional de la Educación, que se celebra por vez primera este 24 de enero.
Educaweb: http://bit.ly/2HBFvc0







Programados para obedecer


No deja de causarme estupor la frecuencia con que, al hilo de alguna propuesta de trabajo interdisciplinar en el centro, muchos docentes se descuelgan del impulso inicial aduciendo lo mal que van de tiempo. “Voy fatal” es la frase que explica y justifica la imposibilidad de “perder” un puñado de clases y ponerse a trabajar con el alumnado en, pongamos por caso, la gestión de los residuos en el instituto y en el planeta todo. Pero el agobio no es de ahora; del mes de enero, quiero decir. Ya en septiembre hay quienes se resisten a abordar una cuestión transversal -las muertes en el Mediterráneo, por ejemplo-, porque eso no está en el programa o porque va a implicar ir con prisas el resto del curso. Y lo que sobrecoge no son solo los argumentos, sino la expresión de genuina tristeza y frustración en muchas de las personas que así se expresan. Hay pesar en sus palabras; hay rabia y desazón.
Diario de la Educación: http://bit.ly/2HG4NWo






Por qué es tan importante la educación infantil en los primeros 1.000 días de un niño


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho público un comunicado en el que reivindica el «papel esencial» de la educación en los primeros mil días de vida del niño. En su escrito, la asociación evidencia que hay una «clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil» y reclama «mayor implicación política a todos los niveles para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia».
ABC: http://bit.ly/2HDcUmB






 

La mejor manera de aprender es con cariño


Hace unos años, cuando era profesor en la Universidad de Yale, les di un anuncio a mis estudiantes: dije que iba a tener que cancelar mis horas de tutoría ese día porque estaba lidiando con algunos problemas personales y un amigo vendría a ayudarme a solucionarlos. No di más detalles, pero, esa misma tarde, diez o quince estudiantes me enviaron correos electrónicos para decirme que me llevaban en sus pensamientos o en sus oraciones. A partir de ese momento, cambió el tono del seminario para el resto del semestre. Nos habíamos acercado. Esa mínima muestra de vulnerabilidad significó que ya no era el reservado profesor Brooks, ahora era solo un tipo más que intentaba sortear las dificultades de la vida. Ese momento espontáneo me reveló la conexión entre las relaciones afectivas y el aprendizaje. Solíamos considerar que la interacción entre razón y la emoción era en una especie de subibaja.
El Periódico de México: http://bit.ly/2ScPRmN






Iniciativas de educación digital y publicidad, premios Protección de Datos'18


Las iniciativas destinadas a educación digital, sobre privacidad en las redes sociales y sobre el uso de datos personales en publicidad, se han llevado los premios que concede la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD). La AEPD ha fallado hoy los Premios de Protección de Datos 2018, que reconocen los trabajos que durante el pasado año promovieron en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión de dicho derecho fundamental.
La Vanguardia: http://bit.ly/2HCRvtV








 

 

Informe del Banco Mundial: pérdidas millonarias para países que no educan a niñas


Un estudio del Banco Mundial revela que existe un costo muy alto por acerca la educación a niñas menores de 12 años. Las datos existentes sobre los niveles educativos de las niñas alrededor del mundo dejan un sabor agridulce en la boca de los expertos: por un lado, la buena noticia es que el 89% completa su educación primaria; por otro, solo el 77% termina la educación secundaria, que en la mayoría los países del mundo abarca nueve años de estudio. Las oportunidades perdidas y las barreras que tienen que sortear las niñas para completar, al menos, 12 años de educación, cuestan a los países entre 15 y 30 trillones de dólares en productividad desperdiciada y ahorros para las familias, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial.
Otras VOces en Educación: http://bit.ly/2HFy5oh





Para el Ministro de Educación de Brasil, "la idea de una universidad para todos no existe, va a quedar reservada para una elite intelectual"


El Ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, que fue nombrado en el cargo por Jair Bolsonaro, aseguró: "La idea de universidad para todos no existe". Y no se quedó ahí: "Las universidades deben quedar reservadas para una elite intelectual, que no es la misma elite económica del país”. De esta manera, plantea cambiar los puntos de la reforma de la enseñanza media aprobada durante el mandato de Michel Temer. Aunque mantendría la enseñanza técnica por insertar a los jóvenes más rápidamente en el mercado de trabajo. En una entrevista, el funcionario afirmó que para él "la idea de universidad para todos no existe", y que no tiene sentido que un abogado estudie seis años para ser conductor de Uber: “Nada contra el Uber, pero ese ciudadano podría haber evitado perder seis años estudiando legislación".
Diario Popular: http://bit.ly/2SdgZC8




"Montessori es más que un método;es una educación para la vida"


Malen Olalde codirige junto a tres compañeras (y amigas) el centro educativo Aiurri Montessori de Gasteiz. "Es más que un espacio educativo, es un espacio lleno de vida", reza en la página web del centro, que cuenta con dos aulas de Infantil, donde partiendo del método Montessori, los materiales están pensados para que los niños satisfagan sus necesidades de desarrollo siendo los protagonistas del proceso y respetando sus ritmos naturales. De origen donostiarra, Olalde estudió en la ikastola Amara Berri, donde le enseñaron a "tener espíritu crítico", y se formó en Londres como guía Montessori en el que sería "el curso más laborioso y motivador" de su vida.
Gipuskoa: http://bit.ly/2SkccPy





 

Lanzamiento en la UNESCO del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos


El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos se inaugurará el 29 de enero en la Sede de la UNESCO (Sala I). A lo largo del Año se han previsto una serie de actos y actividades para celebrar el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitri Mendeléyev, uno de los padres de la química moderna. En el acto inaugural intervendrán Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Mijaíl Kotyukov, Ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia; Pierre Corvol, Presidente de la Academia Francesa de Ciencias; y Andrey Guryev, Director General de la empresa Phosagro.  Reunirá a científicos, representantes del sector privado y expertos, e incluye una presentación a cargo del Premio Nobel de Química de 2016, profesor Ben Feringa, titulada “La tabla periódica para la sociedad y el futuro”.
Unesco: http://bit.ly/2Sg6vBZ





Presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO como coordinadora del mismo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. La UNESCO inaugurará el Año Internacional con un amplio programa de un día de duración el 28 de enero en la Sede de la Organización, a partir de las 10.00 horas, y una ceremonia oficial de apertura a las 15.00 horas. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.
Unesco: http://bit.ly/2Sg7Jgz






Congreso Internacional de Pedagogía 2019: "Encuentro para la Unidad de los Educadores"


Esta nueva reunión llama a la unidad de los educadores como un elemento significativo para promover aún más la integración entre países, intercambiar experiencias y unir esfuerzos para lograr los objetivos acordados en las conferencias regionales de educación. El evento es organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba con los auspicios de organizaciones regionales e internacionales relacionadas con la educación. La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología y la lucha por la erradicación del analfabetismo constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que promuevan el desarrollo sostenible en nuestros países.
Unesco: http://bit.ly/2Sfdf2Z





Colombia. ¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación?



Esta semana, el presidente Iván Duque anunció en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. ¿Por qué es eso relevante para el país? ¿Qué le importan las tecnologías 4.0 a la educación? El mundo del trabajo está cambiando y va a cambiar aún más en los próximos 10 años. Los robots cada vez hacen más trabajos que antes solían hacer las personas. Y la educación será la principal herramienta de estas últimas para no quedar en desuso al mismo ritmo que se desactualizan los smartphones.
Semana:  http://bit.ly/2ShKvGM



 

 

Las claves de Unicef, OCDE y Unesco para que la educación primaria sea universal

En un escrito conjunto, Unicef, OCDE y Unesco, tres de las más grandes organizaciones en materia de educación en el mundo, destacaron la necesidad de una educación preescolar universal y de calidad. “La educación de la primera infancia en su mejor forma ofrece oportunidades para que los niños aprendan jugando. Trae sus ideas a la vida, construye relaciones y amplía su mundo. Se pone en marcha un ciclo positivo de aprendizaje a lo largo de la vida de un niño. Los pasos más importantes de un niño suceden antes de poner un pie en una escuela primaria. Al cumplir los cinco años, los cerebros de los niños se han desarrollado en un 90% y se han establecido las bases para el éxito en la escuela y en el futuro. Esto hace que los primeros años de un niño sean una oportunidad crucial para establecer las bases del éxito de toda la vida, primero en la escuela y luego en la vida”.

El Espectador: http://bit.ly/2HnKQU4


 
 
Las clases empiezan a parecerse a salas de videojuegos

Es la una de la tarde un miércoles en Wallingford, Connecticut, y unos 20 chicos observan una pantalla al frente del salón y se turnan para enfrentar situaciones y conseguir dinero virtual para obtener poderes, prendas de vestir y mascotas para sus personajes. Parece una típica batalla digital para niños. Pero los jóvenes no se enfrentan entre sí, sino que tratan de sumar puntos por participación y buen comportamiento en su escuela secundaria Dag Hammarskjold, donde su profesor usa el programa educativo Classcraft para dar una clase sobre economía hogareña. Observe cualquier aula por estos días y es posible que vea profesores que usan aplicaciones, portales y software para explotar elementos de videojuegos con fines educativos en esta era en la que la tecnología es una parte importante de la vida de los jóvenes. La impresión generalizada es que es algo divertido, que funciona. Aunque hay quienes se preguntan si el uso de estos recursos educa mejor a los estudiantes o simplemente los entretiene.
El Peródico de México: http://bit.ly/2RPxV1u




 
Expertos internacionales apuestan por una formación técnica profesional disruptiva


Desde el 9 y hasta este 11 de enero se llevaron a cabo las XV Jornadas de Gestión de Educación Superior- Summit Internacional. La actividad, que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en compañía de Duoc UC y Penn GSE, congregó a expertos de diferentes países, tales como Canadá, España, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, quienes analizaron el presente y futuro de la educación en base a los cambios tecnológicos y socioeconómicos que está experimentando el mundo. Y es que entre un 30% y un 40% de los actuales trabajos van a modificarse a causa de la tecnología, según explicó Stephen Murgatroyd, collaborative Media Group de Canadá.

El Dínamo: http://bit.ly/2HoPhhM



 

 


 

Pobre aprendizaje en niños de 3 a 4 años por mala nutrición


En América Latina y el Caribe se estima que al menos 3.6 millones de niños de tres a cuatro años no acceden a una adecuada nutrición y estimulación temprana para su edad, por lo que enfrentan un mayor riesgo de tener un bajo nivel de desarrollo cognitivo, físico y emocional, destaca la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el caso de México, advierte que 23 por ciento de los niños menores de cinco años no tienen un desarrollo adecuado en alguna de sus habilidades motoras, socioemocionales o cognitivas y sólo 35 por ciento tiene acceso a libros infantiles en su casa; el resto ve mermada la adquisición de nuevas habilidades.
La Jornada: http://bit.ly/2RYEjUg






 
 
 
Los alumnos con bajos recursos mejoran sus notas en ciencias al controlar la ansiedad

Los estudiantes procedentes de familias de bajos ingresos obtienen mejores calificaciones en las asignaturas de ciencias cuando logran calmar sus emociones negativas antes de los exámenes. Algunos estudiantes experimentan verdadera angustia a la hora de enfrentarse a las asignaturas de ciencias. En el caso de los números, este fenómeno se conoce como ansiedad matemática y tiene mucho que ver con factores psicosociales. Para saber más sobre cómo afecta este bloqueo en el rendimiento académico, un equipo de investigadores estadounidenses liderado por Christopher S. Rozek, del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, ha comparado las notas de más de mil estudiantes de secundaria antes y después de hacer ejercicios para controlar la ansiedad.
El Espectador: http://bit.ly/2S0np7v





 
 
Más contenido que forma: cómo aprovechar la virtualidad en la educación

La tecnología está disponible: plataformas web, dispositivos móviles, computadoras, distintos programas. El mayor problema al que se enfrentan los educadores es con qué contenido llenar todos esos dispositivos para que el joven sienta que aprende en su propio medio. El colombiano Andrés Lombana es investigador y diseñador de entornos de aprendizaje y trabaja en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En los últimos 12 años ha colaborado en el diseño de materiales educativos para jóvenes, profesores y bibliotecarios, incluyendo juegos, videos y listas de reproducción de aprendizajes. la diaria conversó con el especialista sobre cómo es el proceso de diseño de estos entornos y las características que no pueden faltar para un buen trabajo con los jóvenes.
La Diaria: http://bit.ly/2HjhB4P





 

 

Más de 5 millones de estudiantes y maestros aprenden con programa de educación digital


La educación es la herramienta más poderosa para mejorar y transformar las sociedades del mundo. En ese ámbito, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ”la Caixa” tienen un deseo compartido: desarrollar su programa de Educación Digital con el fin de beneficiar a millones de niñas y niños del Perú y de otros países del mundo. Los ejes principales del programa de educación digital incorporan la formación y acompañamiento permanente a docentes, la implementación tecnológica a escuelas y hospitales, y el uso de una plataforma de contenidos educativos digitales.
Virtual Educa: http://bit.ly/2HdS6BY


 

 

 


 
 

La educación y las culturas de la nación

La educación es un fermento activo que modela la cultura del país; en la escuela se crean rituales, se transmiten conocimientos, se forman actitudes, se desarrollan habilidades, se promueven valores, se construyen hábitos, se configuran las conductas y, en general, se enseña a pensar y a sentir. ¿Qué cultura —me pregunto— ha contribuido a formar la escuela mexicana? La misión modernizadora de la escuela ha sido incuestionable, aunque ésta ha sido presentada bajo diversas vestimentas ideológicas. El positivismo de Gabino Barreda dejó huella perdurable en el sistema educativo, principalmente en el nivel medio superior y se refleja en su orientación cientificista y enciclopédica.
Educación Futura: http://bit.ly/2HjnOh8








 
 
 
 
 
 
 
 
Buscarán replicar modelo que conjuga tecnología y educación

Autoridades públicas visitaron las visitaron las instalaciones de Plan Ceibal, en Uruguay. Se trata de un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación. Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del Siglo XXI. La iniciativa se da en el marco de la apuesta por la transformación digital del Paraguay, con el foco en uno de los sectores más vulnerables: la educación escolar. Se pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.
La Nación: http://bit.ly/2HhgFOp





Socios principales en la educación de los trabajadores del futuro

En la Cuarta Revolución Industrial actual se necesita emigrar hacia diferentes formas de gestionar a los talentos, en especial a través de un liderazgo flexible, el cual requiere de aquellas aptitudes gerenciales centradas en habilidades sociales ("soft skills") que les permitan pensar, actuar y sentir en forma más humana, abierta, empática y colaborativa. Sale aquí a relucir que el principal lugar donde se educan las habilidades sociales es la familia, lugar que puede y debe ser apoyado por el sector productivo, en especial a los empleados con hijos e hijas en la primera infancia, para que dentro de 30 años tengamos a los trabajadores con las necesarias habilidades humanas que nunca serán desplazados por las máquinas (robots) sino que trabajarán junto a ellas y aprovechándolas en favor del bien común y desarrollo sostenible de sus organizaciones.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2RYJkfm

 
 
 



Novedosas claves para mejorar la educación

Es interesante lo que nos trae BBC Mundo sobre la labor que hacen ciertas organizaciones en América Latina en favor de la educación, con programas como “Enseñanza para todos” (Teach for all).  El autor del reporte Arturo Wallace, se hace al respecto cierta interrogante. “¿Qué pasa cuando algunos de los jóvenes más prometedores de América Latina aceptan el reto de dar clases en algunos de los colegios más necesitados de la región?”. Esa es la pregunta a la que desde hace varios años están respondiendo organizaciones como Enseña Chile, Enseña México, Enseñá por Argentina y los demás países latinoamericanos involucrados en la red “Teach for all”. La red tiene presencia actualmente en 46 países de todo el mundo y en América Latina en países como Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, México, Argentina y Haití.
La Tribuna: http://bit.ly/2RXNcxc




 

Calidad, uno de los grandes retos de la educación en Guatemala


Autoridades educativas consideran que calidad es uno de los grandes retos para la educación en Guatemala, dados los resultados que se mantienen con rezagos en matemáticas, ciencias y lenguaje. Según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, uno de los retos de la educación es la calidad tanto del maestro como del alumno. El funcionario mencionó que recientemente se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pero que lo más importante es que cuando se hace un proceso evaluativo no se está evaluando el proceso de ese año ni del anterior, sino de un proceso de más largo o de mediano plazo.
La Hora: http://bit.ly/2GZeQW7










El Salvador: Educación implementará nuevo método para enseñar Matemáticas, ¿en qué consiste?


A partir de este año, los profesores que imparten Matemáticas en el sistema educativo nacional, desde el primer grado de Educación Básica hasta bachillerato, aplicarán una nueva metodología de enseñanza, que pasa por la introducción de nuevos contenidos y las herramientas para que el estudiante razone más y pase activo en el aula. Eso es parte de los cambios que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt) impulsa, además de dotar a los centros educativos de programas de estudio de esa asignatura y de guías metodológicas que utilizarán los docentes. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, manifestó en una entrevista realizada a finales de 2018, que como parte de esto también se distribuirán dos millones de libros de texto y cuadernillos de resolución de ejercicios de Matemáticas a cada estudiante.
El Salvador: http://bit.ly/2GZts89




México: Desde el aula y el huerto reducen las escuelas el sobrepeso y la obesidad


En el marco del regreso a clases, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México presentó el documento Buenas prácticas para el control y la reducción del sobrepeso y obesidad en escolares: casos en escuelas primarias de México, el cual presenta seis casos de estados del país donde se logró reducir el sobrepeso y la obesidad en los infantes a través de prácticas como educación alimentaria nutricio­nal, el establecimiento de huertos escolares peda­gógicos, la adopción de menús saludables y la mejoría de la calidad de los co­medores escolares como he­rramienta pedagógica. En el documento se presentan seis casos en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Yucatán. “Las buenas prácticas identificadas sugieren la necesidad de construir mecanismos interinstitucionales dado que la combinación de diversas acciones, resulta más efectivas para la adopción de hábitos saludables de manera sostenida”, refirió Ríos en la presentación del documento en diciembre pasado.
La Crónica: http://bit.ly/2H0BayT






República Dominicana: Educación basada en monumentos


Los paseos por los monumentos históricos de la ciudad, específicamente por los de la Zona Colonial puede ser una asignación educativa de los centros de enseñanza del país. “Pero no algo esporádico, sino de compromiso. Que la materia de Sociales o de Historia incluya las visitas como una tarea normal de los alumnos”, así lo expresa Jacobo Rodríguez, maestro y seguidor de los tesoros del país. La reflexión la hace tomando en cuenta que países como Cuba, donde nació, aunque lleva 40 años en República Dominicana, enfoca su educación en la conservación de su historia a través de sus monumentos.
Listín Diario: http://bit.ly/2H2H7eH








 

La tradición matemática iniciada por lo mayas que México está tirando por la borda


Con un destacado abolengo matemático y el reconocimiento internacional a esta materia, México enfrenta su principal reto en las aulas, donde los  estudiantes presentan importantes deficiencias en la formación de las Ciencias y las Matemáticas. Para el matemático mexicano Luis Montejano Peimbert hay "un hueco en el alma que uno llena con Matemáticas". Sabedores de eso –y tal vez por ello–, la civilización maya aportó el cero a la matemática mundial, pero no sólo eso: en 1556 se imprimió en Ciudad de México el primer libro conocido de Ciencia en América. "El mundo le debe a México la invención del cero", dice orgulloso el matemático Roberto Torres Hernández, de la Universidad Autónoma de Querétaro, al concluir una exposición de apuntes para la historia de la Matemática. Experto en el tema, lamenta que en México no se investigue sobre el pasado y el origen de las matemáticas en la cultura mexicana y que, en cambio, se esté dejando perder la tradición iniciada con los mayas.
RT: http://bit.ly/2H6IKbh



¿Cómo serán las universidades del futuro?


Un nuevo rol aguarda a la universidad, una institución recia, histórica y muy burocratizada que clama nuevos aires de transformación. A su alrededor, el mundo se mueve a una velocidad que, lejos de estabilizarse, parece correr cada vez más. En la sociedad de la información, los agentes claves que marcarán las futuras generaciones serán aquellos que sepan adaptarse a este nuevo contexto en el que el conocimiento ya no es patrimonio exclusivo de los más eruditos ni se esconde entre cuatro paredes.
La Vanguardia: http://bit.ly/2RE9HHm



 

 

 

 

 

Argentina: La educación emocional es la estrategia pedagógica del momento


Según el Licenciado en psicología Lucas Malaisi, del 70 al 80% del éxito que obtenemos en la vida de adultos depende de las habilidades emocionales desarrolladas y habilitadas durante nuestra niñez. La ciencia ya comprobó que, para aprender, nuestro cerebro necesita estar emocionalmente equilibrado, es decir, primero debemos ocuparnos de la emoción latente en el alumno, para luego se genere “la disposición para el aprendizaje”, en su cerebro. Con este leit motiv, Malaisi diseñó un proyecto de ley, que contempla que esta teoría educativa se aplique en todas las escuelas públicas, el punto de encuentro de la sociedad, que no distingue clases y no hace diferencias de ningún tipo.
TN: http://bit.ly/2HlaglA

 

 

 

 

Enseñanza virtual, crucial para Nicaragua


En los últimos meses, muchas universidades del país apostaron por las plataformas virtuales para continuar con el año lectivo de los estudiantes activos, otras, se vieron en la necesidad de dar el paso hacia la educación virtual, aunque, según algunos expertos, la alfabetización digital es la tarea pendiente para Nicaragua. Varias universidades de Nicaragua han implementado desde hace años, las plataformas virtuales para complementar cursos presenciales con lecciones en línea, aunque muchos cursos de profesionalización se imparten en su totalidad desde la modalidad “e-learning”.

Diario Metro: http://bit.ly/2RLa8Qa

 

 

 






Cuba: Educación Física, una asignatura para preparar el cuerpo y el alma


El sonido de un silbato le permite a Leticia Cutiño Pérez poner orden en cada una de sus clases de Educación Física. Con seis años de trabajo en la Secundaria Básica Arístides Pérez Palomino, ubicada en San Pablo de Yao, Granma, la profesora asegura que el éxito en la práctica de un deporte radica en el respeto de los alumnos hacia la disciplina. “La Educación Física no debe ser tomada como una asignatura inferior. Como mismo los profesores de Biología o Historia planifican una lección determinada, la concepción de un grupo de ejercicios para calentar el cuerpo también lleva tiempo y preparación. Los estudiantes deben tener bien clara esta idea a la hora de entrar a un área deportiva”, afirma Cutiño Pérez a sus 42 años de edad.Radio Rebelde: http://bit.ly/2H6ZWNR






¿Por qué estudiar más no garantiza un mejor empleo? La OCDE explica


Medio millón de egresados de universidades se integran cada año en el mercado laboral, y México confía en ellos para progresar en las cadenas de valor mundiales. Sin embargo, las condiciones de empleo han empeorado en la última década y los trabajadores jóvenes con estudios superiores enfrentan cada vez más dificultades para desarrollarse profesionalmente. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral, un factor determinante es que la educación no está bien alineada con las necesidades cambiantes de la economía.
Huff Post: http://bit.ly/2H94YJC




 

Matific, el método israelí para aprender matemáticas jugando


El proyecto, desarrollado por profesores y expertos en juegos y enseñanza, se aplica desde jardín de infantes hasta 6° grado. El Centro Hebreo Ioná es una de las diez escuelas que lo implementa en Argentina. Matific tiene un método exclusivo de enseñanza de las matemáticas para niños desde jardín de infantes a 6° grado que incorpora minijuegos prácticos e interactivos a los que llaman episodios. Estas pequeñas aplicaciones de inmersión para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje modular y de espiral progresivo. Cada episodio requiere la participación del niño de 5 a 15 minutos.
Virtual Educa: http://bit.ly/2H1D0iV



 

¿Cómo construir sociedades menos restrictivas para potenciar el talento?


Los prejuicios y estereotipos afectan todos los aspectos de la vida: el trabajo, el deporte, las leyes, el hogar, la escuela. Esos prejuicios, de los que muchas veces no somos conscientes, tienen fuertes implicaciones en aspectos clave del desarrollo del individuo, incluyendo la salud mental, el desempeño académico y el futuro laboral de los niños, niñas y jóvenes. Sabemos que las madres y los padres cumplen un rol clave en esos procesos, y los maestros también. Cuando fuerzas a un niño o un joven a entrar en un molde para el que no ha sido diseñado estás, implícitamente, limitando su potencial, porque su desempeño será inevitablemente menor que el del individuo que calza perfectamente en ese molde.

Virtual Educa: http://bit.ly/2GYQqMD

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los mitos de estudiar un posgrado por Internet?


El acceso a la tecnología ha cambiado la forma en la que las personas siguen formándose para convertirse en profesionales más preparados de cara a las nuevas tendencias laborales. Pero en El Salvador aún persisten mitos que giran en torno a la educación virtual, pese a la diversidad de opciones que están disponibles a través de Internet y que cada vez más se especializan en las carreras del futuro. Según el Banco Mundial, hacia 2025, en los próximos años más personas estarán aprendiendo en línea, mientras que el mercado laboral reconocerá más el aprendizaje por competencias y cada vez menos por título obtenido.
El Salvador: http://bit.ly/2RAK22a






Tecnología adaptativa para mejorar el aprendizaje


Para ser disruptivo en educación, es fundamental explotar la curiosidad de los niños y niñas, y proveerles de oportunidades de aprendizaje que les interese y los enganche. ¿Y si partimos de esa curiosidad infantil y se orienta al aprendizaje de las matemáticas, de una manera que les interese? Justamente eso se intenta en República Dominicana, país que no está exento de la crisis del aprendizaje mundial de la que habla el Informe de Desarrollo Mundial 2018, y que implementa una ambiciosa reforma educativa que busca aumentar y hacer más eficientes las inversiones en capital humano.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2RyxZm2



 

 

 

 

Desafío estratégico prioritario para la educación superior


Cada país tiene sus propias necesidades y desafíos en relación con la educación universitaria. Todo depende del grado de prioridad y la estrategia que los líderes de cada país le asignan a la educación, en particular a la educación superior o terciaria (definida como universidad). Desde el punto de vista de estrategia de dirección que es la que me compete, he escuchado a varios líderes que, al conversar con respecto a este tema, concentran sus miradas y las dirigen directamente a los estudiantes. Mi opinión es que están equivocados. Cuando se habla de educación superior, las necesidades y deseos de los estudiantes dependen de sus propios educadores. Los estudiantes tienden a avanzar tanto como su maestro ha avanzado o ha evolucionado en su desarrollo integral. Por eso es fundamental invertir en los catedráticos.

El Salvador: http://bit.ly/2RzWCP7

 

 

 

Nuevas tecnologías en las aulas: Cómo convertirlas en poderosas herramientas


La tecnología se ha convertido hoy en día en la piedra angular de la sociedad actual, convirtiéndose en un elemento inherente a todos los aspectos de la vida. Casi la totalidad del tejido empresarial, tanto en España como en el resto del mundo, se está digitalizando para mantenerse al día con un entorno global en constante cambio. Es normal que tanto el mercado laboral como la vida demanden cada vez más personas que entiendan y dominen el entorno tecnológico, a través de herramientas, sistemas, programas y aplicaciones, así como de un conocimiento profundo de un sector que evoluciona constantemente. Por ello, es natural que en el ámbito de la educación la tecnología se encuentre en su punto más álgido, algo que en las escuelas se traduce tanto en el uso las últimas herramientas educativas, como en el desarrollo de nuevas áreas de formación.
Interempresas: http://bit.ly/2GX3Okk





Seminario en Chile abordará avances y propuestas desde la educación no formal


Se realizará en Chile el seminario “Pedagogías para la transformación social: aportes desde el aprendizaje basado en la comunidad y la educación no formal”, el cual se enmarca en el proyecto de la UNESCO “Transversalización de la educación socio-emocional en programas de educación con jóvenes” y propone ser un espacio de discusión colectiva para impulsar apuestas educativas para la transformación social. En el seminario, que se llevará a cabo el 9 de enero de 2019 en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago (Chile),  se analizarán los avances, propuestas y reflexiones que emergen desde la educación no formal, el aprendizaje basado en la comunidad y el “aprendizaje+servicio” los que, integrados más allá de los espacios educativos formales, se posicionan como estrategias para afrontar desafíos sociales y para que todas y todos desarrollen actitudes, capacidades y conocimientos para el bien común.
América Economía: http://bit.ly/2Ru6vhx



Neurodidáctica en el aula: transformando la educación


Los últimos avances en las Neurociencias, así como en los métodos de exploración cerebral, nos han permitido conocer con mayor profundidad cómo aprende el cerebro, para así desarrollar el máximo su potencial. De este modo, podremos mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos en el aula. Es por esto, que este número de la Revista Iberoamericana de Educación, publicación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) coordinada por Chema Lázaro Navacerrada y Susana Mateos Sánchez, intenta abordar una nueva forma de enseñar y aprender a través de la Neurodidáctica, con algunos estudios que se están implementando en nuestra región.
Virtual Educa: http://bit.ly/2GVI5cu

 

ONU proclama el 24 de enero como Día Internacional de la Eduación


La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para proclamar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. En la 44ª sesión plenaria de la sesión 73 de la Asamblea General, la asamblea invitó a todos los Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y sector privado a observar el día y dijo que el costo de todas las actividades debe cubrirse con aportaciones voluntarias. “La educación es esencial para el desarrollo global y es importante acordar un día de reconocimiento", dijo Tijjani Bande, representante permanente de Nigeria ante la ONU, quien añadió que este día recibirá apoyo de los Estados miembros para promover el acceso a la educación para todas las personas.
El País: http://bit.ly/2E5wbtu

 

 

 

 

 

OEI y UNESCO presentan una guía de inclusión y equidad educativa para Iberoamérica


El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), han presentado en Casa de América el documento Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. La guía, realizada por ambas instituciones, pone el foco en que las personas más vulnerables y con dificultades en el acceso al aprendizaje en Iberoamérica tengan garantizado el mismo derecho a la educación que el resto de la población. El documento se encuentra alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 y, más concretamente, con el ODS 4 que propone: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.OEI: http://bit.ly/2SGqIO2









Las carreras del futuro serán posibles si empresas y universidades se unen: IBM


Para la automatización de procesos de trabajo se necesita talento más especializado. La era digital lleva a las empresas a demandar capital humano con nuevas competencias técnicas como en servicios en la nube, ciencia de datos, ciberseguridad o networking, afirma Judith Vila, directora de Recursos Humanos (RH) de la filial mexicana de International Business Machines (IBM) México, una multinacional estadounidense de tecnologías de información. Las nuevas habilidades que las empresas tecnológicas buscan en las personas, en muchas ocasiones aún no son consideradas por las universidades. Esto dificulta el reclutamiento de talento.
El Economista: http://bit.ly/2QyAF2B







Ecuador: Estudio, la mayor razón para usar Internet



La Internet y la tecnología son parte importante de la educación en Ecuador. Eso concluye la encuesta After Access sobre el Uso de Tics en Ecuador a través de OlaTICs. After Access es un proyecto desarrollado en Latinoamérica por el Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi), con Research ICT África y LIRNEasia. El 80% de consultados respondió que ha usado la red alguna vez. El 55%, para temas educativos, lo que abarca buscar información respecto a sus clases, bibliografía, cursos ‘on line’, libros digitales y plataformas de aprendizaje.
El Comercio: http://bit.ly/2E1ewDs






 
 
 
Argentina: Crearán un registro digital con datos personales y de desempeño escolar de cada estudiante

El presidente Mauricio Macri llamó a sesiones extraordinarias del Congreso, con un temario de 40 proyectos de ley. Uno de ellos es el que crea la Cédula Escolar Nacional (CEN), que se trataría y aprobaría en la Cámara de Diputados. El proyecto data de principios de 2016 y lo impulsa el senador Julio Cobos. Se trata de un registro digital de todos los alumnos del país, desde el nivel inicial hasta el secundario, con datos personales y de su trayectoria escolar. El objetivo: detectar alertas tempranas y prevenir la deserción. En palabras de la ley, "facilitar la individualización, la inclusión social y la fiscalización gubernamental de aquellos sujetos que deban cumplir con la escolaridad obligatoria".
Infobae: http://bit.ly/2E4YJmW





 

Se da a conocer estudio de investigación: “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”


La ANEP recientemente dio a conocer el estudio de investigación “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”. En dicho trabajo se hace un análisis de la tecnología está modifcando signifcativamente todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, la escuela1 como tal parece haber quedado al margen de este proceso, a pesar de los esfuerzos que en los últimos 30 años han realizado los gobiernos a través de diversos planes y programas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema educativo. Los expertos plantean de diferentes maneras que las tecnologías están modifcando profundamente nuestras costumbres y hábitos, lo que abre una nueva brecha entre lo que ocurre con ellas tanto dentro como fuera de la escuela.

Diario El Pueblo: http://bit.ly/2SAsFvg






Construir puentes, no muros: Unesco destaca la integración de migrantes en las escuelas de Colombia y Brasil

En promedio, y según cifras actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada aula en el mundo posee alrededor de 23 alumnos. Teniendo en cuenta este dato, podríamos decir que la cantidad necesaria para llenar 500 mil salas educativas, alcanza los 11 millones y medio de estudiantes (sobrepasaría el total de habitantes que posee Santiago, por ejemplo). El reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hace énfasis en dicha cantidad de salones de clases, asegurando que "el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas".
El Definido: http://bit.ly/2SCWsUd



 

Gobierno de Guatemala crea programa de educación inicial para promover desarrollo cognitivo de menores de cero a cuatro años


Un programa de educación inicial para niños de cero a cuatro años será creado por el Gobierno de Guatemala para propiciar el desarrollo infantil, informaron hoy fuentes oficiales. La creación del programa, denominado “Acompáñame a crecer”, fue publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial) según el Acuerdo Ministerial No. 3512-2018. El documento detalla que el programa tendrá “una modalidad alternativa y flexible que permitirá educar de manera integral con participación y protagonismo de la familia y la comunidad”. Además, se centrará en promover el desarrollo cognitivo, motor, social, emocional y comunicativo, y orientará a las familias a generar condiciones favorables que el mantenimiento y protección de la salud física, mental y socio-afectiva de los menores.
AGN: http://bit.ly/2StC5IM


 

 

 

 

Un 21% de los jóvenes en Latinoamérica ni estudia ni trabaja, según informe


Los mayores índices de los denominados "ninis" (ni estudian, ni trabajan) se registraron en México (25%), El Salvador (24%), Brasil (23%) y Haití (19%), de acuerdo con un estudio publicado este lunes por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) de Brasil. La crisis económica, la falta de políticas públicas, los problemas de salud y las obligaciones familiares figuran entre los factores que explican esos resultados en esos países. La investigación "Millennials en América Latina y el Caribe: ¿Trabajar o estudiar?" analizó los datos de unos 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en áreas urbanas de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Última Hora: http://bit.ly/2E2orID






  

Educación en la Utopía


Mientras sigamos alimentando la idea que de la educación y la escuela se ha elaborado en Occidente desde la Edad Media, no habrá “reforma educativa” que enderece lo torcido, y hasta lo retorcido, de nuestro sistema educativo. Porque, viéndolo bien, ¿a quién se le ocurrió que para enseñar a los niños a leer, escribir y contar había que mantenerlos cautivos en un “salón de clases” durante horas y lustros? Desde hace siglos nos hemos hecho cábalas barajando métodos y sistemas de “enseñanza”. Hablamos hasta el hartazgo de un “proceso de enseñanza-aprendizaje”, de los diversos tipos de “evaluación”, de “capacidad cognitiva” y de mil cosas más, pero, la verdad sea dicha, poco se ha logrado en cuanto a educación institucional se refiere, al menos en México.

Vanguardia: http://bit.ly/2SIsZIB


 


 
 
 
 

¿Hacia dónde va la educación en México?


En México, a lo largo de las últimas décadas, el nivel de aprendizaje se ha venido deteriorando, ha erosionado y, al final, colapsó como resultado de las políticas sobre evaluación y educativas con las que no se ejercieron verdaderas estrategias de aprendizaje. Sabemos que en los pasados años las evaluaciones se han centrado, en forma general, en dos ejes: el razonamiento verbal y el razonamiento lógico-matemático, enfocados, a su vez, en las diversas disciplinas que comprende la currícula básica, media básica y media superior. La palabra razonamiento es clave para tratar de desentrañar una cuestión de gran importancia: ¿existe entre nuestros estudiantes el razonamiento que se pretende o se trata, simplemente, de ponerle nombre a una competencia?

Educacion Futura: http://bit.ly/2SDwrUQ




 

 

 

 

Perú: Ministerio de Educación y Unesco inician programa Horizonte para zonas rurales


Ocho mil estudiantes de entre 12 y 19 años de 62 colegios secundarios de zonas rurales de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura se beneficiarán en los próximos cuatro años con el programa Horizonte que desarrollarán la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con los gobiernos regionales y locales.“Horizonte busca que los jóvenes del ámbito rural encuentren su proyecto de vida identificados con su comunidad y que los colegios secundarios los preparen y capaciten para llevarlo adelante”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en la ceremonia de presentación del programa. Alfaro explicó que el programa Horizonte tiene como base los enfoques de desarrollo humano integral, interculturalidad, género y desarrollo territorial rural y ofrecerá a los estudiantes al culminar sus estudios una doble certificación secundaria y técnico-productiva.

Radio Nacional: http://bit.ly/2SDSoD3





Colombia: El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta

Un informe del Banco Mundial concluyó que Colombia es el segundo país en A. Latina con mayor tasa de deserción en educación superior, pero el que ofrece al graduado el mejor retorno de esta inversión.  En medio de la difusión mediática por la crisis de financiamiento de las instituciones públicas ha quedado opacado otro gran problema: el de la deserción universitaria, situación que no va a tener una pronta solución mientras no se plantee una mejora en la calidad de la educación básica y media, y se adopten estrategias inteligentes para combatirla. Sin un cambio profundo en este sentido, una cantidad enorme de los recursos que se inviertan en el acceso a la educación superior podrían desperdiciarse.
El Espectador: http://bit.ly/2QDFF6b

 

 

 

 

 

 

España: Pobreza y desigualdad, factores clave en el abandono escolar


Muchos jóvenes españoles deciden no continuar estudiando al terminar la Educación Secundaria: con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, no han completado sus estudios post obligatorios y no reciben ningún tipo de formación, pasando así a engrosar las filas de lo que se conoce como abandono escolar prematuro. La tasa de abandono escolar prematuro en España es ocho puntos superior a la de la Unión Europea, tal y como recoge un estudio de la Fundación BBVA: según datos de Eurostat, el abandono de las aulas en la UE es de un 10,7% y en nuestro país la cifra alcanza el 18,3%. Por su parte, el informe ‘Necesita Mejorar de Save the Children’ eleva a un 40% estas las cifras en el caso de los jóvenes más desfavorecidos y denuncia que el sistema contribuye a acentuar las desigualdades sociales.
Educación 3.0: http://bit.ly/2QMwbFI


 

 

Ministro de Educación expone "Modelo Educativo Boliviano" en Brasil


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expuso el lunes los alcances que tuvo el "Modelo Educativo Boliviano" en el marco de la VI Reunión de la Asociación Nacional para la Investigación de Financiación de la Educación - FINEDUCA que se desarrolla en Brasil. "La Confederación de Maestros de Brasil, me ha pedido que podamos hacer una exposición de cómo Bolivia transformó la educación en nuestro país", dijo citado en un boletín institucional. Bajo la consigna "La Enmienda Constitucional 95 y la educación crisis de financiación", el encuentro planteó entre sus principales temáticas debatir y trabajar por la financiación de las políticas de educación básica y superior; planes de carrera y maestros de compensación; las relaciones público-privadas en fondos para la educación.Opinión: http://bit.ly/2DMCMZK

 

 

 

 

 

Ve avance en la educación de República Dominicana



El Secretario General de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), Mariano Jabonero, afirmó ayer que la región ha mejorado en materia educativa, y que la República Dominicana se presenta como un ejemplo de ello. El académico español y consultor internacional en materia educativa sostuvo que “la región iberoamericana está muy interesada en lo que pasa y en los avances de la educación de Republica Dominicana”.Mariano Jabonero visitó el país del 26 al 27 de noviembre en el marco de las relaciones con República Dominicana, y durante su estadía sostuvo un sencillo encuentro con representantes de medios de comunicación, para compartir un esbozo de sus planes y proyectos de gestión, al frente de la OEI – entidad intergubernamental que fomenta la cooperación en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología entre los 23 países miembros, entre los cuales figura República Dominicana.
Diario Digital: http://bit.ly/2DPSgMz

 

 




Argentina: ¿Más horas de clase mejoran la calidad educativa?

“Nuestro corto calendario escolar obligatorio, de muy poco cumplimiento en todo el país, nos indica que nuestros alumnos se ubican entre aquellos que tienen menos horas de clase anuales en el mundo, situación agravada por las continuas interrupciones”, reflexiona el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en un informe publicado en abril de este año. En este sentido añade: “Si se toma en cuenta el nivel de conocimiento de los alumnos y la cantidad de horas de clase anuales, la información disponible nos indica que, en la mayoría de las naciones donde se registran más horas de clase, los alumnos tienen mayores niveles de conocimiento. Sin embargo el centro académico no logra una explicación acabada ni consensuada a nivel global sobre por qué no en todos los casos mayor cantidad de horas implica un impacto positivo en la calidad educativa.MDZ: http://bit.ly/2DRLR3I







Las ocho claves de la educación danesa




Como parte de Escandinavia, el reino de Dinamarca es el más pequeño y meridional de todos los países nórdicos del continente europeo. Formada por tres regiones autónomas las unas de las otras (la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar, Groenlandia y las Islas Feroe) este país miembro de la Unión Europea, aunque no de la zona euro, goza también de uno de los más efectivos y modernos estados del bienestar del mundo y, además, de uno de los índices de corrupción más bajos del planeta. Un sistema socioeconómico, que repercute de forma decisiva en la visión que los daneses tienen de su propio país y que garantiza la cobertura universal de todas las necesidades de sus habitantes como, por ejemplo, el derecho a una educación. Una formación que destaca en los índices internacionales por su gratuidad, su elevada calidad y su reputación dentro y fuera de sus fronteras. Pero ¿cuáles son las particularidades de este sistema educativo tan reconocido?Aula Planeta: http://bit.ly/2QnSTUt



 

Interculturalidad se refuerza con educación virtual


Ecuador ha desarrollado una nueva herramienta virtual educativa diseñada para fortalecer el conocimiento sobre la interculturalidad y los saberes ancestrales, según la información revelada por el Ministerio de Educación. Este recurso informático, que es también un curso educativo virtual creado por los ministerios de Educación, Telecomunicaciones (Mintel) y otras instituciones gubernamentales ecuatorianas, compila temas como la protección de conocimientos ancestrales, el respeto a las diversidades y hace un recorrido histórico por la educación intercultural bilingüe del país. El objetivo de este tipo de programas es la disminución de la brecha digital en las zonas rurales, ya que se busca fortalecer el conocimiento de pueblos y nacionalidades, por una parte, pero también contar con la información para dejar un legado permanente sobre la riqueza de la interculturalidad del Ecuador para los niños y jóvenes del país.El Comercio: http://bit.ly/2DZ0oue




México apuesta por la educación digital



¿Cómo conseguir una educación de calidad, incluyente y personalizada? Con esta misión nació Fundación ProFuturo en julio de 2016, una entidad española impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa”, quienes unen esfuerzos y experiencia en el campo de la educación por un objetivo común: reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de América Latina, África Subsahariana y Asia. La iniciativa de las dos entidades origina una solución educativa digital, que incorpora, de manera interrelacionada: tecnología, recursos educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación a docentes y alumnos, que permiten la adquisición de competencias. Involucra a todos los agentes educativos: directores, docentes, alumnos, familias, autoridades e instituciones, y dota de un equipamiento único en su tipo, adaptable a cualquier entorno -se disponga o no de conectividad.Milenio: http://bit.ly/2E0L1lf



 

Google Play corona como mejor app a Drops

 

Las apps son algo indispensable en nuestro día a día: encontramos las que nos ayudan a editar nuestras fotos, pasando por los juegos que nos ayudan a pasar el rato hasta llegar a las que nos ayudan a hablar varios idiomas.   Google Play nos ha dado la oportunidad de votar por aquellas que son las mejores, algunas de ellas con Tinder, Uber Eats, Tik Tok y YouTube TV, entre otras. Y hoy ya podemos saber cuáles fueron las mejores de este 2018. En el video que dio a conocer Google Play se muestran las mejores apps desde diferentes rubros. La mejor app, de acuerdo con el voto de los usuarios, fue DROPS. Con DROPS los usuarios pueden aprender 31 idiomas como alemán, árabe, coreano, danés, español, francés e inglés, entre otros.El Universal: http://bit.ly/2DYNtZk


 

 

 

En FIL discuten retos de la educación



Con la participación de Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, así como funcionarios federales y dirigentes de organizaciones educativas; se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL)  el foro "Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo". El funcionario universitario dijo que los retos son equidad, competitividad, modificación del aprendizaje y fomento de los valores. Las brechas sociales, dijo, constituyen fuertes trabas para el crecimiento de las naciones, lo que nos lleva al segundo reto que es la competitividad y señaló que en la última edición del Índice Global de Competitividad, México se sitúa en el lugar 51 de 137 naciones evaluadas, por debajo de países como Panamá y Costa Rica. Unión: http://bit.ly/2DVVH4x








República Dominicana. Educación lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó este viernes el Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos. Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.El Caribe: http://bit.ly/2DZW1is



La biblioteca universitaria, algo más que libros y salas de estudio



La evolución de la educación universitaria ha sido total en las últimas décadas, hemos pasado de los grandes manuales de estudio que te acompañaban durante todo el curso, a asignaturas con mayor contenido práctico (no siempre suficiente), en las que prima la capacidad crítica, de adaptación y de resolución de problemas del alumno. Atrás ha quedado la memorización de datos y más datos para escupirlos sobre el papel del examen y olvidarlos en cuanto sales por la puerta. O al menos así debería ser. Esta evolución en la forma de enseñar y por tanto de aprender también ha sido impulsada por las nuevas tecnologías; o quizá las nuevas formas de aprendizaje son las que han impulsado el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Virtual Educa: http://bit.ly/2DWTyWi

 

 

 

 

 

México: Más del 50% de alumnos de primaria no saben calcular con decimales


Los niños mexicanos salen de las escuelas primarias sabiendo multiplicar, sumar y restar. Pero sólo 6 de cada 10 de ellos, lo sabe hacer con decimales. Y aunque todos hablen español, la mitad de los que iniciarán secundaria en el próximo año no pueden entender cuentos. Este es panorama que pintan los resultados de la prueba Panea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018 en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó este martes. En la primera de estas materias, Lenguaje y Comunicación, casi la mitad (49%) de los 104,973 alumnos examinados mostró un dominio insuficiente y un 33%, nivel de dominio básico.
Forbes: http://bit.ly/2DWBWtA



UNESCO: Niños migrantes en el mundo podrían llenar medio millón de aulas



El número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, un aumento del 26% desde el 2000, revela la edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la UNESCO y titulado Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros. En el Informe se destacan los logros y deficiencias de los países a la hora de garantizar el derecho de los niños migrantes y refugiados a beneficiarse de una educación de calidad, un derecho que sirve a los intereses tanto de los alumnos como de las comunidades en las que viven. Como plantea la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, “el aprendizaje no es un lujo. Cuando se niega la educación a migrantes y refugiados, todos pierden. La educación es clave para la inclusión y la cohesión y la mejor forma de forjar comunidades más fuertes y resilientes”.
EKA: http://bit.ly/2QwgnGV


 

 

Atrapados sin salida


La Cepal tiene detectado que terminar la educación secundaria es el umbral mínimo para poder escapar de las garras de la pobreza. Según Niñez Ya, en el 2016, la deserción escolar significó que más de 280.000 niños dejaron de estudiar, la mayoría abandonando en sexto grado. Es decir, existe un ejército de jóvenes que no clasifican para la educación formal, creando una masa de hombres y mujeres cuya capacidad productiva está en un limbo del cual difícilmente pueden escapar. Un contingente de varios millones de compatriotas que, además, ahora les toca pelearse en los buses, las esquinas y las calles con un millón de venezolanos para defender su participación en las actividades informales de donde extraen lo mínimo para sobrevivir.El Tiempo: http://bit.ly/2QxevOd








 

Latinoamérica despegará si pone "en el corazón" la gestión de la educación


La educación "tiene que estar en el corazón, no como algo sectorial más" de la gestión gubernamental en Latinoamérica si se quiere recortar la ventaja que le lleva el mundo desarrollado por la digitalización, considera la exministra chilena de Educación Adriana Delpiano (2015-2018). La doctora en Pedagogía dijo a Efe, respecto a la revolución industrial 4.0, "que siempre tenemos la sensación que vamos un poquito por detrás, que los cambios del mundo son de una celeridad que el sistema educativo no alcanza a llegar". "En Latinoamérica hay una inquietud en todos, compartimos los problemas, nos falta la decisión en cada país que este sea un tema prioritario, eso ya es una decisión política de cada país, como hace cada presidente de la educación no una tarea sectorial mas, sino la pone en el corazón de su quehacer", señaló la experta.

El Economista: http://bit.ly/2QqTPYg





 

La UNESCO y Meduca presentan el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá, lanzó el Informe 2019 de Seguimiento de la Educación en el Mundo, a través de un acto con la participación de representantes del gobierno, universidades, ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) nacionales e internacionales y otras agencias de las Naciones Unidas. La edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la UNESCO y titulado ‘Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros’, revela que la cantidad de niños y niñas migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo, actualmente, podría llenar medio millón de aulas, un aumento del 26% desde el año 2000.
Metro Libre: http://bit.ly/2QeASrA




EU contribuirá fortalecer políticas de educación en la República Dominicana


El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la representante en el país del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Kristin Kaper, firmaron un convenio de entendimiento para desarrollar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las políticas públicas en educación.
Particularmente, se impulsarán la formación y desarrollo de la carrera docente, el currículo por competencias y la eficiencia en la gestión de los centros educativos sostenibles, informó hoy el Ministerio de Educación en un comunicado. El convenio, rubricado en la sede del organismo estadounidense, establece la participación de los voluntarios del Cuerpo de Paz, en coordinación con el Ministerio, en la aplicación de iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de los referidos ejes, claves en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.
Al Momento: http://bit.ly/2QgaZra





Guatemala participará en evaluación internacional del nivel educativo en jóvenes de 15 años


Guatemala participará en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D, por sus siglas en inglés), para determinar el nivel de conocimiento adquirido en lectura, matemática y ciencias en jóvenes de 15 años dentro y fuera del sistema educativo, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), los resultados de la evaluación serán presentados el próximo 12 de diciembre y contribuirán a “conocer los factores que afectan el rendimiento escolar”, así como a “planificar la enseñanza basada en evidencia para proporcionar oportunidades de aprendizaje, independientemente del nivel socioeconómico de los estudiantes”.AGN: http://bit.ly/2QfyYaf









 

 

Alerta por el alto índice de niños migrantes que no reciben educación


Según la edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la Unesco, el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, que equivale a un aumento del 26% desde el 2000. En lo que corresponde a América Latina y el Caribe, el informe revela que cada vez hay más menores no acompañados de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México en los centros de detención, donde por lo general no cuentan con acceso a educación. Cerca de 50.000 niños provenientes de estos países fueron detenidos cada año en promedio en la frontera de los Estados Unidos entre 2013 y 2017.
El Tiempo: http://bit.ly/2Qcen6B






Paraguay: Banco Mundial resalta mejorías en educación, salud y protección social


El acceso a la educación primaria, a la salud y a programas sociales mejoró enormemente en los últimos 10 años en el Paraguay, según el estudio “Invertir en Capital Humano: una Revisión del Gasto Público en Salud, Educación y Protección Social”, realizado por el Banco Mundial (BM). El mismo fue presentado en la mañana del lunes 19 de noviembre al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro de Hacienda, Benigno López y a los ministros que componen el área social, en el Palacio de Gobierno.
Ñandutí: http://bit.ly/2QaRdxm


 
 
 

 


 
 
 

Chile tiene la mayor inversión por alumno entre 14 países de la región


¿En qué se parece Chile a Paraguay, Honduras y México? Con el primero comparte un análogo gasto porcentual del presupuesto en educación. Con el segundo coincide en el promedio de estudiantes por profesor, y con el tercero, posee casi la misma tasa de alfabetización. Así lo muestra el estudio “Aprender es Más”, que analizó la realidad educacional de 14 países de Latinoamérica, realizado por la Fundación Sura y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca).
La Tercera: http://bit.ly/2Q74ZkL












Congreso educación propone más tecnología en las escuelas


En las conclusiones del XXII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, los expositores nacionales e internacionales, al formular el manifiesto de conclusiones y recomendaciones, precisaron que educación y tecnología van de la mano. Coincidieron en que la implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que requiere el nuevo siglo, demandan la atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. Sostienen que en esencia, el mundo ha evolucionado y está claramente configurando un cambio en la cultura de enseñar, de aprender y de asimilar contenidos por parte de estudiantes, docentes y directivos.
Hoy Digital: http://bit.ly/2QewI2P





Ecuador aborda acceso a educación e información sobre drogas y sexualidad en niños


Cuestiones como el acceso a la educación, prevención en el consumo de drogas o información sexual para niños y adolescentes centraron un encuentro desarrollado hoy en la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) sobre los derechos en la infancia. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos del Niño, la ministra del Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero, intervino en el diálogo con niñas y niños representantes de las ONG Plan Internacional, Child Fund Ecuador, World Vision, e instituciones educativas, según un comunicado de esa Cartera.
La República: http://bit.ly/2QcE3Qn









¿Hemos olvidado la educación de los abuelos?

La sabiduría y la experiencia de los abuelos generan respeto, obediencia y admiración que sus nietos les deben o les profesan. Después de haber sido padres, los abuelos pasan a un supuesto descanso desde donde aportan un importante esfuerzo para mantener el amor, los principios y valores que van escaseando en la medida que se hace más difícil y complicada la lucha de toda índole que tienen que afrontar los nuevos padres. Pero hoy están en todas partes: en la consulta con los pediatras, en los eventos del colegio, en los parques, en la parada del bus. En fin, están al tanto de todo como si fuesen los papás y muy vinculados a la educación de los nietos.
Panamá América: http://bit.ly/2DMri8M







OEI: Más de 300 docentes participaron del programa “Hacer Escuela”


La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos y la formación de recursos locales. Más de 300 docentes chubutenses, integrantes de equipos directivos y supervisores de educación primaria y secundaria, concluyeron el programa de formación “Hacer  Escuela”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) en el marco de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.
Crónica: http://bit.ly/2QsCSwB







España: Expertos en innovación y nuevas tecnologías debaten sobre el papel de las TIC en la educación en valores

La Diputación de Sevilla, en el marco de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que se está celebrando en la sede provincial, ha celebrado esta mañana una Mesa redonda en la que el Espacio Human Smart ha reunido diferentes iniciativas que pretenden romper el molde y abrir nuevas perspectivas acercando las TIC y el emprendimiento al ámbito educativo. En este contexto, se han sentado a debatir sobre la importancia de educar en valores en el ámbito de las tecnologías, representantes de la Universidad de Sevilla, y ITW2, la Junta de Andalucía, con la participación de Andalucía Compromiso Digital y el Espacio Human Smart Lab, consultores en cuestiones de educación, cultura y tecnología. María José Escalona y Javier Gutierrez, ambos de la Universidad de Sevilla, han abierto el debate sobre el potencial de las tecnologías y la necesidad de capacitar a los más jóvenes en su uso, antes de hacernos descubrir como trabajan la imaginación y la innovación en talleres educativos basados en el uso de los legos.
20 Minutos: http://bit.ly/2QiBCfg


PSU 2018 ¿Cómo es el ingreso a la educación superior en otros países de América Latina?


Lápiz grafito y goma en mano, miles de jóvenes rinden hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El test para ingresar a la educación superior ha sido criticado en más de alguna oportunidad por expertos, debido al método estandarizado que se propone para medir el conocimiento de los estudiantes. La PSU 2018 será la penúltima edición de esta prueba, que vino a remplazar a la Prueba de Aptitud Académica.  Las autoridades ya anunciaron que para el 2020 se implementará un nuevo sistema, a cargo de la futura Subsecretaría de Educación Superior, de la cual aun no se tienen mayores detalles. En otros países de la región también se utiliza la prueba estandarizada para las postulaciones. Sin embargo, en algunas universidades tienen la libertad de realizar su propio examen para definir quienes pueden ingresar o no.
Publimetro: http://bit.ly/2QmEoQH



Fundación Telefónica impulsa educación digital


Con el fin de reducir la brecha educativa y proporcionar educación universal, incluyente y de calidad a niños de entornos vulnerables, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa” crearon la solución digital Comprometidos con la educación. La iniciativa, que se imparte por medio de la Fundación Profuturo, creada por las dos entidades, origina una solución educativa digital, que incorpora de manera integral diversos elementos, tanto tecnológicos, como metodologías de enseñanza-aprendizaje, además de capacitación a docentes y alumnos. La empresa Telefónica y su fundación recurren a los beneficios que ofrece la tecnología como recurso para brindar acceso a una educación universal de calidad, a través de nuevos contenidos educativos en múltiples idiomas y con un formato interactivo, que incluyen la educación personalizada, adaptados al programa escolar vigente en México.
La Jornada: http://bit.ly/2QhM3jj




Google y dos ONG lanzan plataforma de educación


Denominada ‘Crea en tu idioma’, esta iniciativa a la que Google donó 1 millón de dólares para su desarrollo contará inicialmente con ocho cursos virtuales que abordan temas como la fotografía digital, el aprendizaje automático, las bases de datos y la programación. “Creemos que la educación es crucial para impulsar la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico. A través de la tecnología y el empoderamiento técnico podemos ayudar a que más latinoamericanos puedan beneficiarse de la economía digital”, dijo a Efe Héctor Mujica, gerente de Google.org para América Latina. ‘Crea en tu idioma’ cuenta con una página web dedicada, aunque sus contenidos también estarán albergados en la aplicación de Comunidad IT, disponible en Play Store y App Store.
Vanguardia:  http://bit.ly/2QixKem








 

Unesco pide mayores esfuerzos para integrar a los niños migrantes en las escuelas


La Unesco pidió el martes a los países de acogida hacer más esfuerzos para integrar en sus sistemas escolares a los niños migrantes y refugiados en edad escolar, cuyo número aumentó un 26% desde el año 2000 hasta alcanzar 18 millones. Según el informe mundial de seguimiento sobre la educación 2019, los niños migrantes y refugiados hoy en el mundo "podrían llenar medio millón de aulas". La Organización de Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, precisa que la mitad de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo tienen menos de 18 años, pero "en muchos países son excluidas del sistema educativo nacional".
La Nación: http://bit.ly/2QcTmsi


 

 

 

 

 

 

 


 
Educación en primera infancia en Iberoamérica es de mala calidad, según OEI


El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, señaló hoy en Asunción, en una jornada internacional sobre políticas públicas en primera infancia, que la cobertura educativa en ese nivel es “incompleta y de calidad deficitaria” en los países iberoamericanos. La jornada, en la que participan expertos en materia de primera infancia de varios países de la organización, tiene como objetivo posicionar el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia (0-5 años), como un tema “prioritario y urgente” en la agenda de los Gobiernos de la región iberoamericana. La OEI y Paraguay pretenden que, con base en lo que se extraiga del evento, se desarrollen y apliquen en el país “programas piloto” en materia de primera infancia que puedan tener una “dimensión regional”, según explicó Jabonero.
Contacto Hoy: http://bit.ly/2Qcym4Z

 

 

 

 

Iberoamérica apuesta por mayor inclusión de adultos en educación


Países de Iberoamérica ratificaron su apuesta por una mayor inclusión de los adultos en los diferentes niveles de educación disponibles en la actualidad tras un encuentro considerado fructífero por sus organizadores. Así lo confirmó Martín Lorenzo Demilio, director del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), uno de los entes coordinadores del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Pialv), que realizó su II Reunión Intergubernamental en Quito. Junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la OEI llevó a cabo la cita, en la cual participaron representantes de 15 países: Brasil, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Argentina, Ecuador, España, Paraguay, Uruguay, Panamá, México, Guatemala y Portugal.
Prensa Latina: http://bit.ly/2PYp1h1


 

 

 

 

Banco Mundial ofrece financiamiento para atender temas de desnutrición, desastres naturales, educación y salud en Guatemala


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, quien ofreció acceso a financiamiento para atender temas de desnutrición, asistencia en desastres naturales, educación y salud. El dignatario Morales recibió a Familiar, en el marco de la XXVI Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para exponer los planes de trabajo de Guatemala y asegurar una línea de financiamiento. Familiar enfatizó su apoyo en el acceso inmediato a crédito para promover proyectos que reduzcan el impacto de desastres naturales y “toda la capacidad del banco en asistencia técnica”.
AGN: http://bit.ly/2PZAKMq








 

 

 

Argentina: Premian novedosos proyectos educativos en contextos vulnerables


"Desde un principio buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales a través de los estudiantes. Ellos tomaron los aprendizajes y se  comprometieron con el proyecto, le explican a sus compañeros y a sus familias cómo purificar el agua. Gracias a este premio vamos a poder llegar a más alumnos y parajes". Con estas palabras, Fernanda Daniela Galero, docente de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz, en San Miguel de Tucumán, recibió el diploma que reconoció al proyecto que  lidera, "Un enemigo invisible", como uno de los tres ganadores de la 12° edición del Premio Comunidad a la Educación. La premiación tuvo lugar el pasado viernes en el marco del X Foro de Calidad Educativa "Innovar para aprender", impulsado por Proyecto Educar 2050.
La Nación: http://bit.ly/2DrMX60


 

 

 

 

Aprueban 500 millones para dar educación


Una partida de 500 millones de dólares dedicados a la educación de jóvenes migrantes y agricultores, acaba de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, dijo el diputado federal Henry Cuellar, en Laredo. “Estos programas brindarán acceso y ampliarán las oportunidades de educación superior para los estudiantes migrantes del sur de Texas que merecen las mismas oportunidades que otros niños en los Estados Unidos”, aseguró el diputado federal Demócrata. Agregó que habrá mayor financiamiento para el programa nacional para trabajadores del campo, pero también para que los hijos de inmigrantes, acudan a las universidades, sueño de todo padre de familia que vino a hacer su vida a Estados Unidos, para darles lo mejor a su respectiva descendencia.
El Mañana: http://bit.ly/2Q85on2



 

 

Barcelona: Conoce las 3 mejores tecnologías educativas desarrolladas por start-ups


Una aplicación basada en las metodologías educativas del microaprendizaje y la gamificación para formarse a través del móvil, materiales didácticos innovadores para fomentar la educación STEAM con un enfoque medioambiental, así como un sistema de gestión de aprendizaje online para dar seguimiento a las inteligencias múltiples del alumnado, han sido seleccionadas como las mejores tecnologías educativas desarrolladas por start-ups en el II Foro de Inversión Edtech. En este evento, organizado el pasado 31 de octubre en Barcelona por Edutech Clúster, en colaboración con Sek Lab Edtech Accelerator, promueve la colaboración entre el mundo empresarial y la educación. Es por ello que, durante el mismo, 14 start-ups han presentado sus proyectos a posibles inversores, que acudieron a la cita con el propósito de descubrir soluciones tecnológicas innovadoras y rompedoras relacionadas con la educación, y en las cuales poder invertir.
Educaweb: http://bit.ly/2Dqks8z




Niños serán creadores digitales en Costa Rica


Más de 5 mil niños comenzarán a recibir clases de programación dentro de sus materias escolares, gracias a un convenio firmado el 13 de noviembre por el Colegio Miravalle, ubicado en Cartago, y Oracle Academy. El convenio, que ha sido un éxito en esta institución, tiene como objetivo alcanzar a otros 23 centros educativos privados y la capacitación de más de 150 maestros en las tecnologías que están cambiando el mundo, como: inteligencia artificial, bases de datos y todo lo relacionado con la nube, o sea apunta a ligas mayores. El programa, que fue diseñado por el colegio brumoso a partir de herramientas y componentes provistos por Oracle Academy, pretende incluir la programación de compus como una materia más en su currículo. Es así como desde preescolar, los chiquitos se prepararán para obtener la certificación de programador en Java, conocida como Junior Java Certification, antes de terminar el cole.
Virtual Educa: http://bit.ly/2Q68yHC

 

 

 

 

Se lanzó el certamen "Vivalectura 2019" para establecimientos educativos


El lanzamiento oficial del Premio Vivalectura 2019 se realizó el lunes 5 de noviembre en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de educación y cultura; representantes de la OEI y de Fundación Santillana. El concurso reconoce experiencias nacionales de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, con el fin de incentivar la lectura y el papel que desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. La apertura estuvo a cargo de Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana: “Esta es la 12° edición de una iniciativa que sigue creciendo año a año. Para la Fundación, el Premio VIVALECTURA es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad.
El Litoral: http://bit.ly/2Q7BQWC



 

 

 

De docente a tutor online: dale a tu profesión un vuelco de 360 grados


Los avances tecnológicos y las nuevas maneras de comunicar e informar son las que principalmente obligan a realizar los ajustes necesarios para que los procesos formativos tengan un mayor alcance. Tal es el caso de los docentes o profesores, que han comprendido que para satisfacer las necesidades de enseñanza de otras miles de personas, se hace necesario actualizar los conocimientos, lo que implica prepararse como tutor online. En general, un tutor online debe tener la capacidad de organizar las actividades de aprendizaje, mantener la motivación del estudiante y fomentar en todo momento un clima placentero de trabajo donde tenga cabida el conocimiento y el auto aprendizaje. Estas funciones giran en torno a cuatro que son fundamentales:  saber actuar como docente, como gestor social, gerente del programa y asistente técnico.
Diario Bahía de Cádiz: http://bit.ly/2Q9RwIZ





Argentina: Concientización en niños y adolescentes del delito del grooming


La información y el diálogo aparecen como factores claves en la prevención del grooming en Salta. Más de 200 docentes repasaron hoy aspectos del delito y las alertas que deben tener en cuenta para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de acosadores en las redes sociales. En la apertura de la jornada “Protegiendo a niños, niñas y adolescentes en el uso de las TICs”, el ministro Marcelo López Arias puso el acento en la importancia de la capacitación e instó a los educadores a estar atentos ante cualquier situación anormal, para evitar riesgos. “Las redes sociales son muy útiles, pero también esconden peligros. Los padres debemos prestar atención a su funcionamiento para detectar las luces rojas, para evitar situaciones dolorosas”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia en el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos Federico Uldry.
El Intra: http://bit.ly/2Q5igdm


 

 

 

Lectoescritura y redes sociales


Leer y escribir en Internet los mensajes, que convierten la oralidad en texto, no es lo mismo que usar la red y, en específico, las redes sociales de internet, para divulgar y compartir con otras personas, coincidentes o no, pero interesadas en lo mismo, la producción de obras escritas. Más allá de lo que se diga, con demasiado facilismo sobre la democratización que ha propiciado internet, a grado tal que hoy nadie está excluido del diálogo en tanto tenga un cacharro electrónico con conexión, en relación con la cultura escrita, la unidad de lectura superior sigue siendo el libro (en el formato o el soporte que sea), que no admite ser fragmentado o amputado a riesgo de perder su sentido.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PUWM31  



 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
¿Argentina está preparada para la automatización?


Un nuevo índice sobre el futuro impacto de la inteligencia artificial pone a la Argentina como el país de América Latina con mejores políticas para los desafíos y oportunidades que presenta la automatización inteligente. El Indice de Preparación para la Automatización, realizado por The Economist Intelligence Unit y ABB, muestra que nuestro país está primero en la región, delante de Brasil, Colombia y México. A pesar de la buena performance regional, el país está entre los últimos 10 de una lista de 25 participantes: ocupa el puesto 17 en el ranking general. Argentina califica mejor en la categoría Políticas Educativas (12º), que evalúa las herramientas destinadas a desarrollar el capital humano frente al cambio y la innovación, incluyendo mejoras en la calidad educativa y el acceso a la enseñanza.
El Economista: http://bit.ly/2Q5izVy










 

Tecnología para la excelencia educativa


Paraguay Educa nace con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida a través de programas de integración digital, con el objetivo de aprovechar la tecnología como herramienta para una educación transformadora y con impacto comunitario. Enfocados en generar un ecosistema académico de primer nivel, donde los niños y jóvenes sean capaces de aprender, emprender y convivir, Paraguay Educa celebra 10 años de éxito transformando vidas gracias a su fuerte apuesta por una sociedad más inclusiva y amigable con el mundo digital.
La Nación: http://bit.ly/2PYKczr


 

 

 

 

 

 
 
 
RD: “La digitalización sin educación es perdición”, dice experto


Las redes sociales, entre ellas Facebook e Instagran, representan un peligro inimaginable para aquellos que no saben utilizarla por lo que el gobierno dominicano debe tener cuidado al momento de incluir nuevos métodos tecnológicos a la cotidianidad dominicana, a propósito de la implementación de República Digital. Así lo afirma el empresario del área tecnológica Williams Manelich, quien, sin embargo, dice estar de acuerdo con la política gubernamental de la República Digital, pero entiende que a la población dominicana hay que educarla, primero, ya que si no se hace, se corre el peligro de poner a la ciudadanía en peligro.
El Día: http://bit.ly/2Q09YDA



 

 

 

 

Cuba ofrece aportes a Iberoamérica para erradicar el analfabetismo


Llevar a cero los niveles de analfabetismo y garantizar educación para todos los jóvenes y adultos de Iberoamérica es una de las metas de los países de la región, en la cual Cuba realiza sus aportes. Como miembro del Programa Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (Pialv), el país caribeño ofrece su experiencia en el trabajo con esos dos sectores de la sociedad, al tiempo que se retroalimenta con las prácticas del resto de los involucrados en la iniciativa. La presencia de la mayor de las Antillas se hizo sentir en la segunda reunión intergubernamental de Pialv, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y efectuada en la capital de Ecuador.
Prensa Latina: http://bit.ly/2Qf9h9s