Educatic

Calidad y equidad educativa en 2030, el compromiso de América Latina

El Encuentro Regional de Ministros de Educación, que se llevó acabo en Bogotá, contó con la presencia de ministros, viceministros y directores de agencias educativas de 10 países de América Latina y el Caribe, la participación de representantes de los gobiernos de Francia y Finlandia, directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Red Latinoamericana de Educación, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Durante el evento, los líderes educativos avanzaron en la revisión del cumplimiento de las metas contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, entre la que se encuentra garantizar una educación inclusiva, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
Caracol: http://bit.ly/2WG8KSf








23 países de Iberoamérica se unen por la primera infancia

Se realizó en Bogotá la primera reunión de la Red Iberoamericana de Primera Infancia con expertos de más de 20 países para lanzar un programa que velará de manera integral por los niños de 0 a 6 años. La red es coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Programa Iberoamericano de Primera Infancia consiste en conocer las iniciativas, políticas y metodologías de los gobiernos y apoyarlos para mejorar su atención de manera integral. Según Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, “el acompañamiento es a nivel global pues no solo se va a realizar con los ministerios de educación, sino en salud, con entidades de bienestar familiar e, incluso, con otros programas realizados por las primeras damas”.
El Tiempo: http://bit.ly/2WD33zi





 
 
Unesco defiende la política de educación integral en sexualidad

Un nuevo documento de política de educación sexual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) defiende la educación integral en sexualidad como una parte esencial de una educación de buena calidad que mejora la salud sexual y reproductiva. Se trata del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) del organismo internacional, dado a conocer en París, con el que busca disipar la resistencia social y política a la educación en sexualidad en muchos países.
Diario Libre: http://bit.ly/2WDNlnA











Argentina: Las universidades públicas lanzarán un campus online que vincule sus carreras

Las universidades nacionales formarán un consorcio que dará lugar a la primera plataforma online de educación superior a distancia del país. El portal se llamará "Campus Virtual Universitario Nacional" y nucleará la oferta académica de la mayoría de las instituciones públicas. Por su magnitud, remarcan, se trata de una iniciativa inédita en Latinoamérica. En el campus virtual se plasmarán los programas de estudio de las universidades y los estudiantes podrán cursar desde sus casas, siempre y cuando cumplan los mismos requisitos de inscripción que se piden en la modalidad presencial.
Infobae: http://bit.ly/2WdGfpW









 
El Salvador: Representante del Banco Mundial reafirma lazos de cooperación con sector educativo

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, recibió la visita del gerente de país del Banco Mundial, Oscar Avalle, para reafirmar los lazos de cooperación a la reforma del sector educativo. «Estamos haciendo una amplia alianza con la cooperación, que incluye el Banco Mundial, el BID y UNICEF, para hacer la reserva estructural del sistema educativo en El Salvador, revisar y recuperar todo lo valioso que ya hay, pero hacer una reforma de cara al nuevo milenio, a los nuevos retos que representa llevar a nuestro país, a lo que el señor Presidente decía, la quinta revolución», dijo la Ministra. La titular agregó que este encuentro «es el primer acercamiento, pero ya estamos intercambiando ideas, metodologías para ver cómo lo vamos hacer de manera ordenada, los temas son los planteados en el Plan Cuscatlán, como: primera infancia, dignificación de la docencia, modernización y agilizar los procesos».
El Urbano: http://bit.ly/2WA2Htz





 
Colombia: Mineducación y la OEI suscriben convenio

Con el fin de fortalecer el proceso de implementación de las políticas para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, suscribió un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación. El convenio comprende el desarrollo de tres líneas de trabajo con acciones “pertinentes y sostenibles” para el mejoramiento de la gestión educativa de los territorios con el fin de consolidar una educación que asegure acceso y calidad en todo el territorio nacional.
Mineducación: http://bit.ly/2WzHmjW







 
Argentina: Un informe de UNICEF señala la fuerte disparidad en el acceso a la educación inicial

Destaca la expansión de la cobertura en las salas de 4 y 5 años, pero cuestiona la brecha en el acceso a las salas de 2 años: apenas el 4% de los niños y niñas de los sectores de menos recursos van al jardín. “El mapa federal que presentamos contribuye a identificar los avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación en la primera infancia. La universalidad de la sala de 5 y el cierre de las brechas en sala de 4 son logros importantes de los últimos diez años. Todavía persisten grandes inequidades en el acceso, en el currículum y en los equipos docentes. Es necesario profundizar y potenciar una agenda educativa e intersectorial para los más chicos”, asegura Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC.
Tiempo:  http://bit.ly/2WDg8J1







 
Educación en Cuba: “Estamos formando profesionales con serias carencias"

En sus buenos tiempos, cuando el Kremlin giraba un generoso cheque en blanco a Cuba, en la mastodóntica Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, al sur de La Habana, inaugurada en el otoño de 1974 por Leonid Brezhnev y Fidel Castro, sus alumnos comían pollo tres veces a la semana, tomaban helado Coppelia y contaban con los mejores laboratorios escolares de América Latina. Cuarenta y tres años después que Fidel Castro y Brezhnev inauguraron la escuela Lenin, el centro presenta condiciones precarias. Han cerrado dos bloques del edificio por problemas constructivos. “Debido a la falta de mantenimiento ninguna de las piscinas funcionan. En la mayoría de los albergues los alumnos tienen que cargar cubos de agua, hay un montón de filtraciones en los techos y la deserción de profesores es incesante”, señala un maestro.
Radio y Televisión Martí: http://bit.ly/2WE8RJ9




 
 
 
Argentina: Con foco en la educación y la equidad de género

En épocas de crisis económica los esfuerzos para acercar ayuda a los sectores vulnerables deben ser aún mayores. Así lo entienden los bancos y compañías de seguros que vienen volcando un importante volumen de fondos a sus programas de responsabilidad social empresaria (RSE). En muchos casos, las compañías continúan apostando a programas que ya tenían vigentes para alcanzar metas fijadas a largo plazo, como los programas de educación vial, que aspiran a crear conciencia y cultura aseguradora. En otros casos, desarrollan programas nuevos para incluir a otros grupos de interés. En este sentido, cada vez son más las empresas preocupadas por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de sus empresas, capacitar a organizaciones de la sociedad civil en el uso de herramientas digitales, para que sus proyectos sean más sustentables, o brindar talleres para que los emprendedores hagan escalables sus proyectos.
NBS Bancos y Seguros: http://bit.ly/2WFjDyA





Uruguay: Para qué reformar la educación

La respuesta claramente debe privilegiar los aspectos sociales, de derechos humanos, de inclusión. Pero el punto que se desea resaltar en esta ponencia es que también hay argumentos desde el “frío” razonamiento económico para justificar la consideración prioritaria de este tema. Aunque dependerá de la intensidad y las formas concretas que adopte la reforma, es probable que los impactos sobre el crecimiento económico sean marginales en el corto plazo. Pero la reforma, además de conveniente, es necesaria. Sin un cambio de tendencia en los principales lineamientos educativos será muy difícil continuar compitiendo a nivel internacional. Es posible percibir un amplio consenso, en los actores políticos y sociales, acerca de la necesidad de la reforma de la educación en Uruguay.
Carmelo Portal: http://bit.ly/2WDj9cj  






 
El reto del uso del Smartphone en el proceso de enseñanza-aprendizaje II

Los estudiosos del tema, en la historia contemporánea, han llegado a considerar que el Smartphone es ya una extensión del organismo, y que su uso es vital para aprender y comunicarse. Así, el celular como herramienta para el aprendizaje facilitaría la creación colectiva de conocimiento en las aulas. Este dispositivo de pantalla táctil que amenaza con ser un distractor durante las lecciones, tiene la capacidad de que los jóvenes junto con sus profesores puedan cuestionar, innovar y proponer soluciones a los problemas de su entorno inmediato, si se logra pasar la barrera del mero entretenimiento y la banalidad de solo criticar a través de las redes sociales.
Quadratín: http://bit.ly/2WDLRi5










Educación: la silenciosa revolución de YouTube en la sala de clases

Hasta ahora, YouTube ha sido considerado como un lugar para ver videos musicales o a personas que ofrecen tutoriales de belleza. Pero el video del youtuber Rezo, con el decidor título “La destrucción de la CDU”, dejó muy en claro que YouTube es más que un sitio para la entretención. También es un poderoso instrumento para el debate político. Casi en paralelo, un sondeo realizado entre 800 estudiantes descubrió algo distinto, casi tan sorprendente como el éxito de Rezo: YouTube se ha convertido en un lugar para el aprendizaje. Casi el 50 por ciento de los estudiantes alemanes consultados usan la plataforma digital como fuente educativa. Los jóvenes valoran especialmente la variedad y la oferta de videos explicativos. O, como dice el estudio encargado por el Consejo para la Educación Cultural, “YouTube se ha convertido en el medio cultural líder entre la juventud”.
La Prensa: http://bit.ly/2Wi18Aj

“La educación es lo más importante que tenemos”: Barack Obama

El presidente número 44 de Estados Unidos cerró con broche de oro el EXMA en Colombia con un discurso enfocado en la educación como principal herramienta para superar todas las brechas que existen en el mundo. En su charla inició diciéndole a Colombia que lo más poderoso que tiene una nación son sus niños. Por eso lo mejor que se puede hacer es invertir en ellos y su educación. "Tenemos que invertir en educación pública y en infraestructura educativa. La mitad del talento de los jóvenes se pierde por falta de infraestructura", dijo. También agregó que los maestros son una pieza clave en este tema y por eso ellos y su preparación deben ser prioridad en todos los gobiernos. "Tenemos que elevar las escalas de los profesores y hacer que la enseñanza sea una profesión querida por los maestros".
Publimetro:  http://bit.ly/2YTqxSr
 





Instituciones de formación docente en América Latina se reunirán en República Dominicana

El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrarán en el país un encuentro con instituciones que coordinan la formación de los docentes en América Latina, con el objetivo de generar un espacio para la reflexión, debate e intercambio de experiencias en torno a las políticas y prácticas en este ámbito, a fin de promover iniciativas de articulación. El “Encuentro regional de instituciones coordinadoras del desarrollo profesional docente: Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio” se realizará el 30 y 31 de mayo del presente año en el hotel Barceló Santo Domingo.
Diario Digital: http://bit.ly/2Wfx9cf









Una nueva aplicación ecuatoriana facilitará el aprendizaje de los niños

Con el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e Innobis —como incubadora de proyectos— ‘MOI, Aprendizaje Social’ lanzó en Guayaquil, el martes 28 de mayo de 2019, la nueva aplicación móvil y soporte bilingüe para su plataforma, con lo cual busca ampliar su participación dentro de la enseñanza de niños que cursen desde el tercer año de básica a octavo. El acto se desarrolló en las instalaciones de Innobis. Katherine Álvarez y Vallardo Villegas, ambos de 7 años, mostraron lo fácil que es manejar esta herramienta. Esta aplicación —diseñada por el guayaquileño Carlos Huerta— permite a los menores acceder a mil contenidos multimedia que van desde números hasta naturaleza, arte, lectura, inteligencia artificial, programación, redes sociales y desarrollo del videojuego.
Ecuador Inmediato: http://bit.ly/2WeQPls








Bolivia: Google usa 20 herramientas para mejorar educación

La compañía estadounidense Google está en Bolivia con su página web y un motor de búsqueda, los más utilizados, pero también otros productos. Desde hace tres años viene apoyando en la educación, a través de su Grupo de Educadores Google (GEG), que promueve el uso de 20 herramientas, tanto para los maestros como los estudiantes. Su expansión es también hacia las áreas de innovación y desarrollo cultural. En Cochabamba, hay tres líderes (Hugo Campos, Franz Viraca y María Uriona) que están encargados de brindar apoyo académico, a partir de la consolidación de convenios con diferentes instituciones educativas.
Opinión: http://bit.ly/2WmaXSJ







 
BM: La realidad del empleo urge a invertir en salud y educación

El paradigma del empleo en el mundo está cambiando debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, por lo que se deben hacer reformas urgentes en las políticas públicas relacionadas con la salud y la educación de las personas, señaló el economista líder en Protección Social y Trabajo del Banco Mundial (BM), Truman Packard. El Informe sobre el desarrollo mundial 2019: la naturaleza cambiante del trabajo, elaborado por el BM, fue presentado ayer en Bolivia. El trabajo aborda el cambio de paradigma de un mundo laboral “homogéneo”, en el que la mayor parte de la población económicamente activa contaba o aspiraba a tener una fuente laboral estable, para pasar a un mercado laboral más bien “diverso”, en el que existe una mayor rotación en los puestos de trabajo y las ocupaciones se multiplicaron.
Página Siete: http://bit.ly/2Wms6LM






 
Divorcios y perspectivas educativas

Prácticamente en todas las sociedades modernas se ha presentado un fenómeno de crecimiento de la tasa de divorcios y de disminución de los matrimonios. En México, de acuerdo con información del Inegi publicada en los primeros meses del año, los matrimonios se han reducido en poco menos de 10% en los últimos años. Simultáneamente, la tasa de divorcios ha mostrado una tendencia contraria y creciente, pasando de tener 86,000 divorcios en el 2010 a más de 146,000 en el 2017. No se trata en este sentido de juzgar el crecimiento de los divorcios desde una perspectiva moral. De lo que se trata aquí es de entender si este crecimiento en los patrones de divorcio tiene un acto específico en la posibilidad de que los niños tengan una educación superior en relación con aquellos matrimonios que permanecen unidos.
El Economista:   http://bit.ly/2IlHkan  








3 razones para agregar cursos en línea a tu currículum y cómo hacerlo

Al buscar un nuevo empleado, los empleadores buscan cosas diferentes, pero todos intentan responder a la misma pregunta: ¿puede este individuo agregar valor a mi organización? Puede ser una tarea difícil diferenciarse de la multitud pero mostrar el estudio de cursos en línea relevantes, es un excelente punto de partida. Con esto en mente, aquí hay tres razones por las que debes agregar esta educación a tu currículum: 1) Un mejor desempeño en la entrevista 2) Muestra un conjunto relevante de habilidades 3) Muestra carácter
Excélsior: http://bit.ly/2IjDq1B












República Dominicana: Promueven método para mejorar las matemáticas en el país

Desde el Ministerio de Educación trabajan en un nuevo enfoque orientado al desarrollo de las competencias en matemáticas, a fin de mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Aury Pérez Cuevas, responsable de la disciplina, en el Ministerio dice que se trata de un método similar al “Método Singapur”, en el cual los estudiantes aprenden en los primeros grados manipulando objetos, es decir, aprenden a partir de los concreto para luego manejar la otra etapa del conocimiento que es la atracción. Asegura que con ese nuevo enfoque, que se basa en la teoría del constructivismo, los resultados positivos se verán en 10 o 12 años y que ahí se podrá medir el aprendizaje de los estudiantes, cuya primera colección está en el nivel primario.
Diario Libre: http://bit.ly/2WjsK8g







 
Argentina: El desafío de la alfabetización digital

El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trajo consigo cambios sustanciales en la organización de la sociedad y sus formas de conocimiento y de  pensamiento. Códigos, algoritmos, robots y océanos de información habitan hoy el gran cosmos digital. En este contexto, el sistema educativoasume el desafió de repensarse y apropiarse de las posibilidades que ofrecen las tendencias emergentes para intentar transformar prácticas  vinculadas con una realidad que poco a poco está quedando atrás. En ese camino de transformación, nuestro país dio un paso fundamental al establecer la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica a la educación obligatoria, a través del plan Aprender Conectados de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).
Perfil: http://bit.ly/2Wploow





 
España: El CAC premia 17 trabajos escolares que fomentan la educación audiovisual

El Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha premiado 17 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas. Se trata de la decimosexta edición de los Premios el CAC en la escuela, que ha recibido un centenar de trabajos que han analizado varios productos audiovisuales que han tratado temas como las nuevas tecnologías, acoso verbal, estereotipos de género, refugiados, dificultades de aprendizaje por cuestiones sociales, publicidad, técnicas audiovisuales, enfermedades y relaciones familiares. Los Premios, que cuentan con el apoyo de la Obra Social La Caixa, han reconocido 14 premios para el alumnado y 3 para el profesorado.
La Vanguardia: http://bit.ly/2WoRS1Y








 
"El uso de las TIC implica una transformación de la educación"

El trabajo de investigación 'Aprendizaje mediado por TIC: Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas', del profesor de la Facultad de Educación de Albacete, Antonio Cebrián, sostiene que "la adecuada utilización de las TIC implica una nueva forma de entender la educación, en la que los alumnos se convierten en los protagonistas activos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que el docente no controla todas las variables ni es la única fuente de conocimiento y el éxito depende de la preparación y gestión del contexto, en la que el rol del docente es el de facilitador de entornos".
El Día: http://bit.ly/2Wm3gvy








 
La tendencia de estudiar o hacer cursos online cada vez crece más

La nueva enseñanza virtual es cada día más común en casi todas las universidades y principales centros educativos, quienes cuentan en sus niveles formativos, con carreras de formación online. De esta forma, muchos más alumnos pueden tener acceso a una inmensa oferta de campos desde la comodidad de su hogar. La enseñanza virtual o educación virtual, es la serie de procedimientos, enseñanzas y técnicas por las cuales alumnos y profesores interactúan entre sí en un entorno digital, con la finalidad de la formación pedagógica en alguna de las disciplinas elegidas. Este método de estudio se caracteriza por ser impartido en forma online, utilizando diferentes plataformas digitales, campus virtual o aula virtual. La educación virtual está basada en el avance que produjeron las TIC, y en haberlas integrado a las de e-learning.
Madridiario: http://bit.ly/2WlLQzq

Educación y gasto social, claves del plan migratorio de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene en mente un plan para impulsar el desarrollo en los países de Centroamérica con mayor número de emigrantes (El Salvador, Guatemala, Honduras y México), en el que la seguridad humana y los derechos humanos están al centro. Este programa, presentado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este lunes, prevé que aumente el gasto social en 2% del PIB y que la educación secundaria sea universal.
ADN Político: http://bit.ly/2WherVH









 

 

Educación digital para el futuro del aprendizaje

Lograr el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones ha sido uno de los principales objetivos en todo el globo; lo cual se puede alcanzar gracias a una educación integral que permita a los estudiantes no sólo aprender, sino desarrollar habilidades que les ayudarán a sobresalir en su carrera profesional. No obstante, con los cambios que se experimentan actualmente debido a las nuevas tecnologías, la integración y actualización de las mismas en el método de enseñanza se está volviendo una necesidad urgente. La primera “ola” de educación digital- que tardó casi 10 años en implementarse – se centró en crear, compartir y dar acceso a contenido educativo de manera digital, lo cual incluía cursos en línea, bibliotecas digitales, juegos y aplicaciones. Asimismo, se buscó incentivar el uso de dispositivos y aplicaciones de aprendizaje en las aulas de clase.
Forbes: http://bit.ly/2WieMar



 

 
 
“La base para lograr la calidad de la educación es la lectoescritura”

“Lograr que los niños y las niñas aprendan a leer y escribir bien en los primeros grados es una condición de éxito para lograr la calidad, y por tanto debe ser la prioridad de toda política educativa y social, y el ámbito al que se dediquen más esfuerzos de parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos internacionales, universidades y familias”. Así lo plantea la especialista regional en lectoescritura inicial del Programa de Desarrollo de Capacidades LAC READS que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), Josefina Vijil, quien subraya que la base para lograr la calidad de la educación es la lectoescritura.
El Caribe: http://bit.ly/2WkcCHp









 
Feria de Madrid y Expo México convocan la semana de la educación

Feria de Madrid y Expo México convocan la semana de la educación en este país que se desarrollará en el recinto expositivo de México DF, del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 y estiman que para 2025, los jóvenes millenials conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral y representan al grupo que demanda mayor oferta de educación continua y posgrados en México.    Según ha informado Ifema en un comunicado, de acuerdo con datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, de la SEP, existen poco más de 10.400 instituciones de educación superior en México, tanto públicas como privadas; además de 21.436 instituciones de capacitación
Notimérica: http://bit.ly/2YQ1Eai







 
 
Cómo la educación se ve afectada por la economía y el conflicto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura que existen muchos niños, niñas y adolescentes en el mundo que no están recibiendo educación escolar por razones que varían desde dificultades económicas hasta situaciones de conflicto en su país. La escasez de recursos monetarios ha dificultado el desarrollo educacional de muchos niños del mundo, como es el caso de un estudiante mexicano cuyos compañeros de clases y maestros le brindaron su apoyo para darle la oportunidad de que continuara sus estudios en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios de la ciudad de Delicias, del estado de Chihuahua.
Vive País: http://bit.ly/2WscKVD









 
En Guatemala aprenderás a emprender desde la escuela
El taller metodológico “Emprendiendo desde la escuela” tiene como objetivo capacitar a formadores y docentes del Ministerio de Educación de Guatemala y representantes del Viceministerio de la Mipyme, para que puedan replicar la metodología a los integrantes del Ministerios de Educación de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Los responsables de realizar el taller fueron el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype); la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (Cecc-Sica); el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala y el Ministerio de Educación de Guatemala, con apoyo de Taiwán y la Unión Europea.
Forbes: http://bit.ly/2Z1esed









El Salvador: UNESCO pide protección del idioma náhuatl

Más de la mitad de las 7,000 lenguas vivas que existen en el mundo podrían extinguirse en los próximos 50 años si no se trabaja por su conservación. Así lo informó Esther Kuisch, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica, en la primera Conferencia Nacional sobre la Preservación de las Lenguas Indígenas. "Existe una necesidad alta para preservar las lenguas indígenas en el mundo. Uno de los retos más grandes es el poco acceso que tiene la comunidad indígena y el resto de la población a información relevante y necesaria para garantizar su seguridad y visibilización", comentó Kuisch.
La Prensa Gráfica:  http://bit.ly/2YTIJeL








 
México: Reflexiones sobre los nuevos cambios a la evaluación docente

La evaluación es una tarea fundamental que permite la mejora continua de cualquier práctica; corregir fallas y trazar opciones más eficaces para la consecución de los objetivos planteados. En este contexto, la evaluación al personal docente no es la excepción, ya que gran parte de los resultados educativos dependen de los maestros. En México, hace ya varias décadas que se implementan esquemas de evaluación a los profesores. En 1993 se desarrolló el Programa Nacional de Carrera Magisterial y en 2008, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, se crearon el programa de  Estímulos a la Calidad Docente y la Evaluación Universal.
Arena Pública: http://bit.ly/2YUhssv








 
Se automatizará 30% de los empleos para 2030: Unesco

Debido a que el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) en la educación genera tanto beneficios como riesgos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que los sistemas educativos deberán reinventarse para garantizar que las futuras generaciones puedan desarrollar las habilidades que demandará el mercado laboral, pues estima que a escala global al menos 30 por ciento de los empleos podría automatizarse para 2030, lo que impactaría a 375 millones de trabajadores en el mundo. Considera que la generación de políticas públicas es fundamental para evitar que el despliegue de la IA en la educación exacerbe las divisiones digitales, profundice las desigualdades de aprendizaje existentes y acelere la proliferación del sesgo de género en las aplicaciones de la IA, a lo que suman el riesgo de un mal uso de los datos personales de los alumnos con fines comerciales e indebidos.
La Jornada:  http://bit.ly/2YPdFwK





Educación: el gran dilema argentino

¿Qué significa hoy ser docente? Está claro que hay muchas formas de responder esta pregunta. Algunos dirán que se trata de una  misión trascendental que requiere de la abnegación y del altruismo; otros hablarán de la obligación de emancipar al alumno de ciertas  opresiones; habrá quienes todavía hablen de la transmisión de una herencia cultural; otros que, en cambio, pensarán al docente como un mero intermediario entre el Google y el alumno, o como un motivador o “facilitador” cuyo objetivo es generar algún tipo de entusiasmo, casi como si fuera un coach ontológico. Bueno, digamos que todo eso está muy bien y se puede discutir, pero vamos a algo más concreto: el  docente es, ante todo, untipo —o tipe—que apenas puede con su vida.
Perfil: http://bit.ly/2I4CZIk







 
España: Segregación hasta la Universidad

En los años sesenta, la Universidad dejó de ser aquella fortaleza inexpugnable para los hijos de las familias humildes. Durante varias décadas, llegaron a las Facultades españolas miles de estudiantes que eran los primeros universitarios de su familia. El elevador social se había puesto en marcha y durante años fue uno de los principales mecanismos de progresión social. La ampliación y descentralización de los campus universitarios y el hecho de que España figure entre los países con mayor número de licenciados pueden dar la impresión de que la Universidad ha dejado de ser una institución elitista, que se ha democratizado de tal modo que cualquiera puede estudiar una carrera. En teoría, así es. En la práctica, el principal predictor de las posibilidades de ser universitario es tener padres universitarios con sueldos altos.
El País: http://bit.ly/2I2zfqA




 
 
 
Docentes argentinos, lejos de ser respetados

El respeto empieza por casa, dice un viejo refrán que debería llegar a los colegios. Por lo visto, lejos está esto de ocurrir entre nosotros cuando los maestros argentinos aparecen como los más maltratados en el estudio Global Teacher Status Index (GTSI), una investigación realizada por la Varkey Fundation ( fundacionvarkey.org), que analiza la mirada de la comunidad en aspectos como la valoración docente y su aporte. A través de una serie de preguntas, se relevó la opinión de participantes de diferentes países sobre salarios, horas de trabajo y nivel de respeto o autoridad en los colegios. Frente a estos interrogantes, la Argentina quedó en el extremo negativo del ranking: entre los cinco países que menos respetan a los maestros. Lo más llamativo es que el país no estuvo solo entre los últimos puestos, pues lo acompañó Brasil, que encabezó la región y el estudio total. Además, América Latina presentó los peores niveles entre los 35 participantes.
La Nación: http://bit.ly/2Ib00ZY


Ayuda internacional a la educación disminuye 2%: Unesco

La ayuda internacional a la educación fue de 13 mil 200 millones de dólares en 2017, un 2 por ciento menos que en 2016, es decir, 288 millones de dólares menos. Estas cifras, recién publicadas por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, muestran que los niveles de ayuda a la educación se siguen estancando, al haber aumentado solo un 1 por ciento anualmente en promedio desde 2009. Estos datos plantean preguntas sobre el compromiso mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo  Sostenible de las Naciones Unidas número 4, relativo a la educación. La fragmentación de los sistemas de financiación de la educación también constituye un obstáculo. Se espera que este mes se anuncie el Fondo Internacional de Financiamiento para la Educación, cuyo objetivo es reducir el costo de los préstamos para la educación en los países de ingresos medios.
AF Medios: http://bit.ly/2W0cXix





 
PARLATINO evaluá desarrollo de la educación en la región

Un análisis profundo de la realidad educativa en la región impulsa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO) a realizar su trigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo hasta el día 18 de junio en su sede principal en el área de Amador. El diputado por la República de Cuba y vicepresidente de la Comisión, Miguel Enrique Charbonett Martel, señaló que en América Latina se han dado evoluciones inestables en materia de educación. Indicó que como parlamentarios les toca avanzar en la legislación en función del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en temas de educación, cultura y de ciencia.

Panamá On: http://bit.ly/2Wk0XII

 

 
 

 

Colombia: La tecnología, una herramienta para la inclusión educativa

"Accedan a la plataforma, saquen los kits de robótica y continuemos con sus prototipos”. Así comienza sus clases de tecnología e informática la profesora Sindey Carolina Bernal en el colegio distrital Enrique Olaya Herrera, ubicado en el sur de Bogotá, en el cual trabaja desde hace cinco años. ‘Sincaro’, como le llaman sus alumnos, ha sido reconocida en varias ocasiones por liderar un proyecto educativo que busca crear tecnología inclusiva para estudiantes de primaria en condición de discapacidad, ya sea física o cognitiva, una iniciativa que muy pronto se convirtió, además, en el semillero InclutecEOH.
El Tiempo: http://bit.ly/2W6jGr4








 
La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países que avanzaron en alfabetización digital

La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países en el mundo con políticas de avanzada en alfabetización digital. En una publicación sobre la inteligencia artificial en la educación, el organismo mencionó el plan Aprender Conectados junto a ejemplos de políticas públicas de Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur. La publicación remarca la importancia de la incorporación de la programación y robótica dentro de la currícula de materias obligatorias. La medida surgió a fines del año pasado en el Consejo Federal, con la participación de los ministros de educación provinciales, y apunta a incorporar aprendizajes en informática desde el jardín hasta el último año de la secundaria.
Infobae: http://bit.ly/2WhyBPn






 
Debaten en Beijing cómo integrar educación e inteligencia artificial

Con el objetivo de compartir experiencias sobre el desarrollo de habilidades que permitan a los seres humanos vivir y trabajar en la era de la Inteligencia Artificial (IA), se lleva adelante en Beijing, China, desde el jueves 16 de mayo hasta el sábado 18, la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO, con la participación de los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria de la IA. El encuentro constituye una oportunidad para discutir sobre distintas cuestiones relacionadas con la IA: las posibilidad de anticipar las competencias necesarias para vivir en esta era; intercambiar información sobre las últimas tendencias y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la posibilidad de evaluar las políticas y estrategias nacionales.
Argentina: http://bit.ly/2Wix0bR







"La educación en la Argentina consolida la desigualdad socioeconómica"

Un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, asegura que los resultados del último Operativo Aprender "no hacen más que constatar que el sistema educativo de la Argentina no está contribuyendo a evitar la reproducción intergeneracional de la pobreza, ya que el nivel de conocimientos de los alumnos depende esencialmente del nivel socioeconómico de sus padres. Y que eso se manifiesta no sólo en el promedio nacional sino en cada una de las provincias e incluso en la Ciudad de Buenos Aires".
Urgente 24: http://bit.ly/2WcgPgw






 

 
 
 
Estas son las claves para comprender la crisis de la educación pública en Brasil

Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles en todo Brasil para protestar contra la congelación del gasto en educación por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien calificó a los manifestantes de "idiotas e imbéciles útiles".    Multitudes en las calles, universidades públicas paralizadas, docentes con pancartas con duras críticas al Gobierno. La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil convocó protestas a nivel nacional después de que el Ministerio de Educación anunciara que congelaría casi una cuarta parte de los gastos no obligatorios debido a la precaria situación fiscal del Ejecutivo.
Notimérica: http://bit.ly/2M3AnQe






 
 
México: Sentido social de la educación

La educación superior en México tiene el desafío de responder a una realidad: por un lado, la ampliación de la cobertura y por otro, poseer programas de buena calidad sustentados con evaluaciones objetivas. Adicionalmente, con el sentido plasmado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la gratuidad, representa conjuntamente con el requerimiento de cobertura y calidad una problemática de transcendencia sin medida: su presupuesto para operar y para crecer e innovar. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una universidad pública estatal que se esmera por cumplir con la función social de cooperar con el Estado mexicano, mediante su misión institucional de formar profesionistas que aporten elementos de desarrollo en su entorno.
El Indepentiente: http://bit.ly/2WqWpAw







Educación intercultural ahora

La nueva reforma educativa instruye a que en pueblos y comunidades indígenas la educación sea plurilingüe e intercultural, además de corresponder a los demás adjetivos aplicables al resto educativo. Es conveniente recordar que en lo que va del siglo XXI se han aprobado otras fórmulas similares, pero que todas ellas han quedado solo en buenas intenciones, pues en un balance apresurado puede decirse que tanto la educación indígena como la intercultural han quedado a deber, atadas aún a viejos moldes paternalistas. El tiempo empieza a correr para esta nueva disposición, por lo que es conveniente trazar la ruta que le abra paso en las reglamentaciones que vendrán y, sobre todo, en las densas redes de intereses que permean el sistema educativo. Se requieren mecanismos claros para cristalizar este propósito que, por lo demás, estaba dictado desde antes por el marco normativo y conceptual de la Carta Magna y otros instrumentos legales.
Educación Futura: http://bit.ly/2WjZJ04






Colombia: Tres increíbles experiencias de profesores que usan tecnología en el aula

Ser un profesor innovador en tecnología en Colombia no es cosa fácil. La conectividad y el acceso a dispositivos en las escuelas sigue siendo bajísimo. Solo el 47% de los estudiantes colombianos tiene conexión a Internet en su colegio y, en promedio, hay un computador por cada siete estudiantes. Sin embargo, algunos profesores innovadores se la rebuscan invirtiendo su propio dinero, creando gafas de realidad virtual y prototipos de ingeniería de materiales reciclables y diferentes tipos de estrategias encaminadas a incentivar el conocimiento tecnológico.
Semana: http://bit.ly/2Ws9A4d










En qué consiste la nueva Reforma Educativa de México promovida por AMLO

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma Educativa, promovida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, esta entró en vigor oficialmente. En un sondeo realizado, a pesar de ya ser un hecho su implementación, aún existen muchas dudas en lo referente al contenido de esta iniciativa, tanto en la población general como en los mismos docentes. Hasta el momento la SEP a nivel municipio no ha brindado postura sobre la aprobación.
Tribuna: http://bit.ly/2WgqvXm








 
40 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Los discursos TED sobre educación inspiran a los docentes y les proporcionan buenas ideas para aplicar en el aula. En esta selección de 40 charlas, profesionales del ámbito educativo hablan sobre creatividad, éxito o nuevas formas de aprendizaje, entre otras cuestiones. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta ‘educación’. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela ‘de piratas’ o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación.
Educación 3.0: http://bit.ly/2WrSFid




SAME 2019 en América Latina y el Caribe: una oportunidad para analizar el estado del derecho humano a la educación en la región

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), gran movilización internacional que este año da énfasis a la educación como derecho humano fundamental indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible. En este contexto, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y sus miembros en distintos países de América Latina y el Caribe, impulsarán diálogos presenciales y virtuales con miras a analizar y discutir la situación de la educación a nivel regional y nacional. Se discutirán los desafíos pendientes, avances, oportunidades y amenazas para la garantía del derecho a la educación para todas las personas, en condiciones de igualdad y gratuidad, y desde procesos de enseñanza y aprendizaje con calidad y libertad.
Educación Mundial: http://bit.ly/2LLiQfs







La cooperación iberoamericana y el ODS4

El cambio de paradigma impulsado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 4, ha posicionado en la actual agenda a la calidad, la inclusión y la equidad en el centro del ADN de los actuales sistemas educativos de Iberoamérica. El propósito es responder al nuevo escenario mundial y a una sociedad con nuevas necesidades, diferentes aspiraciones y, sobre todo, grandes cambios e incertidumbres. El ODS 4 insta a los países a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos“. La comunidad educativa mundial adoptó en 2015 el Marco de Acción de Educación 2030 para avanzar hacia el ODS 4 y sus metas.
Fundación Carolina: http://bit.ly/2W3wvT3








Mejores maestros, un mejor aprendizaje: experiencias innovadoras de formación docente en América Latina

Mejorar la calidad de la educación en América Latina exige cambios profundos en las políticas educativas, así como una combinación compleja de intervenciones en todas las dimensiones que facilitan el desarrollo de las habilidades de niños y jóvenes. Las evidencias muestran que el factor que tiene mayor incidencia sobre los aprendizajes, por encima de cualquier otro considerado individualmente, es la oportunidad que tengan los estudiantes de interactuar con un buen profesor, y por ello, la formación inicial y continua de los docentes es un elemento fundamental en la mejora de la calidad educativa.
CAF: http://bit.ly/2W6IC1E


 
 
 
 

 

 

Argentina: El examen de ingreso disminuye la deserción en el nivel superior

Mucho se habla sobre la ineficiencia de nuestras universidades públicas, que gradúan a pocos profesionales, o que se las utiliza como grandes playas de estacionamiento donde los alumnos pasan años y años sin graduarse. Asimismo, que casi el 50% de los estudiantes termina el año aprobando solo una o ninguna materia alargando así el momento de su graduación, o que se recibe solo un poco más de tres de cada diez que ingresan. Bien, esto es verdad, y una con la cual convivimos desde hace décadas. Sin embargo, lo que parece ignorarse es que dicha ineficiencia es producto de la misma naturaleza del modelo de ingreso que se ha elegido. Basta presentar el diploma secundario, inscribirse, y automáticamente, con el orgullo y el prestigio social que significa ser parte del nivel superior, el nuevo candidato a estudiante es bienvenido.
Perfil: http://bit.ly/2LGvE6W








Sobrepeso en mochilas puede causar escoliosis

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, por lo que un hombro permanece visiblemente más alto que el otro, señala el médico Darwin Palacios, al explicar las causas: una de ellas es que los estudiantes suelen cargar las mochilas solo en un hombro. “Automáticamente la columna se va torciendo y después vienen los dolores de espalda, porque aumenta la fuerza muscular hacia un solo lado”, advierte el médico. Las mochilas con ruedas tampoco solucionan el problema, debido a que de alguna manera los estudiantes no caminan recto e irán con su brazo hacia atrás. “Está haciendo un cambio anatómico en el eje natural de la columna”, menciona, al agregar que hasta su consultorio, en Portoviejo, han llegado pacientes con este tipo de problemas.
El Diario: http://bit.ly/2LDS5cP






 
México: Educación inicial, un logro para el futuro

Debate álgido y posturas encontradas por la recién aprobada Reforma Educativa. Sin embargo, es oportuno destacar un tema de vital importancia que estuvo ajeno a los reflectores mediáticos. Me refiero a la educación inicial. A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial. El proyecto ha sido impulsado y propuesto desde hace años por el Partido del Trabajo, bajo la convicción de que sólo se logran mejores estándares de desarrollo con un modelo educativo integral desde la primera infancia. De esta manera se contribuye a formar la personalidad, las bases cognitivas y el desarrollo intelectual de las próximas generaciones.
El Sol de México: http://bit.ly/2W36ovp








Chile: Semana de la educación artística partió con irreverencia desde la Alameda

Con un colorido y rupturista desfile por la Alameda, este sábado comenzó la Semana de la Educación Artística (SEA), una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, la actividad es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Publimetro: http://bit.ly/2VYi7eQ






 
 
Uruguay inauguró su sede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura

Con la intención de potenciar y condensar las distintas miradas que existen desde la investigación sobre la lectura y la escritura, el lunes se inauguró la sede uruguaya de la Cátedra UNESCO Red Interinstitucional para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura, más conocida como la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, una red de investigadores que se creó en 1996 y que actualmente tiene sedes en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Ecuador y Costa Rica. En la cátedra se le da un rol central a la lectura y la escritura en el proceso de aprendizaje. “La educación es un espacio, un ámbito en el cual el lenguaje juega un papel muy importante que debe ser trabajado, no puede ser desatendido o pasado inadvertidamente.
La Diaria: http://bit.ly/2W9SWWU


 

 
 
La tecnología humaniza la educación

Las tecnologías de información y comunicación (TIC), en paralelo con los desarrollos en psicología cognitiva y ciencias de la educación, están produciendo un cambio de paradigma formidable en la educación, tanto en relación con el proceso de aprendizaje como en la misión de los educadores. Tradicionalmente, el objetivo de la educación había sido trasladar conocimiento, preparar a los estudiantes para un trabajo y para que ocupen su lugar en la sociedad. Sin embargo, el futuro de la educación se ve, cada vez más, como una oportunidad para desarrollar y fortalecer nuestras cualidades individuales. Aquí es donde radica el verdadero cambio.

Infobae: http://bit.ly/2LJeKVg







 
 
La app uruguaya con la que aprenden ciencias naturales 45 mil niños

BOKI es una aplicación uruguaya de innovación educativa que ya está siendo utilizada por  más de 45 mil alumnos de educación pública y privada de Uruguay y que años atrás fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y recientemente premiada  por la Universidad de California, campus San Diego. Sus usuarios se reparten entre escuelas públicas mediante Plan Ceibal –alianza creada hace ocho años– y 17 colegios de Montevideo, uno de Durazno y uno de Punta del Este. Pero aquí no queda la acción de Edu Editorial, responsable de esta aplicación: BOKI también se usa en un colegio de Perú y está  llegando a México y República Dominicana. Esta semana, uno de los socios regresó del país azteca donde se prevé llevar la herramienta a 150 escuelas públicas y en un colegio privado a modo de plan piloto.
El Observador: http://bit.ly/2LLWTwX




 
Las ocho claves para que México mejore la educación... y crezca, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo ocho recomendaciones para que México construya un sistema educativo que prepare a una fuerza laboral capaz de competir con estándares internacionales y ello derive en crecimiento económico. Si bien “se han logrado avances, se requiere un trabajo adicional”, indica el estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”. El informe elaborado por los investigadores Consuelo Ricart, Tzitzi Morán y Cristina Kappaz, revela que casi la mitad de los empleadores mexicanos declaran experimentar dificultades para llenar las vacantes debido a la escasez de candidatos con el conocimiento y habilidades necesaria para desempeñar el trabajo.
Animal Político: http://bit.ly/2W3ZKVW




 

 
 
España: ¿Hay mejor calidad educativa en la escuela rural que en la urbana?

La España vaciada gritaba hace unas semanas por la supervivencia en las calles de Madrid, pero desde la capital los problemas rurales quedan muy lejos y los educativos no son una excepción. La educación en el mundo rural, según Theodore Coladarci, es una temática poco estudiada respecto a otros ámbitos de la investigación educativa debido a diferentes factores como los epistemológicos, políticos, económicos y sociales. Esta invisibilidad dificulta tener datos actualizados, encontrar antecedentes y avanzar en la investigación en este campo. El reto es muy grande. Las cifras del Banco Mundial (2019) muestran que el crecimiento poblacional de las zonas rurales en España es decreciente desde el año 2007. Los datos de 2017 indican que la despoblación es evidente, con una pérdida de población rural anual del 1 %.
Ethic: http://bit.ly/2W3Ds6r





La UNESCO presenta un nuevo modelo de simulación para la educación

Al esforzarse en mejorar sus sistemas educativos, los países recurren a políticas alternativas y otras vías para emprender reformas con el objetivo de mejorar el aprendizaje, pero a menudo los resultados no han estado a la altura de las expectativas por diferentes razones, como la carencia de una planificación adecuada de la financiación con miras a garantizar una aplicación integral. Convertir una visión en una realidad es un proceso complejo que, sin lugar a dudas, requiere de recursos adaptados. ¿Qué ocurre cuando deseamos proporcionar una enseñanza preescolar gratuita para todos? ¿Qué ocurre cuando deseamos que el primer ciclo de enseñanza secundaria sea obligatorio? ¿Qué ocurre cuando deseamos aumentar el salario de los docentes para que la profesión docente sea más atractiva? ¿Cuántos alumnos entrarán en el sistema en los años futuros? ¿Cuántas escuelas habrá que construir? ¿Cuántos docentes deberemos formar?
Unesco: http://bit.ly/2Lqjsa5

 
 
 
Claudio Rama Vitale: "La educación a distancia es una forma de libertad"

"La universidad era una institución de elite, hoy debe ser para todos, para pensar, para actuar, para decidir. El mundo requiere que el 100% de la gente tenga título universitario", planteó Claudio Rama Vitale, especialista en gestión y políticas de educación superior de América Latina al presentar su nueva obra, Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Con 27 publicaciones en su haber, este "universitólogo" uruguayo, como se autodefine, presentó su nueva obra en la Feria del Libro acompañado por el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.
La Nación: http://bit.ly/2LsEEwd







 
México: Educación:la reforma de la reforma en el posneoliberalismo

Aún cuando se ha quitado la pesada losa del sometimiento o cese al magisterio con la derogación de la parte punitiva de la fracción III del artículo 3º Constitucional y de la ley del patíbulo conocida como la Ley General del Servicio Profesional Docente, la reforma educativa de la Cuarta Transformación es la reforma de la reforma, así de claro lo expresan sus funcionarios y legisladores. La abrogación prometida no llegó y las comas permanecen.
Educación Futura: http://bit.ly/2LAMwMq












Argentina: Estudiar más cerca

A nivel mundial, la educación superior atraviesa una coyuntura compleja. Cada vez más personas se trasladan hacia las ciudades y se acercan así a los grandes establecimientos educativos, generando dificultades como el “colapso” de las aulas. Descentralizar la educación universitaria parece tener cada vez mayor asidero entre los expertos en educación y planificación pública, ya que con ello se acerca la educación en general y la educación superior en particular a las comunidades.
Perfil:  http://bit.ly/2LoFw4Y










 
Explorando un nuevo mundo: tecnología aplicada a la educación


Los avances tecnológicos nos rodean en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Y por qué no implementarlos en aquellos que tienen sed de conocimiento y están aprendiendo. Con esa idea llevada a la práctica todos los días dentro de sus aulas, tres profesores de un centro interactivo de ciencia escolar en la provincia de Buenos Aires, contaron sus experiencias en el stand de TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, en la Feria del Libro 2019.
Infobae: http://bit.ly/2LwoyBG








 
Nuevas pedagogías: qué está pasando en Uruguay y en el mundo

Actualmente, más de 600 centros educativos uruguayos trabajan con la metodología del Aprendizaje profundo. Este enfoque pedagógico está cada vez más presente en el trabajo docente, a través de proyectos que orientan los aprendizajes hacia el desarrollo del carácter, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la ciudadanía. Con el impulso de nuevas tecnologías disponibles para la educación, las formas de enseñar y de aprender se están transformando. Hoy, las plataformas para matemática, los kits de robótica, las placas programables o los encuentros por videoconferencia son elementos habituales en nuestras aulas.
Virtual Educa: http://bit.ly/2LDDIVI






 
130.000 estudiantes chilenos reciben notebooks con conectividad

“Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos de que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional a través de los programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital”, señaló la ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos en la actividad realizada hoy en la Escuela Salvador Sanfuentes (Santiago).
Virtual Educa: http://bit.ly/2LuEcOa








 
 
Perú forma grupo técnico para el desarrollo de la educación digital

Con el fin de generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para el aprovechamiento y gestión de las tecnologías digitales de acuerdo con los retos de la sociedad global, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) formó un grupo técnico para el desarrollo de la educación digital. La Resolución Ministerial N° 188-2019-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que este grupo estará integrado por la ministra de Educación o su representante, quien lo presidirá; un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Energía y Minas.
Virtual Educa:  http://bit.ly/2Lt5xQI







 
La receta de Jair Bolsonaro para mejorar el nivel educativo de Brasil

Las escuelas que ahora están codirigidas por la policía siguen el modelo de las exclusivas instituciones militares, que suelen tener mejores resultados que la mayoría de los centros públicos, lo que hace que muchos padres estén deseosos por ver la misma rígida disciplina. Con este modelo, la enseñanza sigue en manos del Ministerio de Educación y la policía supervisa la disciplina y el cumplimiento de un nuevo código de conducta. La implementación del programa piloto en una escuela debe ser aprobada por la mayoría de los padres, maestros y personal en un referéndum. Con las armas enfundadas, los agentes les ordenaron formar en filas en el patio. Los alumnos recibieron camisetas blancas a la espera de que llegasen sus nuevos uniformes. De ahora en adelante, los chicos deben tener el pelo corto y las chicas atado hacia atrás. No podrán llevar pantalones cortos, gorras, esmalte de uñas de colores brillantes, pendientes ni ninguna otra pieza de ropa distintiva. Y quienes lleguen tarde no podrán entrar.
Infobae: http://bit.ly/2Lxhi8J





El derecho de la Telesecundaria a educar

En México, la mayoría de los niños que viven en el medio rural y que egresan de la escuela primaria pueden continuar estudiando la secundaria –en la modalidad de telesecundaria– en sus propias comunidades o en localidades cercanas a éstas. La transición de un nivel educativo a otro coincide con el inicio de su adolescencia. En esta oportunidad, quiero centrar mi atención en el derecho de estos adolescentes a la educación y a su relación con el trabajo de los maestros de telesecundaria. La educación secundaria en nuestro país se imparte a través de cinco tipos de servicios: general, técnica, telesecundaria, comunitaria y para trabajadores. Cada uno de ellos tiene un modelo educativo particular. En el caso de la telesecundaria, que surge en 1968 con el propósito de atender a los habitantes de regiones alejadas de los centros urbanos y con baja concentración demográfica, se pensó en el empleo de la televisión para transmitir programas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.
Educación Futura: http://bit.ly/2LyChrG





Educación: por qué defiendo separar a los niños y a las niñas en las escuelas

Cuando en 1989 una educadora islandesa decidió separar a los niños y niñas en los colegios muchos lo vieron como un regreso al pasado. Margrét Pála Ólafsdóttir es una educadora feminista y la creadora del método Hjalli, un currículo que separa a niños y niñas la mayor parte del día. La idea es desmontar los prejudicios y debilidades de cada sexo: a los chicos se les refuerza que deben comunicarse y hablar más sobre sus sentimientos y a que se hagan cargo los unos de los otros. A las niñas se les anima a ser asertivas y hacer gala de su resistencia física.
BBC: https://bbc.in/2Lvy34k







 
 
 
Estonia: país que da valor a la educación pública

La educación en Estonia es pública y gratuita, una herencia del sistema soviético que se ha mantenido cobrando altos impuestos a los ciudadanos y a las empresas de tecnología que existen en el país. Eso hace que las contribuciones económicas pensadas en la educación sean efectivas. El país es uno de los que más invierte de su PIB en educación, el 6%. Así, el acceso no es sólo gratuito, sino de calidad. Por eso, hay una valoración de la formación docente, no ocurre como en América Latina, donde los estudiantes con más bajos resultados en pruebas estandarizadas son los que ingresan a la formación docente.
El Nuevo Siglo: http://bit.ly/2LyDNtS



 

 

 

 
 
Colombia: Conectividad y educación, un tema de equidad

La Ley de Modernización del sector TIC, propuesta por el Gobierno nacional, pretende conectar a 20 millones de colombianos que no gozan de los beneficios del Internet, principalmente de zonas rurales del país. Según el MinTIC, la conectividad genera mayor productividad, empleo y reducción de la desigualdad. Los artículos 20 y 67 de la Constitución Política todo colombiano tiene el derecho al acceso de las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, además de brindar programas para que la población pobre, vulnerable y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet, contenidos público y de educación integral. Pero por la brecha digital que hay hoy en día estos programas no se pueden llevar a cabo.
Kien y Ke: http://bit.ly/2LrHDF8

 
IA en la educación, a once años de llegar de forma global

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad que forma parte de la vida cotidiana de las personas sin embargo, en términos de educación, puede estar un poco alejado este tema a pesar de que sus beneficios en el sector podrían ser muy benéficos. De acuerdo con académicos e investigadores de la Universidad de Stanford el aprendizaje es adaptativo y con la realidad virtual y la analítica, estudiar de manera online será algo muy habitual en las aulas en al menos once años, esto según un informe que presentaron llamado Artificial Intelligence and Life in 2030.
Expansión: http://bit.ly/2LiUidy







Historietas que educan

El argentino César Carrizo aprovecha las potencialidades del cómic para llevar a centros educativos de gran parte de América Latina la idea de que puede ser una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza. Cada trazo busca contar un fragmento de historia. Hilvana de forma atractiva una secuencia lógica de ideas que motivan para llegar al final. Te atrapa y te conduce junto a sus diferentes personajes por toda la trama. Pocos escapan de esa magia, con la que textos y dibujos construyen una historieta. Esta es una pasión que ha enamorado desde hace mucho tiempo a hombres y mujeres, quienes con sus creaciones han roto los obstáculos que imponen las fronteras de lenguas y ubicaciones geográficas desperdigadas por el orbe para que otras muchas personas comprendan cuanto quieren decir.
Juventud Rebelde: http://bit.ly/2Lj4L8E



 
 
La educación, la Paz y la Convivencia

Es necesario, posible y pertinente articular la propuesta de que los sistemas educativos trabajen y se proyecten desde una perspectiva de cultura de paz; y así consolidar una educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho. Es necesario, trabajar en el ámbito de la educación formal para promover la cultura de la paz, y no sólo en él, porque en las diferentes instituciones sociales (familia, grupos, medios) se forja la personalidad y se matizan formas de ser, estar y relacionarse en el mundo; más en la medida en que son las instituciones educativas las únicas creadas específicamente para poner a los educandos en contacto activo con los logros de la sociedad. Cuando la sociedad avanza de una cultura bélico-violentista –consumista hacia una cultura de paz, la escuela debe asumirse como uno de los agentes de la construcción del cambio.
La República: http://bit.ly/2LhX6Yn







¿Piensa estudiar en España? Estas son las mejores universidades

Las nueve mejores universidades de España son públicas y las cuatro peores, son privadas, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que analiza a cerca de 62 instituciones de educación superior de ese país europeo. La investigación, titulada U-Ránking 2019, posiciona a las instituciones educativas de acuerdo a índices que evalúan el rendimiento en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico. Teniendo en cuenta estos aspectos, el estudio concede un puntaje de mejor a peor rendimiento, según la información que entrega cada centro educativo.
El Tiempo: http://bit.ly/2Ll5R43






 
OEA recomienda cinco acciones inclusivas para la educación

Para el creador de la Guía de Inclusión de la Unesco, Mel Ainscow, que todos los niños con discapacidad sean valorados e involucrados en el sistema educativo, es un asunto de voluntades. Además, recalca la importancia de que en el país haya maestros entrenados que planifiquen y enseñen a liderar, pues el nuevo tipo de educación que se propone, debe ser para todos. Ainscow participó virtualmente en una rueda de prensa organizada por la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad, el departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG).
Expreso: http://bit.ly/2LhcG6v






 
Costa Rica y Cuba acuerdan cooperación en educación

Costa Rica y Cuba acordaron, este lunes, cooperación en materia educativa, informó la cancillería costarricense. El memorando de entendimiento suscrito en ese sentido, cubre área tales como prácticas educativas, indicó el ministerio, en un comunicado luego de la firma del documento en el marco de la visita oficial que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realiza a Costa Rica. “La ocasión permitió la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la educación entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Ministerio de Educación de Cuba”, señaló.
Periódico CR: http://bit.ly/2La8V2G







 
Mi profe es un robot: hologramas, algoritmos y realidad aumentada en la escuela del futuro

El campus del Instituto de Empresa en Madrid tiene un aula con 48 pantallas gigantes que parece de ciencia ficción. Ni el profesor ni los alumnos tienen que estar, en realidad, físicamente en ella. El docente se proyecta a través de un holograma que se mueve por la sala e interactúa con los estudiantes. Y éstos aprenden con su móvil, a través de videoconferencia, desde cualquier lugar del mundo. No necesitan ir porque sus caras aparecen en cada una de las 48 pantallas. Mediante inteligencia artificial aplicada a un programa de reconocimiento facial, quien imparte la lección puede comprobar si el conjunto de la clase se aburre, participa o se cansa. Al principio, los profesores recibían estadísticas sobre la atención del grupo al mismo tiempo que daban la charla. Pero era tal el agobio que sentían por la carga de información en tiempo real que ahora acceden a los datos después de clase. Y viven más felices.
El Mundo: http://bit.ly/2LgQYjd






Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables

Aprender a manejar las nuevas tecnologías es el principal problema para introducirlas en las aulas. Lo dice el profesorado español en un estudio reciente elaborado por Blinklearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. De hecho, más del 30% reconoce que la formación que ha recibido en este sentido es insuficiente y un 60% considera necesario establecer un marco común de competencia digital docente. Aunque igual que hay ventajas, también hay inconvenientes. Los profesores señalan déficits como la dificultad o incapacidad para seleccionar fuentes de información fiables (47%), la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en la red (38%) o la falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas a su alcance (28%).
Huffpost: http://bit.ly/2Lhkghq




Sin preescolar, 175 millones de niños, advierte la Unicef

Al menos 175 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a educación preescolar, detalló un estudio publicado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De acuerdo con el informe, casi la mitad de los niños de entre tres y seis años no recibe incentivo previo a la educación básica. En los países más azotados por la pobreza, sólo uno de cada cinco infantes goza de enseñanza preescolar. Mientras que en Europa Occidental prácticamente todos los niños reciben una formación preescolar, en Burkina Faso la recibió en 2017 sólo cuatro por ciento.
Excélsior: http://bit.ly/2X1ZVhb



 
 

 

 
 
 
 
Bolivia lanza aplicación para aprender lenguas nativas

En Bolivia lanzan aplicación para aprender las cinco lenguas nativas más importantes del país, esta será gratuita para celular y se podrá estudiar: el aymara, el guaraní, el mojeño trinitario, el quechua y el uru. En un trabajo conjunto entre Bolivia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se desarrolló la aplicación "Bolivia lenguas" que está disponible para móviles con sistema Android y que próximamente también estará lista para el sistema IOS, informó el martes a The Associated Press la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Chambi.
Debate: http://bit.ly/2IBnr1A





 
Día Internacional del libro: 4 consejos para inculcar el hábito de la lectura en sus hijos

Bien documentados están los beneficios de la lectura, aunque quizá haya sido el popular escritor George R.R. Martin quien lo haya expresado con mayor elocuencia: ““Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. En una época en la que la tecnología ha invadido los medios de entretenimiento para las nuevas generaciones, la lectura podría encontrarse en peligro de desvanecerse. ¿Cómo puede ayudar a sus hijos a construir el hábito de la lectura? ¿Cómo puede formar niños lectores? Estos son algunos consejos para lograr esta meta.
Prensa Libre: http://bit.ly/2GE6q4y








Tecnología y educación, herramienta sustentable

La tecnología transforma el entorno laboral de manera acelerada, y hoy, más que nunca, es necesario contar con colaboradores capaces de cubrir las necesidades de este ecosistema. Esta inquietud ha alertado a los altos ejecutivos de todo tipo de industrias. En el Reporte Global de Riesgos 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial —con el apoyo de Marsh & McLennan Companies y de Zurich Insurance Group— se destaca la pérdida de empleos a causa de la tecnología como uno de los riesgos a corto plazo ya que se estima que en 10 años el 40% de los trabajos serán automatizados, y necesitamos crear profesionales con estas competencias para enfrentar este mundo cambiante y digital.
Forbes: http://bit.ly/2IBNpSy






Perú: Educación digital beneficiará a más de 89,000 escolares y docentes
Más de 89,000 escolares y docentes de Piura se beneficiarán con el programa de Educación Digital gracias a la nueva tecnología que se implementará en la región, en especial en las zonas rurales, se informó. Este programa incorpora formación y acompañamiento permanente a los docentes, con dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales. Según los impulsores, el programa acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.
Andina: http://bit.ly/2GElaAv





 

 
 
Colombia: Profesor tradicional vs. Profesor virtual: ¿Cuál es la tendencia?

El auge de las nuevas tecnologías, de acortar distancias a través de herramientas, de recurrir a otras alternativas de aprendizaje, han hecho que prácticas tan comunes como estudiar se acoplen a las tendencias actuales. ¿Qué cambia y cuáles son los retos para lograr hacer el cambio de la mejor forma posible? La Fundación Universitaria del Área Andina hizo un ejercicio con uno de los ‘Edutubers’ más importantes del país: ‘JulioProfe’. Entre otros resultados, encontraron que no cambia sólo la manera como el estudiante decide ver la clase, sino a los retos que se enfrenta un docente tradicional en clase presencial a un docente virtual a través de mecanismos que están al alcance de un solo clic.
Colombia: http://bit.ly/2IyHNZh  







Esta es la apuesta de Panamá en educación de negocios

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró el periodo académico de la Escuela de Negocios del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), construido con una inversión superior a los 200 millones de dólares. Este centro de estudios es una de las respuestas a la necesidad que tiene el país en temas de educación que vendría a responder a la demanda de profesionales capacitados en carreras técnicas que requiere nuestra economía y el sector privado. “Hoy inicia una nueva era en la educación panameña con este proyecto dirigido a elevar el nivel de la educación en el país y a diversificar la oferta académica para nuestros jóvenes”, sostuvo el Mandatario al darle la bienvenida a los 154 estudiantes – los primeros de la Escuela de Negocios- a directivos del ITSE, personal docente e invitados.
Forbes: http://bit.ly/2XDPnW0






Buscan promover uso de videojuegos para fomentar la educación

Con el fin de proporcionar herramientas que sean de beneficio para las futuras generaciones, se han propuesto una serie de lineamientos para utilizar los videojuegos con un objetivo educativo y generador de competencias para la vida diaria. El Profesor José de Matías, explicó que la propuesta va encaminada a una actividad extra escolar en donde se puedan utilizar los videojuegos con el objetivo de prevenir adicciones y enseñarles valores. Precisó que el 84% de la población del primer mundo juega videojuegos por lo que de ahí deriva la importancia de educar en competencias digitales para su buen uso pues asegura, en el futuro este tipo de herramientas son las que predominarán como requisitos para encontrar un buen empleo.
El Sol de Tijuana: http://bit.ly/2XEOAnz










Uruguay: Matific, nueva plataforma de matemáticas del Plan Ceibal para escolares

La gerenta de Educación de Plan Ceibal, Irene González, explicó que a diferencia de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM), la aplicación “Matific” tiene un formato de juego para que, “a través del cumplimiento de misiones y desafíos, los niños se vinculen desde pequeños con la asignatura, que es un área prioritaria a nivel de la enseñanza”. La plataforma se caracteriza por tener una “presentación lúdica, a la cual los niños no ingresan para hacer ejercicios, sino que la utilizan para jugar, enfrentándose a retos y desafíos, pero con fuertes fundamentos y bases matemáticas”, dijo González en declaraciones que difundió el Portal de Presidencia de la República.
La Red 21: http://bit.ly/2GFp1Nu








España: El crecimiento de la universidad privada convierte la educación superior en un negocio de alta rentabilidad

La universidad privada en España se ha convertido ya en un nicho de negocio que mueve mucho dinero. Y deja unos márgenes de beneficio de hasta el 50% en algunos casos. El sector, que incluye universidades y escuelas de negocio, facturó en total 2.255 millones de euros en 2017, según la consultora DBK, con un crecimiento anual del 7%. Este diario ha recabado datos de 23 centros privados (los otros ocho no los tienen publicados y no han respondido a la petición de información realizada), que arrojan unos ingresos de 1.682 millones de euros en el último ejercicio con una rentabilidad media del 9,41%, según las cuentas que los propios centros publican, en algunos casos, o extraídas del Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El Diario: http://bit.ly/2XAofai




 
Argentina: Una visión contraria a la educación pública

Aceptar que las escuelas estatales son para los pobres y las privadas para las familias de ingresos medios y altos profundiza la fragmentación social. Sería más equitativo y eficiente darles a las familias más humildes la posibilidad de elegir también una escuela de gestión privada con financiamiento y control del Estado. En el inicio del ciclo educativo, el tema central es otra vez el conflicto gremial. Resulta tedioso y mediocre que las familias vuelvan a la zozobra de no saber si sus hijos podrán comenzar y concurrir con normalidad a clases, rehenes de las presiones corporativas que pujan por una mayor apropiación de fondos públicos.
Fortuna: http://bit.ly/2XErU71



El BM y Unicef destinan mil millones de dólares a educación en países en desarrollo

El Banco Mundial (BM) y Unicef anunciaron hoy lunes 8 de abril del 2019, que destinarán 1 000 millones de dólares para promover la educación, las habilidades y la capacitación laboral de los jóvenes en países en desarrollo con el objetivo de mejorar sus perspectivas de empleo. "Cuando millones de jóvenes ingresan a la fuerza laboral en los países en desarrollo, les importa a ellos y al mundo entero que puedan encontrar empleos decentes", apuntó la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva, en un comunicado.  La nueva asociación dedicará 1 000 millones de dólares en inversiones a través de Generation Unlimited (Generación sin límites), una iniciativa global organizada por Unicef. Lanzado hace poco más de seis meses, Generation Unlimited es un programa que tiene como objetivo ayudar a preparar a 1 800 millones de jóvenes en su transición al mundo laboral.
El Comercio: http://bit.ly/2I9ueiI


 
Hacia Colombia 4.0

Colombia es uno de los mercados digitales más prometedores de América Latina. La economía del país está creciendo significativamente más que la región (el PIB promedió un crecimiento anual del 3,6 por ciento desde el 2014, vs. 2,1 por ciento en América Latina y el Caribe, según el FMI). Como resultado, cada vez más sectores de la sociedad utilizan la tecnología todos los días, de manera intensiva. Para que la economía digital tenga el impacto social al que todos aspiramos, es esencial trabajar para cerrar también la brecha educativa. Cinco de cada 10 empresas en Colombia afirman tener dificultades para encontrar empleados con las habilidades adecuadas según Manpower, cifra incluso por encima de una región que tristemente lidera esta estadística en el mundo desde hace años. Las habilidades blandas –inteligencia emocional, pensamiento crítico y capacidad/habilidad para la comunicación– se erigen como esenciales, también en el mundo digital.
Portafolio: http://bit.ly/2X4ZXVN




 
 
Educación técnica universitaria: una herramienta de avance

Actualmente existen profesionales titulados que no encuentran empleo, y muchas empresas presentan dificultades para encontrar el talento adecuado para llenar sus vacantes. En un reporte reciente sobre el panorama de la educación superior en México, la OCDE señaló que, a pesar de que no hay datos representativos para evaluar las competencias de los egresados en México, algunos signos apuntan a niveles insuficientes, transversales y de disciplinas específicas. El incremento en la calidad de la educación superior ha sido prioridad de políticas públicas, pero los resultados no son satisfactorios. El organismo señala que criterios relacionados con pertinencia de egresados con demandas específicas del mercado laboral no corresponden a mecanismos que deben asegurar la calidad de las instituciones ni con los que deben garantizar la de los programas de estudio.
El Sol de México: http://bit.ly/2WJUZ0r

 



 
 
La media jornada escolar no ayuda a la calidad de la educación de los pobres

En Colombia una de las más importantes diferencias entre la educación oficial y la educación privada, en términos de calidad, la constituye la jornada escolar. La mayoría de los estudiantes de la educación básica y media oficial asisten a los colegios en media jornada escolar. En efecto, de 8 millones de estudiantes de la educación oficial, sólo 1,2 millones asisten a instituciones escolares donde les ofrecen jornada única o completa. La media jornada escolar puede ser plausible en países desarrollados y con sociedades más equitativas; con familias empoderadas; con hogares donde los padres son mínimo técnicos o tecnólogos y están dotados de biblioteca, internet, computadores, periódicos y revistas, entre otros; y donde la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los hijos y el trabajo coordinado con docentes y escuelas conlleva resultados que inciden directamente en la calidad.
Dinero: http://bit.ly/2Ia5yGT  






¿Por qué es importante que los niños lean?

Estimula la imaginación, potencia la creatividad, amplía nuestra visión del mundo y nos prepara mejor para usar las nuevas tecnologías. En el marco del ciclo de capacitaciones de promoción de la lectura de Libros y Casas, la licenciada Bárbara Talazac, que integra el programa hace una década, habló de los beneficios de contar con bibliotecas desde la primera infancia. “El programa surgió de una certeza muy simple: los chicos que nacen en casas donde hay libros tienen un desempeño escolar más fructífero que aquellos que en cuyas casas no cuentan con estos materiales”. Lo afirma Bárbara Talazac, licenciada en Comunicación Social (UBA) que trabaja hace diez años en el programa Libros y Casas, de la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Ser Argentino: http://bit.ly/2I9CY8p








Unesco prepara evaluación para junio de este año

El Ecuador se prepara para participar del 3 al 5 de junio en las pruebas de evaluación regional ERCE 2019, que cada cuatro año realiza la Unesco con 18 países de la región Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La evaluación permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes de la región y contempla las pruebas de logros de aprendizajes y cuestionarios de factores asociados, datos que ayudarán a explicar las circunstancias que afectan los logros de niños y niñas de la región.
El Universo: http://bit.ly/2IcTG6K








 
Conectando mundos: el proyecto que une a 13.000 estudiantes

Bajo el título "Cuando los derechos se tuercen", más de 13.300 alumnos y alumnas de primaria y secundaria han participado este curso en la XVI edición de Conectando Mundos, una propuesta educativa de Oxfam Intermón que tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural y reflexionar sobre las causas de la desigualdad. Conectando Mundos es una propuesta didáctica en la que participan estudiantes entre los 3 y los 17 años y educadoras y educadores de todo el mundo a través de una plataforma digital multilingüe. Cada año, durante doce semanas, se aborda una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global: derechos sociales, cambio climático, pobreza, injusticia alimentaria o igualdad entre hombres y mujeres.
El Economista: http://bit.ly/2I9DuDn







El inglés es el idioma universal. Pensar nuevas formas de enseñarlo es indispensable

En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, donde la producción y la gestión del saber es la norma, el acceso a una segunda lengua es fundamental para el desarrollo de los individuos. Así como el latín fue la lengua universal de la antigüedad y el alemán, el idioma científico en los albores del siglo XX, hoy ese lugar es ocupado por el inglés. El inglés parece haberse impuesto como idioma universal, cultural, de negocios, de los mass media y es fundamentalmente el idioma de internet. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el objetivo número 4 expresa: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
Infobae: http://bit.ly/2X1xfoF





Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios

Canarias fue la primera comunidad en atreverse. Desde 2014, los alumnos de primero a cuarto de primaria, de seis a nueve años, tienen 90 minutos semanales de educación emocional en la escuela. Una asignatura obligatoria que les enseña a identificar sus estados de ánimo en un horario arañado a las clases de Matemáticas y Lengua, algo que al principio sublevó al profesorado. Ya tienen algún resultado: “Ha cambiado el clima del aula, ahora se lo piensan mucho antes de insultar a un compañero o juzgarle. Han perdido el miedo a decir que se sienten tristes, y buscan soluciones”, cuenta Mónica Viña, directora del colegio público La Laguna, en la isla de La Palma.
El País: http://bit.ly/2IbsRjo






Las ventajas de la educación temprana

Los mayores beneficios de la educación se gestan en los primeros años de la infancia. Los programas gubernamentales deberían enfatizar el apoyo al desarrollo temprano de los niños, especialmente de las comunidades pobres. Desde la época postrevolucionaria, el Estado ha desempeñado un papel determinante en el diseño y la provisión de la educación en México. En términos generales, los esfuerzos se han orientado a buscar la ampliación de la cobertura geográfica y el aumento de la escolaridad.
El Financiero: http://bit.ly/2FZT3ev

Tecnología es una herramienta fundamental para la implementación de educación a distancia

La educación a distancia y la educación en línea deben ir de la mano con el uso adecuado de las nuevas tecnologías para lograr cumplir con los propósitos educativos que tanto el estudiante como la institución buscan. Poder recibir clases desde la comodidad del hogar u oficina con tan solo conectarse al teléfono móvil o la computadora, permiten que sea más sencillo para el estudiante mejorar su nivel académico. De acuerdo con Maynor Barrientos, coordinador de la Red Internacional de Investigadores e Investigadoras en Educación a Distancia, en Línea Abierta (REDIC), en la actualidad, gracias a sus múltiples ventajas, esta modalidad educativa se ha convertido en la más importante.
AM Prensa: http://bit.ly/2WFOStI





México: Destacan en la Unesco impulso a la educación dual

Frédrerich Vacheron, representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que la educación y formación técnica y profesional, también llamada educación dual, es un detonante importante para ayudar al desarrollo de México y es un detonante importante para que los jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país se puedan incorporar al mercado laboral. En el marco de la presentación del libro “Educación dual y responsabilidad corporativa, alianzas público-privadas para la movilidad social” que impulsó la empresa alemana Audi en Puebla, el funcionario de la Unesco destacó que en México y en muchos otros países “vemos muchos jóvenes que ni trabajan ni estudian y ésta es una gran oportunidad con la educación dual, la educación y educación técnica, para resolver este problema”.
El Sol de México: http://bit.ly/2HKKqql






UNICEF y OEI se alían para fortalecer los sistemas educativos de América Latina y el Caribe

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración para impulsar el derecho a la educación y fortalecer de manera coordinada los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Con el objetivo de apoyar a los Estados a garantizar el derecho a la educación para todos y todas, cerrar brechas y posibilitar el cumplimiento de la Agenda 2030, UNICEF y OEI centrarán sus acciones conjuntas en el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil; la formación de docentes y otros agentes dedicados al cuidado, la educación y la protección de las niñas, niños y adolescentes; y el diseño y la implementación de políticas e intervenciones de modelos de educación alternativa y flexible que contribuyan a reducir la deserción y abandono escolar temprano en todos los niveles educativos.
OEI: http://bit.ly/2IdkC5s






 
 
 
Abierta la convocatoria para el Premio UNESCO 2019 para la Educación de las Niñas y las Mujeres

Creado en 2015 y financiado por el Gobierno de la República Popular China, el Premio honra las prácticas destacadas e innovadoras que han impulsado la educación de las niñas y las mujeres. Se invita a los gobiernos de los Estados miembros de la UNESCO y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO a proponer hasta tres particulares, instituciones u organizaciones como máximo que hayan contribuido eficazmente a la educación de las niñas y las mujeres. Los candidatos interesados deben ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la UNESCO de su país o con alguna ONG que colabore oficialmente con la UNESCO. El plazo de presentación de candidaturas cierra el 28 de mayo de 2019 (a medianoche, hora de París).
Diario de Cultura: http://bit.ly/2I8aDOW







 
Argentina: La importancia de invertir en educación

La importancia de la educación para la evolución y el progreso de un país no se discute, y la inversión en esta área da cuenta del valor que se le otorga para lograr el objetivo de una nación próspera e inclusiva. Es por esto que ha causado una lógica inquietud el dato de que la inversión educativa nacional cayó 9% entre 2016 y 2018, y que, de cumplirse el presupuesto 2019, el retroceso llegará al 19%. Así lo establece el informe titulado "El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década"
La Nación: http://bit.ly/2HHlq3i  





 
 
República Dominicana: Del financiamiento de la educación superior

Dos Documentos sobre políticas de la educación superior, elaborados uno por la UNESCO y otro por el Banco Mundial examinan la situación y las perspectivas de la educación superior haciendo énfasis sobre su calidad, pertinencia y financiamiento. Nuestras universidades están siendo cuestionadas hoy con mayor frecuencia que antes, no sólo por la calidad de su respectiva oferta académica y por la formación de su personal docente e investigador; también, por el uso general que les dan a los recursos de que disponen.
Hoy Digital: http://bit.ly/2WMEPDz









 
 
 
RD: Educación y el Banco Mundial concluyen misión de evaluación del Pacto Educativo

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD) y la Misión del Banco Mundial concluyeron los encuentros de trabajo con distintos departamentos e instancias del Ministerio involucrados en el Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo que próximamente cumple cinco años de estar en operación. Las reuniones estuvieron enfocadas en conocer los avances de implementación y dar seguimiento al proceso de aprobación de un financiamiento adicional para continuar el desarrollo de la educación en la República Dominicana.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2HRadx3





 
 
UE amplía su apoyo a programas binacionales

La Unión Europea ampliará su apoyo técnico y financiero en los programas binacionales entre República Dominicana y Haití con una inversión de 19.5 millones de euros. El nuevo programa inicia en junio del 2018 hasta el 2023 tiene y tres componentes: comercio y desarrollo del sector privado; medio ambiente y cambio climático, y apoyo a la sociedad civil y propuestas culturales. El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, expresó que la entidad lleva apoyando proyectos binacionales por más de 10 años, pero además cuentan con oficinas en ambos países y proyectos distintos de acuerdo a las necesidades de cada país.
Hoy Digital: http://bit.ly/2HS2MG4






 
Argentina: “Los Latidos” y “Lo inaudible” en los talleres de educación popular

En el marco de la semana de Educación Popular, el tallerista Pérez Guarnieri abordó el concepto de “Música afrocentrada” en las aulas. Las actividades fueron propiciadas desde la Dirección Provincial de Educación Superior. A la actividad asistieron docentes y estudiantes de música, educadoras y educadores musicales, “de distinto tipo, educadoras y educadores populares”, quienes conformaron un grupo que ejecutó sus tambores como si fueran “latidos, golpes que resonaban en todo el conservatorio pero que vibraban dentro de nuestro pecho y emotivamente inclusive". Todo esto con la dirección del profesor Pérez Guarnieri que inició el taller sentándose en ronda con los alumnos, “frente a un tacho de pintura, comenzó a tocar y luego les fue indicando qué ritmos, qué golpes, qué frecuencias y qué secuencias debían llevarse adelante y con eso fue armando un proceso de casi 15 minutos.
Tiempo Sur: http://bit.ly/2WA9tQm





Uruguay tiene de los mejores “rendimientos educativos” de Latinoamérica

Mariano Jabonero es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el año pasado. Esta semana llegó a Uruguay para participar en el décimo Congreso Iberoamericano de Educación Científica, bajo el lema “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en debate”. Jabonero es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en su trayectoria académica se ha especializado en estudiar la educación iberoamericana. Entrevistado por la diaria, Jabonero habló de los desafíos de la educación a nivel mundial y para América Latina. Además, el secretario general de la OEI consideró que el sistema educativo uruguayo es uno de los mejores de la región, y valoró especialmente la implementación del Plan Ceibal, aunque entendió que tiene el desafío de dar un “salto de calidad”.
La Diaria Educación: http://bit.ly/2Idk27M




 
Bolivia: La nueva generación de universitarios, identidad en peligro y regular conocimiento

A mediados del mes de febrero se dio inicio a las clases en la distintas casas de estudios superiores. Este año ingresan los estudiantes de la nueva generación, conocidos como "Z", conformados por los nacidos al inicio del milenio. Una generación que ha crecido ya en un entorno conectado y globalizado y cuya vida casi se ha desarrollado en paralelo con el ciberespacio. De pocos amigos y padres que han trabajado para ofrecerles la mejor educación. En sondeos realizados por El Día en distintas universidades de Santa Cruz se demostró que los estudiantes han dejado de leer e investigar, sin embargo, la mayoría de ellos aceptan que el tiempo libre es utilizado en herramientas ofrecidas por el Internet.
El Día: http://bit.ly/2WBLLTR







No hay edad para aprender
La habilidad de adaptarnos al cambio sigue siendo una de las destrezas más útiles para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La adaptabilidad requiere la combinación de habilidades cognitivas y de destrezas sociales, como la curiosidad y la creatividad. La naturaleza cambiante del mundo del trabajo está aumentando la demanda por el desarrollo de nuevas habilidades más complejas e integrales. En Bolivia, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores en puestos altamente calificados se incrementó casi un 10% en los últimos 14 años. Estas tendencias obligan a que cada vez más adultos permanezcan en un ciclo de aprendizaje continuo si quieren mantenerse y avanzar en el mercado laboral. Según hallazgos recientes, los cerebros adultos aprenden diferente, siendo más difícil la incorporación de nuevos conocimientos.
La Nación: http://bit.ly/2WEdOln