• La Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) rinde homenaje a una institución que fue sede de sus programas de estudio y a sus egresados.
  • El Rector y el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), participaron en el acto.
  • Funcionarios del ILCE asisten a la ceremonia de reconocimiento.

A las 11:00 horas del martes 15 de agosto, en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), desde el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta, en la ciudad de México, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de Cali - Colombia, encabezada por el Director General de esta institución, Dr. René Asomoza y Palacio.

En el acto, que fue transmitido en vivo por el canal 15 summa saberes de la Red Satelital de Televisión del Instituto, además del Director General, estuvieron en el presídium, el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico del ILCE y Director de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE); el Rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Dr. Luis Hernán Pérez Páez; el Vicerrector de la UAO, Dr. Álvaro del Campo Parra Lara; el Dr. Germán Alberto Gallego Trujillo, Director del Centro de Innovación TIC de la UAO; y la Mtra. Emma López Pérez, Ex Subdirectora del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del ILCE.

La Universidad Autónoma de Occidente, en colaboración con el ILCE, impartió la Especialidad en Formación Interdisciplinaria en Educación Virtual (1998-1999) y la Maestría en Comunicación e Innovación Tecnológica (2002-2003). Durante los períodos señalados, y por medio de convenios interinstitucionales, ambos programas formaron a 62 estudiantes que fueron reconocidos como egresados destacados: 45 de la Especialidad y 17 de la Maestría. De aquí la importancia de reconocer a esta Universidad que fue sede del entonces Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del ILCE, actualmente ESAE.

Durante el evento, se evocó como “memoria audiovisual”, la firma del convenio celebrado en 1998. Algunos de los entonces presentes, saludaron por videoconferencia desde Colombia, a los asistentes en México. Como el Mtro. Neyber Arturo Victoria Corral, egresado de la Especialidad y de la Maestría del ILCE, y Coordinador de Formación y Capacitación del Centro de Innovación TIC, quien compartió cámaras y micrófonos con el maestro de ceremonias, Juan Carlos Carvajal Díaz, desde los estudios de la UAO en Cali.

El Dr. René Asomoza subrayó la importancia de fortalecer los lazos con un país miembro de la institución como lo es Colombia; y más ahora que la ESAE cuenta con un Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas. En consecuencia, señaló, la importancia de firmar un convenio y de establecer una cátedra ILCE - UAO. Finalmente, externó su beneplácito por este reconocimiento académico otorgado a esta universidad y a los egresados.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Dr. Luis Hernán Pérez Páez, manifestó el interés recíproco por estrechar la relación entre ambas instancias. De manera muy específica, señaló tres aspectos esenciales: romper barreras, traspasar fronteras y cerras brechas.

La educación, mencionó, garantiza el paso a mejores modos de vida y apuesta por compartir la sabiduría de los pueblos; traspasa fronteras, al llevar la cultura y la paz entre los hombres y con el planeta, respetando los modos de vida y fomentando la multiculturalidad y el progreso en América Latina; y cierra brechas para eliminar cualquier tipo de marginación: por género, etnia, y condición geográfica o socioeconómica. Además, promueve una educación incluyente y equitativa.

El Dr. Pérez Páez finalizó su emotiva participación, comentando que el ILCE es el “hermano mayor”, ya que su colaboración dio origen en la UAO, al Centro de Innovación TIC, dirigido por el Dr. Germán Alberto Gallego Trujillo. Lo más importante, puntualizó, es el presente y futuro para construir la paz a través de la educación.

El Vicerrector de la UAO, Dr. Álvaro del Campo Parra Lara, agradeció a los egresados por su participación, ya que crecieron intelectual y académicamente en este proceso.

Al finalizar la intervención del Vicerrector, el Dr. Asomoza y Palacio, entregó los reconocimientos al Rector de la UAO, Dr. Hernán Pérez Páez.

Posteriormente, la Mtra. Emma López Pérez, Ex Subdirectora del CECTE, mencionó que la misión del ILCE en diferentes partes de Latinoamérica como Ecuador y Bogotá, se enfocó en lo novedoso y lo creativo, promoviendo especializaciones y posgrados, al dar un paso adelante en la comunicación educativa y cultural. Finalizó su participación al señalar que el grupo de Cali resultó muy satisfactorio.

Cabe destacar que desde México, el Mtro. Nicolás Bernal Henao, egresado colombiano y colaborador del ILCE, saludó y agradeció la oportunidad que tuvo para formarse académicamente en la ESAE. Y desde los estudios de Colombia, además del testimonio en directo, del Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UAO, el Prof. Hernán Montaño; se transmitieron testimonios grabados de dos egresados, el Prof. Julio Vargas Giraldo, Docente de la Facultad de Humanidades, y el Prof. Yuri Ulianov López Castrillón, Docente de la Facultad de Ingeniería, ambos de la UAO.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, concluyó  el evento con las palabras finales desde Cali Colombia, celebrando este “reencuentro” después de 20 años.