Educatics

Se suscribe la declaración de La Antigua Guatemala que vinculará las políticas iberoamericanas a la Agenda 2030

En el transcurso de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, veintidós países iberoamericanos han suscrito la Declaración de La Antigua Guatemala. Esta armonizará las políticas nacionales en educación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Del mismo modo, el proyecto educativo regional Metas 2021 también se alineará con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación), contenido en dicha agenda. Este proceso ha sido encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

OEI: http://bit.ly/2P55DP8

 

 

 

 

 

  

Abierta inscripción de la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”

Costa Rica. Ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la segunda edición del festival audiovisual: “¡Luces, cámara y educación!”, que mostrará audiovisuales sobre el tema: “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos”. Costa Rica será sede del Festival los días 29 y 30 de noviembre de 2018, en San José. La primera edición se realizó en La Paz, Bolivia. La iniciativa es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y otras organizaciones, dentro de las que se incluye el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

El Mundo: http://bit.ly/2NVVvbI


 

 

  

Nuevas carreras profesionales ante nuevos desafíos


En la actualidad, muchos factores  han obligado a las universidades e instituciones de educación superior a cambiar la oferta curricular y las instituciones se han visto obligadas a analizar este proceso y generar nuevas carreras y formas de profesionalización. El documento Visión y acción 2030,  Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, recoge estos desafíos enmarcados por una cuarta revolución industrial o revolución 4.0.

El Economista: http://bit.ly/2NLYm6I

La Paz, 2 may (PL) Bolivia se prepara hoy para acoger la segunda reunión de ministros de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina y el Caribe.
Según informó el titular boliviano del sector, Roberto Aguilar, la cita está prevista para el 25 y 26 de julio, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, y en ella se abordarán temas como los objetivos de desarrollo sostenible en materia educativa.
El funcionario también se refirió a su participación en la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se realizó en México la pasada semana.

 

https://goo.gl/cQ3MKL

En el transcurso de la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada en México, el español Mariano Jabonero ha sido elegido como nuevo secretario general hasta 2022.

 

https://goo.gl/wnMgQt

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanza programa De Lectores a Líderes que beneficiará a 700,000 estudiantes de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba. El programa, acompañado de Materiales de Lectura de Calidad, tendrá una inversión de 69 millones de dólares

 

https://goo.gl/GWkyfY

República Dominicana

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, o PISA por sus siglas en inglés, de la OCDE, dados a conocer en la mañana del 6 de diciembre en todo el mundo, y en el cual participó por primera vez la República Dominicana, eran previsibles, en vista de que los estudiantes que tomaron dicha prueba PISA, ingresaron al sistema educativo en 2005, “en el mejor de los casos, 8 años antes que llegaran los recursos equivalentes al 4% del PIB a la educación dominicana”. La prueba PISA tiene por objetivo medir cuán preparados están los estudiantes jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla, sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.

Descripción

¿Quieres saber qué es un Escape Room educativo? Las posibilidades que nos ofrece este tipo de juegos en educación multiplican, favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos; permiten obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático... y mucho más. Además, aprenderás a diseñar tu propio juego de Escape y lo podrás llevar a tu aula.

 

https://goo.gl/JYJa1h

Descripción

***Este proyecto iniciará a funcionar en el mes de julio en 80 municipios del país.
***Busca mejorar las competencias de los maestros, en cuanto a la implementación de pedagogías innovadoras acordes al siglo XXI.
El ministro de Educación, Marcial Solís, con el objetivo de afianzar los avances en el tercer ciclo y conocer detalles de la implementación del Proyecto Joven en el país, se reunió este día con la especialista en Educación del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) María Loreto Biehl.

 

https://goo.gl/4adKR4

El uso de las nuevas tecnologías tiene claroscuros, no obstante, se puede discutir, señala Celso Garrido, de la UAM. Junto con otras instituciones de educación superior, alistan seminario
El 8 y 9 de mayo se llevará a cabo el seminario “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital”, evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cinvestav, Udual y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 

https://goo.gl/ZxKx9g

Es sabido que la educación tradicional necesita ajustes es por esto que marcas como Apple apuestan a las innovaciones tecnológicas en la educación. Y es que según un artículo de la revista In afirma que los procesos en los que actualmente brindan a los estudiantes es obsoleta y carece de formas de generar interés en ellos. es por esto aque analizaremos las nuevas formas de educación que Apple nos ofrece.

 

https://goo.gl/E2ot3X

Los países miembros del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) eligieron al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, como presidente del Consejo Directivodel organismo representado por las embajadas en México de los Estados miembros.
En sesión extraordinaria también se nombró como director general del ILCE, a Arturo Velázquez Jiménez, para un primer periodo de tres años (2018-2021) al frente del organismo del que México es país sede.

 

https://goo.gl/YEkx8w