Historia ESAE

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Uno de los objetivos fundamentales que debe cumplir el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa está centrado en la formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel en las áreas que le competen, como la comunicación, la tecnología educativa y la educación a distancia y en línea. En este sentido el ILCE desde sus origines cuenta con áreas académicas y administrativas responsables de planear, diseñar y operar programas de formación continua y posgrados, innovadores y de alta calidad que tienen el propósito fundamental de dar respuesta a los grandes desafíos y retos educativos de nuestro tiempo.

Línea del tiempo

  • Escuela de la Comunicación Educativa (1970)
  • Centro de Capacitación de Estudios Avanzados (1977)
  • Departamento de Formación Profesional (1985)
  • Centro de Estudios en Tecnología Educativa y Comunicación, CETEC (1987)
  • Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE (1997)
  • Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa, ESAE (2014)

La intención educativa y social de los diferentes programas académicos gira en torno a formar profesionales con una sólida base teórico-metodológica y técnica-práctica en el uso de medios y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a diferentes campos como la educación, la cultura, la ciencia, la salud y la divulgación del conocimiento científico, y así contribuir al progreso cultural, social, educativo y económico de los países de América Latina y El Caribe.

Programas de Formación Continua y Posgrados

1970

  • Especialidad en Comunicación Educativa
  • Productor de Cine Educativo
  • Especialista en Educación Audiovisual

1980

  • Maestría en Tecnología Educativa

1993

  • Maestría en Tecnología Educativa

1998

  • Especialidad en Comunicación y Tecnologías Educativas

2001

  • Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

2006

  • Maestría en Valores para la Acción Educativa

2012

  • Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública

2013

  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos

2016

  • Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (actualización del plan de estudios)

2017

  • Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas

 

Cabe destacar que en 1980, el ILCE empezó a impartir la Maestría en Tecnología Educativa a sus países miembros, como respuesta a la demanda de profesionales altamente capacitados en esa área emergente. La Maestría fue pionera en su tipo en América Latina, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció su importancia al financiar su reestructuración curricular en 1993.

Sedes en América Latina

1988

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras

1993

  • Universidad Católica de la Cuenca, Ecuador

1994

  • Universidad de la Amazonia, Colombia

1998

  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia

1998

  • Corporación Universitaria Autónoma de Occidente de Cali, Colombia

1999

  • Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia

1999

  • Universidad Nacional de Costa Rica

2000

  • Universidad de Quebec, Canadá

2000

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras

2002

  • Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

2002

  • La Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, Colombia

2004

  • Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Ecuador

2006

  • Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
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